SÉPTIMA
PREGUNTA (MARIO HERNANDEZ)
¿Puedo
escribir el texto más bello de este mundo?
Ingredientes:
literatura y conocimiento, literatura y lenguaje.
Escribir el texto más bello del mundo… Cómo, por dónde empezar, quién podría
compartir conmigo tal idea, son interrogantes difíciles de contestar y por
tanto, planteadas como limitantes cuando
el proyecto es de tal magnitud. Más como a la mano se tienen los materiales la
cuestión es intentarlo, ahí a la vista se tienen dos grandes pilares que
funcionarán como piedra angular: la literatura y el conocimiento y la
literatura y el lenguaje.
Desde la aparición del hombre y
por tanto desde que éste se empezó a comunicar, su instinto de trascendencia lo
encaminó a la trasmisión a sus pares, de
todo un mundo de percepciones generadas en su mente, entre ellas la idea de
belleza en toda la extensión de la palabra.
Así, la expresión de la belleza
por medio de la palabra adquirió una importancia que hasta la actualidad
pervive. En la construcción de tal concepto
grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Heidegger, Bergson, entre
otros, intentaron relacionar la realidad circundante a través de un recurso que
permitió a la sociedad humana su permanencia en este planeta: el uso del
lenguaje.
Las aportaciones de estos
pensadores, constituyen la base para la
elaboración del presente documento, sus ideas se erigen en ejes de coordenadas
para un pertinente uso del lenguaje sobre dos apartados señalados al inicio del
presente trabajo.
Así, Heidegger , afirma en la
literatura como conocimiento que “ la obra revela un mundo histórico cultural:
el hombre es el medio a través del cual el ser habla: el poeta expresa la
verdad del ser: instrumento o mensajero de la divinidad” (Krauze, 2014).
Por su parte, Maritain,
sostiene: “La expresión poética es, más que un canto, una revelación. La
finalidad específica del arte no es el conocimiento (…) nace en el alma, en las
fuentes misteriosas del ser y las revela por medio de su movimiento creador
propio (Krauze, 2014).
Tales cuestiones
podrían reforzarse con otras aportaciones cuyo sentido apunta a que el arte es
más un hacer, así, Kant sostiene, que la obra de arte no es un reflejo de la
naturaleza, sino que con elementos tomados de la realidad, produce un mundo que
“supera a la naturaleza” en la imaginación, (Krauze, 2014). Esta afirmación es
compartida por Ingarden: “en su conjunto, la obra pone de manifiesto
fundamentalmente las “cualidades metafísicas”: lo trágico, lo sublime, lo
temible, lo conmovedor, etc. No son propiedades o descripciones, sino emergen
de situaciones y vivencias complejas y variadas, como una atmósfera” (Krauze,
2014).
Amalgamar dichas
ideas, conlleva a intentos extremadamente complejos, como complejo es el
universo humano, empero, bien puede considerarse como totalizadora la idea que
en este sentido propone la propia Krauze (2014): “La obra literaria es el
terreno de la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la
libertad”.
El otro ingrediente necesario para
“cocinar” el texto más bello del mundo es el lenguaje, en él pueden encontrarse
todas las piezas que el rompecabezas del pensamiento requiere para aflorar y
cobrar cuerpo. Armarlo y darle la figura imaginada es la cuestión. Según Krauze
(2014), dos elementos son fundamentales para la construcción de un texto
literario: el ser y el hacer, inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro
lado no constituye una acción sujeta a reglas; autores de la más diversa línea,
expresan su pensamiento por medio de la palabra sin mediar un esquema
específico; la idea de libertad y de la amplificación de la conciencia prevalecen
en el afán de una expresión sensible y bella a quien acercarse quiera, por ello
a partir de los ingredientes comentados se propone el siguiente texto compartido con patitos y patotes:
LUCES
Y SOMBRAS
A la memoria de Jaime Sánchez
Márquez.
Puedo
en tus ojos mirar una emoción,
emoción
y camino hacia la luz.
La
noche sigilosa avanza,
furtiva,
oculta entre las sombras
su
rostro cubre,
su
velo huele a podredumbre.
Puedo
todavía mirarte entre la luz,
hedor
visual que quiere anestesiarme,
ruido
de un silencio que se vierte
mano
de un verdugo que se suelta.
Hoy
no te miro.
Tu
grito de emoción, hoy ya no escucho.
tus
luces se han ahogado,
tus
pasos se han borrado,
tu
llanto se ha vertido,
tu
sangre se ha regado.
Tu
fuego, el fuego ha consumido.
¿Dónde
estas...?
¿Dónde...
Dónde te has ido?
¿Por
qué tus luces ya no miro?
Eres
hoy uno,
Eres
cuarenta y tres,
un
guarismo que está.
Que
al querer esfumar, ya no se ha ido.
MARIO
HERNANDEZ
NOV-14
REFERENCIAS:
Krauze, Ethel. (2014). Seminario: La canasta básica del profesor de literatura,
doctorado en literatura, CIDHEM, Cuernavaca, Mor., México.
COMENTARIOS DE PATITOS Y PATOTES:
Hola Candanedo!!
Soy
más filosofo que poeta amigo, las palabras dulces y bellas me atraen muy poco.
Prefiero escritos con un juego de palabras y metáforas. Pero a lo poco que
conozco y que valoro en un poema, me agrada como para letra de una canción. La
consecuencia de tus ideas es ordenada. Creí que el objetivo era algún familiar
muy entrañable, pero veo que es con un fin de protesta.
Me
parece agradable y bien estructurado.
Rubén.
Siento que se refiere a amor perdido o prohibido, un amor que se fue y que su ausencia mata como un vampiro en la luz del medio día... (sic) para mí es triste pero hermoso, él la busca pero no la encuentra, está confundido y perdido sin su amada, desea poder verla de nuevo con lo más profundo de su ser.
Vicky.
...te envuelve en el misterio que causa tal vez entender algunas cosas es algo complejo para algunos pero el texto como tal es misterioso, envolvente...
5020.
Siento que se refiere a amor perdido o prohibido, un amor que se fue y que su ausencia mata como un vampiro en la luz del medio día... (sic) para mí es triste pero hermoso, él la busca pero no la encuentra, está confundido y perdido sin su amada, desea poder verla de nuevo con lo más profundo de su ser.
Vicky.
...te envuelve en el misterio que causa tal vez entender algunas cosas es algo complejo para algunos pero el texto como tal es misterioso, envolvente...
5020.
Es un excelente resumen de las aportaciones de la literatura como arte. El poema es un texto sentido y profundo. A todos nos ha indignado el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa.
ResponderEliminarOh... qué completo ejercicio, Mario, desde la plataforma teórica, el producto poético, la aplicación de campo y bueno, faltó tu última conclusión después de los comentarios que recibiste, finalmente ¿qué aprendiste y cómo te sentiste con toda esta experiencia? Felicidades
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