Receta de Macario, El Llano
en llamas de Juan Rulfo.
La receta de “Macario” es la
siguiente:
1.
En el orden clásico del conocimiento lleva
100 gramos de idea Aristotélica, pues retrata una reiterada realidad de la
vida, esto se refleja en la narración de todo el texto, es ver la vida de
Macario en cuestión de minutos, como dice él: en una plática. Una plática que cuenta la historia de alguien común a esta
vida, que es protegido (a su manera) por un familiar, y sobrevive con lo que le
dan. (inicio: Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas
/ final: Ahora estoy junto a la alcantarilla esperando a que salgan las ranas.
Y no ha salido ninguna en todo este rato que llevo platicando)
Es necesario sazonar con tres
elementos: Arte como conocimiento, es decir un saber y Arte como como una obra;
un hacer, así como con Vasos
comunicantes. De los tres mencionaré los ingredientes requeridos.
Ingredientes del saber:
2.
75 gramos de la estética de Baumgarten, porque
es un texto que hace perceptiva la inocencia de un ser humano ante las
situaciones que vive, que siendo adversidades, él no las ve así.
3.
50 gramos de la filosofía de Schellig, pues Macario, es una obra que brinda como conocimiento
la idea de qué es la vida, qué es lo bueno y lo malo, cuáles son los gustos y
los miedos, (…A veces no le tengo tanto
miedo al infierno. Pero a veces sí)
4.
80
gramos de la “visión simpática” de las cosas de Casirer, ya que al leerse
permite que el lector se compenetre en la historia, pues ésta pareciera algo
común de la vida, es decir una verdad
objetiva (Casirer).
5.
60 gramos de la tesis de Heidegger, la cual dice
que la literatura es la verdad de las
verdades (Ethel Krauze), que ésta muestra lo que sucede y se vive; Macario es un texto que permite ver la
realidad de una vida y de lo que hay su alrededor.
6.
60 gramos de Whitehead, quien dice que la realidad se está creando y el arte es una
realidad consciente; “Macario” pareciera
ser una creación que es parte de una realidad observada y vivida por el autor y
al mismo tiempo por el lector, pues éste recrea lo leído.
7. 45
gramos del lenguaje discursivo y símbolos de Langer. La obra de Macario, se
enriquece con el uso de descripciones y comparaciones sencillas: Las ranas son verdes de todo a todo, menos
en la panza. Los sapos son negros. También los ojos de mi madrina son negros, /
Felipa tiene los ojos verdes como los ojos de los gatos Por otra parte, muestra símbolos de la vida, como en: Yo no me acuerdo. Pero, a todo esto, es mi
madrina la que dice lo que yo hago y ella nunca anda con mentiras (Respeto).
Ingredientes del hacer:
8. 90
gramos de lenguaje originario de
Collingwood, porque a través de esta obra es posible experimentar diversas
emociones (es divertido, despierta la piedad en el ser y el horror _ante las
cucarachas y alacranes_)
9. 40
gramos de elementos tomados de la realidad de acuerdo a Kant, pues la obra es
una creación del hombre mismo.
Ingredientes de Vasos comunicantes:
10.
50
gramos de El arte es una toma de
conciencia de la realidad o de la vida. Macario inspira al lector a
observar su realidad, qué tiene, cómo vive y de dónde lo obtiene.
11.
50 gramos de Transformar lo percibido en la esfera de la imaginación para crear
nuevos mundos. Si bien Macario, retrata parte de la vida real, contiene una
dosis de imaginación, de curiosidad y de expectativa por lo que podría
continuar.
Silvia, me gustó mucho que hayas elegido este formato de receta. Coincidimos en muchos ingredientes, pero yo no mencioné tus puntos 10 y 11, y ahora que los veo creo que debí haberlos puesto porque sí nos hace reflexionar y también nos genera expectativa. ¡Gracias!
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