OCTAVA
PREGUNTA: ¿QUÉ NECESITO SACAR DE MI CANASTA?
Edith Nancy Flores Piedra
Lo que voy a sacar de mi labor docente (aspectos
negativos)
Tengo
una larga lista de todo lo que quiero sacar como docente y como persona, para
seleccionarlas fue una difícil decisión , debido a que todas son necesarias
trabajarlas, pero al final me quede con
estas porque considero que son las que más afectan en mi vida laboral y personal.
1.-
Limpiando mis ideas:
· Sacar
esa falsa idea que mis alumnos aprenden a la primera; cuando no hay dudas y
nadie comenta en clase sobre el tema, es porque ya lo tiene claro. Y en
realidad al momento del examen o la evaluación no saben que contestar, el hecho
de que no se presenten comentarios es
una mala señal de que no es claro el aprendizaje.
· No
se vale equivocarme con mis alumnos, por ejemplo para mi es imperdonable no
saber contestar alguna pregunta o duda a mis alumnos, ya sea fuera del tema o
bien sobre la clase, cuando me pasa esto
me mortifico, me siento mal, obviamente le pido una disculpa al alumno y al día
siguiente le explico o aclaro su duda.
· No
tener mucha comunicación con los alumnos, debido a que pueden sobre pasar los límites y perder esa línea entre
alumno- maestro. A veces pongo un límite con mis alumnos, debido a que con
frecuencia me invitan a sus fiestas, salidas al cine, al antro, les explico que
no puedo ir porque vivo lejos, en fin pretextos para no escucharme muy
cortante, procuro solo platicar lo necesario.
Revisando
mis utensilios
· Hacer
uso de la tecnología; celulares, computadoras, Tablet, redes sociales con el
fin de que la clase sea más amena, por ejemplo cuando trabajé con el tema de la
entrevista, les solicité a los chicos que realizaran una entrevista grabada y lo
hicieron llevando videograbadoras, algunos lo subieron al Facebook de la
escuela, otros lo llevaron en su celular elaborando un programa de radio. Un año
antes trabaje la entrevista en el salón de clases en parejas, entrevistándose sobre
sus gustos pero la actividad fue muy
aburrida.
· No
depender siempre de la información y las actividades del libro, complementar más
actividades extras, buscar ejercicios,
lecturas adicionales para reforzar el aprendizaje.
· Calificar
con rojo y poner equis en los trabajos que estén mal elaborados es maquinaria
descompuesta, debido a que los niños, se sienten agredidos por esos símbolos, por consiguiente lo que
procuro hacer cuando reviso un cuaderno es encerrar el error, y así me evito de
muchos problemas.
· Planas
de su mal comportamiento, es una regla
de la prefecta con el fin de que los alumnos lo tomen como un castigo, pero eso
no funciona por lo tanto es maquinaria descompuesta.
Actitudes
inconvenientes
· Mostrar
poco sentido de humor, cuando llego al salón los alumnos se dirigen hacia mí queriéndome
decir un chiste, pero yo pongo mi cara
de seria y no me causa gracia su chiste, lo hacen con el fin de perder clase
y no trabajar, entonces me molesto y les bajo puntos, es mala actitud de mi
parte, lo admito pero me ha funcionado últimamente
porque ya toman con seriedad mis clases y saludos, ya no tengo que estar dando
regaños y muestran más educación.
· Impuntualidad;
al inicio de la jornada laboral llego 5 minutos tarde, me pasa continuamente,
debido a la distancia de mi casa al colegio, lo hable con la directora y no hay
problema, porque llegamos a solución, pero no está bien exigir a mis alumnos
puntualidad y yo no la predico.
· Inseguridad
en cuanto a mis conocimientos y trabajo docente, a veces me comparo con los demás
compañeros por ejemplo los que tiene mayor experiencia, los que hacen las cosas
bien, e incluso mis alumnos lo han notado, sin embargo reconocen el esfuerzo
que hago para que ellos aprendan,
· Miedo y frustración cuando encuentro con textos
complejos, al no poder analizarlos y entenderlos me entra la desesperación de no
poder hacer las cosas, como tal, me siento perdida y frustrada, por esa razón algunas veces evito leer textos de esa magnitud.
Por
lo pronto es con lo que necesito sacar y ponerme a trabajar, con el fin de
crear ambientes de aprendizaje donde haya confianza, afecto, comunicación y
sobre todo el gusto por aprender y
enseñar. Esta actividad me gusta mucho porque me ayudo a ver todo mis defectos
y mis virtudes, a valorar y evaluar mi práctica docente y más aun a buscar una mejoría
en mi vida.
Nancy, me pareció una reflexión profunda y muy sincera.
ResponderEliminarNancy, concuerdo con Patricia, es una reflexión profunda y sincera. Primero te has enfocado en ti como persona y como profesora. Ahora necesitas mover tu foco de atención hacia los alumnos. Ponte como si fueras tu propia alumna: ¿cómo te gustaría que fueras como maestra? ¿cómo aprenderías mejor? Recuerda que no se trata solamente de juzgarte a ti misma, sino del proceso enseñanza-aprendizaje que se realiza en la relación maestro-alumno.
ResponderEliminar