5 de septiembre del 2015
Segunda versión revisada de la
Primera tienda: Los géneros literarios
Por Hernán Cortés Romero
1 Investigación
conceptual
Género,
según un diccionario especializado:
Clase
o tipo de discurso literario-determinado por la organización propia de sus
elementos en estructuras-a que puede
pertenecer una obra. Espacio configurado como un conjunto de recursos
composicionales, en el que cada obra “entra en una compleja red de relaciones
con otras obras” (CORTI) a partir de ciertos temas tradicionales y de su correlación, en un momento dado, con
determinados rasgos estructurales (prosa, verso, narración, etc.) y con un
especifico registro lingüístico. (Como
el tema, la estructura y el registro del beatus
ille en la lira, en el Siglo de Oro español, por ejemplo.) Tal red de relaciones genéricas se presenta
diacrónicamente como un proceso, un constante cambio paralelo a la historia de
la literatura. En ésta, cada nueva obra se inscribe por su
parcial pertenencia a un género y su parcial transgresión al mismo género, en
relación con su grado de originalidad y fuerza inventiva.[1]
Género, según la teoría literaria de Aristóteles:
En la poética de Aristóteles hay algunas
afirmaciones que nos pueden dar alguna luz sobre la definición del concepto de género
para Aristóteles. Así dice la Poética de
Aristóteles:
“La epopeya y la tragedia al igual que la
comedia y el ditirambo…vienen a ser imitaciones.” Aquí ya vemos una distinción o clasificación,
pero no vemos una definición de género. Luego continúa:
Las
artes que hemos mencionado utilizan el ritmo, la dicción y la armonía,
empleando estos instrumentos con variedad.
La épica hace su imitación solo a través del lenguaje, en prosa o en
verso, ya sea utilizando una o varios tipos de metros.
Existen también algunas imitaciones que
utilizan todos los medios enumerados: ritmo, armonía y verso; como la poesía
ditirámbica y nómica, y también la tragedia y comedia; con la diferencia de que
mientras las primeras emplean las tres clases de medios a la vez; las segundas
lo hacen por separado, uno después de otro. [2]
Género, según un autor literario:
“Entendemos por géneros literarios los
distintos grupos en que podemos clasificar las producciones literarias, de tal
suerte que las obras de cada grupo ostenten características comunes”. [3]
Montes de Oca afirma que ha habido una
clasificación en los tres géneros clásicos, pero Croce afirma que cada obra
literaria constituye, por si sola, un género propio. También afirma que los
géneros literarios no son entidades perfectamente definidas, pero hay que
establecer cierta clasificación. Las clasificaciones-dice Montes de Oca-
siempre serán fluctuantes; cada época ha tenido sus géneros preferidos, y no
podemos hablar de géneros puros. Montes
de Oca dice que las agrupaciones de los antiguos eran en tres grandes bloques,
tres géneros literarios: poesía-subdividida, a su vez, en épica, lírica y
dramática-, a la que pertenecían las producciones cuyo fin esencial era la
creación de la belleza; la didáctica, que abarcaba las que se proponían
enseñar, y oratoria, a la que correspondían los discursos.
La
definición de Género, según Ethel Krauze:
La poeta Ethel Krauze dice
que al principio del lenguaje estaba la palabra; y al principio de la
literatura estaba la poesía. Así como la palabra es una metáfora del objeto, la
poesía es una metáfora del lenguaje. La poesía-arfirma Krauze- proviene del
griego poiesis, que significa
creación. Efectivamente, poesía es una creación humana; un duplicado de
creación humana, la creación de una creación. Si Dios creó el mundo, los seres
humanos crearon el lenguaje, que es una metáfora para el mundo; y con aquel
crearon poesía, que es la metáfora del lenguaje.
Desde el principio la poesía se expresó en tres dimensiones
fundamentales-afirma Krauze. La épica fue el receptáculo de las experiencias
colectivas de la realidad externa. Y fueron cantadas las hazañas de los pueblos
y sus héroes. El Mío Cid o La Ilíada son perfectos ejemplos. Allí permanecen
para la historia, porque ya no existen
como los concebimos hoy, como ciencia social.
Ethel Krauze afirma que en la poesía lírica las emociones,
el mundo interior que nos identifica como seres humanos, son expresadas. Amor,
miedo, soledad, mortalidad, las pasiones, y los secretos. Prácticamente todos
los poemas de amor pertenecen a la lírica, desde Catulo a Garcilaso de la Vega, desde Safo hasta Sor
Juana, desde Rubén Darío hasta Octavio Paz.
