Silvia Vargas Luviano.
1. Reflexión /
Exposición:
Síntesis: Durante mis estudios
de educación básica apenas si tuve contacto con la literatura, no así con el
concepto de género literario, incluso ni en la escuela secundaria donde en la
materia de español se integraban más temas en relación a la literatura; de
alguna manera se hablaba de textos de diferentes tipos pero no de una
clasificación.
La escuela Normal no incluyó
nada que tuviera que ver con teoría literaria, por lo que ahí la literatura y
sus conceptos estuvieron ausentes.
Estudié una licenciatura en
educación media, en el área de español, aquí si hubo un acercamiento a la
literatura. Aprendí ahí que la literatura se clasificaba en tres grandes Géneros
Literarios definidos por Aristóteles: Épico o Narrativo, Lírico y Dramático, pero
no el concepto de género, ese se infirió a partir de los textos leídos y sus
características.
¿Cómo enseño a mis
alumnos?
-
Realizo una plenaria de diagnóstico donde les interrogo
acerca de lo que saben de “literatura”, qué es género literario y qué es
corriente literaria.
-
Posteriormente retroalimento dicha información.
2.
Investigación conceptual.
La enciclopedia del
estudiante, de la Editorial Santillana señala lo siguiente respecto al género
literario:
…aunque existen diversas clasificaciones de
los géneros literarios, la más aceptada establece tres grandes géneros
literarios: la lírica, la narrativa y el teatro o género dramático, esto de
acuerdo a las reglas contenidas en la obra La Poética de Ignacio Luzán.[i]
El filósofo Francisco Montes
de Oca, expone que “entendemos por géneros literarios los distintos grupos en
que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras
de cada grupo ostenten características comunes”[ii]
María Victoria Reyzabal,
poeta, narradora, ensayista y crítica. Especialista en Lengua y literatura y su
didáctica, coincide y cita a Opacki,
cuando dice.
El género literario, entendido como una
cadena estructuralmente “constante” (pero variable en el marco de esa
constancia) de “sistemas estructurales”,
constituye el terreno en que se efectúa
el desarrollo de la literatura:
pasa a través de las sucesivas
corrientes literarias, las que
provocan su modificación, sus cambios, en armonía con las premisas propias. No
es extraño, pues, que la historia del género sea una imagen de los cambios que
atraviesa el desarrollo de la literatura.[iii]
3.
Confrontación / Primera conclusión.
Ratificar y/o rectificar:
Anteriormente había leído
otros conceptos de género literario, pero siempre me había inclinado más por
aquellos conceptos que fueran similares al de Montes de Oca, es decir, que me
proporcionaran una definición que planteara al género literario como la
agrupación de textos de acuerdo a sus características y/o a su estructura;
ahora, la creación de diversos textos literarios a través del tiempo han
originado otras clasificaciones con las que tenemos que interactuar. No
obstante, considero que la primera clasificación que brindó el filósofo griego Aristóteles,
sigue siendo el punto de partida de los demás conceptos de género literario,
como lo fue para Montes de Oca y otros literatos.
Redefinir:
A partir de lo leído de género
literario, reconstruyo a continuación un concepto: Género literario es el
conjunto de producciones literarias con características similares de acuerdo a
Francisco Montes de Oca, que conforman una cadena estructural, constante y
variable según Opacki, por lo que la clasificación derivada de ello, puede
tener modificaciones, derivados, agregados o infiltraciones, pues esto demuestra
que la diversidad, la creatividad, la imaginación y la realidad que podemos
leer a través de la literatura no es estática, es cambiante.
¿Qué me llevo de esta primera
tienda a mi canasta?
Me llevo los siguientes puntos
de análisis:
-
La necesidad de conocer el concepto de género
literario.
-
La interrogante: ¿por qué en la educación
básica no parece importante el reconocimiento de este concepto y en la
educación superior se da por hecho que ya se conoce?
-
Reconsiderar cómo voy a llevar (enseñar) este
concepto a mi clase.
[i]
Introducción a los géneros literarios, en Enciclopedia del Estudiante.
Santillana México, D.F. 2006
[ii]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial
Porrúa S. A. p. 147
[iii]
Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la
literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.
Silvia:
ResponderEliminarCoincido en que primero se debe definir el concepto de género literario y luego mencionar los distintos géneros literarios. Género es un concepto que no se define regularmente en las clases de literatura, pero es el punto de partida en la materia.