Cuarta prueba de fuego (Magda Guzmán) Binomio: Karla Guerrero / Magda Guzmán
Propuesta de modelo:
Tema
Enfoque estructural Juicio
didáctico Comentario
final
LA COLMENA (Karla Guerrero)
La maestra,
con su uniforme deportivo recién estrenado se paro frente al grupo, se dispuso
a dar una clase sobre la vida de las abejas. No le gustaban esos insectos, era
alérgica a su picadura, siempre que podía trataba de evadirlos y sin embargo
hablaría detalladamente de su organización social la cual se consideraba
fascinante; tampoco le gustaba el campo, había dejado de ir hace muchos años,
desde que murió la abuela para ser más precisos, pero ahora tenía que guiar a un grupo de
alumnos desorientados y miedosos a la excursión programada por la escuela y
después a la visita a un apiario. Escuchaba a sus compañeros dar indicaciones y
se imaginaba que junto a ellos formaba la sección de las abejas obreras, trabajando
los 35 días que tenían de vida sin
descanso. En el patio, veía a la directora hablando y riendo con los padres de familia, parecía la Abeja
Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le
antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que
estuvieran listas para volar. En el
pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas
almacenando la preciosa miel. Más allá,
sentados en las jardineras se
encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el
intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la
de una abeja y cómo después de algunos
años esos pies ágiles y fuertes todavía que recorrían grandes distancias se
convertirían en débiles alas de abeja anciana, poco útiles para desempeñar
las actividades propias de una escuela. Entonces después de haber dado los mejores años de su vida a la colmena sería
echada a un lado, ocupando su lugar una joven abejita de 21 días de nacida.
Tema: la
maestra frente a la vida de las abejas.
Descripción:
una
joven maestra con miedo a las abejas por la alergia que le causa. Tiene una
gran imaginación ya que consigue hacer de una escuela, una colmena con todo su
equipo de trabajo. Ella se considera una abeja que a través de los años dejará
la escuela para darle paso a otra maestra joven. Así como las abejas van
cambiando a su reina porque su ciclo de vida es de 35 días.
Enfoque estructural: el cuento está
narrado en tercera persona. El narrador es equisciente porque no sabe todo lo
que acontece en los personajes. Tiene varias comparaciones:” En el patio, veía a la directora hablando y riendo con los padres de familia, parecía la Abeja
Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le
antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que
estuvieran listas para volar. En el
pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas
almacenando la preciosa miel. Más allá,
sentados en las jardineras se
encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el intendente;
los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la de una abeja.”
El texto carece de metáforas. Conserva ideas semánticas de la abeja: abeja
reina, súbditas, crías de abeja, miel, zánganos, alas de abeja, colmena.
Juicio
didáctico: considero que a éste texto le hace falta más información: “había
dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela para ser más precisos”
pero ¿Dónde está la precisión? no se menciona ninguna fecha. Otra cosa que
observé es la mención de los niños desorientados y miedosos. No encuentro en
que se basa el narrador al calificarlos así, la maestra ya les había dado una
clase grupal de la organización social de las abejas. ¿Será que la maestra les
contagió a los niños el miedo al campo y a las abejas?
Comentario
final es un texto corto, entendible y con mucha imaginación en
la que se mezcla la vida de las abejas y de los humanos. Me gustó mucho como la
autora hizo conciencia en la vida
laboral de la maestra.
Tu crítica es errática, a veces parece que pides algo que tú necesitas, como determinada información, y no lo que el texto quiere expresar, que es en realidad una alegoría. OJO
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