miércoles, 2 de septiembre de 2015

(Rectificando) Primera Tienda: Los Géneros Literarios


Silvia Vargas Luviano.

1.   Reflexión / Exposición:

Síntesis: Durante mis estudios de educación básica apenas si tuve contacto con la literatura, no así con el concepto de género literario, incluso ni en la escuela secundaria donde en la materia de español se integraban más temas en relación a la literatura; de alguna manera se hablaba de textos de diferentes tipos pero no de una clasificación.

La escuela Normal no incluyó nada que tuviera que ver con teoría literaria, por lo que ahí la literatura y sus conceptos estuvieron ausentes.

Estudié una licenciatura en educación media, en el área de español, aquí si hubo un acercamiento a la literatura. Aprendí ahí que la literatura se clasificaba en tres grandes Géneros Literarios definidos por Aristóteles: Épico o Narrativo, Lírico y Dramático, pero no el concepto de género, ese se infirió a partir de los textos leídos y sus características.

¿Cómo enseño a mis alumnos? 

-      Realizo una plenaria de diagnóstico donde les interrogo acerca de lo que saben de “literatura”, qué es género literario y qué es corriente literaria.
-      Posteriormente retroalimento dicha información.

2.   Investigación conceptual.

La enciclopedia del estudiante, de la Editorial Santillana señala lo siguiente respecto al género literario:

aunque existen diversas clasificaciones de los géneros literarios, la más aceptada establece tres grandes géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro o género dramático, esto de acuerdo a las reglas contenidas en la obra La Poética de Ignacio Luzán.[i]

El filósofo Francisco Montes de Oca, expone que “entendemos por géneros literarios los distintos grupos en que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras de cada grupo ostenten características comunes”[ii]

María Victoria Reyzabal, poeta, narradora, ensayista y crítica. Especialista en Lengua y literatura y su didáctica, coincide y cita a  Opacki, cuando dice.

El género literario, entendido como una cadena estructuralmente “constante” (pero variable en el marco de esa constancia)  de “sistemas estructurales”, constituye el terreno en que se efectúa  el desarrollo  de la literatura: pasa a través de las sucesivas  corrientes  literarias, las que provocan su modificación, sus cambios, en armonía con las premisas propias. No es extraño, pues, que la historia del género sea una imagen de los cambios que atraviesa el desarrollo de la literatura.[iii]

3.   Confrontación / Primera conclusión.

Ratificar y/o rectificar:

Anteriormente había leído otros conceptos de género literario, pero siempre me había inclinado más por aquellos conceptos que fueran similares al de Montes de Oca, es decir, que me proporcionaran una definición que planteara al género literario como la agrupación de textos de acuerdo a sus características y/o a su estructura; ahora, la creación de diversos textos literarios a través del tiempo han originado otras clasificaciones con las que tenemos que interactuar. No obstante, considero que la primera clasificación que brindó el filósofo griego Aristóteles, sigue siendo el punto de partida de los demás conceptos de género literario, como lo fue para Montes de Oca y otros literatos.

 Redefinir:

A partir de lo leído de género literario, reconstruyo a continuación un concepto: Género literario es el conjunto de producciones literarias con características similares de acuerdo a Francisco Montes de Oca, que conforman una cadena estructural, constante y variable según Opacki, por lo que la clasificación derivada de ello, puede tener modificaciones, derivados, agregados o infiltraciones, pues esto demuestra que la diversidad, la creatividad, la imaginación y la realidad que podemos leer a través de la literatura no es estática, es cambiante.

¿Qué me llevo de esta primera tienda a mi canasta?

Me llevo los siguientes puntos de análisis:
-      La necesidad de conocer el concepto de género literario.
-      La interrogante: ¿por qué en la educación básica no parece importante el reconocimiento de este concepto y en la educación superior se da por hecho que ya se conoce?
-      Reconsiderar cómo voy a llevar (enseñar) este concepto a mi clase.



[i] Introducción a los géneros literarios, en Enciclopedia del Estudiante. Santillana México, D.F. 2006
[ii] Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial Porrúa S. A. p. 147
[iii] Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.

1 comentario:

  1. Silvia:
    Coincido en que primero se debe definir el concepto de género literario y luego mencionar los distintos géneros literarios. Género es un concepto que no se define regularmente en las clases de literatura, pero es el punto de partida en la materia.

    ResponderEliminar