miércoles, 26 de marzo de 2014

4a. Prueba de Fuego: CREANDO Y JUZGANDO LO ESCRITO...

4ª. Prueba de Fuego. Creando y juzgando lo escrito.

Por Amado Ocampo Bahena – Odalinda Cuevas

1.    Lista de elementos que constituyen un juicio didáctico-literario.

Valoramos la siguiente jerarquía  de los criterios propuestos en la 3ra. Prueba de fuego, como un punto de partida para emitir un juicio didáctico literario.
1.  Se ha de valorar que todo escrito, es fruto del espíritu humano, pues la letras son fruto del pensamiento y de la acción vivida, de los sueños o utopías, que al fin revelan algo de lo que es el hombre. 
2.  No etiquetar al autor, solo ver, saborear su propuesta.
3. Observar por medio de una lectura previa, si está escrito para ser leído de corrido de principio a fin (unidad de efecto).
4.  Es necesaria la aplicación de un modelo estructural, semántico, alegórico, etc.
5.  Se ha de notar claridad gramatical, sintáctica, semántica, etc.
6.  Valorar la ortografía: signos de puntuación que revelan el modo de su lectura o apreciación de sentido.
7.  Se ha de notar el uso de adjetivos  en la descripción general.
8.  El texto puede revelar el contexto.
9.  Se valora la descripción o presentación de los personajes principales.
10. Se ha de valorar la presencia implícita del autor como narrador, en la  voz personificada.
11. Presenta una estructura narrativa: La trama está construida a partir de hechos (reales o imaginarios) entrelazados  en un formato: situación inicial, desarrollo o clímax o nudo,  y desenlace.
12. Valorar el tema general, el hilo conductor.
13. Se ha de tener presente en la descripción general, el estudio o interpretación de las alegorías y comparaciones de diverso contexto.
14.  Se toma en cuenta el tiempo gramatical en el que se escribe: pasado, presente, futuro.
15.  Tomar en cuenta el lenguaje poético, discursivo, dialéctico, etc.
16.  En general, tomando en cuenta, la semántica, hay que valorar la simbología general del texto y contexto.
17.  Valorar el género en que se puede incluir.
18.  Valorar, por último, los caminos de reflexión que sugiere el texto: moral, filosófica, aporta esperanza, si solo es una descripción, es fruto de un contexto social, psicológico, religioso, cultural, biológico, ecológico, etc.

  1. TEXTO PROPUESTO.
  • Este texto surge en un contexto de experiencia espiritual, durante la primera semana  del pasado enero 2014.
    Peregrino del Amor
    Por Amado Ocampo Bahena

    Andariego fui de tu hermosura,
    Y mientras te busqué sin difícil duda,
    por mirar la Creación que por casa me dejaste,
    Sorprendido contemplé tu Presencia Bella.
    Y te quise tomar por  un instante,
    Más sediento me dejaste al pensarte,
    que sabiéndome finito te perdía
    y cual hoja seca pronto dormiría.
    Angustia tal, provocó tu ausencia,
    al cabo que, cambio mi vida,
    pero no pude ocultarte a mis sentidos,
    ni aprisionarte sin tenerte,
    solo pensé huir a lo profundo...
    Y ahí, encontré una ráfaga de viento con tu nombre.
    Me enlodé, es cierto, encorazado de tu humus,
    Arrastrándome llegaba ya buscándote,
    Y mientras más descendía,
    En las raíces pegadas a la piedra,
    Escuché que recorría tu savia esencia.
    La rapidez por el encuentro era  alimento,
    que sin darme cuenta, en otro tiempo,
    Volvía a la entrada de tu pasada Presencia.
    Frescura presentía,
    Y el lodo ya caía,
    O través, sin yo pensarlo,
    Fue tu mirada clara que lo hizo,
    y me trajo tan suave memoria.
    Mi origen eras Tú,
    mi tiempo y eternidad aquí reunida.
    Solo te quise,
    porque siempre me miraste,
    tomando por ventaja iniciativa,
    y solo te anhelaba,
    en mi destierro,
    cual peregrino errante,
    como única Verdad Amada.

