miércoles, 2 de septiembre de 2015

Primera tienda - Generos Literarios

¿Qué me enseñarán en la educación básica?


Los géneros no nos fueron enseñados como teoría, creo que como niños aprendimos que había los romances, la ficción, los poemas, las novelas; pero no me acuerdo haberlos discutido como clasificación. Así como, tampoco leímos la diversidad de géneros, por la limitación que representaba la escasa vivencia, en relación a las pocas bibliotecas.
Ya en mi formación como profesora de primaria, el aprendizaje fue un tanto diferenciado, más que aprender sobre los géneros, los maestros nos enseñaban cómo hacer que los niños amaran el leer. Las clasificaciones de los géneros literarios no me acuerdo haberlas aprendido, si así fue, no me quedó bien grabado.

En relación a la enseñanza de los niños, todavía no he tenido la oportunidad de enseñarles, pero tomaré en cuenta la investigación hecha por medio de este seminario y con una didáctica de enseñanza adecuada, espero manejar con seguridad lo que los niños puedan aprender, para que no lo olviden.


Los géneros literarios han sido definidos por varias autoridades, las cuales quiero mencionar; primeramente a Beristáin, la cual define al Género como una clase o discurso literario, determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras, la que  puede pertenecer a una obra y complementa diciendo:


el género literario está fundamentado en la forma y el contenido y ha sufrido numerosas transformaciones desde Aristóteles, hasta la contemporaneidad  y ha sido objeto sobre todo de reiteradas revisiones críticas, de polémicas y reformulaciones “. (231 Beristáin)


Beristáin también menciona a Bajtín, dice que no se refiere a que el género combina lo nuevo con lo arcaico:

 “éste se conserva en aquél sólo debido a una permanente renovación o articulación . El género es siempre el mismo y otro, simultáneamente, siempre es viejo y nuevo. Renace y se renueva en cada etapa del desarrollo literario y en cada obra individual.”
( 231 Beristáin)


Para Jordi, en su análisis de teoría literaria hay múltiples clasificaciones  de género y ella destaca a algunos pensadores;  como por ejemplo Claudio Guillén,  para él, los géneros pueden ser presentados por hasta seis posibilidades: “histórico, sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo”. (264)

Otro teórico mencionado por Jordi es Wolfgang Kayser, el cual   defiende que en un mismo género se incluye:

“ la novela, la novela epistolar, la novela dialogada, la novela picaresca, la novela histórica, la oda, la elegía, el soneto, la alborada, el auto, el vaudeville, la tragedia, la comedia, la tragedia griega, el melodrama; se habla además, del género descriptivo, del género didáctico , del género epistolar, etc.”
( 264, Llovet Jordi)


Para concluir diré que en mi opinión,  el género literario será siempre parte de la Teoría de la Literatura y corresponde a la estructura  de la obra literaria y será siempre un medio para comparar con otras obras literarias, sean ellas contemporáneas y/o de otras épocas.

Parafraseando a Lázaro Carreter, el cual defiende el género como “fecundidad crítica”, o sea un esquema mental que contribuye  a conocer mejor la obra literaria, sus particularidades y también sirve  para observar las críticas como propio autor, lector y/o como crítico literario de la obra.  Lo importante es seguir leyendo la diversidad de géneros literarios y así seguramente estaremos aptos para diferenciarlos y ser buenos críticos.

En la canasta básica llevaré referencias teóricas de estudiosos que abordaron ese aspecto literario e hicieron análisis críticos importantes, para una mejor comprensión de los géneros. Por ejemplo, a Bajtin, Lázaro Cartier, mencionados por Jordi y Ethel Krauze, que de forma poética explica los géneros y sus vertientes fundamentales.

La épica, por su calidad histórica, atrapa el tiempo pasado, la lírica es intemporal porque planea por encima de las diferencias y nos define en lo esencial; la dramática es el aquí y ahora, el presente de la acción. Entre las tres, el arte de la palabra cumplía cabalmente con su función expresiva: contar, cantar, representar.” (50,51Krauze)


Más que conocer la clasificación de los géneros es importante el consolidar nuestro aprendizaje por medio de este seminario colaborativo. Enseñarle a los principiantes de forma didáctica para que ellos puedan leer y tengan interés para investigar. Finalmente tener en la canasta básica, obras literarias interesantes y diversificadas.

Referencias Bibliográficas.


Beristáin, Helena. Diccionario de Retórica y Poética, México. Porrúa, 2010

Llovet, Jordi. Teoría Literaria y Literatura Comparada. España,  Ariel Letras, 2012.

Krauze, Ethel- La Casa de la literatura –   México - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2009.


López, María Isabel Martínez – Referencias Temáticas en Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez. En el contexto general de su obra narrativa – Editorial de la Universidad de Granada, 2006.




2 comentarios:

  1. El pilon publicare asi que tenga la revison de mis companeros en relacion a los generos.
    Muchas gracias

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  2. Hola Marli: Tu trabajo me pareció muy bueno, porque es una buena síntesis de las definiciones y me pareció claro y conciso, así como tus citas, especialmente la de la Dra. Krauze.

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