lunes, 24 de noviembre de 2014

OCTAVA PREGUNTA: ¿QUÉ NECESITO SACAR DE MI CANASTA? Edith Nancy Flores Piedra






OCTAVA PREGUNTA: ¿QUÉ NECESITO SACAR DE MI CANASTA?
Edith Nancy Flores Piedra
 Lo que voy a sacar de mi labor docente (aspectos negativos)
Tengo una larga lista de todo lo que quiero sacar  como docente y como persona, para seleccionarlas fue una difícil decisión , debido a que todas son necesarias trabajarlas, pero  al final me quede con estas porque considero que son las que más  afectan en mi vida laboral y personal.
1.- Limpiando mis ideas:
·      Sacar esa falsa idea que mis alumnos aprenden a la primera; cuando no hay dudas y nadie comenta en clase sobre el tema, es porque ya lo tiene claro. Y en realidad al momento del examen o la evaluación no saben que contestar, el hecho de que no se presenten comentarios  es una mala señal de que no es  claro  el aprendizaje.
·      No se vale equivocarme con mis alumnos, por ejemplo para mi es imperdonable no saber contestar alguna pregunta o duda a mis alumnos, ya sea fuera del tema o bien  sobre la clase, cuando me pasa esto me mortifico, me siento mal, obviamente le pido una disculpa al alumno y al día siguiente le explico o aclaro su duda.
·      No tener mucha comunicación con los alumnos, debido a que pueden  sobre pasar los límites y perder esa línea entre alumno- maestro. A veces pongo un límite con mis alumnos, debido a que con frecuencia me invitan a sus fiestas, salidas al cine, al antro, les explico que no puedo ir porque vivo lejos, en fin pretextos para no escucharme muy cortante, procuro solo platicar lo necesario.

Revisando mis utensilios
·      Hacer uso de la tecnología; celulares, computadoras, Tablet, redes sociales con el fin de que la clase sea más amena, por ejemplo cuando trabajé con el tema de la entrevista,  les solicité a los chicos  que realizaran una entrevista grabada y lo hicieron llevando videograbadoras, algunos lo subieron al Facebook de la escuela, otros lo llevaron en su celular elaborando un programa de radio. Un año antes trabaje la entrevista en el salón de clases en parejas, entrevistándose sobre sus gustos  pero la actividad fue muy aburrida.
·      No depender siempre de la información y las actividades del libro, complementar más actividades  extras, buscar ejercicios, lecturas adicionales para reforzar el aprendizaje.
·      Calificar con rojo y poner equis en los trabajos que estén mal elaborados es maquinaria descompuesta, debido a que los niños, se sienten agredidos por  esos símbolos, por consiguiente lo que procuro hacer cuando reviso un cuaderno es encerrar el error, y así me evito de muchos problemas.
·      Planas de  su mal comportamiento, es una regla de la prefecta con el fin de que los alumnos lo tomen como un castigo, pero eso no funciona por lo tanto es maquinaria descompuesta.

Actitudes inconvenientes
·      Mostrar poco sentido de humor, cuando llego al salón los alumnos se dirigen hacia mí queriéndome  decir un chiste, pero yo pongo mi cara de seria y no me causa gracia   su chiste, lo hacen con el fin de perder clase y no trabajar, entonces me molesto y les bajo puntos, es mala actitud de mi parte, lo admito pero  me ha funcionado últimamente porque ya toman con seriedad mis clases y saludos, ya no tengo que estar dando regaños y muestran más  educación.
·      Impuntualidad; al inicio de la jornada laboral llego 5 minutos tarde, me pasa continuamente, debido a la distancia de mi casa al colegio, lo hable con la directora y no hay problema, porque llegamos a solución, pero no está bien exigir a mis alumnos puntualidad y yo no la predico.
·      Inseguridad en cuanto a mis conocimientos y trabajo docente, a veces me comparo con los demás compañeros por ejemplo los que tiene mayor experiencia, los que hacen las cosas bien, e incluso mis alumnos lo han notado, sin embargo reconocen el esfuerzo que hago para que ellos aprendan,
·       Miedo y  frustración cuando encuentro con textos complejos, al no poder analizarlos y  entenderlos me entra la desesperación de no poder hacer las cosas, como tal, me siento perdida y frustrada, por esa razón  algunas veces evito leer textos de esa magnitud.

Por lo pronto es con lo que necesito sacar y ponerme a trabajar, con el fin de crear ambientes de aprendizaje donde haya confianza, afecto, comunicación y sobre todo  el gusto por aprender y enseñar. Esta actividad me gusta mucho porque me ayudo a ver todo mis defectos y mis virtudes,  a valorar y evaluar  mi práctica docente y más aun a buscar una mejoría en mi vida.



2 comentarios:

  1. Nancy, me pareció una reflexión profunda y muy sincera.

    ResponderEliminar
  2. Nancy, concuerdo con Patricia, es una reflexión profunda y sincera. Primero te has enfocado en ti como persona y como profesora. Ahora necesitas mover tu foco de atención hacia los alumnos. Ponte como si fueras tu propia alumna: ¿cómo te gustaría que fueras como maestra? ¿cómo aprenderías mejor? Recuerda que no se trata solamente de juzgarte a ti misma, sino del proceso enseñanza-aprendizaje que se realiza en la relación maestro-alumno.

    ResponderEliminar