    3. Aplicación del juicio estético-didáctico al pensamiento propuesto.
    MODELO SEMÁNTICO-ALEGÓRICO.
    Hace algún tiempo, leía con mucho esmero un texto de Miguel de Unamuno, El sentimiento trágico de la vida, especialmente el capítulo VIII, que aborda de un modo singular, aunque con reminiscencias del pensamiento de Kierkegaard y San Agustín, el concepto de Dios-Amor, pero tomando en cuenta experiencias profundas como: la angustia existencial, fruto de la consciencia de lo Divino en lo humano, la muerte, el dolor, etc.  
    Así pues, el presente pensamiento, tiene como punto de partida esta memoria de la filosofía existencial y su punto de llegada a la Teodicea y a la Teología. Escrito por la noche, en un memento de interioridad y paz. 
    Las categorías alegóricas en el presente el mismo revelan lo siguiente, como ejercicio antropológico puro:
    1. El pensamiento leído, posee un tinte poético. Este es la intención a través del uso de la metáfora. Por las rimas frecuentes y las estrofas, puede llegar a ser un poema.
    2. El autor es un ser humano, y a la vez todos en él.
    3. Se presenta la consideración del hombre como peregrino. Éste es el campo semántico esencial presentado.
    4. Se describe, se hace poesía en el pensamiento emitido, expresa un hecho, algo que sucede o sucedió, en un eje espacial y temporal determinado, pero hacia lo eterno o intemporal desde la historia.
    5. Privilegia el desenlace: búsqueda de la Verdad Amada, es decir, Dios mismo.
    6. Es breve, pero sustancioso. 
    7. Es un reflejo de humanismo.
    8. Está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. (Unidad de efecto)
    9. Presenta un sólo personaje principal, en actitud de búsqueda. Aunque el objeto de la búsqueda, tiene realidad protagónica en la conciencia y en la existencia. Sin embargo, la  historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos o el punto de partida de la historia. 
    10. Posee una única línea argumental: la búsqueda y encuentro que provoca ansia, hambre, angustia, alegría, esperanza, etc. En la angustia por la ausencia de Dios, descubrió la oportunidad de la reflexión del yo.
    11. Presenta una estructura narrativa, la trama, construida a partir de una sucesión de hechos (imaginarios o reales) entrelazados en un formato de: introducción – nudo – desenlace. BÚSQUEDA-ENCUENTRO, AUSENCIA-BÚSQUEDABÚSQUEDA-ENCUENTRO.
    12. Aparece gran número de conectores metafóricos: podemos observar cómo se crea el mundo  imaginario, con valor estético: casa-Cosmos, Dios-Verdad Amada, peregrino errante-ser humano,  etc.
    13. Las formas verbales predominantes son: pasado, pero a la vez se comprende, un actualidad de los hechos. TIEMPO-ETERNIDAD
    14. Es un ser humano que peregrina por los campos de la razón en busca de Dios.
    15. Dios no es reducido a idea, sino un Presencia, una realidad en el Cosmos, en el mismo ser humano. Está en todas las dimensiones mesurables: en lo alto, en lo profundo, en lo ancho.
    16.  Existe una constante búsqueda y encuentro, como necesidad.
    17. Se concluye en un sensible encuentro: el consuelo de la Verdad Amada, Dios mismo.
    18. Este bien podría ser el nombre de la Razón sincera. Fuera de un hondo escepticismo racional, existe una desesperación sentimental, volitiva. Ambas encienden el hambre de Dios: un alimento cotidiano, que señala la rapidez de la búsqueda.
    19. Esta experiencia, podríamos interpretarla como un ahogo del espíritu humano, que al hacerla consciente: se denota carencia y a la vez un presencia real y necesaria de Dios.
    20. ¿Podría ser una vía genuina de la existencia de Dios? La experiencia de un Dios sobreexistente,
      Él Ser que ésta sustentando nuestra existencia, existiéndonos.
    21. Es un breve pensamiento que deja entrever una cierta incapacidad de la razón para llegar a la inmortalidad, pues ésta se disuelve en la razón, como el azúcar en el agua. Pero también, se ha aceptado por un momento que el consuelo que la verdad racional, por sí misma, podría proporcionarle consciencia, la necesidad de aceptar o rechazar este camino.
    22. Tampoco le serviría el camino de la fe, entendida como fe racional, como una formula o receta de cocina. Es ese tipo de fe el que nos conduce a la fe del carbonero, el que le llevó a la desesperación sentimental y volitiva. Y fue justamente del fondo del abismo en el que se había ido hundiendo, de dónde surgió y de donde se encendió el hambre de Dios, al sentir su falta. Sintió la necesidad de Dios por su ausencia, por su falta, por su carencia. De ahí que no se puede buscar a Dios por la vía del intelectualismo, sino que haya que ensayar la vía de la voluntad, la vía del amor, de la búsqueda, del deseo. El hambre de Dios y el ahogo del espíritu o angustia existencial, pueden conducir al peregrino a una nueva experiencia en la que Dios va a formar parte de nuestra existencia como conciencia del Universo, como finalidad, como sentido de nuestra propia vida.
    23. La angustia provoca un dolor necesario, que sacude al ser humano en su camino vital. Y por el sentido a ese dolor, llegamos a encontrarnos con ese sentimiento de divinidad, de religación, de dependencia respecto de una conciencia suprema, que es Conciencia del Universo.  De ahí que a este camino se podría denominar la vía religiosa dentro de los límites de la mera naturaleza. Es una vía que no necesita demostrarse ni revelarse, pues parte de nuestra concreción material: de la conciencia de finitud, de inferioridad, de seres perdidos en el Universo que buscan un sentido a éste y lo personalizan en un Ser Superior. Ese sentimiento es común en todos los pueblos y aparece tanto en el monoteísmo como en le politeísmo.
    Conclusión

    El presente pensamiento, desde la aplicación del modelo semántico-alegórico, nos aproxima a comprender el centro de la angustia existencial causa dolor, en el hombre contingente sin el Dios necesario; es la conciencia de éste, el camino del conocimiento. Somos conscientes de nosotros mismos cuando sufrimos. Se pone de manifiesto que todos los seres humanos y en todos los pueblos, en la historia creamos a Dios por compasión, por el amor. Y aquí entra la relación de la fe revelada, entendida la fe como querer crear a Dios que nos está presente en lo más profundo de nosotros mismos, en la voluntad. Por tanto, creer en Dios es amale y temerle con amor, y se empieza por amarle y temerle aún antes de conocerle, y amándole es como se acaba de verle y descubrirle en todo. Me pregunto, pues, ¿Habrá otro camino mejor que el amor para conocer a Dios Persona y Conciencia de Universo? 

    martes, 25 de marzo de 2014

    Modelo de crítica literaria (binomio Joaquín-Graciela)




    1.     Leer el texto y comprenderlo
    2.     Realizar una pequeña síntesis del cuento.
    3.     Realizar una lluvia de ideas de aquello que nos llama la atención.
    4.     Jerarquizar las ideas.
    5.     Elegir un enfoque con base en la jerarquización de ideas.
    6.     Realizar una conclusión que incluya; observaciones para mejorar y puntos fuertes del texto.

