lunes, 15 de septiembre de 2014

Tercera Pregunta(¿Por qué tendríamos que leer/ingerir/saborear estos textos?)


1. Macario, Juan Rulfo (El llano en llamas)


2. Una rosa amarilla, Jorge Luis Borges (El hacedor)


¿Donde estaban eses platos sabrosos que apenas estoy conociendo?

Escondidos en las cadenas montañosas cercadas de océanos  y vegetación tropical densa, con sus históricas ruinas y mares azules.(literatura mexicana)

Como banquete, fueron  presentados( la literatura), rellenos de detalles y una riqueza que aquellos que no lo conocían, permanecen con sus bocas abierta  y salivando por tanta  riqueza.

Platillos salidos de pueblos chiquitos otros mas grandes rellenos de sabores, colores, muchas veces abundante de calorías y  proteínas, condimentados pelos másteres de la "gastronomía" literaria hispánica. Por eso necesitamos ingerirlos, saborearlos, conocer la historia dos campos, dos pueblos, donde muchos de esos ingredientes surgieron.

Cuales fueron los ingredientes? La receta parece sencilla, pero es necesario la dosagen y la temperatura perfecta para que todo salga bien.

Los Platos (textos) están lleno de sabores y proteínas hecho por  másteres de la
gastronomía literaria, cuyo saber viene de su conocimiento y vivencia en los campos verdes y amorosos.
Campos que aunque  despoblado en periodos históricos ha generado frutos, flores y plantas excéntricas, exóticas, comestibles con sabores originales y regionales.

Sus sabores  provocan un placer y ganas de querer probar mas y  mas y si posible todos que son recomendados. Ellos  son  testimonios de las tradiciones, picante, colorido, apasionante, histórico y cultural. Revela el pasado, presente, y reserva a los que tienen requinte un conocimiento abundante y solido de una literatura y saber que vale a pena conocer e saborear.

Saborear desfrutando el sazón y aprender de los textos, los pasos de las recetas para 'cocinar' y no futuro criar los propios platillos, enseñar, mencionar y porque no criticar.

Dos grandes másteres de la literatura  latina,   que nos han dejado  un legado literario, que traduzco el Realismo Mágico, que como aprendiz, tenemos  mucho que conocer.








3 comentarios:

  1. Hay que observar los cuentos desde la perspectiva de los teóricos propuestos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hernán, voy estudiar mejor los teóricos y después haré las respectivas observaciones.

    ResponderEliminar
  3. Sí, además, hay que separar los cuentos y analizarlos en lo que cada uno tiene /ofrece, de particular

    ResponderEliminar