Silvia Vargas Luviano.
Compañeros, aquí dejo los conceptos que indagué:
Helena Beristáin en el
diccionario de Retórica y poética presenta las siguientes definiciones:
NARRACIÓN.
Nombre
que reciben, en general textos pertenecientes a diversos géneros literarios en
los que se emplea la técnica narrativa: epopeya, novela, cuento, fábula,
leyenda, mito y asimismo relaciones no literarias de sucesos, como las reseñas
periodísticas y las informaciones históricas.
La narración
es la exposición de unos hechos. La existencia de la narración requiere la
existencia de sucesos relatables.
Una narración
es, pues, un tipo de relato. En los relatos se presenta “una sucesión de
acontecimientos que ofrezcan interés humano y posean unidad de acción” (Bremond
citado por Beristáin). Dichos suceso se desarrollan en el tiempo y se
derivan unos de otros, por lo que
ofrecen simultáneamente una relación de consecutividad (antes/después) y una
relación lógica (de causa / efecto). Por ello mismo, el relato manifiesta los
cambios experimentado a partir de una situación inicial. (1995, p. 355)
CUENTO
Helena Beristáin, dice que el
cuento es una variedad del relato y propone el siguiente concepto de Brémond: “discurso
que integra una sucesión de eventos de interés humano en la unidad de una misma
acción” (1995, p.129) y continúa:
El
cuento se realiza mediante la intervención de un narrador…la relación de
acontecimientos puede ser oral o escrita y puede dar cuenta de hechos reales o
fantásticos, pero es importante la consideración de que, en el caso del cuento
literario, estamos ante un acto ficcional del lenguaje.
El
cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión de
acciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que
inicialmente aparecen los protagonistas es objeto de una transformación
El
cuento admite por su brevedad, una intriga poco elaborada, pocos personajes
cuyo carácter se revela esquemáticamente, unidad en torno a un tema,
estructura,, episódica, un solo efecto global de sentido y, sobre todo el
cuento moderno requiere un final sorpresivo (1995, p. 129)
NOVELA
La
novela, de mayores dimensiones, puede contener más de una intriga o una de
carácter complejo y ramificado, muchos personajes el desarrollo de cuyo
carácter puede ser observado, varios temas importantes, diferentes efectos y
uno o varios clímax antes del desenlace. (1995, p. 129)
CRÓNICA
El Diccionario de la Real
Academia Española la define: Del latín chronïca (libros), en que se refieren
los sucesos por orden del tiempo. Historia en que se observa el orden de los
tiempos. (http://lema.rae.es/drae/?val=cr%C3%B3nica)
En el libro de teoría
literaria de Francisco Montes de Oca, los define de la siguiente manera:
NARRATIVA
Francisco Montes de Oca en
Teoría y Técnica de la Literatura (1988),
agrupa a la poesía en tres grandes géneros literarios fundamentales, poesía subdividida, a su vez en épica,
lírica y dramática. Aquí rescato el concepto de Poesía Épica:
Poesía
épica: Del griego epos, narración,
relato. Es la que, adoptando una forma de preferencia narrativa, expresa
artísticamente la realidad exterior al poeta por medio de la palabra rítmica.
En la
narración épica encontramos, esencialmente una acción en la que intervienen los
personajes, aunque suelan agregarse al elemento narrativo morosas
descripciones. La épica se propone exaltar sentimientos de tipo colectivo,
patriótico y religiosos sobretodo. (p. 148)
CUENTO
Es la
narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve de extensión.
Ofrece gran variedad de asuntos y, en su desarrollo, goza el autor de suma
libertad para echar mano de todos los recursos poéticos y para usar de los más
variados tonos. (Montes de Oca. P. 161)
NOVELA
La
novela es el subgénero épico más popularizado en la actualidad. Sobremanera
difícil resulta formular una definición
de la misma, dada la multiplicidad de variadas especies que en sí incluye. Así
mientras las primitivas novelas fueron casi meras narraciones, la moderna,
cualquiera que sea su enfoque, sirve de soporte a una realidad estética que
traduce la personal visión del mundo del autor. (Montes de Oca. P. 156)
CRÓNICA
Montes de Oca no
considera aún a la crónica como un
texto narrativo.
Concepción
de autores literarios:
NARRATIVA
(Enseñar Lengua. Daniel Cassany. Grao. )
Textos
en prosa en los que generalmente se narran unos hechos, realizados por agentes
o personajes en una situación o contextos determinados. Dentro de la narrativa
se distinguen dos grandes géneros: el cuento y la novela, según la extensión.
Elementos narrativos importantes son el punto de vista del narrador, la
ordenación temporal, la trama, el clímax, etc.
(p.495)
NARRATIVA (Ana
María Kaufman, María Elena Rodríguez. La escuela y los textos. Editorial
Santillana 2001)
Los
textos de trama narrativa presentan hechos o acciones en una secuencia temporal
y causal. El interés radica en la acción y, a través de ella, adquieren
importancia los personajes que la realizan y el marco en el cual esta acción se
lleva a cabo. (p. 26)
CUENTO
Es un
relato en prosa de hechos ficticios. Consta de tres momentos perfectamente
diferenciados: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con
la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto, que da lugar a
una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto, que
permite en el estado final, la recuperación del equilibrio perdido. (p. 30-31)
NOVELA
Es
similar al cuento pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones,
pasajes más extensos de descripciones y
diálogos. Los personaje adquieren una definición más acabada y las acciones
secundarias pueden llegar a adquirir tal relevancia que terminan por
convertirse, en algunos textos, en unidades narrativa independientes. (p.32)
CRÓNICA
Para Carlos Monsivais, “el cronista es el maestro
del arte de comentar literalmente y críticamente la realidad”[1]
Otra definición es la de
Gabriel García Máquez (2001:2)
Tampoco cree que las fronteras de este género estén bien
definidas, y estima que nunca se aprenderá a distinguir a primera vista entre
géneros tan diferentes como el reportaje y la crónica, e incluso entre estos
géneros periodísticos y el cuento o la novela. La crónica está a caballo entre
la información pura, en cuanto aporta datos de actualidad, y el periodismo de
interpretación, ya que incluye valoraciones personales; (citado por Muñoz,
1994: 133)[2]
Silvia: Reciba un saludo. Me parece un buen glosario de las definiciones de los subgéneros narrativos. Hay una oración que no comprendo de García Márquez: "La crónica esta a caballo entre la información pura..." Le pido, por favor, que me explique.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte de estos subgéneros. :)
ResponderEliminar