martes, 8 de septiembre de 2015

ADENDUM DE LA PRIMERA TIENDA.

Silvia Vargas Luviano.
El Pilón de: Género Literario.

La palabra “género” tiene varios usos; como el género gramatical que permite determinar el femenino y masculino de las palabras, el género musical y el género literario entre otros. No obstante, la palabra género da lugar a un significado en común contenida en una palabra: clasificación: clasificación de palabras que dan lugar al género gramatical; clasificación de tipos de música, que da lugar a géneros musicales y clasificación de grupos de producciones literarias, como bien lo menciona el Filósofo Francisco Montes de Oca, quien en su texto de Teoría y técnica de la literatura, expresa: “entendemos por géneros literarios los distintos grupos en que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras de cada grupo ostenten características comunes”[1]
Hernán Cortés Romero, en el Blog de Teoría y Didáctica de la creación literaria[2], sugiere el concepto de Helena Beristaín: “clase o tipo de discurso literario – determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras -- a que puede pertenecer una obra”[3]
Si bien el género literario refiere a una clasificación de obras o producciones, este concepto se ha complementado al paso del tiempo, al aumento de las producciones y al tipo de producciones que se han desarrollado. Ante esta idea Wellek y Warren, citado por Rocío Franco[4] ha expresado  que “el género literario debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito, dicho más toscamente: teman y público)”[5]
La forma exterior e interior que deben de estar contenidas en una obra literaria, son especificidades que han dado lugar a la amplitud del concepto de género, y a la posibilidad de crear otros géneros o subgéneros según lo decidan los expertos. No hay duda de que no son las únicas características que pueden definir una clasificación de obras literarias, así como también de que el concepto mismo ha evolucionado de acuerdo a las necesidades, a la ideología y hasta al vocabulario actual o de la época en que se defina: es una imagen de los cambios que atraviesa el desarrollo de la literatura. Entonces, género literario es  tanto “una red de estructuras y temas que relaciona la obra con otra similares” como lo menciona Corti citado por Patricia Suárez[6] en el Blog de Teoría y Didáctica de Creación Literaria, o puede “ser una cadena estructuralmente constante que pasa por las obras literarias” como lo señala Opacki[7], citado por María Victoria Reyzábal.




[1] Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial Porrúa S. A. p. 147
[2] Hernán Cortés Romero, alumno del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación y Docencia  en Humanidades del Estado de Morelos.
[3] Helena Beristaín, Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 9ª edición, México, 2010, p. 231.
[4] Rocío Franco, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación y Docencia  en Humanidades del Estado de Morelos.
[5] Wellek y Warren, 1559:278. Citado por Ma. Paz Diez Taboada, en “la despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA.
[6] Patricia Suárez, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación y Docencia  en Humanidades del Estado de Morelos.
[7] Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario