miércoles, 12 de marzo de 2014

Tercera Prueba de Fuego


TERCERA PRUEBA DE FUEGO                                                 

¿Cuál o  cuáles enfoques voy a utilizar y porqué?

Para hacer la crítica de este texto voy a basarme  en el enfoque  formal/ estructural ya que no se sabe ninguna información adicional que permita trabajar con algún otro enfoque más allá de la misma obra.

¿Qué es un juicio didáctico?

Es una herramienta que se maneja en el aula y  consiste  en  someter  a un análisis grupal un texto creado con características específicas dadas por el docente  para un fin  determinado. El  grupo identificará fortalezas y debilidades del texto con el objetivo de que el autor mejore sus creaciones en el futuro y al mismo tiempo enseñar de manera práctica algún tema al resto del grupo. Considero que con el acompañamiento adecuado de esta herramienta por parte del docente en su aplicación genera aprendizajes positivos,  tanto para el autor del texto como para los compañeros del grupo.

Aplicación
El texto narra la historia de una chica (Krista) que durante  la noche buscar  algunas respuestas que necesita y piensa que  la luna la cual puede dárselas aunque esta se niega a revelarlas directamente.  Krista  confía en que a través de un intermediario obtendrá esas respuestas  cosa que en efecto sucede. El tema es la poca confianza que el personaje tiene en sí mismo unido a la reflexión del efecto terapéutico de la noche. El cuento está narrado en tercera persona,  emplea   adjetivos calificativos y descripciones  que permiten  crear una clara imagen del espacio donde ocurre la historia, lo que me parece acertado.  Hace un buen uso  de metáforas y comparaciones que ayudan a complementar el cuadro.  Dentro de lo  considero debe trabajar más es el uso de los diálogos pues son mínimos, considero  que al emplear   diálogos se conocerían más detalles de la personalidad de la chica  y se enriquecería  más la historia.

1 comentario:

  1. Buena aproximación, demasiado breve, general. Piensa en lo que le puede servir al autor, concretamente

    ResponderEliminar