BINOMIO : ROCÍO FRANCO TERÁN Y EDITH NANCY FLORES
CUARTA PRUEBA DE FUEGO
SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE MODELO:
1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico
Primavera
Rocío Franco
Terán
Abrió los ojos y estaba frente a él.
Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían
sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en
el buró de José marcaban las once, todo estaba en orden: el armario limpio, el
florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada. Ella era
siempre puntual en la cita, conocían las dos horas de diferencia que los
separaba.
Bastaba que ella cerrara los ojos para
lograr posarse delante de José; ya lo había hecho muchas veces, quizá cuatro
primaveras seguidas. Sin embargo no se decidía a quedarse con él, a olvidar su
hogar, su mundo. Ir de un lugar a otro la agotaba primavera tras primavera. El
cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era
sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su
alma era su único equipaje.
Ese día de primavera se disponía a
cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni
siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscando despertar; mientras la oscuridad
profunda laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos. Él
esperándola en su habitación vio pasar veinte primaveras más. Se lo había
advertido, no era normal cerrar los ojos y aparecer en un lugar que no era su
hogar.
José ya ni siquiera recordaba como
inició todo. Cuando los psiquiatras le preguntaban ¿Cómo conoció a Rose? Él
repetía una y otra vez: “sólo bastaba con que ella cerrará los ojos, para que estuviera junto a mí.
Aplicación
de la propuesta de modelo para analizar la obra:
Realizaré la crítica
literaria por medio de los siguientes métodos y enfoques, los cuales nos dieron
la pauta para hacer el análisis del cuento primavera.
1.-
Método histórico
2.-
Método formal- estructural
3.-
Estilismo
4.-
Descripción
5.-
Determinismo
6.-
Temático
7.-
Semántico
1.-
Método histórico (biográfico)
Es un cuento de amor, donde narra las circunstancias
y los momentos más sobresalientes de esa
relación larga que se dio en primavera, uno de los personajes principales
“Rose” que es una chica
muy joven, soñadores, amorosos y con buenos sentimientos. Y por otra
parte José un chico profundamente enamorado
y apasionado de su amor Rose.
La
autora y el personaje del cuento
coinciden en sus características
sentimentales; porque menciona la
parte de su vida actual donde tiene una
relación a distancia, sin embargo en el cuento también se trata de un vinculo
amoroso que solo en las noches pueden conectar su alma por un espacio
de dos horas de distancia.
Estos
elementos biográficos que identifique en
este análisis me dan a entender que es una parte de la vida amorosa de la
autora, donde manifiesta su hermoso sentimiento,
su pasión y sobre todo la ilusión de amor correspondido. Pero también está la
parte que los separa en este caso “la
distancia”, en el cuento se habla de una
conexión o bien (confuso) una manifestación extraña; podría ser sueño o
alucinación. Pero aún así hay comunicación
y sobre todo amor, y en la vida de la autora estos elementos también los hay.
Método formal- estructural
·
Tiene una voz narrativa en tercera persona;
“Abrió
los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y
José le correspondió.”
·
El narrador que utiliza es omnisciente porque sabes todo lo que sucedió,
el orden las circunstancias, los sentimientos, los pensamientos de los
personajes:
“El
cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era
sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su
alma era su único equipaje.”
·
Los verbos que más aparecen son el
pretérito y copretérito, incluso va a la par en los cuatro párrafos que se
narra la historia están intercalados estos dos tiempo verbales :
“Ese
día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida.
Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó
una y otra vez buscando despertar.”
“Abrió
los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las
veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de
la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el
buró de José marcaban las once.”
·
Su estructura del cuento está constituida por una
introducción; la cual no está al principio solo nos narra que comenzó cuatro primaveras atrás, eso hace
mención a mitad del texto, en el desarrollo
es donde inicia la historia, a mitad de los hechos, donde sucedía muchas
veces la forma de estar juntos los enamorados. , clímax cuando
como de vez en cuando se juntarían Rose
y José pero ya no hubo conexión en el desenlace se da cuenta José que solo es una
alucinación y ya había enloquecido de
amor. Este es abierto porque el final no es tan definitivo, deja en duda lo que
le pasó con exactitud a José y de dónde venía Rose.