    Aplicación del modelo

    Leer el texto y  comprenderlo

    AMANECER 
    Graciela Zamora

     Ayman se desperezó y quitó una legaña de sus ojos de oliva. Había dormido apenas unas horas después de la francachela de la noche anterior. Se estiró, sus manos tocaron la cabecera y sus pies quedaron flotando en el aire al pie de la cama. Aunque le dolía  la cabeza, le atrajo más  la sensación extraña,  un poco  dolorosa en su bajo vientre. Se incorporó en busca del botiquín, pero no pudo dar ni un solo paso. Paralizado, con la cabeza colgándole hacia el piso, vivió una especie de vértigo al ver lo que estaba en su cuerpo. Sin saber qué decir o hacer,  miraba sin entender lo que sucedía o había sucedido. Apretó los ojos. Los talló con los nudillos con la esperanza de huir de lo que quizás  fuera corolario de la parranda. Pero no. Al volver la vista el escenario continuaba igual la cosa.  La urgente necesidad de orinar lo hizo olvidarse momentáneamente del asunto y corrió al baño. De manera casi natural efectuó el acto y sintió alivio. Observó el asiento y movió la cabeza reconviniéndose. No es que fuera la primera vez que ensuciara el baño. Siempre. Sí, esa era la palabra. Siempre dejaba orines sobre el acolchado confidente y a pesar de las blasfemias que  Ditzah soltaba al aire, Ayman descuidaba ese detalle del baño. Pero ahora era diferente, el asiento estaba francamente reprochable.  Cortó varios trozos de papel y lo  limpió.     Antes de salir se cercioró de que todo estuviera normal. Aunque ¡claro! ahora no estaba en completo seguro que las cosas caminaran normales. A pesar de ello hizo su plegaria matinal y agradeció a Dios sus dones.      Al escuchar que se aproximaba su esposa, recordó lo de su entrepierna y se envolvió con una toalla atorando una de sus puntas en la cintura. Cuando apareció Ditzah, acostumbrada a verlo en cueros,  enchinó los ojos y de sopetón le preguntó: ¿Por qué te cubres? Nada, sentí un poco de frío,  contestó Ayman que no hallaba dónde acomodar lo nuevo de su cuerpo.  Pero Ditzah lo miró con recelo. Algo ocultaba tras la toalla, pensó. Se acercó a él y de modo dulce se la quitó.   Sus grandes y oscuros ojos se abrieron de tal forma que parecía romperían su rostro. Paralizada  ante lo que veía  una ráfaga de zoología de pronto la hizo comprender que estaba frente a una desconocida especie del planeta.  Alargó la mano y con mucha prudencia como si fuera algodón  lo tocó delicada. Con más familiaridad se atrevió a darle un diminuto pellizco para cerciorarse de que aquello no fuera una artimaña de Ayman.   Sin perderlo de vista,  se acomodó su vestido. Cepillo  sus dientes y sostuvo su cabello en una colita de caballo.  Escasamente tenía tiempo para llegar a su trabajo. Desde el espejo en donde maquillaba sus ojos lo vio  maniobrar con dificultad la cremallera  del  pantalón. Con una mirada compasiva y una sonrisa de simpatía en los labios le recomendó usara el largo suéter que le había tejido. Tomó su bolso y apresurada le tiró un  beso  desde la puerta mientras salía.    
    El exceso de clientes en las mesas hicieron que Ditzah olvidara pronto el incidente y recuperara su cotidiano semblante  de fatiga. A él, en cambio,  no le fue fácil olvidar lo ocurrido.    Al llegar a la fábrica, —un bodegón que albergaba a un nutrido grupo de  mujeres y hombres moviéndose maquinalmente con sus herramientas—,  el gigantesco suéter a rayas que le llegaba a media pierna y un gesto sutil de falta sellado en su cuerpo,  destaparon la curiosidad de su jefe quien posado en un pedestal elevado desde donde controlaba a los trabajadores lo miró.  Recogió su gordura del amplio sillón de su escritorio y se dirigió hacia él para observarlo con detalle.  Dio dos vueltas en círculo a su alrededor en busca de alguna huella invisible, pero el único rastro visible era aquel suéter desaliñado. El jefe arqueó la cejas no del todo confiado y regresó con su gordura al lugar alto del bodegón.
