domingo, 6 de septiembre de 2015

        5 de septiembre del 2015

Segunda versión revisada de la Primera tienda: Los géneros literarios
             
                                             Por Hernán Cortés Romero

1           Investigación conceptual

Género, según un diccionario especializado:

        Clase o tipo de discurso literario-determinado por la organización propia de sus elementos en estructuras-a que puede pertenecer una obra. Espacio configurado como un conjunto de recursos composicionales, en el que cada obra “entra en una compleja red de relaciones con otras obras” (CORTI) a partir de ciertos temas tradicionales y de su correlación, en un momento dado, con determinados rasgos estructurales (prosa, verso, narración, etc.) y con un especifico registro lingüístico. (Como el tema, la estructura y el registro del beatus ille en la lira, en el Siglo de Oro español, por ejemplo.)   Tal red de relaciones genéricas se presenta diacrónicamente como un proceso, un constante cambio paralelo a la historia de la literatura. En  ésta, cada nueva obra se inscribe por su parcial pertenencia a un género y su parcial transgresión al mismo género, en relación con su grado de originalidad y fuerza inventiva.[1]


   Género, según  la teoría literaria de Aristóteles:

  En la poética de Aristóteles hay algunas afirmaciones que nos pueden dar alguna luz sobre la definición del concepto de género para Aristóteles.  Así dice la Poética de Aristóteles: 

  “La epopeya y la tragedia al igual que la comedia y el ditirambo…vienen a ser imitaciones.”  Aquí ya vemos una distinción o clasificación, pero no vemos una definición de género. Luego continúa:

       Las artes que hemos mencionado utilizan el ritmo, la dicción y la armonía, empleando estos instrumentos con variedad.  La épica hace su imitación solo a través del lenguaje, en prosa o en verso, ya sea utilizando una o varios tipos de metros.

       Existen también algunas imitaciones que utilizan todos los medios enumerados: ritmo, armonía y verso; como la poesía ditirámbica y nómica, y también la tragedia y comedia; con la diferencia de que mientras las primeras emplean las tres clases de medios a la vez; las segundas lo hacen por separado, uno después de otro. [2]


 Género, según un autor literario:

    “Entendemos por géneros literarios los distintos grupos en que podemos clasificar las producciones literarias, de tal suerte que las obras de cada grupo ostenten características comunes”.  [3]
      
     Montes de Oca afirma que ha habido una clasificación en los tres géneros clásicos, pero Croce afirma que cada obra literaria constituye, por si sola, un género propio. También afirma que los géneros literarios no son entidades perfectamente definidas, pero hay que establecer cierta clasificación. Las clasificaciones-dice Montes de Oca- siempre serán fluctuantes; cada época ha tenido sus géneros preferidos, y no podemos hablar de géneros puros.  Montes de Oca dice que las agrupaciones de los antiguos eran en tres grandes bloques, tres géneros literarios: poesía-subdividida, a su vez, en épica, lírica y dramática-, a la que pertenecían las producciones cuyo fin esencial era la creación de la belleza; la didáctica, que abarcaba las que se proponían enseñar, y oratoria, a la que correspondían los discursos.

  La definición de Género, según Ethel Krauze:

       La poeta Ethel Krauze dice que al principio del lenguaje estaba la palabra; y al principio de la literatura estaba la poesía. Así como la palabra es una metáfora del objeto, la poesía es una metáfora del lenguaje. La poesía-arfirma Krauze- proviene del griego poiesis, que significa creación. Efectivamente, poesía es una creación humana; un duplicado de creación humana, la creación de una creación. Si Dios creó el mundo, los seres humanos crearon el lenguaje, que es una metáfora para el mundo; y con aquel crearon poesía, que es la metáfora del lenguaje.
         Desde el principio  la poesía se expresó en tres dimensiones fundamentales-afirma Krauze. La épica fue el receptáculo de las experiencias colectivas de la realidad externa. Y fueron cantadas las hazañas de los pueblos y sus héroes. El Mío Cid o La Ilíada son perfectos ejemplos. Allí permanecen para la historia,   porque ya no existen como los concebimos hoy, como ciencia social.
       Ethel Krauze  afirma que en la poesía lírica las emociones, el mundo interior que nos identifica como seres humanos, son expresadas. Amor, miedo, soledad, mortalidad, las pasiones, y los secretos. Prácticamente todos los poemas de amor pertenecen a la lírica, desde Catulo  a Garcilaso de la Vega, desde Safo hasta Sor Juana, desde Rubén Darío hasta Octavio Paz.

