MODELO PERSONAL DE LO QUE ES UN JUICIO CRITICO Y DE SU EMPLEO
Basado en el trabajo que hicieron mis compañeros
de clase y el propio presento un modelo personal de lo que considero un juicio crítico.
Para comenzar mencionaré que un juicio crítico –
didáctico es una herramienta ó estrategia de trabajo que se aplica en un grupo y consiste en analizar una creación literaria de algún miembro del grupo,
los compañeros y el docente harán aportaciones y/o sugerencias sobre este
trabajo. La aplicación tiene varios objetivos:
1. Que el alumno identifique cuáles son sus fortalezas y debilidades en el
texto, adquiera los aprendizajes necesarios para mejorar su creación actual de ser posible o sus creaciones futuras.
2. Que el resto del grupo aprenda de las
observaciones realizadas por ellos mismos o por el docente, que apliquen lo aprendido
en la clase en sus propios textos y que cuenten
con más y mejores elementos para la realización de sus creaciones posteriores.
3. Que el docente realice observaciones prácticas
sobre el texto, basadas en el contenido académico
que se esté desarrollando en ese momento
y con el mismo texto enseñe al resto del grupo los aprendizajes que se desean
lograr.
Esta forma de trabajo me parece muy interesante
ya que con ella se puede cuantificar y cualificar de manera práctica lo que el alumno ha
aprendido del tema, la forma como se ha realizado ese aprendizaje y los
beneficios que hay para todos los involucrados. Cabe mencionar que para tener éxito
en la aplicación de esta estrategia se debe de poseer un amplio dominio del
tema que se quiere tratar y por otro lado el docente debe conocer y adaptarse a las necesidades del grupo. También es importante que la critica que se
haga del trabajo del alumno sea constructiva y propositiva en todo momento; se
debe evitar las descalificaciones y comentarios negativos que no aporte algo ya
que eso podría desanimar al estudiante, al contrario; hay que tratar que el alumno se motive por mejorar
día a día su trabajo y no desalentarlo,
si presenta algunas fallas quizá sea porque los recursos con los que cuenta son
limitados, es ahí donde entra el docente como facilitador de esas
herramientas que le permitirán “pulir” su técnica para sacar el “diamante” de esa creación.
La lista jerarquizada que realice sobre las aportaciones que
hicieron mis compañeros y yo en la clase previa es la siguiente
1.
Primero
se delimita el espacio donde se realizará la crítica, puede ser dentro del texto o fuera de él.
2.
Se
selecciona cual será el enfoque critico que se le dará al texto; por ejemplo,
si la crítica se limita a lo que está dentro del texto los enfoque con los que
se puede trabajar son: Descriptivo, formal/estructural.
Si se elige trabajar lo que rodea al
texto, lo que se encuentra fuera de él, se
pueden emplear alguno o varios de los siguientes enfoques: normativo, histórico,
contextual, receptivo o genético)
3.
Una
vez elegido el/los enfoques estos se aplican al texto que se están analizando.
4.
Se
busca el tema en torno al cual gira la
historia y también se comenta al respecto
5.
Se
revisa el empleo de los recursos literarios y aspectos gramaticales
6.
Se
hacen las recomendaciones pertinentes para mejorar el texto.
7.
Se
hace un comentario final sobre el trabajo dirigido al autor del texto.
Con la compañera Magdalena Guzmán presentamos
un modelo para trabajar con los textos que a continuación se muestran.
Tema
Enfoque Descriptivo
Enfoque Estructural
Juicio didáctico
Comentario final
TAXCO DE MIS AMORES
Pintoresco lugar
turístico, con sus calles reducidas, empinadas y empedradas. El parque
limpiecito con sus verdes jardineras, amplias bancas que te invitan a sentarte
a observar lo que acontece, a disfrutar de ese clima tan especial, fresco, muy
fresco. Para donde lances tu mirada verás todos los anuncios publicitarios en
blanco y negro.
Taxco plateado en el
que encuentras variedad artesanal de utensilios y joyas de ese valioso metal
que es la plata. Los tianguis son puestos ambulantes en los que dicen que es
más económico comprar y se hacen una vez a la semana. También hay feria de la
plata en la que sus artesanos exhiben todas sus novedades para los visitantes
nacionales e internacionales
Soy una chica de 17
años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con excelentes
calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos recursos
económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios
y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata,
utilizaré el dinero de mi beca.
