miércoles, 12 de noviembre de 2014


PREGUNTA 7. ALEXANDER ALVAREZ A.

Este  ha sido el trabajo más complejo y me costó mucho trabajo, yo creo que el resultado no fue cómo quería. Aun así trate de hacer un texto que significara una experiencia estética; después de pensar qué tipo de documento me decidí a elaborar un raro manual para  abrazar. Ya que tengo que decir lo importante que es un abrazo para confortar el alma, expresar un poco de lo que puede implicar dar un abrazo y lo poco que podemos darle importancia a éste ejercicio humano de abrirse a los sentimientos y sensaciones que implica abrazar. Intenté hacer un poema, pero no me sentí cómodo con el ejercicio ni con el resultado, y busqué algo más acorde a mi personalidad y y presento lo que resultó, que es un:

Manual para abrazar.

Primero que nada busque un motivo para esta bella expresión de las sensaciones humanas llamada abrazo. Busque tener una actitud adecuada para cada evento que motive este intercambio de sentimientos y sensaciones que están implícitas a la hora de abrazar a otro ser humano. Recuerde que parecen existir estudios psicológicos que afirman que cada persona necesita diez abrazos al día para estar en equilibrio con sus sentimientos, pero no espere  a que estas afirmaciones se comprueben en otras personas, luche por comprobar sus efectos directamente sobre su persona.

Los motivos para abrazar son muy variados, sin embargo los más inmediatos pueden tener que ver con la simple necesidad de intercambiar buenos deseos, saludar, demostrar lo importante que es otra persona para cada uno, provocar a la pareja para hacer el amor, etc. Existen otras razones menos frecuentes pero que imprimen una necesaria aplicación de este tratamiento de humanización, por ejemplo, cuando alguien sufre una pérdida de un ser querido y cercano por muerte, por separación sentimental de una relación de pareja, divorcio, etc. o también en eventos como cuando alguien llega a visitar después de un tiempo de no hacerlo, y cuando se encuentra a alguien en la calle y tenían tiempo de no verse,  la llegada al hogar de un ser querido o un amigo, la llegada a la vida de un hijo, etc.  Así también el efecto humanizador del abrazo, puede ejercerse en pequeños eventos, por ejemplo,  como felicitación cuando alguien tiene un pequeño o gran logro en la vida, escolar, social, etc.

El acto de abrazar es muy simple pero implica un cúmulo de sentimientos y sensaciones que hacen que se haga posible el cambio e intercambio de emociones. Para abrazar es necesario la disposición mutua entre las partes desde lo siguiente: se debe parar una persona frente a otra (existe abrazos en grupo donde se hacen círculos  o cuando a dos que se están abrazando se integra espontáneamente un tercero), usar los brazos mutuamente para rodear la parte superior del cuerpo de la otra persona tratando de ubicarlos de tal forma que no se estorben sino que más bien se entrelacen y se complemente en un entrecruzamiento adecuado. Una vez hecho lo anterior se puede incluir una serie de movimientos suaves para frotar la espalda, hombros, cuello, cintura, etc. de la otra persona, cuidando tomar en cuenta la intención que está motivando el abrazo en cuestión. Ya se ha mencionado que existen deferentes eventos donde se da el intercambio de abrazos y por lo tanto existirán diferentes tipos de abrazos para cada ocasión. Cuando el abrazo es para felicitar, saludar, consolar a alguien, es importante considerar la presión y precisión de la fuerza que se imprime para abrazar, así como el adecuado movimiento al frotar las diferentes partes del cuerpo al alcance, para que no provoque incomodidad en el receptor, sino más bien se haga sentir el efecto deseado de hacer sentir lo adecuado a la otra persona según sea el caso: consolar en una perdida, felicitar en un logro social, escolar, etc. felicitar por la llegada de un hijo, mostrar el gusto por un encuentro espontaneo, etc.  Cabe agregar la mención de un tipo de abrazo muy especial que implica la invitación a un acto continuado de hacer el amor, este tipo de abrazo será más directo, intenso, profundo y al mismo tiempo suave y tierno de forma que la otra persona sea seducido a convertir el abrazo, en otro acto más intenso y  maravillo como es compartir amor.

