martes, 11 de noviembre de 2014

SÉPTIMA PREGUNTA  (MARIO HERNANDEZ)

¿Puedo escribir el texto más bello de este mundo?

Ingredientes: literatura y conocimiento, literatura y lenguaje.

Escribir el texto más bello del  mundo… Cómo, por dónde empezar, quién podría compartir conmigo tal idea, son interrogantes difíciles de contestar y por tanto, planteadas  como limitantes cuando el proyecto es de tal magnitud. Más como a la mano se tienen los materiales la cuestión es intentarlo, ahí a la vista se tienen dos grandes pilares que funcionarán como piedra angular: la literatura y el conocimiento y la literatura y el lenguaje.
Desde la aparición del hombre y por tanto desde que éste se empezó a comunicar, su instinto de trascendencia lo encaminó a la trasmisión a sus pares,  de todo un mundo de percepciones generadas en su mente, entre ellas la idea de belleza en toda la extensión de la palabra.
Así, la expresión de la belleza por medio de la palabra adquirió una importancia que hasta la actualidad pervive. En la construcción de tal concepto  grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Heidegger, Bergson, entre otros, intentaron relacionar la realidad circundante a través de un recurso que permitió a la sociedad humana su permanencia en este planeta: el uso del lenguaje.
Las aportaciones de estos pensadores,  constituyen la base para la elaboración del presente documento, sus ideas se erigen en ejes de coordenadas para un pertinente uso del lenguaje sobre dos apartados señalados al inicio del presente trabajo.
Así, Heidegger , afirma en la literatura como conocimiento que “ la obra revela un mundo histórico cultural: el hombre es el medio a través del cual el ser habla: el poeta expresa la verdad del ser: instrumento o mensajero de la divinidad” (Krauze, 2014).
Por su parte, Maritain, sostiene: “La expresión poética es, más que un canto, una revelación. La finalidad específica del arte no es el conocimiento (…) nace en el alma, en las fuentes misteriosas del ser y las revela por medio de su movimiento creador propio (Krauze, 2014).
Tales cuestiones podrían reforzarse con otras aportaciones cuyo sentido apunta a que el arte es más un hacer, así, Kant sostiene, que la obra de arte no es un reflejo de la naturaleza, sino que con elementos tomados de la realidad, produce un mundo que “supera a la naturaleza” en la imaginación, (Krauze, 2014). Esta afirmación es compartida por Ingarden: “en su conjunto, la obra pone de manifiesto fundamentalmente las “cualidades metafísicas”: lo trágico, lo sublime, lo temible, lo conmovedor, etc. No son propiedades o descripciones, sino emergen de situaciones y vivencias complejas y variadas, como una atmósfera” (Krauze, 2014).
Amalgamar dichas ideas, conlleva a intentos extremadamente complejos, como complejo es el universo humano, empero, bien puede considerarse como totalizadora la idea que en este sentido propone la propia Krauze (2014): “La obra literaria es el terreno de la amplificación de la conciencia y un campo de entrenamiento de la libertad”.

El otro ingrediente necesario para “cocinar” el texto más bello del mundo es el lenguaje, en él pueden encontrarse todas las piezas que el rompecabezas del pensamiento requiere para aflorar y cobrar cuerpo. Armarlo y darle la figura imaginada es la cuestión. Según Krauze (2014), dos elementos son fundamentales para la construcción de un texto literario: el ser y el hacer, inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lado no constituye una acción sujeta a reglas; autores de la más diversa línea, expresan su pensamiento por medio de la palabra sin mediar un esquema específico; la idea de libertad y de la amplificación de la conciencia prevalecen en el afán de una expresión sensible y bella a quien acercarse quiera, por ello a partir de los ingredientes comentados se propone el siguiente texto compartido con patitos y patotes:

LUCES Y SOMBRAS

A la memoria de Jaime Sánchez Márquez.

Puedo en tus ojos mirar una emoción,
emoción y camino hacia la luz.
La noche sigilosa avanza,
furtiva, oculta entre las sombras
su rostro cubre,
su velo huele a podredumbre.

Puedo todavía mirarte entre la luz,
hedor visual que quiere anestesiarme, 
ruido de un silencio que se vierte
mano de un verdugo que se suelta. 

Hoy no te miro.
Tu grito de emoción, hoy ya no escucho.
tus luces se han ahogado,
tus pasos se han borrado,
 tu llanto se ha vertido,
tu sangre se ha regado.
Tu fuego, el fuego ha consumido.

¿Dónde estas...?
¿Dónde... Dónde te has ido?
¿Por qué tus luces ya no miro?
Eres hoy uno,
Eres cuarenta y tres,
un guarismo que está.
Que al querer esfumar, ya no se ha ido.

MARIO HERNANDEZ  
NOV-14


REFERENCIAS:
Krauze, Ethel. (2014). Seminario: La canasta básica del profesor de literatura, doctorado en literatura, CIDHEM, Cuernavaca, Mor., México.

COMENTARIOS DE PATITOS Y PATOTES:
Hola Candanedo!!

Soy más filosofo que poeta amigo, las palabras dulces y bellas me atraen muy poco. Prefiero escritos con un juego de palabras y metáforas. Pero a lo poco que conozco y que valoro en un poema, me agrada como para letra de una canción. La consecuencia de tus ideas es ordenada. Creí que el objetivo era algún familiar muy entrañable, pero veo que es con un fin de protesta.

Me parece agradable y bien estructurado.


Rubén.

Siento que se refiere a amor perdido o prohibido, un amor que se fue y que su ausencia mata como un vampiro en la luz del medio día... (sic) para mí es triste pero hermoso, él la busca pero no la encuentra, está confundido y perdido sin su amada, desea poder verla de nuevo con lo más profundo de su ser.

Vicky.

...te envuelve en el misterio que causa tal vez entender algunas cosas es algo complejo para algunos pero el texto como tal es misterioso, envolvente...

5020.

2 comentarios:

  1. Es un excelente resumen de las aportaciones de la literatura como arte. El poema es un texto sentido y profundo. A todos nos ha indignado el crimen de los estudiantes de Ayotzinapa.

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  2. Oh... qué completo ejercicio, Mario, desde la plataforma teórica, el producto poético, la aplicación de campo y bueno, faltó tu última conclusión después de los comentarios que recibiste, finalmente ¿qué aprendiste y cómo te sentiste con toda esta experiencia? Felicidades

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