martes, 25 de marzo de 2014

  Lista de elementos que constituyen un juicio didáctico-literario por Silvia Vargas Luviano y Hernán Cortés:

1.  Claridad: Estilo obscuro, pensamiento obscuro.
2.  Claridad: coherencia gramatical.
3.  Narración en tercera persona. Uso de adjetivos  en la descripción.
4.  Describe el ambiente e introduce a los personajes.
5.  Presenta un narrador omnisciente o interno.
6.  Presenta una estructura narrativa: La trama está construida a partir de hechos (reales o imaginarios) entrelazados  en un formato: situación inicial, desarrollo o clímax o nudo,  y desenlace.
7.  Posee una única línea argumental
8.  Enfoque histórico o comprensivo social: circunstancias sociales que describe el texto.
9.  Tema: significado aparente de la obra.
10.         Impresionista: impresión que la obra deja en el espíritu del crítico. Es subjetivo.
11.         Esta escrito para ser leído de corrido de principio a fin (unidad de efecto).
12.         Uso de configuraciones descriptivas.
13.         Usa imágenes o describe imágenes.
14.         Narrar en pasado.
15.         Uso de diálogos en la narración.
16.         Uso de términos que pintan de un modo poético.
17.         Crea belleza con la palabra.
18.         Uso de epítetos.
19.         Uso de metáforas y comparaciones.
20.         Atribuye elementos humanos a objetos de la naturaleza (Prosopopeya)
21.         Mezcla el uso de seres de la naturaleza  con el cielo, la luna ye el alma.
22.         Uso de símbolos.
23.         Hay profundidad filosófica.
24.         Establece comunicación con la naturaleza exterior e interior.
25.         Hay silencio previo a la aparición de lo más importante o de un personaje.
26.         Hay libertad de expresión
27.         Está dividido en párrafos.
28.         Usa signos de puntuación.
29.         Ortografía: acentuación.
30.         Evitar descalificar al escritor, pues la escritura es autoconocimiento y enfrentamiento con uno mismo.
31.         Literatura llena de esperanza.


                                     Los años

Por Hernán Cortés Romero

                             ¿Cuántos años han pasado?                                   ¿Cuántos faltan por transcurrir?

                        Un agosto lluvioso y caluroso                               Un año de decisión y de promesa.

                  El mismo sol que nos vio reír.                                                   Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Era el día radiante y nosotros más jóvenes,                                                                        
Hoy el sol alumbra y nosotros resplandecemos.

                                     No ha declinado el día,                                         El amor lo ha sostenido.

                                                    Sara llegó,                                                                 El vínculo creció.

                                        Tus brazos cayeron,                                              Tu esperanza te levantó

                                       Dios nos ha cuidado,                                                         Su luz ha permanecido.

                              Hoy la casa se fortalece,                                                Sus cimientos no serán conmovidos.


                          El horizonte se ve despejado,                             La fe lo ha esclarecido.

Análisis crítico didáctico de “Los años” por Silvia Vargas Luviano:

