“Una rosa amarilla”, de Jorge Luis
Borges
¿Qué tipo de conocimiento conlleva la literatura?
500 gramos de Arte como
conocimiento: un saber. Siguiendo la receta de Maritain: no es un saber de algo exterior,
sino un conocimiento vivido por “connaturalización”. La expresión poética es,
más que un canto, una revelación. La finalidad específica del arte no es el
conocimiento, sino la producción o creación de obras: es en este ejercicio de
creación que se convierte en ontología, y más aún, en teología: nace en el
alma, en las fuentes misteriosas del ser y las revela por medio de su
movimiento creador propio.
No podemos ver como Marino vio la rosa: en ella estaba en su
eternidad y no en sus palabras. Una
verdad le fue revelada. Las palabras son, acompañan al ser humano, pero muy pocos logran
ver de esa manera. Tal vez en la agonía la experiencia estética sea algo sublime y nos pueda alcanzar en este mundo.
500 gramos de Arte como una obra: un hacer. Siguiendo la receta de Ingarden: en su conjunto, la obra pone de
manifiesto fundamentalmente las “cualidades metafísicas”: lo trágico, lo
sublime, lo temible, lo conmovedor, etc. No son propiedades o descripciones,
sino emergen de situaciones y vivencias complejas y variadas, como una
atmósfera. El arte permite el goce de estas cualidades metafísicas, pues no son
“realizadas”, sino “concretizadas”. Ésta es su función estética.
3. El
último paso consiste en crear Vasos
comunicantes: El arte es una toma de conciencia de la
realidad o de la vida; de la muerte y la belleza; de la finitud y de la
trascendencia. Todo ello lo encontramos
en el cuento de Borges. El cuento está muy bien equilibrado y nos deja con un
buen sabor de boca.
"Macario", de Juan Rulfo
¿Qué tipo de conocimiento conlleva la literatura?
1. 500 gramos
de Arte como conocimiento: un
saber. Siguiendo la receta de Whitehead: la realidad es un proceso dinámico en constate creación
de novedades y el arte es una continuación de este proceso en el plano de la
conciencia. El cuento de Rulfo nos abre esa puerta para vislumbrar la verdadera
naturaleza de lo real porque el narrador nos invita a conocer su historia en la
cual la locura es algo que como la culpa, le viene de fuera.
2. 500 gramos de Arte como una obra: un hacer. Según la receta de Collingwood: el arte es lenguaje originario:
expresa emociones en su genuina individualidad de imagen, no las clasifica en
conceptos generales. La toma de conciencia de la emoción configurada en una
imagen es la emoción estética. Configurar esas imágenes de manera que nos sean
accesibles, es algo que podemos encontrar en el cuento de Rulfo.
3. Lo
anterior nos lleva a descubrir los Vasos
comunicantes: Es el terreno de la amplificación de la
conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad, libertad que no siempre
llegará a lugares reales sino solo a los posibles, y ya que la literatura es posibilidad,
esos lugares serán infinitos. Aunque describir
el inconsciente no siempre traiga un buen sabor de boca, un cuento equilibrado
siempre nos hará bien.
Ana: Puede usted mencionar los elementos de irrealidad que hay en ambos cuentos. Creo que ambos cuentos tienen un componente de irrealidad que pesa en el desarrollo y el desenlace.
ResponderEliminarBuena primera aproximación al análisis relacional de los cuentos
ResponderEliminarMe dio luz para hacer mi práctica, me parece que tu trabajo alimento mi conocimiento
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