·
La ortografía es impecable, utiliza los signos de puntuación
de manera correcta, hace uso de párrafos cortos lo cual hace que la lectura
no sea tan pesada, las ideas tiene coherencia,
lo acentos están bien aplicados, el texto es corto pero tiene un formato muy
elegante y organizado sangrías en cada
inició párrafo.
·
Me atrevo a clasificar este pequeño
cuento al movimiento literario de “ Realismo mágico” por los siguientes
aspectos:
1.- Esta
presentando un hecho cotidiano (una noche antes de dormir) pero a la vez este
acontecimiento lo hace mágico porque pasan cosas extraordinarias, como se
conectan dos seres enamorados por medio del alma algo así como viaje ( mirándose
y sonriéndose).
2.- Sus personajes son
normales pero con extraño
comportamiento, Rose viaja muy
seguido a la habitación de José , viaja de una manera muy rara, no
especifica en que y como por lo tanto da imaginar muchas cosas por ejemplo; quizá
sea solo un sueño, o este bajo el efecto de una droga, una alucinación, una
reencarnación o un fantasma. José un
chico que es muy apasionado (llega al grado de caer en estado mental
grave, pierde la cordura).
3.-
El tiempo que utiliza lo marca distorsionado porque no especifica si es cíclico
o lineal, narra alternando los tiempos; habla de cuatro primaveras atrás cuando
comenzó todo, y después menciona que ya habían transcurrido
veinte primaveras en total.
4.- contiene
ficción e intriga por el comportamiento de los personajes.
5.- la intuición es lo que más abundo en el
cuento porque hay poca explicación, pero con lo poco me nació más la curiosidad y pensar largo rato en los personajes.
3.- Estilismo
El texto está redactado en prosa, utiliza un
lenguaje sencillo, claro, tiene muy pocas
figuras retoricas, entre las que identifique fueron las siguientes:
·
Gradación o clímax:
“El
armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz
apagada”
·
Hipérbole:
“oscuridad
profunda”
·
Comparación o símil :
“Laceraba
sus ojos como espadas negras clavadas en ellos”
4.- Descripción
Dentro
de lo que es la descripción lo realiza
minuciosamente, describe el lugar en el que se desarrolla la historia
en este caso la habitación, describe la atmosfera psicológica a del
cuento ( ficción y misterio), los elementos que emplea en su descripción s o muy buenos ya que
atrapa la imaginación del lector, y no aburre sino que emociona.
5.- Determinismo
El
personaje principal es una chica joven, la cual esta enamorada y mantiene una relación a distancia, en la cual
hay ciertas emociones, ilusiones y
experiencias, se relaciona con la autora porque ella también es joven y por lo
tanto también el amor es parte de vida diaria.
6.-
Tema
Identifique
dos temas centrales uno es el amor y el misterio, porque en el trayecto de la
historia marca una relación fuera de lo común, donde habla sobre otras
dimensiones y circunstancias que hacen que los seres que se amen estén juntos.
7.- Semántico
Dentro de los símbolos que aparecen en la obra
se destacan los siguientes:
Alma; lo
más íntimo y profundo de las personas, donde se encuentra lo más noble y
hermoso de los seres. Es por eso que hacen conexión con sus almas aquellos
enamorados.
La oscuridad profunda; es
símbolo de soledad por la manera como
usa la autora también se puede ir
acompañada de angustia y desesperación.
Primavera: el florecer
y lo más hermoso de la naturaleza, es el nombre del cuento y la
autora con el texto da a entender que como cada primavera florece y embellece aquel
amor.
Noche;
cuando acaba el día y comienza otra dimensión del sueño, igual que el cuento,
cada noche ocurren cosas maravillosas, los enamorados se juntan.
