Propuesta de un modelo para analizar la obra. Enlistar y aplicar. POR ALEXANDER A A
Listado de aspectos a considerar:
1.- Contexto de producción – aspectos psicosociales. (del compañero Hernán)
2.- análisis estructural. Gramática, sintaxis, semántica, etc. (de todos los compañeros)
3.- juicio de valor estético subjetivo. Establecer bondades. (yo)
4.- juicio didáctico, aportaciones para la mejora.
Entrega del compañero asignado
ENTREGATE A MÍ
La tersura del agua que reanima,
Con su resplandeciente sol crepuscular,
Caída en el estanque en su ribera florida,
Refleja el azul del cielo claro y divino.
Trae en su corriente hilos serpenteantes,
Hermoso manar, fuente de pensamientos,
Doncellas de amor, tormento y pecado de los amantes,
Romances líricos emporio de bardos.
Voluptuosidad corpórea, enajenante belleza,
Osado amor, ilusión sempiterna,
Cuando la boca en silencio besa,
Toda manifestación humana eclipsa eterna.
Al contacto sonrosa la boca que se junta
Ni una palabra ni un murmullo
Altivo caballero una flor presenta
Y el agua en su correr como un cantarcillo
Dice, el amor se manifiesta hazlo tuyo,
No lo dejes ir se saeta,
Y como todo buen mancebo,
Haz de ella, tu
amante.
Aplicación
del modelo a la obra del compañero:
1.- el
autor se puede deducir que es una persona sexo masculino de edad joven pero
madura. Su obra está escrita en la época actual, ya que los temas reflejados
como son: amor y deseo, que están combinados en una especie de complicidad no
resuelta entre una postura actual de ser sólo amantes o entregarse al amor y
al romance, al reconocer los sentimientos y sensaciones que se despiertan.
2.- la
obra es del genero lirico, un poema de 5 estrofas, de versos irregulares. Las
rimas coinciden en las estrofas II, III
y IV en los versos nones (1,3) y pares (2,4) respectivamente, las estrofas I y
V coinciden en los versos nones (1,3)
solamente. Predominancia en la búsqueda de rimas consonantes.
Uso de
los tiempos verbales perfectos como: trae, manar, dice, hazlo, haz; o sea que
los modos perfectos del verbo en presente y futuro están en uso constante.
La
sucesión es sustantiva mayormente, se nota el comienzo con adjetivos o
adverbios y se establece en seguida el sustantivo o llega a combinar adjetivo –
sustantivo – verbo.
Uso
contantes de epítetos, comparaciones y metáforas.
3.- es
un poema complejo pero interesante de leer. El elemento “agua” y sus
derivaciones, formula o ancla en la idea de ésta como cómplice de la acción y
el pensamiento del autor, y el lector se puede imaginar que el poema fue creado
cerca o en contacto con este elemento, mientras se contemplaba o se bañaba en
un rio y se bañaba bajo un regadera, etc.
La
complejidad radicará en descubrir e interesarse, por adentrarse en los deseos,
pensamientos, sensaciones e incluso los miedos del autor, ya que deja la puerta
abierta a la posibilidad manifiesta de éstos en ambivalencia entre los que
aparente es y lo que puede ser.
4.-
considero que se abusa de sucesión sustantiva y quizá se podrían cambiar en
algunos versos, para provocar más fuerza, por ejemplo: Hilos serpentantes en su
corriente trae, amor osado y caballero altivo.
Falta
una coma u un punto y coma en el verso 2 de la estrofa V.
Sugeriría
cambiar “la boca” por “los labios” en el primer verso de la IV estrofa.
Bien lo descriptivo. Falta un poco elementos teórico-normativos que veremos en clase, y bien las sugerencias, aunque faltan
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