martes, 25 de marzo de 2014

Cuarta Prueba de Fuego binomio Magdalena/Karla


MODELO PERSONAL DE LO QUE ES UN JUICIO CRITICO  Y DE SU EMPLEO

Basado en el trabajo que hicieron mis compañeros de clase y el propio presento un modelo personal de lo que considero un juicio crítico.

Para comenzar mencionaré que un juicio crítico – didáctico es una herramienta ó estrategia de trabajo  que se aplica  en un grupo y consiste en analizar una  creación literaria de algún miembro del grupo, los compañeros y el docente harán aportaciones y/o sugerencias sobre este trabajo. La aplicación tiene varios objetivos: 

1. Que el alumno identifique  cuáles son sus fortalezas y debilidades en el texto, adquiera los aprendizajes necesarios para  mejorar  su creación actual  de ser posible o sus creaciones futuras.

2. Que el resto del grupo aprenda de las observaciones realizadas por ellos mismos o por el docente, que apliquen lo aprendido en la clase  en sus propios textos y que cuenten con más y mejores elementos para la realización de sus creaciones posteriores.

3. Que el docente realice observaciones prácticas sobre el texto, basadas en  el contenido académico que se esté  desarrollando en ese momento y con el mismo texto enseñe al resto del grupo los aprendizajes que se desean lograr.

Esta forma de trabajo me parece muy interesante ya que con ella se puede cuantificar y cualificar  de manera práctica lo que el alumno ha aprendido del tema, la forma como se ha realizado ese aprendizaje y los beneficios que hay para todos los involucrados. Cabe mencionar que para tener éxito en la aplicación de esta estrategia se debe de poseer un amplio dominio del tema que se quiere tratar y por otro lado el docente debe conocer y adaptarse  a las necesidades del grupo.  También es importante que la critica que se haga del trabajo del alumno sea constructiva y propositiva en todo momento; se debe evitar las descalificaciones y comentarios negativos que no aporte algo ya que eso podría desanimar al estudiante, al contrario; hay  que tratar que el alumno se motive por mejorar día a día su trabajo  y no desalentarlo, si presenta algunas fallas quizá sea porque los recursos con los que cuenta son limitados, es  ahí donde  entra el docente como facilitador de esas herramientas que le permitirán “pulir” su técnica  para sacar el “diamante” de esa creación.

La lista jerarquizada  que realice sobre las aportaciones que hicieron mis compañeros y yo en la clase previa es la siguiente

1.      Primero se delimita el espacio donde se realizará la crítica, puede ser dentro  del texto o fuera de él.

2.      Se selecciona cual será el enfoque critico que se le dará al texto; por ejemplo, si la crítica se limita a lo que está dentro del texto los enfoque con los que se puede trabajar son: Descriptivo, formal/estructural.

Si se elige trabajar lo que rodea al texto,  lo que se encuentra fuera de él, se pueden emplear alguno o varios de los siguientes enfoques: normativo, histórico, contextual, receptivo o genético)

3.      Una vez elegido el/los enfoques estos se aplican al texto que se están analizando.

4.      Se busca el tema en torno al  cual gira la historia y también se comenta al respecto

5.      Se revisa el empleo de los recursos literarios y aspectos gramaticales

6.      Se hacen las recomendaciones pertinentes para mejorar el texto.

7.      Se hace un comentario final sobre el trabajo dirigido al autor del texto.

Con la compañera Magdalena Guzmán presentamos un modelo para trabajar con los textos que a continuación se muestran.

Tema                                                           

Enfoque Descriptivo                                                  

Enfoque Estructural                                     

Juicio didáctico                      

Comentario final

TAXCO DE MIS AMORES

 

Pintoresco lugar turístico, con sus calles reducidas, empinadas y empedradas. El parque limpiecito con sus verdes jardineras, amplias bancas que te invitan a sentarte a observar lo que acontece, a disfrutar de ese clima tan especial, fresco, muy fresco. Para donde lances tu mirada verás todos los anuncios publicitarios en blanco y negro.

Taxco plateado en el que encuentras variedad artesanal de utensilios y joyas de ese valioso metal que es la plata. Los tianguis son puestos ambulantes en los que dicen que es más económico comprar y se hacen una vez a la semana. También hay feria de la plata en la que sus artesanos exhiben todas sus novedades para los visitantes nacionales e internacionales

Soy una chica de 17 años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con excelentes calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos recursos económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata, utilizaré el dinero de mi beca.

