CUARTA
PREGUNTA: ¿QUÉ ES UNA PALABRA Y QUÉ HACE?
LITERATURA
Y LENGUAJE
Conceptos:
·
Sistema
de comunicación
·
Signo
·
Lengua
·
Habla
Expresiones:
·
Oralidad
·
Escritura
Definiciones:
·
Literatura
·
Enseñanza
de la literatura
PUNTO
EN COMÚN: la palabra
1.
gramática/reglas/obediencia/socialización
2.
estética/estilo/aportación/singularidad/socialización
·
Como
unidad (morfología) EN SÍ
·
Como
relación (sintaxis) EN RELACIÓN
·
Como
significado (semántica) EN SÍ
·
Como
sonido o significante (fonética) EN SÍ
·
Como
escritura (ortografía) EN SÍ Y EN
RELACIÓN
·
Como
discurso (lógica/contextual) EN RELACIÓN
·
Como
conjunto/efecto (estética) EN RELACIÓN
LAS
DOS FÁBRICAS PRINCIPALES DE LA PALABRA:
·
La
fábrica del ser (qué es y cómo es)
·
La
fábrica del hacer (qué hace y cómo y dónde y cuándo lo hace)
Debo
recordar que en mi canasta, cada palabra tiene su valor, su sabor particular,
pero no debo olvidar que sólo en relación con los demás ingredientes, adquirirá
su verdadero realce en el platillo.
La
rosa amarilla de Borges:
Separar
las palabras en las dos fábricas.
Elegir
las más “ricas” (digamos, la mitad) para
llevar a la canasta e inventar con ellas un nuevo platillo: un nuevo texto para
sus patitos que cada uno de ustedes (patitas) va a escribir y subir aquí.
Esta
misma dinámica, servirá para sus alumnos (pueden escoger otro texto literario
acorde al nivel educativo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario