PREGUNTA 9
1.
¿Qué voy a meter en mi canasta?
a) Actitudes nuevas que
adquirí en el seminario. Por ejemplo, el deseo de transmitir aquello que a mí
me apasiona y conservar siempre el gusto por lo que hago.
b) Meto a mi canasta mis plasmidios en orden de importancia y
con la esperanza de compartirlos todos, pero sin olvidar que mi propósito no es
la cantidad sino la calidad:
*Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
* “Los hijos de la
Malinche” de Octavio Paz
* “Amor” de Salvador Novo
* A pesar del oscuro silencio de Jorge Volpi
* “Macario” de Juan Rulfo
* “La noche boca arriba”
de Julio Cortázar
c) Revisar textos teóricos
que vimos en el seminario y que más me interesaron (Heidegger, Bergson,
Bachelard, Ingarden, Maritain) y la pertinencia de utilizar otros (Alfonso
Reyes, Fernando Lázaro Carreter, Edgar Allan Poe, Norma Román Calvo). Es decir,
meto a mi canasta soportes teóricos para que la formación literaria de los
alumnos sea integral.
d) Nuevas formas de abordar
la gramática, la ortografía y la sintaxis, algunas ya probadas en clase con los
alumnos. No olvidar nunca el principio de renovación y de escuchar, ante todo,
al grupo. Meto a la canasta el juego del rey y la reina, la regla de decir NO a
las reglas y de no criminalizar las faltas de ortografía sino ayudar a que se
resuelva el problema.
e) Meto también a mi
canasta mis mandamientos para que yo no olvide todas las actitudes aprendí y
desprendí por el bien de mis alumnos y el mío.
2.
Narrar un primer día de clases
Mi primer día de clases el
próximo semestre en la materia de Literatura comenzará por la poesía. No voy a
cambiar de grupo. Quizás solamente se agreguen algunos alumnos, pero a la
mayoría ya los conozco y ya he trabajado con ellos. Sin embargo será el primer
día del semestre de Literatura II.
Llegaré con una sonrisa y
saludaré a los alumnos que ya conozco. Permitiré a los nuevos que se presenten
y les preguntaré sus experiencias con la literatura. A todos les preguntaré sus
expectativas acerca de la clase. ¿Qué creen que va a pasar y qué esperan que
pase? Pondré mucha atención para escuchar qué quieren obtener en su paso por la
literatura. Después les preguntaré si conocen algo de poesía o a qué autores
conocen. Solo para darme una idea, porque tengo la ligera impresión de que este
es un género un poco abandonado y al que, incluso los maestros, le tenemos
miedo.
Luego, les pediré que se
pongan cómodos, que no escriban nada, que cierren los ojos y sólo escuchen. Les
voy a leer Horal de Jaime Sabines.
Les pediré que escuchen los sonidos de las palabras y el ritmo de la lectura.
Leeré de nuevo.
Les pediré que escriban
una canción que recuerden. Esto con el objetivo de que relacionen la poesía con
la música, algo que sí es cotidiano para ellos.
3.
Elección de material bibliográfico
Los textos de mi elección (ligando
la actividad de la primera la clase, que acabo de describir) serán “Horal” de
Jaime Sabines, porque me parece que muestra muchos elementos de la poesía que
se pueden explicar y ejemplificar muy bien: la brevedad, el cuidado de cada
palabra que se pone en el poema, la musicalidad, el ritmo, el juego de palabras,
la rima, los tropos, los recursos retóricos, etcétera. También utilizaré otros
poemas del mismo autor, pero empezaré con este. Lo hago porque quiero echarme
un clavado a un tema que no me gusta dar en clase, pero estoy buscando la forma
de disfrutarlo yo también. Qué mejor que con poemas que me gustan, disfruto y
que me hacen sentir la poesía.
El texto teórico será El principio poético de Edgar Allan Poe.
Utilizaré este porque explica muy bien la relación de la poesía con las artes,
sobre todo con la música. Es claro, sencillo y es poético en sí mismo. Además
maneja lenguaje accesible para los alumnos de preparatoria. Solo utilizaré un
fragmento: las páginas 6 y 7 del siguiente enlace.
http://www.librodot.com/uploads/DVD/poe/eap21prip21.pdf
Patricia, tu ha sido una referencia para mi aprendizaje. Me gusta mucha como expone sus pensamientos y presentación del trabajo. Felicidades por su sensibilidad y siga buscando apreender siempre para que su enseñanza de muchos frutos.
ResponderEliminar