domingo, 9 de marzo de 2014

Tercera prueba de fuego (Joaquín)



¿Crítica literaria o juicio didáctico?
Joaquín Martínez Miramontes
En el análisis que a continuación realizaré, es el del texto de una estudiante de dieciséis años, será desde un enfoque estructural, utilizaré este enfoque porque desconozco los elementos biográficos, psicológicos, sociales y culturales de la autora, por lo tanto, me enfocaré solamente a la información que el texto me proporciona.
El análisis que realizaré, será un juicio didáctico, entendido como un proceso que ayude a mejorar el texto, es decir las observaciones que se realicen serán con el fin de buscar que la alumna revise y perfeccione su texto.
El texto trata de la llegada de la noche y la tranquilidad. Krista sale, al encuentro de la luna y al darse cuenta que ésta no le contesta busca un intermediario; el bosque. La luna, utilizando como mensajero a un búho, cómo parte del bosque, es quien le revela, que no ha confiado en su alma.
En el inicio del texto la autora conforma la atmósfera del cuento, empieza “apagándonos las luces” para dejarnos en la obscuridad,  lo hace a través de configuraciones descriptivas de palabras como; apagan, baja y caída. Con estas configuraciones nos lleva de la mano a la  obscuridad, al  silencio, a la  tranquilidad y al murmullo. De forma hábil nos conduce a ese estado ideal y quieto para la reflexión.
Una vez configurada la atmósfera nos lleva a un espacio abierto en la noche; el bosque, quieto, callado. Espacio que nos da paz y tranquilidad, buscando conectarnos con la naturaleza y, en nuestra propia naturaleza, encontremos la respuesta a nuestras preguntas. Krista el personaje escapa de su insomnio y sus dudas hacia el bosque.
El personaje de este cuento, es un ser humano creíble, es el eje donde gira todo el desarrollo de la narración, su descripción es basada en sus acciones, que nos revela su personalidad; no puede dormir, algo la atormenta, va al encuentro de la luna, utiliza un intermediario, la luna le responde utilizando como mensajero a un búho, el personaje se da cuenta que la falta de su fe es la causante de sus problemas. Krista es un personaje que evoluciona, durante su paseo por el bosque al descubrir que su alma le ha dicho lo mismo y no ha hecho caso.
La fábula del cuento se organiza en una forma lineal y cronológica con un inicio ab ovo.
En el cuento considero que hay varios símbolos como lo son el bosque, la luna el búho. El bosque representa el estado de su alma. La luna la muerte de sus problemas y el búho la toma de conciencia y conocimiento.
La historia se narra desde un narrador omnisciente, en donde su actitud es sólo contar lo sucedido, utilizando la tercera persona gramatical.
Tomando en cuenta los elementos de análisis utilizados para realizar este comentario considero que el tema del cuento es la noche como un espacio de reflexión para conectarte con tu interior.
En lo que refiere al lenguaje, utiliza constantemente la adjetivación “solitario pájaro”, “melancólico búho”, “viejo árbol”, entre otras, para realzar las cualidades que le ayudan a hacer que el lector se imagine lo que ella quiere.
Utiliza figuras de pensamiento como la metáfora y comparación “sale cubriéndose el frio únicamente con su corazón”, “la chica de cabellos negros como el ébano. Utiliza la exclamación retórica “ ¡Oh, fiel amante de la luna”. Por otra parte también personifica a la Luna y al bosque “Salió al encuentro de la luna, y al ver que más caminaba, ésta parecía cada vez más reacia a responderle, supo que era el momento de dialogar con un intermediario entre ella y la sabia luna; el bosque”, lo anterior nos provoca un extrañamiento; la naturaleza escuchando. 
En conclusión, los elementos de análisis utilizados me permiten decir que el texto tiene un valor literario. Sin embargo, considero que la última oración del cuento no es necesaria, porque le da al lector el aprendizaje que el personaje ha obtenido, creo que esta explicación ya no es necesaria, si la alumna decide quitarla le dará la opción al lector, que sea él, quien llegue a esa conclusión.
Conocer los elementos para realizar una crítica literaria, y aplicarlos a un texto de nuestros alumnos, considero que nos debe permitir reflexionar sobre los elementos que muestra pero también en los que están ausentes, en este caso la narración lineal, tal vez nos deja ver que el alumno no cuenta con recursos que le permitan proponer otros inicios u otros tipos de organización del texto.  En éste caso esto lo desconocemos, pero con los alumnos que atendemos, podemos hacer al alumno consciente de otras alternativas.

2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante que mencionaras los símbolos y me hubiera gustado que profundizaras más en ellos. Por otro lado, me pareció un análisis muy completo, pues lo abordaste desde muchos ángulos.

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  2. Hola Joaquín.
    A semejanza tuya, valoro que el texto pueda abordarse a partir del método estructural, pues lo que podríamos rescatar es en sí, la sola estructura formal, que percibimos en el texto, al carecer de otros elementos contextuales, tanto del autor, como de la obra, Finalmente, el texto presente es bellísimo en su expresión y en potencia auguro, que después de unos arreglos, pueda ser de valor general.

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