¿QUÉ NECESITO SACAR DE MI CANASTA?
Después
de hacer una introspección acerca de las actividades que realizo como maestra
de literatura, decidí que era primordial deshacerme de varios utensilios, unos
estaban ahí (en mi canasta), arraigados por la formación y la costumbre, y
otros “casi obligados” por los
programas:
MAQUINARIA
DESCONTINUADA.
Dos
lecturas de mi programa de literatura: la primera “teatro y espectáculo
(semiología del discurso dramático)” y la segunda “biblioteca escolar y centro
de documentación”.
Las
saco de mi canasta porque son maquinaria descontinuada
y por lo tanto sin utilidad.
La
primera sólo presenta conceptos técnicos del discurso de los actores de teatro,
esto no resulta interesante para los estudiantes y lo más importante no les
permite apreciar la literatura a través de las representaciones teatrales.
La
segunda, define la organización de una biblioteca resaltando la ubicación de
los libros que pueden ser de interés para los niños y los jóvenes. Inicié parte
de la sustitución de esta lectura por la asistencia a la pasada Feria
Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de México.
FIERROS
OXIDADOS E INOPERANTES.
Un
fierro oxidado es la revisión ortográfica de los textos. Al solicitarles un
texto, revisaba y corregía, recordándoles la regla ortográfica. Ahora me doy
cuenta de que es una actividad oxidada e inoperante que obstaculiza la
creatividad de los estudiantes.
CACHARROS
CONTAMINANTES.
Desecho
una dinámica contraproducente y
contaminante, que es la de elaborar un texto al mismo tiempo que los alumnos.
En
cierta ocasión, después de una actividad previa, les pedí a los estudiantes que
elaboraran un texto, al mismo tiempo yo elaboré el mío. Lo contraproducente fue
que, a mi juicio, había textos mejores que el mío. Algunos alumnos también se
dieron cuenta de ello, y sus comentarios no fueron muy halagadores. Ahora que
hago la introspección de esta situación, llego a la conclusión con la respuesta
de la séptima pregunta: “Si no puedes
escribir el texto más bello de este mundo, no lo exijas”
Muy buenas tus decisiones, ¿cómo piensas trabajar el último punto? el de elaborar un texto, con tus alumnos.
ResponderEliminar¡Voy a escribir el texto más bello, primero Yo! Y después guiaré a mis estudiantes hacia la creación del suyo. (Es lo primero que pensé cuando leí su pregunta)
ResponderEliminarMuy clara tu perspectiva
ResponderEliminarYo trabajo mucho la parte teatral con mis alumnos porque para mí es muy importante. Si quieres platicamos sobre eso porque hay muchas maneras divertidas de acercarlos al teatro y de que ellos aprendan la teoría, incluso sin darse cuenta.
ResponderEliminar