martes, 16 de septiembre de 2014

Edith Nancy Flores




Tercera pregunta 

“¿Qué tipo  de conocimiento  con lleva la literatura?”

Una rosa amarilla de Jorge Luis Borges
En este texto identifique las citas textuales de los siguientes autores, con el fin de llevar a cabo  una preparación de una buena receta, no está demás explicar que la lectura del pequeño texto fue complejo, no capte la idea a la primera , sin embargo  pude identificar los elementos necesarios para realizar el análisis. Para comenzar se necesita  los siguientes ingredientes:
*Arte como conocimiento: un saber.
§  30 gm de Heidegger;  este ingrediente  nos dice que la obra revela  un mundo histórico y cultural: el hombre  es el medio a través del cual el ser habla: el poeta expresa la verdad del Ser instrumento o mensajero  de la divinidad.  En este relato se puede percibir que las cosas van más allá de la apariencia,  de un mensaje subliminal  que nos los muestra con metáfora el sentido de la vida,   es  raro porque el   protagonista de la historia  se da cuenta del sentido de las cosas al final de la vida,  sin  embargo nos deja un mensaje  lo cual los nos invita a ver más allá de las cosas. Es parte de la cultura y la historia porque reúne a  autores  trascendentes de  la literatura.( Dante, Homero, personajes mitológico; Adán  y el paraíso).
§  50 gm  de Maritain; la expresión poética, es más que un canto, una revelación, la  finalidad  especifica del arte no es el conocimiento, sino la producción o creación de las obras; es un  ejercicio de creación que se  convierte en ontología. En texto se presenta de la siguiente manera;  nos proporciona un nuevo saber   porque nos está mostrando otra mirada de la realidad a través de la poesía, debido a que el lenguaje que utiliza  es figurativo por medio de este, nos embellece una realidad común   y lo transforma en un tesoro de  extraordinario de la cotidianidad de la vida.
*Arte como una obra: un hacer
v 50 gm.Collingwood; él dice que  el arte es el lenguaje originario: expresa emociones en su genuina individualidad de imagen, no la clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una imagen  es la emoción estética;  está presente en esta narración porque  nos esta trasmitiendo un estado anímico, una situación  que para empezar no esta tan clara, sin embargo nos va llevando paso por paso   hasta  un final  donde nace otra realidad, donde  descubre la verdad de la vida.

Macario  Juan Rulfo
Este  cuento es muy divertido  y uno de mis favoritos,  de la colección  el llano en llamas, para preparar la  receta   de Macario  es importante tomar en cuenta los siguientes ingredientes que sugieren los autores:
*Arte como conocimiento: un saber
Ø 50 gm  de una mímesis  de  la realidad, en la obra nos narra la vida cotidiana rural,  las creencias, las tradiciones y las costumbres que se usan en la vida de los campesinos, en este caso, es uno en particular la vida de un niño con retraso mental.
Ø 50 gm  de Casirer;  interpretación peculiar  de la realidad: la visión simpática  de las cosas; Macario es la vida de un chico  nos narra la forma de vida de manera muy divertida, a pesar de padecer   una enfermedad él es feliz con lo que tiene y los que lo cuidan, un modo de vida  tan simple y tan  alegre, donde su única preocupación es saber si se va a ir al cielo o al infierno.
Ø 50 gm de  Heidegger:  él  dice  que la obra revela  un mundo histórico cultural, el cuento se desarrolla en una lugar de México ( campo-rural)  donde nos describen las forma de vida, a que se dedican,   nos muestra  cierta pobreza y sobre todo a la  religión ( ya que a Macario le gusta ir a misa porque le agrada el sonido de la chirinillo).

*Arte como una obra: un hacer
Ø 50 gm de Collingwood: Él dice que el arte expresa  emociones en su genuina individualidad  de imagen, no las clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción  configurada en una imagen  es la emoción estética: durante todo el relato de  Macario  aparece infinidad de emociones como; angustias, miedos, preocupaciones, alegría y bienestares, que va desarrollando conforme a la trama,  no prevalece ninguno es especial simplemente  va  mezclando momentos y situaciones en la conducta del personaje, y esto hace que la historia sea atractiva y estética.
Ø 30 gm de vasos comunicantes;  el arte es una toma de conciencia de la realidad  o de la vida, es decir esta historia nos deja mucho que decir y desear,   nos ejemplifica con el modo de vida de Macario, su situación económica,  situación mental, los padecimientos que tiene para socializar y aun así no deja ser una inspiración para el autor.






2 comentarios:

  1. ¡Pues de verdad están aprendiendo, veo el proceso y me maravillo!

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  2. Nancy: También podría mencionar la situación que provoca una emoción estética en el cuento de la Rosa amarilla. Coincido en que Macario está preocupado por el cielo y el infierno, lo irreal, aunque también disfruta de la leche dulce que bebe de los "bultos" de Felipa.

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