miércoles, 30 de septiembre de 2015

Género dramático (Patricia Suárez)

El género dramático
Patricia Suárez

Según el diccionario de Helena Beristáin…
El drama es una “forma genérica básica de la creación literaria, junto con la épica y la lírica. Constituye uno de los tipos de relato. Se caracteriza (como el cuento, la novela, la leyenda, el mito y fábula) porque en él se cuenta una historia; pero, a diferencia de estos otros géneros, en el drama no se presentan los hechos a través de la narración sino mediante la representación. Por ello el texto de la obra dramática es —como dice Greimas— una ‘especie de partitura dispuesta para ejecuciones variadas’… un ‘discurso a varias voces’, una ‘sucesión de diálogos erigida en género’”. (Beristáin, 161)

Según Rodolfo Usigli, visto desde la perspectiva de teórico del género, una obra dramática debe tener los siguientes elementos constitutivos:
a) Anécdota o trama,
b) Caracteres
c) Idea central o filosófica
d) Situación, tesis.
Todos los elementos  corresponden por igual a cualquiera de los géneros [dramáticos]. El menos importante es la tesis o doctrina que se pretende sustentar, pues en principio toda buena producción dramática contiene una tesis implícita y subordinar la acción a la tesis impedirá el libre movimiento de aquella, falseará casi siempre los caracteres y mermará la calidad artística de la obra. (Usigli, 10)

A su vez reconoce como géneros dramáticos la tragedia, la comedia, la tragicomedia, la farsa y la pieza, y como géneros menores el melodrama, el sainete y la sátira.
Para un dramaturgo como Xavier Villaurrutia es importante diferenciar la novela del drama:
Podemos decir que la tarea del novelista termina al mismo tiempo que concluye su obra. En cambio el autor dramático, en el momento de terminar su obra escrita, no hace sino proponer idealmente y posponer la realización de su obra hasta el momento en que los actores habrán de presentarle, frente a un auditorio, la animación sin la cual la obra dramática no es —en el texto— sino una obra latente, lo que equivale a decir que no se manifiesta exteriormente, o, dicho de otro modo, que permanece oculta, como una veta preciosa en el interior de una mina, esperando a quienes habrán de sacarla de la oscuridad voluntaria en que se halla, a la luz que, nunca como en este caso, podemos llamar la luz pública. (Villaurrutia, 97)

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte en el que la humanidad se enfrenta a sí misma”. (Arthur Miller)
“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”. (Eugene Ionesco)

Definición propia
Teóricamente comparto la idea de Helena Beristáin en cuanto a que el drama no es la narración de los hechos sino la representación de ellos; también la de Usigli en tanto que los elementos que propone pueden aplicarse a cualquier tipo de texto literario. Creo también que es necesario que el drama tenga una tesis y algo que transmitir, pero que la acción dramática no puede supeditarse a la idea filosófica porque perdería su arte. Sin embargo, creo que el arte en el teatro tiene más posibilidades de expresión, porque, como dice Villaurrutia, el texto dramático es solo el comienzo. Para que una obra dramática esté completa tiene que ser representada, pero no solo con un actores y sobre un escenario, sino que al leer el texto, los lectores tendríamos que imaginarlo en un espacio teatral dado por las acotaciones. Así podremos asistir al fenómeno teatral aunque no estemos presenciando una puesta en escena.
            Al igual que Arthur Miller creo firmemente que el teatro no es, como comúnmente se dice, el reflejo de la sociedad. No, el teatro, el drama, es una confrontación, una lucha de unos seres humanos que se identifican y se reconocen en otros.

Bibliografía
—Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. Porrúa, México, 2001.
El lenguaje y los géneros literarios, Letra y número editores, México, 1998.
—Usigli, Rodolfo, Itinerario del autor dramático, en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Consultado en IX/2015 [www.cervantesvirtual. com]

— http://www.sabidurias.com/tags/teatro/es/7157

2 comentarios:

  1. Patricia, me parece muy bien tu tarea.

    ResponderEliminar
  2. Patricia: Recibe un saludo. Coincido con Villaurrutia en que el drama esta oculto mientras no sea representado. Una obra dramática surge a la vida cuando se representa en escena.

    ResponderEliminar