Primera Tienda. Pilón. Los Géneros. Síntesis y
resultados.
Por Kyra Galván Haro
1.- Exponer la definición sintética “género literario” incorporando las tres
acepciones que investigaron.
Síntesis reflexión/exposición:
Como lo mencioné
anteriormente, en mi formación escolar el concepto de género literario no
estuvo presente. De manera personal enseñaba a mis alumnos la clasificación de
poesía en varios subgéneros y la del relato donde se incluían varios subgéneros
en prosa (cuento, novela, fábula, principalmente) y el género dramático sin
mayores cuestionamientos.
Tres definiciones:
a) Beristain:
“Clase
o tipo de discurso literario – determinado por la organización propia de sus
elementos en estructuras - a que puede pertenecer una obra. Espacio configurado
como un conjunto de recursos composicionales, en el que cada obra “entra en una
compleja red de relaciones con otras obras” (CORTI) a partir de ciertos temas
tradicionales y de su correlación, en un momento dado, con determinados rasgos
estructurales (prosa, verso, narración, etc.) y con un específico registro
lingüístico. (Como el tema, la estructura y el registro del beatus ille en la lira, en el Siglo de
Oro español, por ejemplo).
B)
Welleck, René y Warren, Austin
Tal
red de relaciones genéricas se presenta diacrónicamente como un proceso, un
constante cambio paralelo a la historia de la literatura. “[1]
“La
teoría de los géneros literarios es un principio de orden: no clasifica la
literatura y la historia literaria por el tiempo o lugar(época o lengua
nacional), sino por tipos de organización o estructura específicamente
literarias. Todo estudio crítico y valorativo – a distinción de histórico –
implica de algún modo, la referencia a tales estructuras. “
“¿Quedan
fijos los géneros? Es de suponer que no. Cuando aparecen nuevas obras, nuestras
categorías se desplazan;…[2]
C)
Investigando un poco más, encontré un artículo de Adriana de Teresa Ochoa en la
Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, Volumen 1, Español/Literatura,
Unam-Siglo XXI, donde dice lo siguiente:
“El
problema de la definición de los géneros literarios ha sido motivo de reflexión
y discusiones desde la antigüedad grecolatina hasta nuestros días y está
vinculado con otros problemas fundamentales: La relación entre los textos
particulares y un modo general, entre la visión del mundo y la forma artística,
así como la existencia o inexistencia de reglas que los textos deben respetar. [3]
La misma autora explica cómo los autores
románticos se rebelaron ante cualquier imposición de clasificación de género y
cómo los teóricos contemporáneos rechazan el término en su sentido absoluto y
convencional. Proponen, estos últimos una definición de género como un conjunto
de normas –tanto históricas como sociales – que engloben tanto a los textos
mismos como su forma de leerlos e interpretarlas. Por lo que concluye:
“En síntesis, los géneros
aluden a modos que permiten agrupar los textos literarios, ofreciéndonos
modelos tanto de lectura como de escritura, los cuales son siempre dinámicos,
flexibles y admiten distintas combinaciones, como es el caso de la tragicomedia
o la prosa poética, por ejemplo. La historia de los géneros literarios forma
parte de la historia de la cultura y es indisociable de la evolución del
concepto de literariedad.”[4]
2.- Reunir los resultados de
estas definiciones sintéticas de todos los compañeros para lograr una
definición más amplia, con aparato crítico y comentarios propios, de manera que
les quede como un conocimiento sólido para meterlo en su propia canasta.
De acuerdo con lo que Patricia
Suárez afirmó que el género no se tomará como algo fijo sino como una “clasificación
que puede ser un punto de partida” y que como lo comenta también Adriana de
Teresa*, el texto literario también se transformará con una interacción con el
lector, punto que también me parece muy importante pues esto convierte a las
obras en algo vivo que fluye a lo largo de coordenadas histórico-sociales y de
moda, y no como algo rígido e inamovible.