Estos
símbolos los utiliza de manera muy adecuada porque sabe donde acomodarlos, por lo tanto considero que es
buena elección en cuanto a los símbolos.
8.- comentario
Es
un cuento corto, pero reúne todos los elementos para hacerlo interesante y
atractivo, la historia que presenta es
misterios, deja en suspenso al lector
y también lo atrapa, debido a que describe con delicadeza las hechos y las
acciones de los personajes, deja
mucho a la imaginación , incluso despierta la incertidumbre
Su
lenguaje es sencillo y por lo tanto es muy fácil de leer, porque no hay mucho
lenguaje figurado, sería bueno agregar
algunas metáforas para darle más elegancia en cuanto al contenido, los
personajes son seres aparentemente normal, aunque falto hablar más sobre ellos debido en que en alguna parte de
la cuento me confundí, incluso no sabía
si Rose era un fantasma o quizá una reencarnación, también falto describir un
poco sobre José no marca si tenía alguna
enfermedad. Lo único que considero es
que agregaras unos datos extras como los que te mencione para no causar sufrimiento confusión, de allí en fuera me gusto el
texto, además es mi gusto por leer
realismo mágico.
Análisis de Edith Nancy
2
La magia del amor
Edith Nancy F
La tarde veraniega, soleado con un clima perfecto, casi a punto de
caer el atardecer, la puesta de Sol es
hermosa, los colores brillantes y resplandecientes que se juntan hasta formar
uno solo, en la vertiente de aquel horizonte perfectamente delineado y separando
la tierra y el cielo. Este lugar es tranquilo y perfecto para
vivir, en compañía de mi humilde comunidad, familia, amigos y demás
seres que la convierten en especial.
Fue el mismo año en el que pasaría
por la tierra aquella sulfurante y misteriosa estrella fugaz, para ese entonces
me encontraba realmente desconcentrada, aún no sabía a ciencia cierta hasta
cuanto podría llegar mi capacidad de
amar, aquellos increíbles sentimientos se encontraba en la penumbra de mi ser,
en lo más profundo de mis entrañas pidiéndome a gritos que los dejara escapar
tan sólo por unos instantes, experimentar aquel néctar de aliento de Dios que se le escapa al hablar de sus
misericordias.
Todo marchaba de maravilla casi como si fuese un paraíso terrenal, las
cosas en su lugar, el orden era la perfecta armonía de mi alma, pero aquella
tarde cambio de forma radical mi estancia con la perfección armónica de mi ser.
La casualidad pasó a ser una cosa del
destino.
Al ver pasar cerca de mi casa aquel
enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y
tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso
tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan
tersas, delicadas, sus ojos almendrados,
resplandecientes, marcados con un semblante
de misterio y pasión, pero en el
instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de
aquello que jamás había experimentado y
percibido.
Pasaron algunos días y todo era
normal, la gente con su vida cotidiana, quisiera decir que eso también pasaba
conmigo, pero aquella tarde de verano me
había marcado mucho aquella situación que despertó, la duda, la incertidumbre y la curiosidad ya eran parte de mi, ¿Quién será el apuesto
caballero? Me preguntaba.
Caminando por el parque meditando
estas ideas locas me tropecé con una familia
y escuchando su conversación; -
hija apresúrate porque está a punto de empezar la función del mago Jos… - sí mamá…
Un mago ¿será acaso él?, ¡quizás no!...
Pero eso fue lo de menos, fue tanta mi curiosidad que decidí ir en busca de
ese mago porque algo me decía que era el caballero apuesto que días antes había
visto, y así fue al verlo mi corazón palpito de emoción, la alegría penetro mis
sentidos y todos lo rincones de mi ser, estallando con una linda sonrisa que le
ofrecí al verlo por segunda vez.
Cuando me dirigía a casa, sentí a
alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto a la mía, se presentó de manera elegante:
- Buen día, hermosa musa de la inspiración, mi nombre es Jos mago por
excelencia, honor y arte.
