lunes, 24 de marzo de 2014

cuarta prueba ALEXANDER A A

Propuesta de un modelo para analizar la obra. Enlistar y aplicar. POR ALEXANDER A A

Listado de aspectos a considerar:

1.- Contexto de producción – aspectos psicosociales. (del compañero Hernán)

2.- análisis estructural. Gramática, sintaxis, semántica, etc. (de todos los compañeros)

3.- juicio de valor estético subjetivo. Establecer bondades. (yo)

4.- juicio didáctico, aportaciones para la mejora.

Entrega del compañero asignado


ENTREGATE A MÍ

 

La tersura del agua que reanima,

Con su resplandeciente sol crepuscular,

Caída en el estanque en su ribera florida,

Refleja el azul del cielo claro y divino.

 

Trae en su corriente hilos serpenteantes,

Hermoso manar, fuente de pensamientos,

Doncellas de amor, tormento y pecado de los amantes,

Romances líricos emporio de bardos.

 

Voluptuosidad corpórea, enajenante belleza,

Osado amor, ilusión sempiterna,

Cuando la boca en silencio besa,

Toda manifestación humana eclipsa eterna.

 

Al contacto sonrosa la boca que se junta

Ni una palabra ni un murmullo

Altivo caballero una flor presenta

Y el agua en su correr como un cantarcillo

 

Dice, el amor se manifiesta hazlo tuyo,

No lo dejes ir se saeta,

Y como todo buen mancebo,

Haz de ella, tu amante.



Aplicación del modelo a la obra del compañero:

1.- el autor se puede deducir que es una persona sexo masculino de edad joven pero madura. Su obra está escrita en la época actual, ya que los temas reflejados como son: amor y deseo, que están combinados en una especie de complicidad no resuelta entre una postura actual de ser sólo amantes o entregarse al amor y al romance, al reconocer los sentimientos y sensaciones que se despiertan.

2.- la obra es del genero lirico, un poema de 5 estrofas, de versos irregulares. Las rimas  coinciden en las estrofas II, III y IV en los versos nones (1,3) y pares (2,4) respectivamente, las estrofas I y V coinciden  en los versos nones (1,3) solamente. Predominancia en la búsqueda de rimas consonantes.

Uso de los tiempos verbales perfectos como: trae, manar, dice, hazlo, haz; o sea que los modos perfectos del verbo en presente y futuro están en uso constante.

La sucesión es sustantiva mayormente, se nota el comienzo con adjetivos o adverbios y se establece en seguida el sustantivo o llega a combinar adjetivo – sustantivo – verbo.

Uso contantes de epítetos, comparaciones y metáforas.

3.- es un poema complejo pero interesante de leer. El elemento “agua” y sus derivaciones, formula o ancla en la idea de ésta como cómplice de la acción y el pensamiento del autor, y el lector se puede imaginar que el poema fue creado cerca o en contacto con este elemento, mientras se contemplaba o se bañaba en un rio y se bañaba bajo un regadera, etc.

La complejidad radicará en descubrir e interesarse, por adentrarse en los deseos, pensamientos, sensaciones e incluso los miedos del autor, ya que deja la puerta abierta a la posibilidad manifiesta de éstos en ambivalencia entre los que aparente es y lo que puede ser.

4.- considero que se abusa de sucesión sustantiva y quizá se podrían cambiar en algunos versos, para provocar más fuerza, por ejemplo: Hilos serpentantes en su corriente trae, amor osado y caballero altivo.

Falta una coma u un punto y coma en el verso 2 de la estrofa V.

Sugeriría cambiar “la boca” por “los labios” en el primer verso de la IV estrofa.

1 comentario:

  1. Bien lo descriptivo. Falta un poco elementos teórico-normativos que veremos en clase, y bien las sugerencias, aunque faltan

    ResponderEliminar