    Acabado el almuerzo Ayman fue al baño y no le quedó  más remedio que encerrarse en uno de los apartados con taza y puerta para  vaciar la vejiga.  Permaneció  sentado. Con las manos en la cabeza repasó lo sucedido la noche anterior. No había yacido con Ditzah. Tampoco con otra mujer.  Tal vez la potencia de un pensamiento obsesivo se hubiera filtrado. O quizás alguna mutación producida por las falafel[1] y el microondas.  Releyó sus pensamientos por si acaso descubría algo, pero no encontró nada que incidiera  en lo sucedido. Lo único que se asomó en  sus viejos pensamientos fue el deseo de encontrar un mejor empleo  para ir al mar con su mujer.  Estaba en la playa, cuando un fuerte toquido en la puerta  sacudieron la arena de sus pensamientos.  Se subió el pantalón y tuvo cuidado al subir la cremallera. Abrió la puerta y fingió un mal estomacal.  
    A la salida de la fábrica esperó el autobús que iba directo a su casa sin siquiera pensar en mujeres.
     Al abrir la puerta,  saludó a Ditzah con una expresión de cariño y se colocó frente al televisor mientras  se descalzaba. Su hora temprana  sorprendió a su esposa quien blandía un filoso cuchillo para la berenjena. Colocó las falafel en el microondas y mientras se cocinaban le pidió atenta a su marido bajara la cremallera del pantalón. Con las dos manos sobre la cien lo  observó  meditativa.  Le compartió lo que pensaba y juntos concluyeron que los circos eran ya  lugares antiguos, en donde ni siquiera la mujer con cuerpo de araña despertaba curiosidad; así que no recurrirían a ellos. Además Ayman era tímido y un público multitudinario lo asustaba.  Atesoraron una idea más humilde. Empezarían a dar el espectáculo en el vecindario. Haciendo multiplicaciones tan sólo con los habitantes del barrio sacarían cincuenta mil dinares.    Complacidos y  muy alegres con sus cuentas acomodaron en su realidad el sueño de la playa planeado desde antes de su boda y se sintieron acariciados por el mar que los dos conocían muy bien desde la pantalla.  
     Cenaron entusiasmados con sus planes y brindaron con un vino tierno que un pariente les había regalado. Pensar que existes, le dijo Ditzah, me hace sentir feliz. Juguetearon con las manos como dos adolescentes y se besaron. Ayman limpió la cocina.  Ditzah tomó un baño aromático y desnuda se acostó sobre la cama. El buen Ayman se aseó y sin que fuera uno de sus hábitos se envolvió con la toalla un poco turbado y cauteloso. De momento, ninguno de los dos supo qué hacer, pero la naturaleza lo resolvió por ellos. Hicieron el amor como nunca antes lo habían hecho y a intervalos reían e imaginaban el mar con sus pies metidos en la arena.  Con las rosadas luces del amanecer puestas en el filo del horizonte quedaron al fin dormidos.  Ditzah  soñó que deambulaba en  las calles de  Mogador, la ciudad de sus ancestros, contenta y relajada.  
     A media  mañana, antes de que Ayman abriera sus ojos, Ditzah se colocó unos viejos shorts,  preparó un plato de jocoque y aceitunas y se echó a cantar en el idioma de sus padres. El joven Ayman lanzó un bostezo e instintivamente bajo su mirada. Había desaparecido. Una especie de aturdimiento lo invadió. Se incorporó veloz y desnudo como estaba doblado sobre su cintura, con ambas manos escudriño en su espeso bosque íntimo a sabiendas de que era inútil. De nuevo su cuerpo regresaba a la normalidad. Escuchó a su mujer que cerraba la regadera y sin pensarlo mucho se cubrió con una almohada para no romper tan pronto su sueños.  Ditzah  le sonrió y echa un gatito se acercó y le quitó la almohada.  ¡Ah! Parecieron decir sus hermosos ojos oscuros que parpadeaban mientras un galimatías como un cangrejo loco incrustado en su cabeza  la atenazaba. ¿Dónde está?,  inquirió. Ayman alzó los hombros. Entonces Ditzah, levantó las sábanas y las extendió para sacudir la confusión que la embargaba. Ayman apenas si se movió. Con las cejas y los ojos caídos fue al baño y orinó; y como era su costumbre  no reparó en las pequeñas gotas que dejó sobre el acolchado asiento. Abrió la llave del lavamanos y con el jabón hizo abundante espuma que esparció en su espesa barba  antes de rasurarse. 
    En medio de la cama Ditzah suspiró, al tiempo que miraba a su marido con su cuerpo habitual. Imaginó  un mar suave y pudo escuchar con claridad el sonido suave al romper. Entonces aceptó que el mar tendría que esperar.

