TERCERA
PRUEBA DE FUEGO
¿Cuál o cuáles enfoques voy a utilizar y porqué?
Para hacer la
crítica de este texto voy a basarme en el
enfoque formal/ estructural ya que no se
sabe ninguna información adicional que permita trabajar con algún otro enfoque más
allá de la misma obra.
¿Qué es un
juicio didáctico?
Es una
herramienta que se maneja en el aula y consiste
en someter a un análisis grupal un texto creado con características
específicas dadas por el docente para un
fin determinado. El grupo identificará fortalezas y debilidades del
texto con el objetivo de que el autor mejore sus creaciones en el futuro y al
mismo tiempo enseñar de manera práctica algún tema al resto del grupo. Considero
que con el acompañamiento adecuado de esta herramienta por parte del docente en
su aplicación genera aprendizajes positivos, tanto para el autor del texto como para los
compañeros del grupo.
Aplicación
El texto narra la historia de una chica (Krista)
que durante la noche buscar algunas respuestas que necesita y piensa que la luna la cual puede dárselas aunque esta se niega
a revelarlas directamente. Krista confía en que a través de un intermediario obtendrá
esas respuestas cosa que en efecto
sucede. El tema es la poca confianza que el personaje tiene en sí mismo unido a
la reflexión del efecto terapéutico de la noche. El cuento está narrado en
tercera persona, emplea adjetivos calificativos y descripciones que permiten crear una clara imagen del espacio donde ocurre
la historia, lo que me parece acertado. Hace
un buen uso de metáforas y comparaciones
que ayudan a complementar el cuadro. Dentro
de lo considero debe trabajar más es el uso
de los diálogos pues son mínimos, considero que al emplear diálogos se conocerían más
detalles de la personalidad de la chica y
se enriquecería más la historia.
Buena aproximación, demasiado breve, general. Piensa en lo que le puede servir al autor, concretamente
ResponderEliminar