lunes, 7 de septiembre de 2015

Redefinición con un poco de todos. (Patricia Suárez)

Redefinición final a partir de las conclusiones de mis compañeros

Parto, como dije en mi conclusión de que el concepto de género se ha modificado con el paso de los años y con la intervención de la tradición, como lo dice Beristáin, pero en la actualidad, se redefine y se experimenta con el concepto mismo de género, como dicen Blanchet, y Todorov.

El género como clasificación puede ser un punto de partida, pero un texto se transformará y moverá no solo desde la perspectiva del autor sino también del lector, para lo cual el género no debe una camisa de fuerza, ni una caja cuadrada donde meter una masa modelable. El resultado, supongo, será el mismo: una red de estructuras y temas que relacione la obra con otras similares, como también lo señala Corti.

Como dice el maestro Hernán Cortés el género también es lo que identifica las diferentes formas de discurso literario, pero sin perder de vista que esos rasgos son dinámicos y cambiantes. Esta movilidad se debe también a las necesidades culturales e históricas de la literatura. No es lo mismo pensar en la “clasificación” que hace Aristóteles, que en la de Jorge Alcázar que en la de Todorov. Por eso, como lo menciona también Kyra Galván los géneros y sus definiciones irán en función de la historia y de la percepción del lector.

Al igual que Marli Camargo, creo que es necesario incluir estas reflexiones en nuestra canasta para que los alumnos vean que la literatura no es una receta ni una fórmula, sino que al contrario, puede ser casi lo que uno quiera. Y ya en terreno de los alumnos, retomo la idea de la profesora Karla Guerrero al hacer la alegoría de los géneros literarios como una casa en la que habitan varias personas. Si lo pensamos bien, los géneros pueden ser eso: un grupo de elementos con algo en común (suficientemente común para vivir juntos), pero con las características únicas de su individualidad, y solo en función de ella pueden convivir en conjunto. Estas diferencias y similitudes también las plantea Rocío Franco al hablar de los temas que abordan diferentes obras y que se clasifican por su estructura en distintos géneros.


Me llevo en mi canasta una gran reflexión acerca de algo que nunca me había cuestionado y que no sabía lo que era. No quiere decir que ya lo sepa, pero ahora tengo un panorama bastante amplio como para no dar por hecho que mis alumnos lo saben. No volveré a pasarlo por alto. 

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