                                           F I N


    [1] Croqueta de garbanzo con comino, ajo y perejil.

    Lluvia de ideas:
    ·       Matrimonio gris y común.
    ·       Vida sin sentido.
    ·       Cuento fantástico.
    ·       El cuerpo como “otro”.
    ·       Perdida de la identidad.

    Jerarquización de las ideas:
    1.     Cuento fantástico.
    2.     El cuerpo como “otro”.
    3.     Perdida de la identidad.
    4.     Matrimonio gris y común.
    5.     Vida sin sentido.

    Elegir el enfoque con base en la jerarquización de ideas: descriptivo

    Realizar una conclusión que incluya; observaciones para mejorar y puntos fuertes del texto.
    Amanecer con algo más en la entrepierna, es para Ayman una gran sorpresa, lo extraño es que continúe con su vida normal, como si un pequeño barro le hubiera salido en la nariz. La autora del cuento, logra rasgar la realidad sin que la identidad de los personajes se vea perturbada por la aparición de otro pene en el cuerpo de Ayman.
    Lo fantástico no es quizá la aparición del pene, sino la respuesta de los personajes a esta situación. La vida de los personajes sigue de lo más normal, cada uno se va a su trabajo, regresan a su casa y empiezan a soñar con realizar exhibiciones, con lo que juntarán para unas vacaciones.
    Pareciera que el surgimiento de otro pene en el cuerpo de Ayman es la justificación para narrar la monótona y mediocre vida de un matrimonio.
    Considero que el cuento se ubica en el terreno de lo fantástico, porque de acuerdo con Flora Botton Burlá es “Cuando el fenómeno insólito no es explicable mediante las leyes del mundo conocido, ni se nos da una explicación que lo colocaría clara y definitivamente dentro de un mundo otro…” Siguiendo a la misma autora nos dice que  “…la irrupción de lo insólito o de lo extraordinario, o incluso de lo sobrenatural, en la vida cotidiana puede tener efectos muy diferentes: lo inesperado puede mover a risa, a extrañeza, puede provocar la simple sorpresa, o llevar al miedo y al terror (…); el sentimiento de lo fantástico no es más que una de las sensaciones que pueden ser provocadas por lo inesperado.”
    En el cuento que analizamos el sentimiento de lo fantástico lleva a los personajes a pensar, que con las exhibiciones del fenómeno pueden realizar las vacaciones que siempre han soñado.
    El texto tiene una pequeña pizca de ironía que considero puede intensificarse. Por otra parte siento que cuenta algo sin decirlo realmente, tal vez tendría que contar con más detalle el asombro de Ayman, la sorpresa de ver otro miembro en su cuerpo, así como también contar la desilusión, de aquello que le daría sus ansiadas vacaciones, al amanecer ha desaparecido.
    El texto cuenta con hipérboles muy bien logradas como  “con la cabeza colgándole hacía sus pies”, y  “grandes y obscuros ojos se abrieron de tal forma que parecían romperían su rostro.”
    Por último creo que aspectos como el tiempo, el espacio y la individualidad del personaje quedan intactos, creo que se desaprovecha la irrupción de otra realidad, que puede poner a los personajes en situaciones límite.



    MODELO  CRÍTICO LITERARIO
    BINOMIO :  ROCÍO FRANCO TERÁN  Y EDITH NANCY FLORES
    CUARTA PRUEBA DE FUEGO
    SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE MODELO:

    1.- Método histórico
    2.- Método formal- estructural
    3.- Estilismo
    4.- Descripción
    5.- Determinismo
    6.- Temático
    7.- Semántico


    Primavera
    Rocío Franco Terán

    Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el buró de José marcaban las once, todo estaba en orden: el armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada. Ella era siempre puntual en la cita, conocían las dos horas de diferencia que los separaba.

    Bastaba que ella cerrara los ojos para lograr posarse delante de José; ya lo había hecho muchas veces, quizá cuatro primaveras seguidas. Sin embargo no se decidía a quedarse con él, a olvidar su hogar, su mundo. Ir de un lugar a otro la agotaba primavera tras primavera. El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su alma era su único equipaje.

    Ese día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscando despertar; mientras la oscuridad profunda laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos. Él esperándola en su habitación vio pasar veinte primaveras más. Se lo había advertido, no era normal cerrar los ojos y aparecer en un lugar que no era su hogar.

    José ya ni siquiera recordaba como inició todo. Cuando los psiquiatras le preguntaban ¿Cómo conoció a Rose? Él repetía una y otra vez: “sólo bastaba con que ella cerrará los ojos, para  que estuviera junto a mí.


     Aplicación de la  propuesta de modelo para  analizar la obra:

    Realizaré la crítica literaria por medio de los siguientes métodos y enfoques, los cuales nos dieron la pauta para hacer el análisis del cuento primavera.

    1.- Método histórico
    2.- Método formal- estructural
    3.- Estilismo
    4.- Descripción
    5.- Determinismo
    6.- Temático
    7.- Semántico

    1.- Método histórico (biográfico)

     Es un cuento de amor, donde narra las circunstancias y los momentos  más sobresalientes de esa relación larga que se dio en primavera, uno de los personajes principales “Rose”  que es  una chica   muy joven, soñadores, amorosos y con buenos sentimientos. Y por otra parte José  un chico profundamente enamorado y apasionado de su amor  Rose.
    La autora y el personaje del cuento  coinciden en sus características  sentimentales; porque  menciona la parte de su vida  actual donde tiene una relación a distancia, sin embargo en el cuento también se trata de un vinculo amoroso  que solo en las noches  pueden conectar su alma   por un  espacio  de  dos horas de distancia.
    Estos elementos biográficos que identifique  en este análisis me dan a entender que es una parte de la vida amorosa de la autora,  donde manifiesta su hermoso sentimiento, su pasión y sobre todo la ilusión de amor correspondido. Pero también está la parte que los separa  en este caso “la distancia”, en el  cuento se habla de una conexión  o bien (confuso)  una manifestación extraña; podría ser sueño o alucinación. Pero aún así hay comunicación  y sobre todo amor, y en la vida de la autora estos elementos  también los hay.

    Método formal- estructural
    ·         Tiene una voz narrativa  en tercera persona;
    “Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió.”
    ·         El narrador  que utiliza es  omnisciente porque sabes todo lo que sucedió, el orden las circunstancias, los sentimientos, los pensamientos de los personajes:
    “El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su alma era su único equipaje.”
    ·         Los verbos que más aparecen son el pretérito y copretérito, incluso va a la par en los cuatro párrafos que se narra la historia están intercalados estos dos tiempo verbales :
    “Ese día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscando despertar.”