 El drama-continúa Krauze- tiene como su objetivo representar una acción, traer una determinada situación al momento presente para presentarla en una manera más v vívida y directa. Sófocles, Shakespeare, Moliere, solo para mencionar algunos ejemplos distantes en tiempo y espacio, pertenecientes a la poesía dramática.
    La épica-afirma Krauze-, por su cualidad histórica, captura el tiempo pasado; la lírica es atemporal porque  hace desaparecer las diferencias y nos define por lo esencial; la dramática es el aquí y el ahora, la acción presente. Entre las tres, el arte de la palabra cumple completamente con su función expresiva: contar, cantar, representar. Hasta que la sociedad evolucionó y los cambios necesarios emergieron. [4]

              Confrontación/ Primera conclusión

   Vamos a precisar ahora la definición de género literario. Según Helena Beristaín,  género es un tipo o discurso literario con cierta estructura. Es un espacio con ciertos rasgos composicionales en correlación con ciertos rasgos estructurales, como la prosa, el verso, la narración, etc. También lo define como una red de relaciones genéricas. Aristóteles, según el primer capítulo de la poetica, no presenta una definición de género, aunque menciona la epopeya, la tragedia, la comedia y el ditirambo como imitaciones. Son imitaciones que utilizan diversos medios como el ritmo, la armonía y el verso. Algunas de estas artes-así las llama Aristóteles-usan los medios a la vez, y otras lo hacen por separado. Montes de Oca afirma que género literario es un grupo en que podemos clasificar las producciones literarias. Son agrupaciones-continúa Montes de Oca- que han sido, desde los antiguos, en tres grandes bloques: poesía épica, lírica y dramática. Para Ethel Krauze la poesía es creación o el género literario es creación. Y la poesía tiene tres dimensiones: poesía épica, lírica y dramática.
           
       Ratificar/Rectificar

En mi formación como estudiante el concepto de género no había quedado claro, no tenía precisión. En las escuelas en que he estudiado la materia de literatura se habla de los géneros literarios como la narrativa, la lírica y la dramática, pero no se define el término género. En esta tarea puedo saber, después de investigar en el diccionario y a algunos autores, que género es un arte o imitación, un tipo o discurso literario con cierta estructura y rasgos composicionales, una red de relaciones genéricas, un grupo en que podemos clasificar las producciones literarias, y una creación del lenguaje humano que tiene tres dimensiones.
      
          Redefinir

     Género es una clase o tipo de discurso literario creado con ciertas características estructurales y rasgos de composición, como el verso, la armonía, la narración, etc, que lo hacen diferente a otro tipo de discurso literario. Es una agrupación o clasificación de la producción literaria. Es una creación del lenguaje humano que tiene tres dimensiones.

    Suma de las definiciones de mis compañeras

 Voy a proponer una definición con todas las aportaciones de mis compañeras. Concluimos que género literario es una creación de un tipo de discurso literario o una clasificación que corresponde a ciertos rasgos estructurales, como la prosa el verso, la narración, etc, que se correlaciona con recursos composicionales. Sin embargo, un género o tipo de discurso literario no es fijo, sino dinámico; no está acabado, sino se enriquece con la creatividad, la imaginación y el lenguaje del escritor; no es unívoco, sino que tiene diferentes interpretaciones, según el autor o el lector de cada época de la historia. 

¿Qué me llevo a mi canasta de esta primera tienda?  

Me llevo una definición de genero literario completa, clara, precisa y consensada por mi grupo de compañeras y por mi maestra Ethel Krauze.   




[1] Helena Beristaín: Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, 9ª edición, México, 2010, p.231. 
[2] Aristóteles: Poética, Capitulo 1, Andrómeda Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2004, pp. 27-29.
[3]  Francisco Montes de Oca: Teoría y Técnica de la literatura, Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1981, p.147.
[4]  Ethel Krauze: The House of Literature, translated by D. Ohmans
(c) copyright 2011 (Traducción libre).

4 comentarios:

  1. Hernán. le agradecería mucho si pudiera compartir conmigo esa referencia que tiene de la Dra. Krauze, yo ya busque la versión en ingles que nos comentó pero no la he encontrado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernan, necesito de su correo eletronico incluirte en el grupo de TESIS, podria enviarme a camargomarli@gmail.com.gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Karla y companeros, si ustedes tambien quieren participar conosotros en el grupo de la Dra.Gela, les pido confirmar, ella esta orientando como proceder para hacer el protocolo y dar seguimento en la tesis. Aguardo sus comentarios y correo para poder incluirlos se asi ustedes desean. gracias

    ResponderEliminar