También me pareció
interesante la aportación final de Silvia Vargas Luviano en el sentido de que,
como ella lo menciona, según Francisco Montes de Oca y Opacki, la clasificación
de géneros puede tener “modificaciones, derivados, agregados o infiltraciones,
pues esto demuestra que la diversidad, la creatividad, la imaginación y la
realidad que podemos leer a través de la literatura no es estática, es
cambiante.”
“Cada época recurre a
ciertos criterios de legitimación que deslindan las líneas divisorias de lo que
se acepta como literario, valioso o útil”, cita Rocío Franco a Jorge Alcázar.[5]
3.- Mis Conclusiones finales
acerca del género
Conjuntando las definiciones
consultadas y las opiniones de mis compañeras de Seminario podría concluir que:
comenzando con la primera definición de géneros que brindó Aristóteles y que
durante mucho tiempo fue como regla grabada en piedra y que no fue sino hasta
el siglo XIX con la negación de dicha clasificación por los románticos y posteriormente la de otros críticos a
mediados de los años cincuenta como Emil Staiger y Roman Jakobson[6] , que el concepto y la
definición de género literario se flexibilizó y cambió.
Hoy en día, de acuerdo a
autores como Jorge Alcázar, Francisco Montes de Oca, Welleck, Warren y Adriana
de Teresa, entre otros, comprendemos que los géneros y sus definiciones cambian
de una época a otra, no son rígidos y aunque pueden clasificarse por que
comparten entre sí ciertas particularidades estructurales y temáticas, además,
interactúan con el lector que los juzga y con otros elementos que también van
cambiando como la imaginación, la creatividad o la experimentación.
Coincido con Marli Camargo
en el punto de que será importante llevar a mis alumnos estas referencias
teóricas de académicos en el campo del género literario y hacer hincapié en la
definición de la que ha partido y a la que se ha llegado al momento presente
para que ellos a su vez tengan elementos de opinión y participación.
Referencias Bibliográficas:
Beristaín, Helena. Diccionario
de Retórica y Poética. Ed. Porrúa, México 2004
Welleck, René y Warren,
Austin, Teoría Literaria. Prólogo de Dámaso Alonso, Editorial Gredos,
Madrid,1985, archivo pdf de la ITESM, pg.272https://docs.google.com/file/d/0B3NnM3au45jhNmZuSGJ5RGYtV2s/edit
de Teresa Ochoa, Adriana en la
Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, Volumen 1, Español/Literatura,
Unam-Siglo XXI, México,2010
Alcázar,Jorge. “El
relativismo histórico de los géneros literarios”. 20 de agosto 2015, Colegio de
Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, sitio
web:http:filos.unam.mx/mis_archivos/u8/04_alcazar.pdf
[1]
Beristaín, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Ed. Porrúa, México
2004, pg.231
[2]
Welleck, René y Warren, Austin, Teoría Literaria. Prólogo de Dámaso
Alonso, Editorial Gredos, Madrid,1985, archivo pdf de la ITESM, pg.272https://docs.google.com/file/d/0B3NnM3au45jhNmZuSGJ5RGYtV2s/edit
[3] de
Teresa Ochoa, Adriana en la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, Volumen
1, Español/Literatura, Unam-Siglo XXI, México,2010,pg.220
[4] Op,
cit. pg.223
*véase citas
[5] Alcázar,Jorge.
“El relativismo histórico de los géneros literarios”. 20 de agosto 2015,
Colegio de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, sitio
web:http:filos.unam.mx/mis_archivos/u8/04_alcazar.pdf
[6] citado
en Adriana de Teresa, op. cit.pg 220
Kyra: Estamos llegando a la definición de género. Estamos comprendiendo que un género o tipo de discurso literario no es fijo, sino dinámico; no está acabado, sino se enriquece con la creatividad, la imaginación y el lenguaje del escritor; no es unívoco,sino que su tiene diferentes interpretaciones, según el autor o el lector.
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