Fui a Taxco en un día
de tianguis, inmediatamente después de salir de la escuela, la lluvia hizo presencia en el momento en que
subía hacia el mercado, quería echarme un taquito de barbacoa de chivo o de
perro dicen que sabe igual, antes de
hacer mis compras. Las piedras resbalosas por lo mojado al igual que mis
sandalias de taconcito impedían caminar rápido, subía con mucho cuidado, quería
agarrarme hasta con las uñas, resbalé poniendo manos y rodillas en las piedras.
Sentí unas grandes
manos sobre mi diminuta cintura que me ayudó a ponerme de pie. ¡Wau! Qué
emoción sentí al voltear a ver quién me había levantado, un joven de ancha
espalda, como de 1.75 de alto, moreno, sí moreno oscuro pero no negro, pelo
corto chinito el condenado y lo más espectacular sus grandes esmeraldas con que
me miraba. La ropa mojada pegadita a mi cuerpo dejaba ver mi escultural figura,
mis manos temblaban y no de frío, sentí un cosquilleo en el estómago, quise
agradecerle pero se me fue la onda, tartamudee y empecé a reírme de la nada y él me
acompañó en la risa loca
Caminando nos
dirigimos hacia el parque, de los tacos me olvide y a quién no con semejante
hallazgo, mi corazón palpitaba acelerado, él me llevaba del brazo para que no
resbalara de nuevo. La lluvia cesó dejando pequeños ríos que buscaban su cauce,
las bancas del parque mojadas, pero nos fuimos a sentar sin importar lo mojado
pues ya nuestra ropa escurría. Creo que fue entonces cuando me atreví a
platicar e iniciamos un diálogo para conocernos.
- ¿Cómo te llamas? Le
pregunté muy interesada
– Dominick, me contestó muy cortés
¿y tú?
Me llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia,
estudio 3º año de preparatoria y vine a Taxco a comprar joyería para vender con
mis compañeros y así solventar algunos gastos escolares. Me quedé callada
pensando que si iba muy de prisa con mi presentación pero Dominick empezó a
hablar: soy de Puerto Rico, de familia humilde pero trabajadora, solo tengo un
hermano menor, estudio arquitectura y
vine a esta hermosa ciudad por seis
meses becado de mi Universidad, apenas me instalé hoy por la mañana en un
bonito hotel, ¿si quieres, te acompaño a comprar? Por Dios, un frío glacial me
recorrió todo mi cuerpo creí que me diría te invito a conocer el hotel. Él un
santo y yo una… menos santa pensando otras cosas.
Fuimos al tianguis a
comprar: aretes, pulseras, anillos, cadenas, dijes, pasadores, diademas, y
muchas cosas más. De regreso hacia la central camionera Dominick me preguntó:
¿Cuándo vienes a comprar de nuevo? El viernes, llegaré a las tres de la tarde
le conteste muy contenta, pues esto indicaba que lo volvería a ver. El
conductor del carro anunció su salida, me despedí de mano, subí al camión, me senté
junto a la ventanilla para seguir deleitándome. Ahí estaba Dominick con su
cuerpo erguido y su mano en alto diciéndome adiós.
Ofrecí y vendí casi
toda la mercancía que había comprado quería asegurarme de que iría a Taxco el
día viernes y así fue. Al llegar el carro a la central camionera bajé
rápidamente, sentí nuevamente ese cosquilleo en el estómago al ver a Dominick
esperándome. Nos saludamos de mano y me invitó a la Iglesia de Santa Prisca, al
llegar me quedé maravillada al ver lo hermoso de sus adornos nunca había visto
nada igual, pero la sorpresa más grande fue cando me preguntó: ¿Mitzi, quieres
ser mi novia? Lo miré a la cara con una expresión desconcertante, no me
imaginaba que fuera tan pronto y aquí en la Iglesia aunque lo deseaba. Sí
Dominick, quiero ser tu novia él me tomó por la cintura que ya me conocía y me
pegó a su pecho dándome tremendo beso largo y apasionado. En ese lugar nos
prometimos amarnos y respetarnos siempre.
Cada semana nos
veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los cafecitos,
ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy bonito
tomados de la mano en todo momento. Han pasado seis meses, he terminado la
preparatoria y él tiene que regresar a Puerto Rico, se me parte el alma de
dolor e incertidumbre. ¿Cómo decirle que del fuego aquel que apagamos en su
hotelito me quedó las cenizas en mi
vientre?
