Voy al mercado
Y si, me llevo a Macario en mi canasta, tengo interés de prepararlo, degustarlo y compartirlo; La Rosa, en una primera vista me resulta engañosa su extensión y pienso que sería fácil su preparación; sin embargo al revisarla detenidamente creo que su preparación me resultará laboriosa, complicada, no dudo en sus propiedades nutricionales, más bien en la cualidades como cocinera.
Iniciaré con Macario que sin dudarlo me emocioné de leerlo, de ver las posibilidades de prepararlo y presentarlo para un suculento banquete.
Ingredientes:
Macario de Juan Rulfo
Preparación:
Conocimiento saber:
30 Gramos De Materia común. El cuento e Macario de Juan Rulfo nos obsequia los pensamiento de un loco, y nos enteramos de su inocencia, de su miedo al infierno; de las tareas que tiene en casa de su madrina y de su hambre interminable.
25 Gramos. De Aristóteles, la poesía es un conocimiento más perfecto que la historia, pues esta dice lo que ocurrió una vez, mientras que aquella habla de lo que es posible que ocurra reiteradamente (la esencia de la realidad); es los pensamientos de un ser huérfano, y no profundiza en su condición sino en la necesidad de comer esa hambre insaciable, que piensa que el día que deje de comer se muere, esa historia se repite cada vez que leamos el cuento; y nos regala perspectivas diferentes.
Arte como conocimiento un saber
50 Gramos de Casirer: interpretación "peculiar" de la realidad: "La visión simpática" de las cosas: un sentimiento universal: una verdad objetiva; aquí viene el ingrediente que le dará sabor único a mi receta; ya que en mi plasmidio la perspectiva de presentar el engaño hasta con la existencia de Dios, aquí es una postura antagónica donde la existencia se vive en torno a la idea del castigo, el infierno; vemos como el ahijado ha sido recogido por la madrina en un acto piadoso, de ayudar a los más necesitados, le da de comer, la protege de sí mismo.
40 Gramos de Dilthey: el saber es más bien una producción que una copia: el genio descubre/revela el espíritu de una época histórica. Aquí el contexto de la religión esta muy presente, desde que la madrina se lo lleva a oír misa, Felipa se confiesa por él todos los días, porque está lleno de demonios y ella le prometió que cuando llegara al cielo iba a pedir por él, la madrina le "dice que si hay en su cuarto hay chinches y cucarachas y alacranes es porque me voy a ir a arder al infierno si sigo con mis mañas de pegarle a suelo con mi cabeza", y dice que nadie lo sacará del infierno ni siquiera Felipa que lo quiere tanto, ni el escapulario que le regaló la madrina.
Arte como una obra: un hacer
30 Gramos de Bachelard. La imaginación creadora es la verdadera fuente de la intensificación de la vida anímica. La imaginación poética es una expansión de las potencias vitales y de ahí la dicha que proporciona y que comunica. La imagen es una novedad abre un porvenir del lenguaje. Me imagino los pensamientos de Felipa, los que Rulfo no insinúa ni escribe, me imagino el pueblo, la gente volcada en sus pensamientos y acciones de evitar el castigo, el infierno a toda costa, ir a misa, hacer obras buenas, adoptar a un demente.
Vasos comunicantes
El goce estético no es un placer fundado en la ficción: ficticios son los elementos que emplea el artista, en cuanto son supuestos o virtuales; la resultante es un ejercicio real de la libertad/expansión de la conciencia en la dimensión imaginaria. Le da al lector esa posibilidad divina de imaginar, de recrear sus pensamientos a partir de su obra.
Una rosa amarilla, de Jorge Luis Borges.
Conocimiento: saber.
40 Gramos Origen clásico: la mímesis (el arte como imitación o copia de la realidad) de lo que un suceso se presenta y es reproducido en un cuento.
Arte como un conocimiento
80 Gramos de Heiddenger. La obra de Borges nos lleva a conocer como el escritor Marino, tuvo la revelación en la víspera de su muerte, de la importancia de la existencia, del presente y no de la acumulación ni de riquezas, ni fama, ni gloria, expresa la verdad del ser.
100 Gramos de Langer El arte no es una copia o reproducción, es símbolo de una estructura compleja que corresponde a la dinámica vital de sentimientos no traducibles al lenguaje discursivo, porque constituye una individualidad orgánica. Una metáfora desarrollada y articulada. Desde el inicio exprese mi temor al preparar esta receta, ya que en apariencia su brevedad da la impresión de su facilidad y en mi preparación no fue así; este ingrediente me parece el medular de la receta ya que está plasmados del lenguaje metafórico, partiendo más que su comprensión su deleite de su profundidad ante la revelación de su muerte.
Reitero mi intención de ir al mercado a aprender, y en esa búsqueda de conocimiento presento mi recetas; y espero sus comentarios.
Dalinda: Creo que es una buena aproximación con la que coincido. Me parece que el infierno no tiene que ver simplemente con la religión, sino con lo imaginario, lo irreal. Y en el cuento de Macario la irrealidad o lo imaginario tiene un gran peso. También creo que la relación de Felipa y Macario no la ha tocado en la perspectiva del contacto físico y las emociones que despierta en Macario.
ResponderEliminarConcuerdo con el comentario de Hernán. Es una buena primera aproximación al análisis. Nos faltó el cuento de Borges
ResponderEliminarGracias por manifestarme sus observaciones, iré practicando
Eliminar