Tercera pregunta
“¿Qué tipo de conocimiento con lleva la literatura?”
Una rosa amarilla de
Jorge Luis Borges
En este texto identifique las citas textuales de los
siguientes autores, con el fin de llevar a cabo
una preparación de una buena receta, no está demás explicar que la
lectura del pequeño texto fue complejo, no capte la idea a la primera , sin
embargo pude identificar los elementos
necesarios para realizar el análisis. Para comenzar se necesita los siguientes ingredientes:
*Arte como conocimiento:
un saber.
§ 30 gm de Heidegger; este ingrediente nos dice que la obra revela un mundo histórico y cultural: el hombre es el medio a través del cual el ser habla:
el poeta expresa la verdad del Ser instrumento o mensajero de la divinidad. En este relato se puede percibir que las cosas
van más allá de la apariencia, de un
mensaje subliminal que nos los muestra
con metáfora el sentido de la vida, es raro porque el protagonista de la historia se da cuenta del sentido de las cosas al
final de la vida, sin embargo nos deja un mensaje lo cual los nos invita a ver más allá de las
cosas. Es parte de la cultura y la historia porque reúne a autores
trascendentes de la literatura.(
Dante, Homero, personajes mitológico; Adán
y el paraíso).
§ 50 gm
de Maritain; la expresión poética, es más que un canto, una revelación,
la finalidad especifica del arte no es el conocimiento,
sino la producción o creación de las obras; es un ejercicio de creación que se convierte en ontología. En texto se presenta
de la siguiente manera; nos proporciona
un nuevo saber porque nos está
mostrando otra mirada de la realidad a través de la poesía, debido a que el
lenguaje que utiliza es figurativo por
medio de este, nos embellece una realidad común y lo
transforma en un tesoro de extraordinario de la cotidianidad de la vida.
*Arte como una obra: un
hacer
v 50 gm.Collingwood; él dice que el arte es el lenguaje originario: expresa
emociones en su genuina individualidad de imagen, no la clasifica en conceptos
generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una imagen es la emoción estética; está presente en esta narración porque nos esta trasmitiendo un estado anímico, una situación
que para empezar no esta tan clara, sin
embargo nos va llevando paso por paso
hasta un final donde nace otra realidad, donde descubre la verdad de la vida.
Macario Juan Rulfo
Este cuento es muy divertido y uno de mis favoritos, de la colección el llano en llamas, para preparar la receta
de Macario es importante tomar en
cuenta los siguientes ingredientes que sugieren los autores:
*Arte como conocimiento:
un saber
Ø 50 gm
de una mímesis de la realidad, en la obra nos narra la vida
cotidiana rural, las creencias, las
tradiciones y las costumbres que se usan en la vida de los campesinos, en este
caso, es uno en particular la vida de un niño con retraso mental.
Ø 50 gm
de Casirer; interpretación peculiar de la realidad: la visión simpática de las cosas; Macario es la vida de un
chico nos narra la forma de vida de
manera muy divertida, a pesar de padecer
una enfermedad él es feliz con lo que tiene y los que lo cuidan, un modo
de vida tan simple y tan alegre, donde su única preocupación es saber
si se va a ir al cielo o al infierno.
Ø 50 gm de Heidegger:
él dice que la obra revela un mundo histórico cultural, el cuento se
desarrolla en una lugar de México ( campo-rural) donde nos describen las forma de vida, a que
se dedican, nos muestra
cierta pobreza y sobre todo a la religión
( ya que a Macario le gusta ir a misa porque le agrada el sonido de la chirinillo).
*Arte como una obra: un hacer
Ø 50 gm de Collingwood: Él dice que el
arte expresa emociones en su genuina
individualidad de imagen, no las
clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una imagen es la emoción estética: durante todo el
relato de Macario aparece infinidad de emociones como; angustias,
miedos, preocupaciones, alegría y bienestares, que va desarrollando conforme a
la trama, no prevalece ninguno es
especial simplemente va mezclando momentos y situaciones en la conducta
del personaje, y esto hace que la historia sea atractiva y estética.
Ø 30 gm de vasos comunicantes; el arte es una toma de conciencia de la
realidad o de la vida, es decir esta
historia nos deja mucho que decir y desear,
nos ejemplifica con el modo de vida de Macario, su situación económica, situación mental, los padecimientos que tiene
para socializar y aun así no deja ser una inspiración para el autor.
¡Pues de verdad están aprendiendo, veo el proceso y me maravillo!
ResponderEliminarNancy: También podría mencionar la situación que provoca una emoción estética en el cuento de la Rosa amarilla. Coincido en que Macario está preocupado por el cielo y el infierno, lo irreal, aunque también disfruta de la leche dulce que bebe de los "bultos" de Felipa.
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