Lista de elementos que constituyen un juicio didáctico-literario por
Silvia Vargas Luviano y Hernán Cortés:
1. Claridad:
Estilo obscuro, pensamiento obscuro.
2. Claridad:
coherencia gramatical.
3. Narración
en tercera persona. Uso de adjetivos en
la descripción.
4. Describe
el ambiente e introduce a los personajes.
5. Presenta
un narrador omnisciente o interno.
6. Presenta
una estructura narrativa: La trama está construida a partir de hechos (reales o
imaginarios) entrelazados en un formato:
situación inicial, desarrollo o clímax o nudo,
y desenlace.
7. Posee
una única línea argumental
8. Enfoque
histórico o comprensivo social: circunstancias sociales que describe el texto.
9. Tema:
significado aparente de la obra.
10.
Impresionista: impresión que la
obra deja en el espíritu del crítico. Es subjetivo.
11.
Esta escrito para ser leído de
corrido de principio a fin (unidad de efecto).
12.
Uso de configuraciones
descriptivas.
13.
Usa imágenes o describe
imágenes.
14.
Narrar en pasado.
15.
Uso de diálogos en la
narración.
16.
Uso de términos que pintan de
un modo poético.
17.
Crea belleza con la palabra.
18.
Uso de epítetos.
19.
Uso de metáforas y
comparaciones.
20.
Atribuye elementos humanos a
objetos de la naturaleza (Prosopopeya)
21.
Mezcla el uso de seres de la
naturaleza con el cielo, la luna ye el
alma.
22.
Uso de símbolos.
23.
Hay profundidad filosófica.
24.
Establece comunicación con la
naturaleza exterior e interior.
25.
Hay silencio previo a la
aparición de lo más importante o de un personaje.
26.
Hay libertad de expresión
27.
Está dividido en párrafos.
28.
Usa signos de puntuación.
29.
Ortografía: acentuación.
30.
Evitar descalificar al
escritor, pues la escritura es autoconocimiento y enfrentamiento con uno mismo.
31.
Literatura llena de esperanza.
Por
Hernán Cortés Romero
¿Cuántos años han pasado? ¿Cuántos faltan por transcurrir?
Un agosto lluvioso y caluroso Un año de decisión y de promesa.
El mismo sol que nos vio reír. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Era el día radiante y nosotros más
jóvenes,
Hoy el sol alumbra y
nosotros resplandecemos.
No ha declinado el día, El amor lo ha sostenido.
Sara llegó, El
vínculo creció.
Tus brazos cayeron, Tu esperanza te levantó
Dios nos ha cuidado, Su luz ha
permanecido.
Hoy la casa se fortalece, Sus cimientos no serán conmovidos.
El horizonte se ve despejado, La fe lo ha
esclarecido.
Análisis crítico didáctico
de “Los años” por Silvia Vargas Luviano:
El poema es un viaje a la
añoranza y al pasado, los recuerdos son asociados principalmente al ambiente
físico y emocional.
De acuerdo al enfoque
Comprensivo- social derivado del método
histórico, el poema “Los años”, refiere
a circunstancias sociales, específicas con el amor y una mujer; y éstas son de nostalgia, melancolía y a la
vez alegría por el tiempo ya pasado. Situaciones comunes en una persona adulta,
pues la mayoría revive el pasado a
través de la añoranza, ya sea un pasado feliz, de tristeza y/o dolor.
El Determinismo, otra
variante del método histórico intenta explicar la obra por la personalidad del
autor, por lo que puedo señalar que Hernán, el autor de “los años”, es un hombre adulto, romántico, que pone atención a los
detalles y ama a su familia.
Me aventuro a utilizar el
método impresionista, en el entendido que es una crítica poética y
subjetivista, por lo que me atrevo a
interpretar así el poema: El amor
de juventud, es un amor perdurable, que no nos deja envejecer, y éste se vuelve
más fuerte cuando se comparte con una parte ti, una hija.