El abrazo logra el encuentro entre seres humanos con ánimo de ser seres humanos, un abrazo sostiene el alma y hace sentir lo importante que es el otro y lo que es uno mismo para con el otro. Un abrazo ayuda a reconocer sensaciones y sentimientos y puede fortalecer el encuentro con ilusiones perdidas. Un abrazo contiene un doble efecto entre pares cuando ayuda al recuerdo o al olvido, en la risa o en el llanto, en la vida o en la muerte. El abrazo da esperanza e ilumina a un corazón herido, amado o cansado. Un abrazo es fuerza y sostén en una vida que comienza, cambia o termina. Un abrazo reincorpora, aturde, limpia y purifica el alma.

Busque un abrazo y comience a disfrutar del efecto humanizador de dar y recibir, recuerde que el mañana comienza a vivirse desde hoy considerando que el abrazo puede  equilibrar hoy las emociones que vivirá mañana. En una próxima entrega trataremos de los diferentes abrazos para cada ocasión, sus formas, características, usos, etc.

En cuanto al ejercicio de compartir el texto sucedió lo siguiente:

Lo compartí con un grupo de alumnos, mi novia y mi familia (papas y sobrinos).

Comprobé que depende del receptor los efectos y opiniones pueden ser muy variadas:

Alumnos. Aquí parecía tener dos tipos de público que se dividió espontáneamente en hombres y mujeres, donde a las mujeres les pareció tierno pero raro un manual sobre cómo abrazar. A los hombres les llamó poco la atención y se mostraron ajenos o dispersos a la lectura y muy pocos hicieron expresiones negativas pero considero que fue porque soy su profesor y no se atrevieron a mostrar sus verdadera opinión por la falsa idea de esperar represalias en su calificación, situación que sé que yo no he provocado, sino que parece una dinámica heredada.

Novia. Le pareció un texto muy contrastante, un manual es algo frio, concreto, pero un manual para abrazar requiere de otra forma de leer el mensaje implícito. Quizá por los sentimientos involucrados.  Y en su opinión sólo mostró los puntos positivos y me dijo que yo soy el experto en esto y debe estar bien, opinión que tuve que contradecir y explicarle que lo que vimos en critica de la literatura, desde el gusto y me dijo que sí le gusto pero que le pareció simplemente raro el enfoque de dos elementos aparentemente contradictorios.

Mi familia. Al leerlos se mostraron algo escépticos en ver la utilidad de algo como escribir algo de esto o de cualquier cosa, ellos no se ven interesados en cosas como esta y me vieron raro incluso mientras leía, me preguntaron del porque escribía y les explique el ejercicio de la maestría, por lo que tuvieron más interés en preguntarme de la maestría que del escrito, por lo que la conversación giró en otro sentido y ya no tuve una opinión del escrito en sí.

Conclusión. Es el ejercicio que se me ha hecho más difícil, ya que hablar de escribir el texto más bello imprime un gran compromiso y una enorme frustración, ya que no sentí cumplir con nada de lo requerido y me quedé muy insatisfecho. Comprobé que la crítica literaria implica un conocimiento mínimo y los receptores están muy acostumbrados a lo cotidiano y muy bien delimitado, por ejemplo, ensayo, cuento, novela, poema, etc. Quise experimentar en convertir un texto no literario a un texto literario pero creo que no lo logré o no se supo estructurar la idea y los receptores fueron variados.

1 comentario:

  1. Tu proceso de escribir, compartir, comentar y reflexionar sobre toda la experiencia es muy bueno, honesto y clarificador para los fines de este seminario. Primero te pregunto para que tú mismo te contestes: ¿por qué escogiste escribir esto, considerado como el "texto más bello"? ¿fue por su forma, por su tema, por su desarrollo, por su estilo, etc.? ¿cómo diferencias útil de bello? ¿pregungaste directamente si se les hizo "bello" el texto? A partir de tus respuestas, podemos "desenredar" tu insatisfacción

    ResponderEliminar