APLICACION AL TEXTO DE LA COMPAÑERA MAGDALENA GUZMAN
Por las características que presentan el texto en
extensión y el manejo de una sola línea argumental lo considero un cuento. La estructura narrativa que presenta es lineal. Es una historia contemporánea narrada
en primera persona y en tiempo pasado. Emplea descripciones del lugar donde se desarrolla la
historia (topografía) y de las características físicas de los personajes (prosopografía).
El tema central del cuento es el carácter irrecuperable
de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor antes de que el tiempo
robe nuestros mejores años. Vivir el amor a plenitud aunque sea por un instante
no importando las consecuencias.
Este cuento se desarrolla en la ciudad de Taxco Guerrero, nos cuenta la
historia de Mitzi, una chica de Iguala, estudiante de preparatoria, a la cual
su necesidad económica la lleva iniciar
un pequeño negocio de venta de joyería de plata para solventar algunos gastos de la escuela. En camino
hacia su destino - que es el mercado de
la plata donde realizará sus compras - tiene un percance en el cual conoce a
Dominick un joven puertorriqueño y estudiante de arquitectura que será su futuro novio y amante.
El negocio resulta un éxito y a la semana siguiente
regresa a Taxco donde Dominick ya la espera, a su lado conoce la Iglesia de
Santa Prisca donde él le pide sea su novia, petición que ella acepta y el sella con un “largo y apasionado”
beso. En el transcurso de sus viajes
semanales además de conocer la Iglesia descubren
juntos otros sitios que son de su interés, como café, tiendas y puestos de
comida. El tiempo sigue su curso y llega el día en el que Dominick tiene que
partir, situación que le produce un gran dolor e incertidumbre en Mitzi, no
especifica si es porque lo va a extrañar o pues no sabe como decirle que está
embarazada de él.
En términos generales el cuento me gustó, considero
que la elección el escenario donde se
desarrolla la trama es acertada, como lectora considero que la historia es creíble,
las personas que vivimos por estos
rumbos de iguala sabemos que para los
paseos románticos (legales o clandestinos) Taxco es el destino favorito. Celebro
esa elección.
Los dos primeros párrafos
del texto me parecen muy bien armados, el lector puede darse una idea clara de
lo que la protagonista está contando, es una descripción muy bien lograda. El
tercer párrafo considero que debe reestructurarse ó abordarse desde otro punto,
la presentación de la protagonista entra un poco forzada al igual que sus
razones para viajar a Taxco, considero que en lugar de presentarse y exponer literalmente
sus motivaciones pudiera sugerirlas ya
que en la presentación con Dominick lo
menciona nuevamente.
“Soy
una chica de 17 años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con
excelentes calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos
recursos económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios
y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata,
utilizaré el dinero de mi beca.”
“Me
llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia, estudio 3º año de preparatoria
y vine a Taxco a comprar joyería para vender con mis compañeros y así solventar
algunos gastos escolares.”
En el penúltimo párrafo pienso que sería bueno
hacer una descripción más detallada del escenario de la Iglesia de Santa Prisca
pues es en ese lugar donde los protagonistas se hacen novios, le ayudaría a
reafirmar el momento romántico a la historia. De igual forma considero que en el último párrafo, sería
bueno agregar más elementos que ayuden a describir esos lugares bonitos que
visitaba la pareja, además de acompañar la historia le darían al lector la
oportunidad de conocer Taxco por medio de la descripción que el narrador haga
del lugar.
Le sugiero revisar nuevamente el empleo de algunos signos de puntuación ya
que por momentos cambian el sentido del
texto.
“Cada
semana nos veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los
cafecitos, ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy
bonito tomados de la mano en todo momento.”
El desenlace es inesperado, posible, abierto. Pasa
muy rápidamente del momento donde los protagonistas están tomados de la mano al
momento donde Dominick tiene que partir, pero lo que causa aún más impacto es
el hecho de que Mitzi haya quedado embarazada y ahí termina el relato. Motiva al
lector a imaginar de forma personal en que pudo acabar la historia.
Maestra Magda es grato para mí poder analizar
su cuento, creo que es un buen trabajo y una buena historia, solo necesita un
poco más manejo del espacio donde se desarrolla. Tiene una trama solida, algo que
considero es una fortaleza en su escrito, la invito a que siga elaborando sus creaciones literarias con ese toque único que usted
tiene y nos siga dando la oportunidad disfrutarlos.
La introducción sobre la crítica didáctica es muy buena, atiende al autor y al proceso creador tanto individual, como grupal y en relación al guía-docente. Las observaciones son atinadas. El fina, verlo en clase, tal vez sólo una línea más que cierre el círculo cuentístico
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