sábado, 29 de noviembre de 2014

Novena pregunta (Patricia Suárez)


PREGUNTA 9

1. ¿Qué voy a meter en mi canasta?

a) Actitudes nuevas que adquirí en el seminario. Por ejemplo, el deseo de transmitir aquello que a mí me apasiona y conservar siempre el gusto por lo que hago.

b) Meto a mi canasta mis plasmidios en orden de importancia y con la esperanza de compartirlos todos, pero sin olvidar que mi propósito no es la cantidad sino la calidad:

*Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

* “Los hijos de la Malinche” de Octavio Paz

* “Amor” de Salvador Novo

* A pesar del oscuro silencio de Jorge Volpi

* “Macario” de Juan Rulfo

* “La noche boca arriba” de Julio Cortázar

c) Revisar textos teóricos que vimos en el seminario y que más me interesaron (Heidegger, Bergson, Bachelard, Ingarden, Maritain) y la pertinencia de utilizar otros (Alfonso Reyes, Fernando Lázaro Carreter, Edgar Allan Poe, Norma Román Calvo). Es decir, meto a mi canasta soportes teóricos para que la formación literaria de los alumnos sea integral.

d) Nuevas formas de abordar la gramática, la ortografía y la sintaxis, algunas ya probadas en clase con los alumnos. No olvidar nunca el principio de renovación y de escuchar, ante todo, al grupo. Meto a la canasta el juego del rey y la reina, la regla de decir NO a las reglas y de no criminalizar las faltas de ortografía sino ayudar a que se resuelva el problema.

e) Meto también a mi canasta mis mandamientos para que yo no olvide todas las actitudes aprendí y desprendí por el bien de mis alumnos y el mío.


2. Narrar un primer día de clases

Mi primer día de clases el próximo semestre en la materia de Literatura comenzará por la poesía. No voy a cambiar de grupo. Quizás solamente se agreguen algunos alumnos, pero a la mayoría ya los conozco y ya he trabajado con ellos. Sin embargo será el primer día del semestre de Literatura II.

Llegaré con una sonrisa y saludaré a los alumnos que ya conozco. Permitiré a los nuevos que se presenten y les preguntaré sus experiencias con la literatura. A todos les preguntaré sus expectativas acerca de la clase. ¿Qué creen que va a pasar y qué esperan que pase? Pondré mucha atención para escuchar qué quieren obtener en su paso por la literatura. Después les preguntaré si conocen algo de poesía o a qué autores conocen. Solo para darme una idea, porque tengo la ligera impresión de que este es un género un poco abandonado y al que, incluso los maestros, le tenemos miedo.

Luego, les pediré que se pongan cómodos, que no escriban nada, que cierren los ojos y sólo escuchen. Les voy a leer Horal de Jaime Sabines. Les pediré que escuchen los sonidos de las palabras y el ritmo de la lectura. Leeré de nuevo.

Les pediré que escriban una canción que recuerden. Esto con el objetivo de que relacionen la poesía con la música, algo que sí es cotidiano para ellos.

 
3. Elección de material bibliográfico

Los textos de mi elección (ligando la actividad de la primera la clase, que acabo de describir) serán “Horal” de Jaime Sabines, porque me parece que muestra muchos elementos de la poesía que se pueden explicar y ejemplificar muy bien: la brevedad, el cuidado de cada palabra que se pone en el poema, la musicalidad, el ritmo, el juego de palabras, la rima, los tropos, los recursos retóricos, etcétera. También utilizaré otros poemas del mismo autor, pero empezaré con este. Lo hago porque quiero echarme un clavado a un tema que no me gusta dar en clase, pero estoy buscando la forma de disfrutarlo yo también. Qué mejor que con poemas que me gustan, disfruto y que me hacen sentir la poesía.

El texto teórico será El principio poético de Edgar Allan Poe. Utilizaré este porque explica muy bien la relación de la poesía con las artes, sobre todo con la música. Es claro, sencillo y es poético en sí mismo. Además maneja lenguaje accesible para los alumnos de preparatoria. Solo utilizaré un fragmento: las páginas 6 y 7 del siguiente enlace.

http://www.librodot.com/uploads/DVD/poe/eap21prip21.pdf

1 comentario:

  1. Patricia, tu ha sido una referencia para mi aprendizaje. Me gusta mucha como expone sus pensamientos y presentación del trabajo. Felicidades por su sensibilidad y siga buscando apreender siempre para que su enseñanza de muchos frutos.

    ResponderEliminar