    “Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el buró de José marcaban las once.”

    ·         Su estructura  del cuento está constituida por una introducción; la cual no está al principio solo nos narra  que comenzó cuatro primaveras atrás, eso hace mención a mitad del texto, en el  desarrollo  es donde inicia la historia, a mitad de los hechos, donde sucedía muchas veces la forma de estar juntos los enamorados. , clímax  cuando  como de vez en cuando se juntarían Rose  y José pero ya  no hubo conexión  en el   desenlace se da cuenta José que solo es una alucinación  y ya había enloquecido de amor. Este es abierto porque el final no es tan definitivo, deja en duda lo que le pasó  con exactitud a José y  de dónde venía Rose.

    ·         La ortografía es  impecable, utiliza los signos de puntuación de manera correcta,  hace uso de   párrafos cortos lo cual hace que la lectura no sea tan pesada,  las ideas tiene coherencia, lo acentos están bien aplicados, el texto es corto pero tiene un formato muy elegante y organizado  sangrías en cada inició párrafo.

    ·         Me atrevo a clasificar este pequeño cuento al movimiento literario de “ Realismo mágico” por los siguientes aspectos:
    1.- Esta presentando un hecho cotidiano (una noche antes de dormir) pero a la vez este acontecimiento lo hace mágico porque pasan cosas extraordinarias, como se conectan dos seres enamorados por medio del alma algo así como viaje  ( mirándose  y sonriéndose).
    2.-  Sus personajes son normales pero  con extraño comportamiento, Rose  viaja muy seguido  a la habitación de José , viaja de una manera muy rara, no especifica en que y como  por lo tanto  da imaginar muchas cosas por ejemplo; quizá sea solo un sueño, o este bajo el efecto de una droga, una alucinación, una reencarnación o  un fantasma. José un chico que es muy apasionado (llega al grado de caer en estado  mental  grave, pierde la cordura).
    3.- El tiempo que utiliza lo marca distorsionado porque no especifica si es cíclico o lineal, narra alternando los tiempos; habla de cuatro primaveras atrás cuando comenzó todo,  y  después menciona que ya habían transcurrido veinte primaveras en total.
     4.-  contiene  ficción e intriga por el comportamiento de los personajes.
    5.-  la intuición es lo que más abundo en el cuento porque hay poca explicación, pero con lo poco me  nació más la curiosidad  y pensar largo rato en los personajes.

    3.- Estilismo
     El texto está redactado en prosa, utiliza un lenguaje  sencillo, claro, tiene muy pocas figuras retoricas, entre las que identifique fueron las siguientes:
    ·         Gradación o clímax:
    “El armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada”
    ·         Hipérbole:
    oscuridad profunda”
    ·         Comparación o símil :
    “Laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos”

    4.- Descripción
    Dentro de lo que es la descripción lo realiza  minuciosamente, describe el lugar en el que se desarrolla la historia en  este caso la habitación,  describe la atmosfera psicológica a del cuento ( ficción y misterio), los elementos que emplea  en su descripción s o muy buenos ya que atrapa la imaginación del lector, y no aburre sino que emociona.
    5.- Determinismo
    El personaje principal es una chica joven, la cual esta enamorada y  mantiene una relación a distancia, en la cual hay ciertas emociones,  ilusiones y experiencias, se relaciona con la autora porque ella también es joven y por lo tanto también el amor es parte de vida diaria.
      6.- Tema
    Identifique dos temas centrales uno es el amor y el misterio, porque en el trayecto de la historia marca una relación fuera de lo común, donde habla sobre otras dimensiones y circunstancias que hacen que los seres que se amen estén juntos.

    7.- Semántico
     Dentro de los símbolos que aparecen en la obra se destacan los siguientes:
    Alma; lo más íntimo y profundo de las personas, donde se encuentra lo más noble y hermoso de los seres. Es por eso que hacen conexión con sus almas aquellos enamorados.
    La oscuridad profunda; es símbolo de soledad  por la manera como usa la autora  también se puede ir acompañada de angustia y desesperación.
    Primavera:   el florecer  y lo más hermoso de la naturaleza, es el nombre del cuento y la autora   con el  texto da a entender que  como cada primavera florece y embellece aquel amor.
    Noche; cuando acaba el día y comienza otra dimensión del sueño, igual que el cuento, cada noche ocurren cosas maravillosas, los enamorados se juntan.
    Estos símbolos los utiliza de manera muy adecuada porque sabe donde  acomodarlos, por lo tanto considero que es buena elección en cuanto a los símbolos.
    8.- comentario
    Es un cuento corto, pero reúne todos los elementos para hacerlo interesante y atractivo,  la historia que presenta es misterios, deja en suspenso al lector  y  también  lo atrapa, debido a que describe con  delicadeza las  hechos y las  acciones de los personajes,  deja mucho a la imaginación , incluso despierta la incertidumbre

