martes, 11 de noviembre de 2014

Necesito escribir los pensamientos más tristes de estos días...
Este ejercicio ya lo había iniciado desde hace un mes, en el contagio del plasmidio de la Dra. Krauze; me ha invitado a escribir, a replantear mi quehacer como maestra de literatura. Desde el cómo inicie en mi aventura de la literatura. A partir de  mi búsqueda personal, y la invitación un tanto irónica de la maestra de SI NO PUEDO ESCRIBIRLO, NO LO EXIJO. Estas últimas semanas ha sido inevitable no leer, no escuchar, no comentar los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, una compañera que vive ahí nos comenta las circunstancias, el sentir de los pobladores. Una experiencia más en  ese mismo sentido esta semana se realizo un concurso de oratoria un estudiante presentó de su autoria un escrito con tal musicalidad que lo consideraron fuera del evento por no ceñirse a lo estipulado; lo que llama mi atención en las ideas plasmadas, es en relación a la opresión del gobierno y de como los jóvenes están percibiendo los acontecimientos.
Yo lo que diario le lleo a  mis patitos es mi guía para su búsqueda, a través de la lectura, de la investigación y de la escritura.
De la obra que elejí para contextalizar mi texto es: FUENTEOVEJUNA de Lope de Vega.

COMENDADOR: No soy hombre yo

 que mato sin culpa a nadie;

 que si lo fuera, le hubieran

 pasado de parte a parte

 esos soldados que traigo.

 Llevarlo mando a la cárcel,

 donde la culpa que tiene

 sentencie su mismo padre.

PASCUALA: Señor, mirad que se casa.

COMENDADOR: ¿Qué me obliga que se case?

 ¿No hay otra gente en el pueblo?

PASCUALA: Si os ofendió, perdonadle,

 por ser vos quien sois.

COMENDADOR: No es cosa,

 Pascuala, en que yo soy parte.

 Es esto contra el maestre

 Téllez Girón, que Dios guarde;

ESTEBAN: Justicia del cielo baje.

JUAN ROJO: ¿Qué es lo que quieres tú que el pueblo intente?

REGIDOR: Morir, o dar la muerte a los tiranos,

 pues somos muchos, y ellos poca gente.

MENGO: Ir a matarle sin orden.

 Juntad el pueblo a una voz;

 que todos están conformes

 en que los tiranos mueran.

ESTEBAN: Tomad espadas, lanzones,
 
 ballestas, chuzos y palos.

MENGO: ¡Los reyes nuestros señores

 vivan!

TODOS: ¡Vivan muchos años!

MENGO: ¡Mueran tiranos traidores!

TODOS: ¡Tiranos traidores, mueran!
 

En este contexto creo que lo que puedo compartir es: 

¿Será problema crónico?

Quizá más de una vez hemos escuchado sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en la vida de las personas; sin embargo hoy me pongo a pensar sobre ello no como un descubrimiento excepcional, sino como una reflexión en lo personal. Lleva una semana en que los titulares de los periódicos como en los noticieros televisivos, radiofónicos ocupan las primeras planas o periodos de tiempo; entrevistando, mostrando imágenes de las fosas localizadas en Iguala Guerrero,  en relación a las muertes de estudiantes  y civiles así como de  desapariciones de 43 alumnos de la Normal de Ayozinapan. Me preguntó y Michoacán, y las autodefensas,  el Doctor Mireles;   los abusos del crimen organizado; ¿ya se terminó?, pareciera como una serie televisiva  en la que la primera o segunda temporada llegó a su fin e inició otra serie; y ahora me atrevo a afirmar  que si; los medios de comunicación manipulan la información de tal modo que la ciudadanía es llevada hacía un capitulo y otro sin mayor ejercicio de análisis, ni de reflexión. ¿La ausencia de la utilización de habilidades mentales; será un problema que se puede ir agravando?

Dalinda



3 comentarios:

  1. Desgraciadamente el problema que relatas en relación al medio de comunicación y que vivemos tende si a quedar peor y por eso que debemos seguir escribiendo y manifestando nos contra los responsables por esa calamidad.
    Me quede en la duda si es un poema que escribiste, o un pedacito de una obra de teatro, o apenas un dialogo.

    ResponderEliminar
  2. Dalinda: ¿cuál es tu texto más bello? porque lo que haces es primero reproducir un fragmento de una obra de teatro, luego reflexionas en un texto,sobre lo que pasa en el país. Parece que eludes el centro: ¿puedes escribir el texto más bello de este mundo?

    ResponderEliminar
  3. Sí, ahora leyendo en especial la experiencia de Nancy escribí dos textos. Los traigo en el reverso dd mis listas de asistencia y se los he compartido con algunos conocidos. Este mundo se cae a pedazos, los lazos que lo sostenían no son más que apariencias vanas. Dónde estás cordura, dónde sabiduría? Quizá nos haz abandonado. De tanta desesperanza. Que tu alma entraña.

    ResponderEliminar