martes, 11 de marzo de 2014

Tercera prueba de fuego por Hernán Cortés

¿Cuál o cuáles enfoques voy a utilizar y por qué?

1º Enfoque comprensivo social:  Las circunstancias sociales que describe el texto se refieren a una persona-Krista- que quiere expresar lo que siente, está angustiada y busca dialogar con alguien.
2º Determinismo: El autor de la obra es una chica. Y también una chica es la protagonista de la obra. No es una mujer madura, tampoco una anciana, es una chica adolescente que desea ser escuchada en una angustia que sufre.
3º Método temático: El significado parece ser la búsqueda de la comunicación con el ser interior, que se le ha escondido al protagonista temporalmente.
4º Semántico:  Hay símbolos en el texto que podrían ser interpretados, que tienen un significado.

¿Qué es un juicio didáctico?

 Sin duda que todavía hay más enfoques que podrían ser agregados al análisis del texto libre de la estudiante de 16 años.  Voy a explorar apenas los enfoques que he mencionado en la observación del texto propuesto.
  Al ver el texto de la joven me parece que es un texto bien escrito; porque de un modo general respeta las reglas ortográficas. Acaso porque lo primero que observo en un texto de un joven son las faltas ortográficas, pero en este texto no tengo que hacer observaciones mayores en cuanto a la ortografía.
 Entonces las observaciones que pudiera hacer podrían ser en cuanto  a las circunstancias sociales a las que se refiere el texto,  la personalidad del autor, el tema y el significado de algunos símbolos utilizados en el texto.
  Un juicio didáctico podría ser las observaciones que se hacen a un escritor en ciernes para que pueda estar consciente del significado de lo que escribe, del tema que aborda, de la situación social a la que alude, etc.

Aplicación

 En cuanto al enfoque comprensivo-social, podría decir que Krista es una joven que busca ser escuchada en el momento de la adolescencia. Busca que alguien la escuche: primero escucha el silencio de la noche, luego quiere hablar con la luna sin lograrlo y, por último se conduce al bosque. Allí  comenzó a hablar con los árboles, el cielo y todo lo  que había en la oscuridad.  Entonces la encuentra el búho para posarse en el hombro de aquella joven de cabellos negros.
 El búho es el interlocutor de la noche y tiene un mensaje para Krista. El mensaje es consolador: “Lo que tanto ansias-dijo el búho-siempre ha estado ahí y siempre estará contigo. Tu eterna hermana, el alma, te dijo una vez las mismas palabras que  ahora yo te digo, pero no te dignaste a hacer caso, hasta ahora , que te lo digo yo, el espíritu de la noche”.  Aquella chica entendió la respuesta y comprendió que su poca fe era la causante de sus problemas. Y en la quietud de la noche pudo encontrarse nuevamente con su alma y lograr la tranquilidad.
  En cuanto al enfoque determinista, podría decir que se trata de una joven que sufre, que está angustiada y busca respuestas. Así va buscando en el silencio de la noche,  la espera le parece larga transitando en aquella calle solitaria y, por fin, en el bosque comienza a relatar su historia a los árboles, al cielo y a todos los que la rodeaban en esa oscura noche.
Entonces encuentra respuesta de alguien-el espíritu de la noche-, quien la escucha y le recuerda que su alma ya le había hablado antes, pero ella no la escuchó. Aquella joven se siente satisfecha de haber encontrado una respuesta, porque acaso el mayor sufrimiento en la juventud es la percepción de soledad e incomprensión.
  En cuanto al enfoque temático, podría decir que el tema es la soledad. La soledad de una joven a quien nadie la escucha: ¿O acaso no es soledad la incapacidad de dialogar con alguien y ser escuchado y comprendido?  La soledad es el sufrimiento de la chicha de cabellos negros que busca de un lugar a otro ser oída, hasta que se encuentra con aquella ave que la confronta con ella misma: Tienes que ver hacia adentro-le dice el ave-, allí encontrarás a tu alma que te escucha.  Y así ocurrió. La joven descansó de la angustia que sufría.

   En cuanto al enfoque semántico, podría mencionar al búho como el espíritu de la noche, vocero  de la oscuridad. La noche podría significar ser un símbolo del dolor, del sufrimiento, de las adversidades, de la soledad; porque es en la noche que sufre aquella chica. Sin embargo, en la noche también encuentra la respuesta a su angustia. En aquella noche, que es tranquila, habla aquella ave, quien la refleja o le sirve de espejo para encontrar su alma, con la que no había podido hablar. Es un texto que comienza en la noche y termina en la noche. La noche parece ser al principio una señal de adversidad y luego aparece como el momento de la esperanza.

4 comentarios:

  1. ¡Mira! y yo pensé que no había tantos enfoques posibles. Me gusta el espíritu intrépido y aventurado de tu texto. Me has mostrado otras posibilidades. ¡Gracias, Hernán!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Comparto contigo, la idea existencial que refleja la autora del texto. En la adolescencia, es muy complicado hablar de un sentido existencial de la vida, según Jean Piaget, pero lo importante es percibir, cómo el ser humano, independientemente de la etapa en que se encuentre, niñez, adolescencia, juventud, etc., puede hacer una experiencia interior, buscando respuestas a la pregunta fundamental: ¿Quién soy yo? ¿Hacia dónde voy?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelente enfoque, Hernán, igual los comentarios. ¿Algo más que le pudiera servir al autor?

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctico tu texto. Me explica de manera práctica cómo aplicar los enfoques de juicio. Incluiré el enfoque semántico en la próxima tarea.

    ResponderEliminar