lunes, 10 de marzo de 2014

tercera prueba de fuego ALEXANDER


Tercera prueba de fuego. Texto de chica de 16 años. ALEXANDER A A

 

En cuanto al enfoque, creo que el más adecuado será el descriptivo en combinación con el estructural, debido a los pocos datos del autor y para no cargar demasiado la crítica, que complique la adecuada formación del juicio.

 

¿Que es un juicio didáctico?

Considero que la forma más correcta para establecer un concepto de lo que es un juicio didáctico del texto, es a través de conjugar algunos elementos que aporten al crecimiento del (de la)  autor(a) con la posibilidad de potenciar la mejora de esta obra y las futura creaciones. Por lo tanto en cuanto a la obra analizada se puede establecer lo siguiente:

 

Análisis literario, compaginando teoría y práctica para desembocar un juicio literario:

 

Nos encontramos en este texto libre de una chica de 16 años un exquisito intento por presentar una historia (Cuento) cargada de misticismo, con cierto misterio y un toque metafísico propia de las grandes obras clásicas de la época medieval o quizá comparable a una estructura del tipo de las leyendas asiáticas que dieran nacimiento a cuentos, con personajes mágicos, donde se le han atribuido elementos humanos a objetos de la naturaleza (prosopopeya). Definitivamente estamos ante una obra literaria, considerando que busca crear belleza con la palabra e intenta establecer un discurso literario gracias al uso de las formas de escritura propia de los textos literarios y ante lo anterior, insistiré en que es un cuento ya contiene todos los elementos propios como: presenta una situación inicial, desarrollo, clímax o nudo y desenlace, así como los personajes y sus características, formulando un estilo de presentación en el uso de figuras retoricas que aportan a la riqueza de la trama.

 

Observaciones para mejorar.

*Cuando habla de la caída de la noche, quizá pudo haber usado llegada o entrada ya que caída también puede representar que la noche se va y más bien comienza el día.

*Existe una mezcla de elementos que pueden contraponerse o como si estuvieran muy juntos un bosque y una ciudad, ya que menciona una calle que lleva a una arboleda, estos elementos mencionados así siento que complican el contexto de la trama.

*El verdor mencionado dentro de la oscuridad es un elemento complejo ya que más bien la noche llena de tonos pardos la vista.

*Los diálogos e incluso los párrafos están un poco atropellados, o más bien no se establecen las líneas adecuadas para formular las posibilidades para establecer el momento adecuado para éstos, cosa que se resolvería con algunos signos de puntuación. Incluso en la expresión -¡Oh, fiel amante de la luna!- no parece claro saber quién hace esa exclamación.

 

Observaciones de las bondades:

*La presentación inicial de la narración es magnífica y hace sentir la necesidad de adentrarse en la trama para ver cómo continua.

*La profundidad filosófica es inmejorable, y para el lenguaje de un adolescente esta propuesta mística potencia reflexiones que son muy necesarias  a esa edad, en la búsqueda de una identidad.

*En seguimiento de punto anterior, es muy valioso el intento por narrar una historia y al mismo tiempo establecer una reflexión, como resaltando entre líneas un discurso alternativo que posibilite el ensayo filosófico a partir de la narración.

*La creación de la atmosfera está bien establecida gracias al uso correcto de la retórica del discurso literario acompañada de una serie de enumeraciones y breves descripciones que proporcionan información valiosa de cada elemento a intervenir en el relato.

*las figuras retoricas como la metáfora, la prosopopeya, la comparación, así como el uso de los verbos en infinitivo, la enumeración de elementos narrativos al inicio del texto, etc. Hacen que esta breve historia tengan una magnifica intencionalidad de hacer al lector buscar todas las bondades que un buen texto literario pueden traer.

1 comentario:

  1. Bien, hay que jerarquizar en la lista de observaciones para lograr el efecto didáctico

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