Redefinición final a partir de las conclusiones de mis
compañeros
Parto, como dije en mi conclusión de que el concepto de
género se ha modificado con el paso de los años y con la intervención de la
tradición, como lo dice Beristáin, pero en la actualidad, se redefine y se
experimenta con el concepto mismo de género,
como dicen Blanchet, y Todorov.
El género como clasificación puede ser un punto de partida,
pero un texto se transformará y moverá no solo desde la perspectiva del autor
sino también del lector, para lo cual el género no debe una camisa de fuerza,
ni una caja cuadrada donde meter una masa modelable. El resultado, supongo,
será el mismo: una red de estructuras y temas que relacione la obra con
otras similares, como también lo señala Corti.
Como dice el maestro Hernán Cortés el género también es lo
que identifica las diferentes formas de discurso literario, pero sin perder de
vista que esos rasgos son dinámicos y cambiantes. Esta movilidad se debe
también a las necesidades culturales e históricas de la literatura. No es lo
mismo pensar en la “clasificación” que hace Aristóteles, que en la de Jorge Alcázar
que en la de Todorov. Por eso, como lo menciona también Kyra Galván los géneros
y sus definiciones irán en función de la historia y de la percepción del
lector.
Al igual que Marli Camargo, creo que es necesario incluir
estas reflexiones en nuestra canasta para que los alumnos vean que la
literatura no es una receta ni una fórmula, sino que al contrario, puede ser
casi lo que uno quiera. Y ya en terreno de los alumnos, retomo la idea de la
profesora Karla Guerrero al hacer la alegoría de los géneros literarios como
una casa en la que habitan varias personas. Si lo pensamos bien, los géneros pueden
ser eso: un grupo de elementos con algo en común (suficientemente común para
vivir juntos), pero con las características únicas de su individualidad, y solo
en función de ella pueden convivir en conjunto. Estas diferencias y similitudes
también las plantea Rocío Franco al hablar de los temas que abordan diferentes
obras y que se clasifican por su estructura en distintos géneros.
Me
llevo en mi canasta una gran reflexión acerca de algo que nunca me había
cuestionado y que no sabía lo que era. No quiere decir que ya lo sepa, pero
ahora tengo un panorama bastante amplio como para no dar por hecho que mis alumnos
lo saben. No volveré a pasarlo por alto.
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