lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuarta pregunta (Patricia Suárez)


A partir del texto “Una rosa amarilla” 
de Jorge Luis Borges

Fábrica del ser (palabras elegidas)
Bocas, unánimes, nuevo, Homero, Dante, colmado, gloria, hombre, vasto, lecho, columnas, labradas, sereno, balcón, laureles, mujer, copa, rosa, amarilla, hombre, púrpura, pompa, gema, primavera, espejo, Paraíso, Adán, soberbios, volúmenes, ángulo, penumbra, oro.

Fábrica del hacer (palabras elegidas)
Murió, proclamaron, hecho, inmóvil, silencioso, último, vida, mira, poniente, murmura, versos, revelación, vio, sintió, eternidad, palabras, mencionar, expresar, aludir, agregada, víspera, muerte, iluminación.


Iluminación

Así murió: entre bocas unánimes que lo proclamaron el nuevo Homero o el nuevo Dante. Los más cercanos se reunieron para despedirlo. Fueron testigos de aquel hecho inmóvil y silencioso que se convirtió en el último de su vida. Colmado de amor y de gloria, el hombre miraba desde el vasto lecho, a sus amigos que se erguían atentos como columnas labradas y altivas. Detrás de ellos alcanzaba a ver el balcón sereno que mira al poniente y los laureles enredados entre barrotes. Entonces, la mujer, la primera, la rosa amarilla del pasado, vertió en una copa sus versos, aquellos que él le había regalado la tarde de su primer encuentro: “Jardín púrpura en pompa como gema de primavera”…
 

El hombre encontró entonces la revelación, la que buscó durante años en tantos volúmenes, la que había intentado entrever con sus escritos. Se vio en el Paraíso como Adán y sintió la eternidad. Siempre había tenido palabras para expresar los más vulgares o sublimes sentimientos pero esta vez no. Entendió que podía mencionar, eludir pero no expresar. Comprendió que nada existía en los libros de los anaqueles, entre todos esos ángulos y trazos, palabras dibujadas sin sentido, soberbios versos y poemas incomprensibles pero amados como penumbras de oro. Aquello ahora ya no representaba el espejo del mundo sino un punto agregado a la descripción del universo. Toda la vida se había esmerado por alcanzar la iluminación y solo la halló en la víspera de la muerte. 

3 comentarios:

  1. Tu inicio del poema me atrapó: Así murió: entre bocas unánimes que lo proclamaron el nuevo Homero o el nuevo Dante.

    ResponderEliminar
  2. Patricia: Muy exactas tus comparaciones. Se vuelve mas poético con las comparaciones. No sé si la palabra eludir debía ser aludir.

    ResponderEliminar