De inmediato sacó de su saco una
hermosa rosa del color tornasol como si
fuesen brisas de aquel astro resplandeciente, después un sombrero del cual saco una mariposa blanca, y después
un lindo conejo con los ojitos colorados.
- ¿Me permitiría acompañarla a su mora?... estas palabras llenas
de mistificad, que me permitieron
sentir su aliento cerca de mí. Y lo del
detalle fue increíblemente maravillo Contesté
de manera educada.
-le agradezco el detalle de todo corazón, es usted un buen caballero, le permito hacerme compañía.
- Para mí es todo un honor. Contesto el febril caballero.
Y así durante el camino, charlamos de nuestros
gustos e intereses, al momento de
despedirnos otra vez se dirigió su mano
hacia la chaqueta, sacando consigo una exótica orquídea silvestre, cubierta por
un raro cristal la hacía parecer la flor mas radiante y especial entre todas las flores más bellas del
planeta.
Después de unas semanas lo volví a
ver, esta vez iba con las intensiones de
pasar muchos minutos, segundo y horas
a su lado.
Caminamos juntos tomados de la
manos, respirando el mismo aire, contemplando la tarde como el día que lo vi
pasar por primera vez, a punto de caer la noche nos dirigíamos hacia el sur
para llegar a mi casa, sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el
momento de contemplar y sentir sus labios, sentí mis
manos cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación de amor, aquel gesto de un inmenso sentir,
que se genera de aquel intercambio de miradas
furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta
tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando
perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad,
disfrutando el momento inmersos en un abrazo, percibir la textura del alma,
el intercambio de miradas que suceden
una y otra vez como un inmenso mar que
genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria
la historia del amor verdadero.
Al parecer nuestro romance era un oasis de fantasías, enamoramiento total,
un deslinde de emociones y la necesidad de cuidarnos mutuamente, estaba
enamorada, demasiado tarde, había olvidado
el principio más importante de mi
sociedad, “no dejar en manos de un
viajero, extranjero mi corazón y
mi amor” lo olvide por completo.
Para ese entonces mi familia ya sabía de mi romance, nuestros encuentros de
contrabando fueron en vano, descubrieron
nuestro pequeño secreto, mi mamá ya no
me dejó salir de casa, ni
siquiera a la escuela de canto, todo fue prohibido para mi, pasaron muchos días, yo en el encierro total, mi
angustia por saber de Jos, mi preocupación y mi impotencia de no saber nada de
mi amado.
Mientras tanto mi joven enamorado
anda en busca de mi, preguntando sobre mi paradero, algunos lugareños le
comentaron que había muerto de tristeza,
de amor, otros le dijeron que por romper la regla primordial estaba en camino a Roma, para convertirme
en servidora de Dios, pero gracias a su
esperanza y fe el no creyó de aquellos comentarios, así
que decidió dejar un tiempo aquel lugar, triste
y desolado se marcho al norte. Pero jamás renuncio a este tierno amor.
Algún tiempo después cuando todo parecía
olvidado Jos decide regresar. Se había ido con los gitanos que era su descendencia,
aprendiendo cosas realmente fantásticas, inventado pócimas nuevas, y así fue trajo consigo un encantamiento muy
raro.
Jos se percató de buscarme, me encontró
en mi casa, en esos instantes me encontraba tejiendo un hermoso pañuelo, mi melancolía se
apoderaba de mis sentidos, realmente
deprimida, y ansiosa por probar esa
droga de los labios de mí enamorado Jos.
Escuché un silbido, nada me sorprendió a esa alturas ya era demasiada
indiferente ante cualquier situación,
después escuche mi nombre varias veces –Dafne, Dafne…
Dirigí mi mirada hacia la voz y si era mi gran amor, corrí apresurada a su
abrazo, otra vez volví a ser la mujer inmensamente feliz.