El drama-continúa Krauze- tiene
como su objetivo representar una acción, traer una determinada situación al
momento presente para presentarla en una manera más v vívida y directa. Sófocles,
Shakespeare, Moliere, solo para mencionar algunos ejemplos distantes en tiempo
y espacio, pertenecientes a la poesía dramática.
La épica-afirma Krauze-, por
su cualidad histórica, captura el tiempo pasado; la lírica es atemporal porque hace desaparecer las diferencias y nos define
por lo esencial; la dramática es el aquí y el ahora, la acción presente. Entre
las tres, el arte de la palabra cumple completamente con su función expresiva: contar, cantar, representar. Hasta que
la sociedad evolucionó y los cambios necesarios emergieron. [4]
Confrontación/ Primera conclusión
Vamos a precisar ahora la definición de género
literario. Según Helena Beristaín, género
es un tipo o discurso literario con cierta estructura. Es un espacio con
ciertos rasgos composicionales en correlación con ciertos rasgos estructurales,
como la prosa, el verso, la narración, etc. También lo define como una red de
relaciones genéricas. Aristóteles, según el primer capítulo de la poetica, no
presenta una definición de género, aunque menciona la epopeya, la tragedia, la
comedia y el ditirambo como imitaciones. Son imitaciones que utilizan diversos
medios como el ritmo, la armonía y el verso. Algunas de estas artes-así las
llama Aristóteles-usan los medios a la vez, y otras lo hacen por separado.
Montes de Oca afirma que género literario es un grupo en que podemos clasificar
las producciones literarias. Son agrupaciones-continúa Montes de Oca- que han
sido, desde los antiguos, en tres grandes bloques: poesía épica, lírica y dramática.
Para Ethel Krauze la poesía es creación o el género literario es creación. Y la
poesía tiene tres dimensiones: poesía épica, lírica y dramática.
Ratificar/Rectificar
En mi formación como
estudiante el concepto de género no había quedado claro, no tenía precisión. En
las escuelas en que he estudiado la materia de literatura se habla de los géneros
literarios como la narrativa, la lírica y la dramática, pero no se define el término
género. En esta tarea puedo saber, después de investigar en el diccionario y a
algunos autores, que género es un arte o imitación, un tipo o discurso
literario con cierta estructura y rasgos composicionales, una red de relaciones
genéricas, un grupo en que podemos clasificar las producciones literarias, y
una creación del lenguaje humano que tiene tres dimensiones.
Redefinir
Género
es una clase o tipo de discurso literario creado con ciertas características estructurales
y rasgos de composición, como el verso, la armonía, la narración, etc, que lo
hacen diferente a otro tipo de discurso literario. Es una agrupación o clasificación
de la producción literaria. Es una creación del lenguaje humano que tiene tres
dimensiones.
Suma de las definiciones
de mis compañeras
Voy a proponer una definición con todas las
aportaciones de mis compañeras. Concluimos que género literario es una creación
de un tipo de discurso literario o una clasificación que corresponde a ciertos
rasgos estructurales, como la prosa el verso, la narración, etc, que se
correlaciona con recursos composicionales. Sin embargo, un género o tipo de
discurso literario no es fijo, sino dinámico; no está acabado, sino se
enriquece con la creatividad, la imaginación y el lenguaje del escritor; no es
unívoco, sino que tiene diferentes interpretaciones, según el autor o el lector
de cada época de la historia.
¿Qué me llevo a mi
canasta de esta primera tienda?
Me llevo una definición
de genero literario completa, clara, precisa y consensada por mi grupo de compañeras y
por mi maestra Ethel Krauze.
[1]
Helena Beristaín: Diccionario de
retórica y poética. Editorial Porrúa, 9ª edición, México, 2010, p.231.
[2] Aristóteles: Poética, Capitulo 1, Andrómeda Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2004,
pp. 27-29.
[3] Francisco
Montes de Oca: Teoría y Técnica
de la literatura, Editorial Porrúa, 7ª edición, México, 1981, p.147.
(c) copyright 2011 (Traducción libre).
Hernán. le agradecería mucho si pudiera compartir conmigo esa referencia que tiene de la Dra. Krauze, yo ya busque la versión en ingles que nos comentó pero no la he encontrado. Gracias
ResponderEliminarHola Hernan, necesito de su correo eletronico incluirte en el grupo de TESIS, podria enviarme a camargomarli@gmail.com.gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarKarla y companeros, si ustedes tambien quieren participar conosotros en el grupo de la Dra.Gela, les pido confirmar, ella esta orientando como proceder para hacer el protocolo y dar seguimento en la tesis. Aguardo sus comentarios y correo para poder incluirlos se asi ustedes desean. gracias
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