Estoy de acuerdo con Enrique
Anderson Imbert, cuando señala que el crítico
de literatura, lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio[1],
el cual va a estar acotado por la experiencia del lector. El juicio crítico
puede ser emitido por cualquier lector interesado en ello, construido a partir
de su lectura, conocimientos y experiencia.
Un juicio crítico didáctico, supone una actividad con propósitos definidos, que
van desde mejorar un texto (producto), lograr un aprendizaje grupal (proceso)
hasta conseguir una interrelación del lector con el autor (Krauze 2014).
Partiendo de lo mencionado
anteriormente, me permito realizar un juicio crítico didáctico del texto sin
título, de una adolescente de 16 años, tomado en cuenta un enfoque estructural
que me permitirá analizar el texto basado en el estudio del lenguaje.
Es un cuento escrito en
tercera persona (narrador omnisciente) que sabe lo que pasa. Hace uso de la
descripción dando detalles del ambiente; el cuento se enriquece con el uso de
adjetivaciones: “sabia luna”, “solitario
pájaro”, “melancólico búho”, “viejo árbol”; metáforas “Un lado del mundo se apaga por unas horas” y comparaciones: “chica de cabellos negros como el ébano”. Personifica a animales (búho) y elementos
naturales (luna, bosque).
No se sabe cuál es el
problema de Krista (personaje principal), no obstante es aconsejada por el búho,
acerca de éste, que al parecer es un problema que concierne al alma, y que de
antemano el “otro yo”, ya sabía la respuesta. A pesar de que al final del
cuento pareciera que brinda una conclusión el problema no sale a la luz como
tal. El cuento insiste en que las noches son las propicias para reflexionar, tener
serenidad para pensar y, el día y su luz no lo permiten.
No entendí el primer párrafo de tu texto. ¿Es una cita textual o dos o incluye tu opinión?
ResponderEliminar¿Cómo le puede servir al autor esto?
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