Llevaba consigo un frasco transparente que contenía una sustancia verdusca, y me dijo- echaremos esta pócima y
se expenderá por todo el pueblo, tú serás la única que no te afectara.
Todos los habitantes cayeron en un profundo
sueño que al despertar no recordarían nada de lo que había sucedido minutos
antes.
-¡A prisa!, corre que esto solo dura pocos instantes. De inmediato
llegamos a la profundidad de un extraño bosque, Jos saco un pañuelo y lo coloco en el piso, de
inmediato apareció un carruaje forrado en plata, sin pensarlo lo tomamos y huimos hacia el oriente que daba esa dirección hacia el mar, donde la vida es inmensamente grande, llena de paz, armonía y amor.
Jamás se supo de nuestra existencia
en aquel lugar, sólo nos convertimos en un lindo sueño de amor que quizás esté presente en aquellos que tiene fe y ganas de amar.
CRÍTICA LITERARIA
Método estructural-formal
La magia del amor es un cuento interesante, mezcla de
realidad y fantasía. Se inclina más
hacia la narración fantástica.
Utiliza el narrador autodiegético (personaje narrador)
puesto que narra su propia historia, conoce los sucesos y los narra en primera
persona. “Cuando me dirigía a
casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto a la mía, se presentó de manera elegante”
El tiempo que se
utiliza en la narración es lineal, ya que narra la historia en orden, de
principio a fin. Es un texto que tiene coherencia y cohesión.
Realizando la crítica desde el enfoque formal-estructural,
debo resaltar que existe un uso abundante de comas en algunos fragmentos,
considero que deben sustituirse por punto
y coma o punto y seguido, según
los casos. Esto ayudará a dar mayor énfasis a algunos fragmentos de la
narración y hará más fluida la lectura del texto.
“Al ver pasar cerca de mi casa aquel
enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y
tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso
tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan
tersas, delicadas, sus ojos almendrados,
resplandecientes, marcados con un semblante
de misterio y pasión, pero en el
instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de
aquello que jamás había experimentado y
percibido.”
Finalmente cabe agregar que se debe revisar nuevamente el
texto para corregir algunos detalles ortográficos mínimos.
Brindando una crítica desde el enfoque semántico puedo
apreciar que utiliza símbolos que son universales lo que permite mantener una
comunicación clara autor-lector. Un ejemplo de ello es cuando hace alusión al
mar y a lo que representa este escenario: paz, armonía y amor.
“huimos hacia el oriente que daba esa
dirección hacia el mar, donde la
vida es inmensamente grande, llena de
paz, armonía y amor.”
En cuanto a la estilística de la obra puedo decir que es muy rica y variada
en el uso de figuras retóricas, que a la vez permiten percibir una
impresionante descripción detallada de lo que sucede con los personajes, esto
deleita la pupila del lector, tanto por el uso de las figuras retóricas como
por la imaginación que logra causar en él.
Como a continuación ejemplifico:
“sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y
sentir sus labios, sentí mis manos
cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación de amor, aquel gesto de un inmenso sentir,
que se genera de aquel intercambio de miradas
furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta
tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando
perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad,
disfrutando el momento inmersos en un abrazo, percibir la textura del alma,
el intercambio de miradas que suceden
una y otra vez como un inmenso mar que
genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria
la historia del amor verdadero.”
En la obra se puede identificar que el contexto está determinado por
tradiciones culturales y sociales que se manifiestan en el actuar de los
personajes, como en el momento en que la pareja se tiene que esconder porque no
los dejan amarse libremente, se puede observar que eso es una condición social
vigente en nuestra época. La prohibición de novios por diferentes motivos.
Finalmente el tema de la obra es el amor, que se manifiesta explícitamente
durante toda la obra a través de las actitudes de los personajes.
Es una obra que me agradó mucho y en particular por la riqueza estilística
que utilizó la autora.
Análisis de Rocío Franco Terán
OJO: Rocío: el texto no debe satisfacer tus "necesidades", sino las de él mismo, veremos esta diferencia en clase
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