    Su lenguaje es sencillo y por lo tanto es muy fácil de leer, porque no hay mucho lenguaje figurado,   sería bueno agregar algunas metáforas para darle más elegancia en cuanto al contenido, los personajes son seres aparentemente normal, aunque falto hablar más  sobre ellos debido en que en alguna parte de la cuento me confundí, incluso  no sabía si Rose era un fantasma o quizá una reencarnación, también falto describir un poco sobre  José no marca si tenía alguna enfermedad.  Lo único que considero es que agregaras unos datos extras como los que te mencione  para no causar sufrimiento  confusión, de allí en fuera me gusto el texto,  además es mi gusto por leer realismo mágico.
    Análisis de Edith Nancy

    2
    La magia del amor
    Edith Nancy F

    La tarde veraniega, soleado con un clima perfecto, casi a punto de caer  el atardecer, la puesta de Sol es hermosa, los colores brillantes y resplandecientes que se juntan hasta formar uno solo, en la vertiente de aquel horizonte perfectamente delineado   y separando  la tierra y el cielo. Este lugar  es tranquilo y  perfecto para  vivir, en compañía de mi humilde comunidad, familia, amigos y demás seres que la convierten en especial.
    Fue el mismo año  en el que pasaría por la tierra aquella sulfurante y misteriosa estrella fugaz, para ese entonces me encontraba realmente desconcentrada, aún no sabía a ciencia cierta hasta cuanto podría  llegar mi capacidad de amar, aquellos increíbles sentimientos se encontraba en la penumbra de mi ser, en lo más profundo de mis entrañas pidiéndome a gritos que los dejara escapar tan sólo por unos instantes, experimentar aquel néctar de aliento de  Dios  que se le escapa al hablar de sus misericordias.
    Todo marchaba de maravilla casi como si fuese un paraíso terrenal, las cosas en su lugar, el orden era la perfecta armonía de mi alma, pero aquella tarde cambio de forma radical mi estancia con la perfección armónica de mi ser. La casualidad  pasó a ser una cosa del destino.
    Al ver pasar  cerca de mi casa aquel enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de  aquel carruaje; su tez suave y  blanca, sus manos parecían de porcelana,  su boca perfectamente  trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas, delicadas,  sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un semblante  de misterio y pasión,   pero en el instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás había experimentado   y percibido.
    Pasaron algunos días  y todo era normal, la gente con su vida cotidiana, quisiera decir que eso también pasaba conmigo, pero  aquella tarde de verano me había marcado mucho aquella situación que  despertó, la duda, la incertidumbre  y la curiosidad  ya eran parte de mi, ¿Quién será el apuesto caballero? Me preguntaba.
     Caminando por el parque meditando estas ideas locas me tropecé con una familia  y escuchando  su conversación; - hija apresúrate porque está a punto de empezar la función  del mago Jos… - sí mamá…
    Un mago ¿será acaso él?, ¡quizás no!...
    Pero eso fue lo de menos, fue tanta mi curiosidad que decidí ir en busca de ese mago porque algo me decía que era el caballero apuesto que días antes había visto, y así fue al verlo mi corazón palpito de emoción, la alegría penetro mis sentidos y todos lo rincones de mi ser, estallando con una linda sonrisa que le ofrecí al verlo por segunda vez.
    Cuando me dirigía a  casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto  a la mía, se presentó  de manera elegante:
    - Buen día, hermosa musa de la inspiración, mi nombre es Jos mago por excelencia, honor y arte.
    De inmediato sacó de su saco  una hermosa rosa del color tornasol  como si fuesen brisas de aquel astro resplandeciente, después un sombrero  del cual saco una mariposa blanca, y después un lindo conejo con los ojitos colorados.
    - ¿Me permitiría acompañarla a su mora?... estas palabras  llenas  de  mistificad, que me permitieron sentir su aliento cerca de mí.  Y lo del detalle fue increíblemente maravillo Contesté  de  manera educada.
    -le agradezco el detalle de todo corazón, es usted un  buen caballero, le permito hacerme compañía.
    - Para mí es todo un honor. Contesto el febril caballero.
     Y así  durante el camino, charlamos de nuestros gustos e intereses,  al momento de despedirnos otra vez se dirigió  su mano hacia la chaqueta, sacando consigo una exótica orquídea silvestre, cubierta por un raro cristal la hacía parecer la flor mas radiante y especial  entre todas las flores más bellas del planeta.
    Después de unas semanas  lo volví a ver, esta vez iba con las intensiones de  pasar muchos minutos, segundo y horas  a su lado.
    Caminamos juntos  tomados de la manos, respirando el mismo aire, contemplando la tarde como el día que lo vi pasar por primera vez, a punto de caer la noche nos dirigíamos hacia el sur para llegar a mi casa, sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y sentir sus labios, sentí     mis manos cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación  de amor, aquel gesto de un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de miradas  furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos  y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad, disfrutando el momento  inmersos  en un abrazo, percibir la textura del alma, el intercambio de miradas  que suceden una y otra vez  como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.
    Al parecer  nuestro romance era  un oasis de fantasías, enamoramiento total, un deslinde de emociones y la necesidad de cuidarnos mutuamente, estaba enamorada, demasiado tarde, había olvidado  el principio más importante  de mi sociedad, “no dejar en manos de un  viajero, extranjero  mi corazón y mi amor” lo olvide por completo.
    Para ese entonces mi familia ya sabía de mi romance, nuestros encuentros de contrabando fueron en vano, descubrieron  nuestro pequeño secreto, mi mamá ya no   me dejó  salir de casa, ni siquiera a la escuela de canto, todo fue prohibido para mi, pasaron  muchos días, yo en el encierro total, mi angustia por saber de Jos, mi preocupación y mi impotencia de no saber nada de mi amado.
    Mientras tanto mi joven enamorado  anda en busca de mi, preguntando sobre mi paradero, algunos lugareños le comentaron que había muerto  de tristeza, de amor, otros le dijeron que por romper la regla primordial  estaba en camino a Roma, para convertirme en  servidora de Dios, pero gracias a su esperanza  y  fe el no creyó de aquellos comentarios, así que decidió dejar un tiempo aquel lugar,  triste  y desolado se marcho al norte. Pero jamás renuncio a este tierno amor.
       Algún tiempo después cuando todo parecía olvidado  Jos decide  regresar. Se había ido  con los gitanos que era su descendencia, aprendiendo cosas realmente fantásticas, inventado pócimas nuevas,  y así fue trajo consigo un encantamiento muy raro.
    Jos se percató de buscarme, me  encontró en mi casa, en esos instantes me encontraba tejiendo  un hermoso pañuelo, mi melancolía se apoderaba de mis sentidos,  realmente deprimida,  y ansiosa por probar esa droga de los labios de mí enamorado Jos.
    Escuché un silbido, nada me sorprendió a esa alturas ya era demasiada indiferente  ante cualquier situación, después escuche mi nombre varias veces –Dafne, Dafne…
    Dirigí mi mirada hacia la voz y si era mi gran amor, corrí apresurada a su abrazo, otra vez volví a ser la mujer inmensamente feliz.
    Llevaba consigo un frasco transparente que contenía una sustancia  verdusca, y me dijo- echaremos esta pócima y se expenderá por todo el pueblo, tú serás la única que no te afectara.
    Todos  los habitantes cayeron en un profundo sueño que al despertar no recordarían nada de lo que había sucedido minutos antes.
    -¡A prisa!, corre que esto solo dura pocos instantes. De inmediato llegamos  a la profundidad  de un extraño bosque, Jos  saco un pañuelo y lo coloco en el piso, de inmediato apareció un carruaje forrado en plata, sin pensarlo lo tomamos  y huimos hacia el oriente que daba esa  dirección hacia  el mar, donde la vida es inmensamente grande,  llena de paz, armonía  y amor.
     Jamás se supo de nuestra existencia en aquel lugar, sólo nos convertimos en un lindo sueño  de amor que quizás esté presente  en aquellos que tiene fe y ganas de amar.    