Fui a Taxco en un día de tianguis, inmediatamente después de salir de la escuela,  la lluvia hizo presencia en el momento en que subía hacia el mercado, quería echarme un taquito de barbacoa de chivo o de perro dicen que sabe igual,  antes de hacer mis compras. Las piedras resbalosas por lo mojado al igual que mis sandalias de taconcito impedían caminar rápido, subía con mucho cuidado, quería agarrarme hasta con las uñas, resbalé poniendo manos y rodillas en las piedras.

Sentí unas grandes manos sobre mi diminuta cintura que me ayudó a ponerme de pie. ¡Wau! Qué emoción sentí al voltear a ver quién me había levantado, un joven de ancha espalda, como de 1.75 de alto, moreno, sí moreno oscuro pero no negro, pelo corto chinito el condenado y lo más espectacular sus grandes esmeraldas con que me miraba. La ropa mojada pegadita a mi cuerpo dejaba ver mi escultural figura, mis manos temblaban y no de frío, sentí un cosquilleo en el estómago, quise agradecerle pero se me fue la onda, tartamudee y     empecé a reírme de la nada y él me acompañó en la risa loca

Caminando nos dirigimos hacia el parque, de los tacos me olvide y a quién no con semejante hallazgo, mi corazón palpitaba acelerado, él me llevaba del brazo para que no resbalara de nuevo. La lluvia cesó dejando pequeños ríos que buscaban su cauce, las bancas del parque mojadas, pero nos fuimos a sentar sin importar lo mojado pues ya nuestra ropa escurría. Creo que fue entonces cuando me atreví a platicar e iniciamos un diálogo para conocernos.

- ¿Cómo te llamas? Le pregunté muy interesada

 – Dominick, me contestó muy cortés

¿y tú?

 Me llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia, estudio 3º año de preparatoria y vine a Taxco a comprar joyería para vender con mis compañeros y así solventar algunos gastos escolares. Me quedé callada pensando que si iba muy de prisa con mi presentación pero Dominick empezó a hablar: soy de Puerto Rico, de familia humilde pero trabajadora, solo tengo un hermano menor,  estudio arquitectura y vine a esta hermosa ciudad  por seis meses becado de mi Universidad, apenas me instalé hoy por la mañana en un bonito hotel, ¿si quieres, te acompaño a comprar? Por Dios, un frío glacial me recorrió todo mi cuerpo creí que me diría te invito a conocer el hotel. Él un santo y yo una… menos santa pensando otras cosas.

Fuimos al tianguis a comprar: aretes, pulseras, anillos, cadenas, dijes, pasadores, diademas, y muchas cosas más. De regreso hacia la central camionera Dominick me preguntó: ¿Cuándo vienes a comprar de nuevo? El viernes, llegaré a las tres de la tarde le conteste muy contenta, pues esto indicaba que lo volvería a ver. El conductor del carro anunció su salida,  me despedí de mano, subí al camión, me senté junto a la ventanilla para seguir deleitándome. Ahí estaba Dominick con su cuerpo erguido y su mano en alto diciéndome adiós.

Ofrecí y vendí casi toda la mercancía que había comprado quería asegurarme de que iría a Taxco el día viernes y así fue. Al llegar el carro a la central camionera bajé rápidamente, sentí nuevamente ese cosquilleo en el estómago al ver a Dominick esperándome. Nos saludamos de mano y me invitó a la Iglesia de Santa Prisca, al llegar me quedé maravillada al ver lo hermoso de sus adornos nunca había visto nada igual, pero la sorpresa más grande fue cando me preguntó: ¿Mitzi, quieres ser mi novia? Lo miré a la cara con una expresión desconcertante, no me imaginaba que fuera tan pronto y aquí en la Iglesia aunque lo deseaba. Sí Dominick, quiero ser tu novia él me tomó por la cintura que ya me conocía y me pegó a su pecho dándome tremendo beso largo y apasionado. En ese lugar nos prometimos amarnos y respetarnos siempre.

Cada semana nos veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los cafecitos, ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy bonito tomados de la mano en todo momento. Han pasado seis meses, he terminado la preparatoria y él tiene que regresar a Puerto Rico, se me parte el alma de dolor e incertidumbre. ¿Cómo decirle que del fuego aquel que apagamos en su hotelito me quedó  las cenizas en mi vientre?


