Séptima
pregunta
¿Puedo escribir el texto más bello del mundo?
Edith
Nancy Flores Piedra
Mi
texto más bello del mundo
“Decidí que no me
correspondía arrancarle de golpe las penas, aun así, me tomé la libertad de
embellecerlas; le acompañé en el momento justo en que salieron de su escondite,
entre medianoche y el amanecer, y las maquillé con historias, cuentos que facilitaron
las sonrisas y le hicieron llorar de emoción. Le escribí uno que otro verso en
la comisura de los labios, esperando que funcionaran como conjuro o milagro. No
buscaba ocultar su verdad, sino explayar su mente; que detuviera el recuerdo
doloroso y ampliara la alegría y las carcajadas para que comprendiera lo que
hay más allá del sufrimiento, para que supiera que estaba con su alma en todo
momento.”
Es un pequeño fragmento que me nació desde lo más
profundo de mi alma, recordando los momentos tristes que marcaron mi vida, sin embargo, los plasmé en esta sencilla
narración. Fue muy difícil porque no encontraba las palabras adecuadas, los
sustantivos y los adjetivos no era los pertinentes, el estilo no lo podía definir, no sabía cómo expresar
la idea, en fin fue difícil. El proceso de creación es muy largo, y aún me
encuentro en la tercera parte del camino.
Mi texto lo compartí con mis
alumnos de secundaria 2º grado, sus
comentarios fueron muy agradables para mí, porque me hablan ya en términos de
literatura, y como todos unos críticos, la dinámica para compartir el texto fue así :
se los escribí en el pizarrón, una alumna lo leyó en voz alta y de manera
voluntaria expresaron sus comentarios: (aquí hay algunos de ellos)
“Maestra el poema es muy
bonito, tiene muchas figuras retoricas; metáforas, hipérboles, prosopopeyas, su mensaje y tema es de amor, tiene buen estilo.”
“Profa. Está muy
triste me sacaron las lágrimas, pero es muy tierno y su lenguaje es
figurado.”
“El poema parece carta, y
sus ideas son muy nostálgicas, nos transmite tristeza, su mensaje
principal es la empatía”.
No les dije quién era el
autor hasta al final de la clase les platique acerca del contenido de la narración,
les abrí mi corazón y mi vida, me salieron algunas lágrimas, y ellos muy lindos me dieron un abrazo. Fue una
buena experiencia.
Luego se los compartí a mis
amigos y sus comentarios fueron agradables y dulces (quizá sea por la amistad):
“El contenido del texto es
muy bueno pues desde el inicio el autor te engancha con esa manera tal sutil de
utilizar el lenguaje figurado y las metáforas, dándole un toque especial de
misticidad. El lenguaje es claro y conciso para que sea entendido por toda
persona que recorra sus líneas deleitándose con un buen poema que te hace dar
un suspiro” (este me gusta mucho).
“Pues no se de letras, así
que no puedo decir si está correctamente escrito o criticar el estilo o cosas así....
pero te puedo decir que me gusta, que es algo que describe muy bien un
sentimiento que tengo en estos momentos. Es una narración descriptiva y
"bonita" de alguien que intenta hacer feliz a alguien o hacerle ver
que no está solo en el sufrimiento.”
Que bonito Edith. los niños son muy sinceros y sus amigos también, los crea.
ResponderEliminarMe gusto la forma que transmitiste a sus alumnos y sugiero que siga escribiendo siempre y principalmente en los momentos de dolor,porque son en esos momentos que salen grandes perlas.
Excelente experiencia Nancy, de principio a fin: te convenciste de que puedes, ahora sí puedes exigirlo!!! Así es como se eleva la calidad en la educación, empezando por el profesor. Felicidades.
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