    CRÍTICA LITERARIA

    Método estructural-formal

     La magia del amor  es un cuento interesante, mezcla de realidad  y fantasía. Se inclina más hacia la narración fantástica.
    Utiliza el narrador autodiegético (personaje narrador) puesto que narra su propia historia, conoce los sucesos y los narra en primera persona. Cuando me dirigía a  casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto  a la mía, se presentó  de manera elegante”
     El tiempo que se utiliza en la narración es lineal, ya que narra la historia en orden, de principio a fin. Es un texto que tiene coherencia y cohesión.
    Realizando la crítica desde el enfoque formal-estructural, debo resaltar que existe un uso abundante de comas en algunos fragmentos, considero que deben sustituirse por punto y coma o punto y seguido, según los casos. Esto ayudará a dar mayor énfasis a algunos fragmentos de la narración y hará más fluida la lectura del texto.

    “Al ver pasar  cerca de mi casa aquel enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de  aquel carruaje; su tez suave y  blanca, sus manos parecían de porcelana,  su boca perfectamente  trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas, delicadas,  sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un semblante  de misterio y pasión,   pero en el instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás había experimentado   y percibido.”
    Finalmente cabe agregar que se debe revisar nuevamente el texto para corregir algunos detalles ortográficos mínimos.

    Brindando una crítica desde el enfoque semántico puedo apreciar que utiliza símbolos que son universales lo que permite mantener una comunicación clara autor-lector. Un ejemplo de ello es cuando hace alusión al mar y a lo que representa este escenario: paz, armonía y amor.

    huimos hacia el oriente que daba esa  dirección hacia  el mar, donde la vida es inmensamente grande,  llena de paz, armonía  y amor.”

    En cuanto a la estilística de la obra puedo decir que es muy rica y variada en el uso de figuras retóricas, que a la vez permiten percibir una impresionante descripción detallada de lo que sucede con los personajes, esto deleita la pupila del lector, tanto por el uso de las figuras retóricas como por la imaginación que logra causar en él.
    Como a continuación ejemplifico:
    “sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y sentir sus labios, sentí     mis manos cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación  de amor, aquel gesto de un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de miradas  furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos  y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad, disfrutando el momento  inmersos  en un abrazo, percibir la textura del alma, el intercambio de miradas  que suceden una y otra vez  como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.”
    En la obra se puede identificar que el contexto está determinado por tradiciones culturales y sociales que se manifiestan en el actuar de los personajes, como en el momento en que la pareja se tiene que esconder porque no los dejan amarse libremente, se puede observar que eso es una condición social vigente en nuestra época. La prohibición de novios por diferentes motivos.
    Finalmente el tema de la obra es el amor, que se manifiesta explícitamente durante toda la obra a través de las actitudes de los personajes.
    Es una obra que me agradó mucho y en particular por la riqueza estilística que utilizó la autora.
    Análisis de Rocío Franco Terán