De acuerdo al método
temático, el significado del poema es la unión de una pareja, y al mismo
tiempo, este amor adquiere significado a la llegada de su hija.
Enfoque
estructural. Es un texto de 10 estrofas con 2 versos en cada una. Yo haría dos
poemas, pues a partir de la 6ª estrofa pareciera que el poema es otro, porque
cambia el ritmo y también el tema del poema. “Los años”, se ve enriquecido por el uso de adjetivos y verbos que
le dan sentido a los sustantivos, así como de metáforas como “el mismo sol que nos vio reír”, “tus
brazos cayeron, tu esperanza te levantó”.
CONCLUSIÓN
El
poema de “Los años” describe una
atmósfera de añoranza “¿cuántos años han
pasado? / ¿cuántos faltan por transcurrir?”, donde combina la naturaleza
con los recuerdos y las decisiones tomadas en un pasado “un agosto lluviosos y caluroso / un año de decisión y de promesa”. Cuando
dice “Sara llegó /el amor lo ha sostenido”,
me atrevo a pensar que habla de otra etapa del amor.
Soy
Por
Silvia Vargas Luviano
Soy viento
ligero y caliente de abril,
acaricio
como la brisa a aquellos que amo
y me hacen
sentir parte de sí.
Soy una
flor de color selecto
que el
estado de ánimo le da efecto,
soy un
pétalo suave que acaricia
y a veces
traspasa como espina.
Soy
silencio que quiere gritar,
luz que
desea brillar,
aroma con
ansias de escapar.
Soy la
fuerza del mar,
ola que no
se deja atrapar,
arena que
se pega a tu piel
y te hace
disfrutar.
Juicio didáctico-crítico
del texto “Soy” por Hernán Cortés Romero:
La
autora del poema o la voz poética busca
expresar su identidad al relacionarse con varios elementos de la naturaleza.
Son elementos que expresan la quietud de la naturaleza: viento ligero y caliente
de abril que acaricia a quien ama; pero hay otros elementos que expresan la
fuerza y el movimiento. En la estrofa final se distingue el destinatario
poético: la piel de alguien a quien se quiere pegar la arena. La arena es un
elemento con el que se relaciona quien
habla en el poema.
En la segunda estrofa observo que la voz poética quiere gritar, brillar y escapar. Si se ha
descrito como viento ligero, flor y
pétalo suave que acarician, también es
silencio que quiere gritar, luz que quiere brillar y aroma con ansias de
escapar.
Suena la voz como la de una mujer delicada,
suave y silenciosa que acaricia, pero dispuesta a gritar, a alumbrar y a
escapar. No acepta su condición pasiva, sino quiere ser protagonista, a
veces agresiva, que traspasa como espina
.
En la última estrofa la voz poética,
además, quiere ser una protagonista fuerte como el mar, huidiza como las
olas y decidida a amar a alguien y
pegarse a él como la arena mojada se
pega a la piel .
El tema es el ser mujer de distintas formas,
no solo de una manera. Desde ser viento que acaricia hasta tener la fuerza del
mar que arrastra. La mujer es delicada y
agresiva, suave y fuerte, frágil y dura, se acerca y huye. Es una mujer que se
autodetermina.
Utiliza figuras retoricas en el lenguaje: Aquí hay una
comparación: como la Brisa. Otra comparación: como espina. Hay profundidad
filosófica: acaricia y traspasa como espina. Encuentro en el texto poético
varias metáforas: viento ligero, flor,
pétalo, Silencio, luz, aroma, fuerza del mar, ola y arena. Aquí hay una
paradoja: soy silencio que quiere gritar.
El
estilo es claro y el pensamiento también. Hay coherencia, ya que cada párrafo
tiene un asunto.
También
hay cohesión, porque están unidas las estrofas en una línea temática. Si
establece comunicación con la naturaleza exterior e Interior.
Describen y estimulan. Bien. Vamos a ver detalles de crítica a partir de normatividad, sobre todo en poesía
ResponderEliminar