¿Qué me enseñarán en la educación
básica?
Los géneros no nos fueron enseñados como teoría, creo que como niños aprendimos que había los romances, la ficción, los poemas, las novelas; pero no me acuerdo haberlos discutido como clasificación. Así como, tampoco leímos la diversidad de géneros, por la limitación que representaba la escasa vivencia, en relación a las pocas bibliotecas.
Ya en mi formación como profesora de primaria, el aprendizaje fue un tanto diferenciado, más que aprender sobre los géneros, los maestros nos enseñaban cómo hacer que los niños amaran el leer. Las clasificaciones de los géneros literarios no me acuerdo haberlas aprendido, si así fue, no me quedó bien grabado.Los géneros no nos fueron enseñados como teoría, creo que como niños aprendimos que había los romances, la ficción, los poemas, las novelas; pero no me acuerdo haberlos discutido como clasificación. Así como, tampoco leímos la diversidad de géneros, por la limitación que representaba la escasa vivencia, en relación a las pocas bibliotecas.
En relación a la enseñanza de los niños, todavía no he tenido la oportunidad de enseñarles, pero tomaré en cuenta la investigación hecha por medio de este seminario y con una didáctica de enseñanza adecuada, espero manejar con seguridad lo que los niños puedan aprender, para que no lo olviden.
Los géneros literarios han sido definidos por varias
autoridades, las cuales quiero mencionar; primeramente a Beristáin, la cual
define al Género como una clase o
discurso literario, determinado por la organización propia de sus elementos en
estructuras, la que puede pertenecer a
una obra y complementa diciendo:
“ el género literario está fundamentado en
la forma y el contenido y ha sufrido numerosas transformaciones desde
Aristóteles, hasta la contemporaneidad y ha sido objeto sobre todo de reiteradas revisiones
críticas, de polémicas y reformulaciones “. (231 Beristáin)
Beristáin
también menciona a Bajtín, dice que no se refiere a que el género combina lo
nuevo con lo arcaico:
“éste se conserva en aquél sólo debido a una
permanente renovación o articulación . El género es siempre el mismo y otro,
simultáneamente, siempre es viejo y nuevo. Renace y se renueva en cada etapa
del desarrollo literario y en cada obra individual.”
( 231 Beristáin)
Para Jordi, en su análisis de teoría literaria hay
múltiples clasificaciones de género y
ella destaca a algunos pensadores; como
por ejemplo Claudio Guillén, para él, los
géneros pueden ser presentados por hasta seis posibilidades: “histórico,
sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo”. (264)
Otro teórico mencionado por Jordi es Wolfgang
Kayser, el cual defiende que en un
mismo género se incluye:
“ la novela, la novela
epistolar, la novela dialogada, la novela picaresca, la novela histórica, la
oda, la elegía, el soneto, la alborada, el auto, el vaudeville, la tragedia, la
comedia, la tragedia griega, el melodrama; se habla además, del género
descriptivo, del género didáctico , del género epistolar, etc.”
( 264, Llovet Jordi)
Para
concluir diré que en mi opinión, el género
literario será siempre parte de la Teoría de la Literatura y corresponde a la
estructura de la obra literaria y será
siempre un medio para comparar con otras obras literarias, sean ellas
contemporáneas y/o de otras épocas.
Parafraseando
a Lázaro Carreter, el cual defiende el género como “fecundidad crítica”, o sea
un esquema mental que contribuye a
conocer mejor la obra literaria, sus particularidades y también sirve para observar las críticas como propio autor,
lector y/o como crítico literario
de la obra. Lo importante es seguir
leyendo la diversidad de géneros literarios y así seguramente estaremos aptos
para diferenciarlos y ser buenos críticos.
En la
canasta básica llevaré referencias teóricas de estudiosos que abordaron ese
aspecto literario e hicieron análisis críticos importantes, para una mejor
comprensión de los géneros. Por ejemplo, a Bajtin, Lázaro Cartier, mencionados
por Jordi y Ethel Krauze, que de forma poética explica los géneros y sus
vertientes fundamentales.
“La
épica, por su calidad histórica, atrapa el tiempo pasado, la lírica es
intemporal porque planea por encima de las diferencias y nos define en lo
esencial; la dramática es el aquí y ahora, el presente de la acción. Entre las
tres, el arte de la palabra cumplía cabalmente con su función expresiva: contar,
cantar, representar.” (50,51Krauze)
Más que conocer la clasificación de los géneros es importante el consolidar nuestro aprendizaje por medio de este seminario colaborativo. Enseñarle a los principiantes de forma didáctica para que ellos puedan leer y tengan interés para investigar. Finalmente tener en la canasta básica, obras literarias interesantes y diversificadas.
Más que conocer la clasificación de los géneros es importante el consolidar nuestro aprendizaje por medio de este seminario colaborativo. Enseñarle a los principiantes de forma didáctica para que ellos puedan leer y tengan interés para investigar. Finalmente tener en la canasta básica, obras literarias interesantes y diversificadas.
Referencias Bibliográficas.
Beristáin,
Helena. Diccionario de Retórica y Poética, México. Porrúa, 2010
Llovet,
Jordi. Teoría Literaria y Literatura Comparada. España, Ariel Letras,
2012.
Krauze,
Ethel- La Casa de la literatura – México
- Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2009.
López,
María Isabel Martínez – Referencias Temáticas en Doce Cuentos Peregrinos de
Gabriel García Márquez. En el contexto general de su obra narrativa – Editorial
de la Universidad de Granada, 2006.
El pilon publicare asi que tenga la revison de mis companeros en relacion a los generos.
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola Marli: Tu trabajo me pareció muy bueno, porque es una buena síntesis de las definiciones y me pareció claro y conciso, así como tus citas, especialmente la de la Dra. Krauze.
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