APLICACION AL TEXTO DE LA COMPAÑERA MAGDALENA GUZMAN

Por las características que presentan el texto en extensión y el manejo de una sola línea argumental lo  considero un cuento.  La estructura narrativa que presenta es  lineal. Es una historia contemporánea narrada en primera persona y en tiempo pasado. Emplea  descripciones del lugar donde se desarrolla la historia (topografía) y de las características físicas de los personajes (prosopografía).

El tema central del cuento  es   el carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor antes de que el tiempo robe nuestros mejores años. Vivir el amor a plenitud aunque sea por un instante no  importando las consecuencias.

Este cuento se desarrolla en  la ciudad de Taxco Guerrero, nos cuenta la historia de Mitzi, una chica de Iguala, estudiante de preparatoria, a la cual su necesidad económica la lleva  iniciar un pequeño negocio de venta de joyería de plata para  solventar algunos gastos de la escuela. En camino hacia su destino  - que es el mercado de la plata donde realizará sus compras - tiene un percance en el cual conoce a Dominick un joven puertorriqueño y estudiante de arquitectura que será  su futuro novio y amante.

El negocio resulta un éxito y a la semana siguiente regresa a Taxco donde Dominick ya la espera, a su lado conoce la Iglesia de Santa Prisca donde él le pide sea su novia, petición que ella  acepta y el sella con un “largo y apasionado” beso. En el  transcurso de sus viajes semanales además de conocer la Iglesia  descubren juntos otros sitios que son de su interés, como café, tiendas y puestos de comida. El tiempo sigue su curso y llega el día en el que Dominick tiene que partir, situación que le produce un gran dolor e incertidumbre en Mitzi, no especifica si es porque lo va a extrañar o pues no sabe como decirle que está embarazada de él.

En términos generales el cuento me gustó, considero que la elección  el escenario donde se desarrolla la trama es acertada, como lectora considero que la historia es creíble,  las personas que vivimos por estos rumbos de iguala sabemos que para  los paseos románticos (legales o clandestinos) Taxco es el destino favorito. Celebro esa elección.

Los dos primeros párrafos del texto me parecen muy bien armados, el lector puede darse una idea clara de lo que la protagonista está contando, es una descripción muy bien lograda. El tercer párrafo considero que debe reestructurarse ó abordarse desde otro punto, la presentación de la protagonista entra un poco forzada al igual que sus razones para viajar a Taxco, considero que en lugar de presentarse y exponer literalmente sus motivaciones pudiera sugerirlas  ya que en la presentación con Dominick  lo menciona nuevamente.

“Soy una chica de 17 años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con excelentes calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos recursos económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata, utilizaré el dinero de mi beca.”

“Me llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia, estudio 3º año de preparatoria y vine a Taxco a comprar joyería para vender con mis compañeros y así solventar algunos gastos escolares.”

En el penúltimo párrafo pienso que sería bueno hacer una descripción más detallada del escenario de la Iglesia de Santa Prisca pues es en ese lugar donde los protagonistas se hacen novios, le ayudaría a reafirmar el momento romántico a la historia. De igual forma  considero que en el último párrafo, sería bueno agregar más elementos que ayuden a describir esos lugares bonitos que visitaba la pareja, además de acompañar la historia le darían al lector la oportunidad de conocer Taxco por medio de la descripción que el narrador haga del lugar.

Le sugiero revisar nuevamente  el empleo de algunos signos de puntuación ya que por momentos cambian  el sentido del texto.

“Cada semana nos veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los cafecitos, ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy bonito tomados de la mano en todo momento.”

El desenlace es inesperado, posible, abierto. Pasa muy rápidamente del momento donde los protagonistas están tomados de la mano al momento donde Dominick tiene que partir, pero lo que causa aún más impacto es el hecho de que Mitzi haya quedado embarazada y ahí termina el relato. Motiva al lector a imaginar de forma personal en que pudo acabar la historia.

Maestra Magda es grato para mí poder analizar su cuento, creo que es un buen trabajo y una buena historia, solo necesita un poco más manejo del espacio donde se desarrolla. Tiene una trama solida, algo que considero es una fortaleza en su escrito, la invito a que siga elaborando sus  creaciones literarias con ese toque único que usted tiene y nos siga dando  la oportunidad disfrutarlos.

1 comentario:

  1. La introducción sobre la crítica didáctica es muy buena, atiende al autor y al proceso creador tanto individual, como grupal y en relación al guía-docente. Las observaciones son atinadas. El fina, verlo en clase, tal vez sólo una línea más que cierre el círculo cuentístico

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