miércoles, 17 de septiembre de 2014

CUARTA PREGUNTA: ¿QUÉ ES UNA PALABRA Y QUÉ HACE?

LITERATURA Y LENGUAJE
 Conceptos:
·         Sistema de comunicación
·         Signo
·         Lengua
·         Habla

Expresiones:

·         Oralidad
·         Escritura

Definiciones:

·         Literatura
·         Enseñanza de la literatura

PUNTO EN COMÚN: la palabra 
1.    gramática/reglas/obediencia/socialización
2.    estética/estilo/aportación/singularidad/socialización

·         Como unidad (morfología)  EN SÍ
·         Como relación (sintaxis)  EN RELACIÓN
·         Como significado (semántica) EN SÍ
·         Como sonido o significante (fonética) EN SÍ
·         Como escritura (ortografía) EN SÍ Y EN RELACIÓN
·         Como discurso (lógica/contextual) EN RELACIÓN
·         Como conjunto/efecto (estética) EN RELACIÓN

LAS DOS FÁBRICAS PRINCIPALES DE LA PALABRA:
·         La fábrica del ser (qué es y cómo es)
·         La fábrica del hacer (qué hace y cómo y dónde y cuándo lo hace)

Debo recordar que en mi canasta, cada palabra tiene su valor, su sabor particular, pero no debo olvidar que sólo en relación con los demás ingredientes, adquirirá su verdadero realce en el platillo.

La rosa amarilla de Borges:
Separar las palabras en las dos fábricas.
Elegir las más “ricas”  (digamos, la mitad) para llevar a la canasta e inventar con ellas un nuevo platillo: un nuevo texto para sus patitos que cada uno de ustedes (patitas) va a escribir y subir aquí.

Esta misma dinámica, servirá para sus alumnos (pueden escoger otro texto literario acorde al nivel educativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario