martes, 11 de noviembre de 2014

Sèptima pregunta




Séptima pregunta
 ¿Puedo escribir el texto más bello del mundo?
Edith Nancy Flores Piedra


Mi texto más bello del mundo
“Decidí que no me correspondía arrancarle de golpe las penas, aun así, me tomé la libertad de embellecerlas; le acompañé en el momento justo en que salieron de su escondite, entre medianoche y el amanecer, y las maquillé con historias, cuentos que facilitaron las sonrisas y le hicieron llorar de emoción. Le escribí uno que otro verso en la comisura de los labios, esperando que funcionaran como conjuro o milagro. No buscaba ocultar su verdad, sino explayar su mente; que detuviera el recuerdo doloroso y ampliara la alegría y las carcajadas para que comprendiera lo que hay más allá del sufrimiento, para que supiera que estaba con su alma en todo momento.”

Es  un pequeño fragmento que me nació desde lo más profundo de mi alma, recordando los momentos tristes que marcaron  mi  vida, sin embargo, los plasmé en esta sencilla narración. Fue muy difícil porque no encontraba las palabras adecuadas, los sustantivos y los adjetivos no era los pertinentes, el estilo  no lo podía definir, no sabía cómo expresar la idea,  en fin fue difícil.  El proceso de creación es muy largo, y aún me encuentro en la tercera parte del camino.
Mi texto lo compartí con mis alumnos de secundaria  2º grado, sus comentarios fueron muy agradables para mí, porque me hablan ya en términos de literatura, y como todos unos críticos,   la dinámica para compartir el texto fue así : se los escribí en el pizarrón, una alumna lo leyó en voz alta y de manera voluntaria expresaron sus comentarios: (aquí hay algunos  de ellos)
“Maestra el poema es muy bonito, tiene muchas figuras retoricas; metáforas, hipérboles, prosopopeyas,  su mensaje y tema  es de amor, tiene buen estilo.”
“Profa.  Está muy  triste me sacaron las lágrimas, pero es muy tierno y su lenguaje es figurado.”
“El poema parece carta, y sus ideas son muy nostálgicas, nos transmite tristeza, su mensaje principal  es la  empatía”.
No les dije quién era el autor hasta al final de la clase les platique acerca del contenido de la narración, les abrí mi corazón y mi vida, me salieron algunas lágrimas,  y ellos muy lindos me dieron un abrazo. Fue una buena  experiencia.
Luego se los compartí a mis amigos y sus comentarios fueron agradables y dulces (quizá sea por la amistad):
“El contenido del texto es muy bueno pues desde el inicio el autor te engancha con esa manera tal sutil de utilizar el lenguaje figurado y las metáforas, dándole un toque especial de misticidad. El lenguaje es claro y conciso para que sea entendido por toda persona que recorra sus líneas deleitándose con un buen poema que te hace dar un suspiro” (este me gusta mucho).
“Pues no se de letras, así que no puedo decir si está correctamente escrito o criticar el estilo o cosas así.... pero te puedo decir que me gusta, que es algo que describe muy bien un sentimiento que tengo en estos momentos. Es una narración descriptiva y "bonita" de alguien que intenta hacer feliz a alguien o hacerle ver que no está solo en el sufrimiento.”










2 comentarios:

  1. Que bonito Edith. los niños son muy sinceros y sus amigos también, los crea.
    Me gusto la forma que transmitiste a sus alumnos y sugiero que siga escribiendo siempre y principalmente en los momentos de dolor,porque son en esos momentos que salen grandes perlas.

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  2. Excelente experiencia Nancy, de principio a fin: te convenciste de que puedes, ahora sí puedes exigirlo!!! Así es como se eleva la calidad en la educación, empezando por el profesor. Felicidades.

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