DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN
LITERARIA
CRITERIOS CRÍTICOS
UN TEXTO LIBRE (ESTUDIANTE / 16
AÑOS)
MÉTODO CRÍTICO CON ENFOQUE
FORMAL/ESTRUCTURAL:
Realizaré la crítica literaria
del texto desde un enfoque formal/estructural, ya que los únicos elementos de
los que dispongo para realizar la
crítica son la obra y los conocimientos con respecto a la estructura de una
obra (forma). Puesto que no tengo a mi disposición los datos biográficos de la
autora que a su vez me permitirían conocer otros aspectos que pudieran influir
en la composición del texto.
Así pues la crítica la realizaré
en función de la estructura, apegándome a lo objetivo en mayor medida. Haré una
enumeración y evaluación de la forma del
texto, la estilística de los elementos poéticos de los que se hace uso.
JUICIO DIDÁCTICO:
Un juicio didáctico es aquel que
se realiza con la finalidad de emitir una opinión con respecto a una creación,
en este caso literaria, con la finalidad de que ésta pueda ser mejorada,
modificada o complementada durante su proceso.
APLICACIÓN:
Considero que la narración inicia
como comúnmente se ha aprendido en la escuela, describiendo el ambiente e
introduciendo a los personajes. Se realizó mediante la utilización de imágenes,
lo que permite al lector imaginar claramente el escenario y captura la atención
para continuar con la lectura.
En el transcurso de la narración
se utilizan metáforas y comparaciones que muestran en lenguaje figurado la
realidad que vive el personaje principal; sin embargo, considero que la
utilización continua de estos recursos hacen que el texto sea más descriptivo
que narrativo.
Finalmente hay un diálogo que
contiene el motivo de toda la narración, en el que se utiliza varios nombres
para referirse a un mismo ser y los denomina como “el otro yo” y “el alma” y genera un poco de
confusión, a mi parecer. Termina explicando a través del diálogo, el motivo de
toda la narración, justificando el escenario que se utilizó (la noche) y eso
hace que el lector quede satisfecho con todos los elementos que la autora de la
narración utilizó.
En general me agradó la lectura,
me parece muy rica en el uso de metáforas, imágenes y comparaciones y considero
que es un texto bueno, considerando la edad de la autora.
Me gustó que tomaras en cuenta las comparaciones y metáforas, pero me quedé esperando la enumeración y evaluación de elementos poéticos que se anuncia al principio. O ¿entendí mal?
ResponderEliminarNo queda claro si ser descriptivo o narrativo es bueno o malo, en tu crítica. Vamos a descubrir lo de la "confusión", es un punto importante
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