martes, 25 de marzo de 2014

Cuarta prueba de fuego



Cuarta prueba de fuego   (Magda Guzmán)                                                                 Binomio: Karla Guerrero / Magda Guzmán
Propuesta de modelo:
Tema                                                                                                                                                                                                                                  Enfoque estructural                                                                                                           Juicio didáctico                                                                                                        Comentario  final
LA COLMENA  (Karla Guerrero)
La maestra, con su uniforme deportivo recién estrenado se paro frente al grupo, se dispuso a dar una clase sobre la vida de las abejas. No le gustaban esos insectos, era alérgica a su picadura, siempre que podía trataba de evadirlos y sin embargo hablaría detalladamente de su organización social la cual se consideraba fascinante; tampoco le gustaba el campo, había dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela para ser más precisos,  pero ahora tenía que guiar a un grupo de alumnos desorientados y miedosos a la excursión programada por la escuela y después a la visita a un apiario. Escuchaba a sus compañeros dar indicaciones y se imaginaba que junto a ellos formaba la sección de las abejas obreras, trabajando los 35 días que tenían de vida  sin descanso. En el patio, veía a la directora hablando y riendo  con los padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar.  En el pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas almacenando  la preciosa miel. Más allá, sentados  en las jardineras se encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la de una abeja y cómo  después de algunos años esos pies ágiles y fuertes todavía que recorrían grandes distancias se convertirían en  débiles alas  de abeja anciana, poco útiles para desempeñar las actividades propias de una escuela. Entonces después de haber dado los  mejores años de su vida a la colmena sería echada a un lado, ocupando su lugar una joven abejita de 21 días de nacida.

Tema: la maestra frente a la vida de las abejas.
Descripción: una joven maestra con miedo a las abejas por la alergia que le causa. Tiene una gran imaginación ya que consigue hacer de una escuela, una colmena con todo su equipo de trabajo. Ella se considera una abeja que a través de los años dejará la escuela para darle paso a otra maestra joven. Así como las abejas van cambiando a su reina porque su ciclo de vida es de 35 días.
                                                                                                                                          Enfoque estructural: el cuento está narrado en tercera persona. El narrador es equisciente porque no sabe todo lo que acontece en los personajes. Tiene varias comparaciones:” En el patio, veía a la directora hablando y riendo  con los padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar.  En el pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas almacenando  la preciosa miel. Más allá, sentados  en las jardineras se encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la de una abeja.” El texto carece de metáforas. Conserva ideas semánticas de la abeja: abeja reina, súbditas, crías de abeja, miel, zánganos, alas de abeja, colmena.
Juicio didáctico: considero que a éste texto le hace falta más información: “había dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela para ser más precisos” pero ¿Dónde está la precisión? no se menciona ninguna fecha. Otra cosa que observé es la mención de los niños desorientados y miedosos. No encuentro en que se basa el narrador al calificarlos así, la maestra ya les había dado una clase grupal de la organización social de las abejas.                                                                                                                  ¿Será que la maestra les contagió a los niños el miedo al campo y a las abejas?
Comentario final es un texto corto, entendible y con mucha imaginación en la que se mezcla la vida de las abejas y de los humanos. Me gustó mucho como la autora hizo  conciencia en la vida laboral de la maestra.

1 comentario:

  1. Tu crítica es errática, a veces parece que pides algo que tú necesitas, como determinada información, y no lo que el texto quiere expresar, que es en realidad una alegoría. OJO

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