El poema es un viaje a la añoranza y al pasado, los recuerdos son asociados principalmente al ambiente físico y emocional.
De acuerdo al enfoque Comprensivo- social  derivado del método histórico, el poema “Los años”, refiere a circunstancias sociales, específicas con el amor y una mujer;  y éstas son de nostalgia, melancolía y a la vez alegría por el tiempo ya pasado. Situaciones comunes en una persona adulta, pues la mayoría revive el pasado  a través de la añoranza, ya sea un pasado feliz, de tristeza y/o dolor.
El Determinismo, otra variante del método histórico intenta explicar la obra por la personalidad del autor, por lo que puedo señalar que Hernán, el autor de “los años”, es un hombre adulto, romántico, que pone atención a los detalles y ama a su familia.
Me aventuro a utilizar el método impresionista, en el entendido que es una crítica poética y subjetivista, por lo que me atrevo a  interpretar así el poema: El amor de juventud, es un amor perdurable, que no nos deja envejecer, y éste se vuelve más fuerte cuando se comparte con una parte ti, una hija.
De acuerdo al método temático, el significado del poema es la unión de una pareja, y al mismo tiempo, este amor adquiere significado a la llegada de su hija.
Enfoque estructural. Es un texto de 10 estrofas con 2 versos en cada una. Yo haría dos poemas, pues a partir de la 6ª estrofa pareciera que el poema es otro, porque cambia el ritmo y también el tema del poema. “Los años”, se ve enriquecido por el uso de adjetivos y verbos que le dan sentido a los sustantivos, así como de metáforas como “el mismo sol que nos vio reír”, “tus brazos cayeron, tu esperanza te levantó”.
CONCLUSIÓN
El poema de “Los años” describe una atmósfera de añoranza “¿cuántos años han pasado? / ¿cuántos faltan por transcurrir?”, donde combina la naturaleza con los recuerdos y las decisiones tomadas en un pasado “un agosto lluviosos y caluroso / un año de decisión y de promesa”. Cuando dice “Sara llegó /el amor lo ha sostenido”, me atrevo a pensar que habla de otra etapa del amor.


 Soy
                     Por Silvia Vargas Luviano

Soy viento ligero y caliente de abril,
acaricio como la brisa a aquellos que amo
y me hacen sentir parte de sí.
 
Soy una flor de color selecto
que el estado de ánimo le da efecto,
soy un pétalo suave que acaricia
y a veces traspasa como espina.

Soy silencio que quiere gritar,
luz que desea brillar,
aroma con ansias de escapar.

Soy la fuerza del mar,
ola que no se deja atrapar,
arena que se pega a tu piel
y te hace disfrutar.

            Juicio didáctico-crítico del texto “Soy” por Hernán Cortés Romero:

    La autora del poema  o la voz poética busca expresar su identidad al relacionarse con varios elementos de la naturaleza. Son elementos que expresan la quietud de la naturaleza: viento ligero y caliente de abril que acaricia a quien ama; pero hay otros elementos que expresan la fuerza y el movimiento. En la estrofa final se distingue el destinatario poético: la piel de alguien a quien se quiere pegar la arena. La arena es un elemento  con el que se relaciona quien habla  en el poema.

  En la segunda estrofa observo  que la voz poética  quiere gritar, brillar y escapar. Si se ha descrito como  viento ligero, flor y pétalo suave que acarician, también  es silencio que quiere gritar, luz que quiere brillar y aroma con ansias de escapar.
     
    Suena la voz como la de una mujer delicada, suave y silenciosa que acaricia, pero dispuesta a gritar, a alumbrar y a escapar. No acepta su condición pasiva, sino quiere ser protagonista, a veces  agresiva, que traspasa como espina .

    En la última estrofa la voz poética, además, quiere ser una protagonista fuerte como el mar, huidiza como las olas  y decidida a amar a alguien y pegarse a él como  la arena mojada se pega a la piel .

   El tema es el ser mujer de distintas formas, no solo de una manera. Desde ser viento que acaricia hasta tener la fuerza del mar que arrastra.  La mujer es delicada y agresiva, suave y fuerte, frágil y dura, se acerca y huye. Es una mujer que se autodetermina.

           Utiliza figuras retoricas en el lenguaje: Aquí hay una comparación: como la Brisa. Otra comparación: como espina. Hay profundidad filosófica: acaricia y traspasa como espina. Encuentro en el texto poético varias metáforas:  viento ligero, flor, pétalo, Silencio, luz, aroma, fuerza del mar, ola y arena. Aquí hay una paradoja: soy silencio que quiere  gritar.

El estilo es claro y el pensamiento también. Hay coherencia, ya que cada párrafo tiene un asunto.

También hay cohesión, porque están unidas las estrofas en una línea temática. Si establece comunicación con la naturaleza exterior e Interior.














1 comentario:

  1. Describen y estimulan. Bien. Vamos a ver detalles de crítica a partir de normatividad, sobre todo en poesía

    ResponderEliminar