domingo, 9 de marzo de 2014

Tercera prueba de fuego/ Graciela Zamora

TERCERA PRUEBA DE FUEGO


¿CUÁL O CUÁLES ENFOQUES VOY A UTILIZAR Y POR QUÉ? 

Para el juicio didáctico del texto utilizaré el enfoque descriptivo para reconocer si las características que tiene pertenecen a la estructura de algún género y cuál. Y el  enfoque formal estructural para revisar cómo está tejida la narración y proponer algunas sugerencias que mejoren el texto.  


¿QUÉ ES UN JUICIO DIDÁCTICO? 

Pienso es una opinión con la voluntad de ayudar a que el escritor tome conciencia de los puntos fuertes y débiles de su texto para que en su revisión  lo transforme y consiga mejorar el producto. Un juicio didáctico, ayuda también a que el autor novel descubra su capacidad que tiene de apropiarse del lenguaje, pero también de sus debilidades con él. Yo opino que el juicio didáctico deberá expresarse siempre en forma constructiva, es decir, reconociendo el esfuerzo del autor. Un aliciente para seguir explorando la escritura.      

APLICACIÓN:
Enfoque descriptivo (dentro del texto)

En este relato aparecen como protagonistas personajes de la naturaleza: la noche, la luna, el bosque, los grillos, el agua, los árboles y Krista. Es la breve narración de un suceso, la joven que está angustiada por su problemas y no escucha su interior. Es la noche, a través de la voz del búho quién le descubre la fortaleza de su alma. Al final se desprende la moraleja. Por tales características nos damos cuenta el relato pertenece al género de la fábula.


Enfoque formal/estructural(dentro del texto)

La fábula como si fuera el telón de una sala hace un inicio magistral nos descorre la cortina de la noche. Las palabras son certeras y pintan de un modo poético la aparición de la noche. Descorre el velo. Después introduce la frase “Pasan muchas noche…” creo que el que sean muchas noches debilita la fuerza de esa noche especial. EL cuento no modifica su esencia al contrario gana. Vemos aparecer entonces a los seres de la noche: los grillos, el agua, pájaros solitarios, un viejo árbol y el búho.
Estas imágenes ya nos dieron una pintura completa de la noche y sus habitantes. El narrador nos calla “todo es silencio”, como si se nos dijera todo mundo silencio porque aquí viene lo más importante y entonces aparece Krisa a través de una metáfora repleta de una candorosa belleza: “cubriéndose del frío únicamente con su corazón”, que al mismo tiempo nos habla de la desnudez de Krisa,  y  del calor de su corazón capaz de protegerla del frío de la noche.
Sabemos que quiere dialogar con la luna, pero ésta es imposible de atrapar. Le platica al bosque la historia que la abruma y es el búho quien aparece y consigue ser intermediario entre ella y la luna. Siento que al personaje de la luna  le falta fuerza narrativa, del tamaño o más de la noche puesto que es el espíritu de ésta última. “…te lo digo yo, el espíritu de la noche.” Quizás haría falta revisar al personaje de la luna y revestirlo.
La moraleja nos muestra que es la noche de la que aprende “la serenidad y la oportunidad de reflexión”. Y es la noche, efectivamente quien tiene toda la solidez y la hermosura de la narración.  

La larga frase “…quién imploraba el calor de la melodía reconfortante del espeso verdor que la rodeaba.” Considero sería importante rehacer la idea. Pulirla para darle claridad.  

La vívida descripción de la noche del inicio del relato, tan desnudo,  llano y repleto de  claridad que provoca que la noche te deslumbre. Felicidades hay una gran talento en tu escritura.






2 comentarios:

  1. Graciela, me pareció excelente recurso que pusieras como citas textuales específicamente las frases que no son claras. Sin duda, puede ser de gran ayuda para la reconstrucción del texto.

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  2. Estoy de acuerdo, veo cómo mejoran ustedes y recuerden: "qué les gustaría que a ustedes les dijeran ayudándolos a mejorar un texto"

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