lunes, 10 de marzo de 2014

TERCERA PRUEBA DE FUEGO


DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN LITERARIA
CRITERIOS CRÍTICOS
UN TEXTO LIBRE (ESTUDIANTE / 16 AÑOS)


MÉTODO CRÍTICO  CON ENFOQUE  FORMAL/ESTRUCTURAL:

Realizaré la crítica literaria del texto desde un enfoque formal/estructural, ya que los únicos elementos de los  que dispongo para realizar la crítica son la obra y los conocimientos con respecto a la estructura de una obra (forma). Puesto que no tengo a mi disposición los datos biográficos de la autora que a su vez me permitirían conocer otros aspectos que pudieran influir en la composición del texto.
Así pues la crítica la realizaré en función de la estructura, apegándome a lo objetivo en mayor medida. Haré una enumeración y evaluación  de la forma del texto, la estilística de los elementos poéticos de los que se hace uso.

JUICIO DIDÁCTICO:
Un juicio didáctico es aquel que se realiza con la finalidad de emitir una opinión con respecto a una creación, en este caso literaria, con la finalidad de que ésta pueda ser mejorada, modificada o complementada durante su proceso.


APLICACIÓN:
Considero que la narración inicia como comúnmente se ha aprendido en la escuela, describiendo el ambiente e introduciendo a los personajes. Se realizó mediante la utilización de imágenes, lo que permite al lector imaginar claramente el escenario y captura la atención para continuar con la lectura.
En el transcurso de la narración se utilizan metáforas y comparaciones que muestran en lenguaje figurado la realidad que vive el personaje principal; sin embargo, considero que la utilización continua de estos recursos hacen que el texto sea más descriptivo que narrativo.
Finalmente hay un diálogo que contiene el motivo de toda la narración, en el que se utiliza varios nombres para referirse a un mismo ser y los denomina como “el otro yo”  y “el alma” y genera un poco de confusión, a mi parecer. Termina explicando a través del diálogo, el motivo de toda la narración, justificando el escenario que se utilizó (la noche) y eso hace que el lector quede satisfecho con todos los elementos que la autora de la narración utilizó.
En general me agradó la lectura, me parece muy rica en el uso de metáforas, imágenes y comparaciones y considero que es un texto bueno, considerando la edad de la autora.


2 comentarios:

  1. Me gustó que tomaras en cuenta las comparaciones y metáforas, pero me quedé esperando la enumeración y evaluación de elementos poéticos que se anuncia al principio. O ¿entendí mal?

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  2. No queda claro si ser descriptivo o narrativo es bueno o malo, en tu crítica. Vamos a descubrir lo de la "confusión", es un punto importante

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