martes, 16 de septiembre de 2014

Tercera pregunta

“Una rosa amarilla”, de Jorge Luis Borges
¿Qué tipo de conocimiento conlleva la literatura?
500 gramos de Arte como conocimiento: un saber. Siguiendo la receta de Maritain: no es un saber de algo exterior, sino un conocimiento vivido por “connaturalización”. La expresión poética es, más que un canto, una revelación. La finalidad específica del arte no es el conocimiento, sino la producción o creación de obras: es en este ejercicio de creación que se convierte en ontología, y más aún, en teología: nace en el alma, en las fuentes misteriosas del ser y las revela por medio de su movimiento creador propio.
No podemos ver como Marino vio la rosa: en ella estaba en su eternidad y no en sus palabras. Una verdad le fue revelada. Las palabras son,  acompañan al ser humano, pero muy pocos logran ver de esa manera. Tal vez en la agonía la experiencia estética sea algo  sublime y nos pueda alcanzar en este mundo.
500 gramos de Arte como una obra: un hacer. Siguiendo la receta de Ingarden: en su conjunto, la obra pone de manifiesto fundamentalmente las “cualidades metafísicas”: lo trágico, lo sublime, lo temible, lo conmovedor, etc. No son propiedades o descripciones, sino emergen de situaciones y vivencias complejas y variadas, como una atmósfera. El arte permite el goce de estas cualidades metafísicas, pues no son “realizadas”, sino “concretizadas”. Ésta es su función estética.
3.    El último paso consiste en crear Vasos comunicantes: El arte es una toma de conciencia de la realidad o de la vida; de la muerte y la belleza; de la finitud y de la trascendencia.  Todo ello lo encontramos en el cuento de Borges. El cuento está muy bien equilibrado y nos deja con un buen sabor de boca.

"Macario", de Juan Rulfo
¿Qué tipo de conocimiento conlleva la literatura?
1.      500 gramos de Arte como conocimiento: un saber. Siguiendo la receta de Whitehead: la realidad es un proceso dinámico en constate creación de novedades y el arte es una continuación de este proceso en el plano de la conciencia. El cuento de Rulfo nos abre esa puerta para vislumbrar la verdadera naturaleza de lo real porque el narrador nos invita a conocer su historia en la cual la locura es algo que como la culpa, le viene de fuera.
2.    500 gramos de Arte como una obra: un hacer. Según la receta de Collingwood: el arte es lenguaje originario: expresa emociones en su genuina individualidad de imagen, no las clasifica en conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una imagen es la emoción estética. Configurar esas imágenes de manera que nos sean accesibles, es algo que podemos encontrar en el cuento de Rulfo.

3.    Lo anterior nos lleva a descubrir los Vasos comunicantes:  Es el terreno de la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad, libertad que no siempre llegará a lugares reales sino solo a los posibles, y ya que la literatura es posibilidad, esos lugares serán infinitos.  Aunque describir el inconsciente no siempre traiga un buen sabor de boca, un cuento equilibrado siempre nos hará bien.

3 comentarios:

  1. Ana: Puede usted mencionar los elementos de irrealidad que hay en ambos cuentos. Creo que ambos cuentos tienen un componente de irrealidad que pesa en el desarrollo y el desenlace.

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  2. Buena primera aproximación al análisis relacional de los cuentos

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  3. Me dio luz para hacer mi práctica, me parece que tu trabajo alimento mi conocimiento

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