Silvia Vargas Luviano.
El Pilón de: Género Literario.
La
palabra “género” tiene varios usos; como el género gramatical que permite
determinar el femenino y masculino de las palabras, el género musical y el
género literario entre otros. No obstante, la palabra género da lugar a un
significado en común contenida en una palabra: clasificación: clasificación de
palabras que dan lugar al género gramatical; clasificación de tipos de música,
que da lugar a géneros musicales y clasificación de grupos de producciones
literarias, como bien lo menciona el Filósofo Francisco Montes de Oca, quien en
su texto de Teoría y técnica de la literatura, expresa: “entendemos por géneros
literarios los distintos grupos en que podemos clasificar las producciones
literarias, de tal suerte que las obras de cada grupo ostenten características
comunes”[1]
Hernán
Cortés Romero, en el Blog de Teoría y Didáctica de la creación literaria[2],
sugiere el concepto de Helena Beristaín: “clase o tipo de discurso literario –
determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras -- a que
puede pertenecer una obra”[3]
Si
bien el género literario refiere a una clasificación de obras o producciones,
este concepto se ha complementado al paso del tiempo, al aumento de las
producciones y al tipo de producciones que se han desarrollado. Ante esta idea
Wellek y Warren, citado por Rocío Franco[4]
ha expresado que “el género literario
debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma
exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono,
propósito, dicho más toscamente: teman y público)”[5]
La
forma exterior e interior que deben de estar contenidas en una obra literaria,
son especificidades que han dado lugar a la amplitud del concepto de género, y
a la posibilidad de crear otros géneros o subgéneros según lo decidan los
expertos. No hay duda de que no son las únicas características que pueden
definir una clasificación de obras literarias, así como también de que el
concepto mismo ha evolucionado de acuerdo a las necesidades, a la ideología y
hasta al vocabulario actual o de la época en que se defina: es una imagen de
los cambios que atraviesa el desarrollo de la literatura. Entonces, género
literario es tanto “una red de
estructuras y temas que relaciona la obra con otra similares” como lo menciona
Corti citado por Patricia Suárez[6]
en el Blog de Teoría y Didáctica de Creación Literaria, o puede “ser una cadena
estructuralmente constante que pasa por las obras literarias” como lo señala
Opacki[7],
citado por María Victoria Reyzábal.
[1]
Francisco Montes de Oca, Teoría y Técnica de la Literatura. México, Editorial
Porrúa S. A. p. 147
[2]
Hernán Cortés Romero, alumno del Doctorado en Literatura, del Centro de
Investigación y Docencia en Humanidades
del Estado de Morelos.
[3]
Helena Beristaín, Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 9ª edición,
México, 2010, p. 231.
[4]
Rocío Franco, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de Investigación y
Docencia en Humanidades del Estado de
Morelos.
[5]
Wellek y Warren, 1559:278. Citado por Ma. Paz Diez Taboada, en “la despedida,
moderno subgénero de la elegía”, SIGNA.
[6]
Patricia Suárez, alumna del Doctorado en Literatura, del Centro de
Investigación y Docencia en Humanidades
del Estado de Morelos.
[7]
Opacki I. citado por Ma. Victoria Reyzabal. El Aprendizaje significativo de la
literatura. Editorial La Muralla, S. A. 4ª. Edición. Madrid España.
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