¿Crítica literaria o juicio
didáctico?
Joaquín Martínez Miramontes
En el análisis que a continuación realizaré, es el del
texto de una estudiante de dieciséis años, será desde un enfoque estructural, utilizaré
este enfoque porque desconozco los elementos biográficos, psicológicos, sociales
y culturales de la autora, por lo tanto, me enfocaré solamente a la información que el
texto me proporciona.
El análisis que realizaré, será un juicio
didáctico, entendido como un proceso que ayude a mejorar el texto, es decir las
observaciones que se realicen serán con el fin de buscar que la alumna revise y
perfeccione su texto.
El texto trata de la llegada
de la noche y la tranquilidad. Krista sale, al encuentro de la luna y al darse
cuenta que ésta no le contesta busca un intermediario; el bosque. La luna,
utilizando como mensajero a un búho, cómo parte del bosque, es quien le revela, que no ha confiado en
su alma.
En el inicio del texto la
autora conforma la atmósfera del cuento, empieza “apagándonos las luces” para
dejarnos en la obscuridad, lo hace a
través de configuraciones descriptivas de palabras como; apagan, baja y caída.
Con estas configuraciones nos lleva de la mano a la obscuridad, al
silencio, a la tranquilidad y al murmullo.
De forma hábil nos conduce a ese estado ideal y quieto para la reflexión.
Una vez configurada la
atmósfera nos lleva a un espacio abierto en la noche; el bosque, quieto,
callado. Espacio que nos da paz y tranquilidad, buscando conectarnos con la
naturaleza y, en nuestra propia naturaleza, encontremos la respuesta a nuestras
preguntas. Krista el personaje escapa de su insomnio y sus dudas hacia el
bosque.
El personaje de este cuento,
es un ser humano creíble, es el eje donde gira todo el desarrollo de la
narración, su descripción es basada en sus acciones, que nos revela su personalidad;
no puede dormir, algo la atormenta, va al encuentro de la luna, utiliza un
intermediario, la luna le responde utilizando como mensajero a un búho, el
personaje se da cuenta que la falta de su fe es la causante de sus problemas.
Krista es un personaje que evoluciona, durante su paseo por el bosque al
descubrir que su alma le ha dicho lo mismo y no ha hecho caso.
La fábula del cuento se
organiza en una forma lineal y cronológica con un inicio ab ovo.
En el cuento considero que
hay varios símbolos como lo son el bosque, la luna el búho. El bosque
representa el estado de su alma. La luna la muerte de sus problemas y el búho la
toma de conciencia y conocimiento.
La historia se narra desde
un narrador omnisciente, en donde su actitud es sólo contar lo sucedido,
utilizando la tercera persona gramatical.
Tomando en cuenta los
elementos de análisis utilizados para realizar este comentario considero que el
tema del cuento es la noche como un espacio de reflexión para conectarte con tu
interior.
En lo que refiere al
lenguaje, utiliza constantemente la adjetivación “solitario pájaro”,
“melancólico búho”, “viejo árbol”, entre otras, para realzar las cualidades que
le ayudan a hacer que el lector se imagine lo que ella quiere.
Utiliza figuras de
pensamiento como la metáfora y comparación “sale cubriéndose el frio únicamente
con su corazón”, “la chica de cabellos negros como el ébano. Utiliza la exclamación
retórica “ ¡Oh, fiel amante de la luna”. Por otra parte también personifica a
la Luna y al bosque “Salió al encuentro de la luna, y al ver que más caminaba,
ésta parecía cada vez más reacia a responderle, supo que era el momento de
dialogar con un intermediario entre ella y la sabia luna; el bosque”, lo
anterior nos provoca un extrañamiento; la naturaleza escuchando.
En conclusión, los elementos
de análisis utilizados me permiten decir que el texto tiene un valor literario.
Sin embargo, considero que la última oración del cuento no es necesaria, porque
le da al lector el aprendizaje que el personaje ha obtenido, creo que esta explicación
ya no es necesaria, si la alumna decide quitarla le dará la opción al lector,
que sea él, quien llegue a esa conclusión.
Conocer los elementos para
realizar una crítica literaria, y aplicarlos a un texto de nuestros alumnos,
considero que nos debe permitir reflexionar sobre los elementos que muestra
pero también en los que están ausentes, en este caso la narración lineal, tal
vez nos deja ver que el alumno no cuenta con recursos que le permitan proponer otros
inicios u otros tipos de organización del texto. En éste caso esto lo desconocemos, pero con
los alumnos que atendemos, podemos hacer al alumno consciente de otras
alternativas.
Me pareció muy interesante que mencionaras los símbolos y me hubiera gustado que profundizaras más en ellos. Por otro lado, me pareció un análisis muy completo, pues lo abordaste desde muchos ángulos.
ResponderEliminarHola Joaquín.
ResponderEliminarA semejanza tuya, valoro que el texto pueda abordarse a partir del método estructural, pues lo que podríamos rescatar es en sí, la sola estructura formal, que percibimos en el texto, al carecer de otros elementos contextuales, tanto del autor, como de la obra, Finalmente, el texto presente es bellísimo en su expresión y en potencia auguro, que después de unos arreglos, pueda ser de valor general.