martes, 25 de marzo de 2014

CUARTA PRUEBA DE FUEGO: BINOMIO (SOL-PATRICIA) EL COMPLEMENTO


Mi propuesta de modelo para analizar la obra.
 
  • Tomar en cuenta los enfoques en los que uno se basará para realizar el análisis de texto.
  • Ubicar el tipo de texto, si se trata de una novela, de un cuento, de un poema, de una crónica, etc.
  • Su estructura.
  • Tipo de narrador que aparece y si está escrito en primera, segunda o tercera persona.
  • El espacio utilizado en la narración.
  • Intención del narrador.
  • Figuras retóricas: aliteraciones, símiles, símbolos, metáforas, anáforas, comparaciones, etc.
  • Analizar qué tanto fortalecen los elementos figurativos la historia.
  • Reacciones emocionales e intelectuales al leer.
  • Señalar pasajes confusos o sin importancia.
  • Señalar errores de redacción.
  • Sugerir al autor aportaciones de mejora.
 
 
Infidelidad
Patricia Suárez
Ana se levantó esa mañana pensando en la monotonía de su matrimonio y se dispuso a vivir una aventura. Su esposo había salido muy temprano a entregar un trabajo urgente en domingo.
Era el momento perfecto. Había comprado algunos rosales, así que salió al jardín dispuesta a sembrar un nuevo amor. Eligió de entre todos el más grande, fuerte, cuyo verde de las hojas era brillante y seductor, el que ostentaba una flor abierta, roja, arrogante. Lo tomó con deseo y caminó con él frente a todas las plantas. Sin prestar atención a los juicios malintencionados de los tulipanes, girasoles y violetas, eligió un lugar apartado, detrás de los juncos, donde toda la tarde resplandecía el sol.
Cuidándose de las flores celosas, asió con fuerza el azadón y empezó a aflojar la tierra. Una sensación de placer le recorrió la espalda. El vaivén la hipnotizó: la pala entraba y salía mientras se abría un hueco profundo y cálido. Tomó ávidamente el rosal, desprendió con sutileza las ropas negras y sensuales que cubrían las raíces y lo colocó justo en el hoyo mientras exhalaba un gemido.
Luego de un respiro, Ana cubrió las raíces volviéndose ocasionalmente hacia las plantas que se asomaban curiosas y aplanó la tierra para ocultar los vestigios del pecado, pero al levantarse, una espina le desgarró el vestido. Tuvo que cruzar el jardín, entre todas esas miradas, con la marca que la delataba, pero dispuesta a elegir otro rosal para repetir la aventura.
 
                                 APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODELO
(Análisis del texto "La infidelidad", de Patricia Zamora)


Si bien es cierto que los distintos lectores son propensos a reaccionar a las historias de distinta manera, en este caso, he propuesto un modelo de criterios que considero se pueden utilizar para analizar y criticar un texto.

El texto leído es un cuento corto, puesto que el personaje principal es el único personaje que se desarrolla realmente en el cuento. Tiene una estructura interna, cuenta con un comienzo, un nudo y un desenlace; y los hechos son narrados de manera lineal. El cuento se encuentra narrado en tercera persona (narrador omnisciente). Cabe mencionar que el personaje principal es una mujer en busca de una aventura que le haga olvidar o pasar inadvertida la monotonía que vive en su matrimonio, a quien imaginé de unos 40 años de edad. El título es arrebatador y despertó mi curiosidad,  a tal grado, que no pude resistir darle lectura inmediatamente.

El lugar que el narrador fotografió para mí como lector, en donde sucedieron los hechos, fue perfecto; porque logró ubicarme en ese hermoso espacio (el jardín), además de que la utilización de elementos retóricos utilizados como las metáforas, los símbolos, la personificación fueron excelentes, tal como lo hizo en algunas oraciones. Ejemplos:
Eligió de entre todos el más grande, fuerte, cuyo verde de las hojas era brillante y seductor, el que ostentaba una flor abierta, roja, arrogante.
Tomó ávidamente el rosal, desprendió con sutileza las ropas negras y sensuales que cubrían las raíces.
Dichos recursos antes mencionados, le dieron la suficiente fuerza al cuento para poder situarme en el lugar y observar detenidamente todo lo que ocurría y hasta lograr escuchar y sentir el desgarre del vestido, que en su momento la espina le hizo o bien, sentir sobre mí, esas miradas punzantes que enjuiciaban la actitud del personaje principal.

Ana cubrió las raíces volviéndose ocasionalmente hacia las plantas que se asomaban curiosas y aplanó la tierra para ocultar los vestigios del pecado, pero al levantarse, una espina le desgarró el vestido. Tuvo que cruzar el jardín, entre todas esas miradas, con la marca que la delataba, pero dispuesta a elegir otro rosal para repetir la aventura.

Me mostró a una mujer que aun sabiéndose pecadora, disfrutaba el hecho sin prejuicios. La satisfacción que sentía era tan grande que sin duda, lo repetiría una y otra vez.
Cabe mencionar que lo tuve que leer dos veces, porque de alguna manera me confundió el tipo de infidelidad mostrada cuando yo misma buscaba encontrar la imagen de un hombre. Sin embargo, la utilización de recursos retóricos al realizar la narración, me permitieron darle cabida a varias maneras de narrar una infidelidad, lo cual me pareció muy creativo por parte de la autora.
Es un texto muy bien narrado, que permite leerlo sin detenerse gracias a la claridad de su redacción y coherencia.
Desde mi punto de vista, a pesar de ser muy corto, no creo que le haga falta nada, de acuerdo a mi modelo de análisis. Fue un placer darle lectura al texto.

 
 

 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. la sutileza de su análisis es refrescante compañera, aunque siento que me hizo falta más estructura en las categorías que hagan resaltar cada punto... aunque reconozco que yo no lo hubiera hecho mejor, tomare en cuenta algunos elementos para mis trabajos futuros, gracias...

    ResponderEliminar