PRIMERA TIENDA: LOS GÉNEROS
ROCIO FRANCO TERAN
Reflexión/exposición
¿Qué me enseñaron en educación básica?
En Educación básica me enseñaron a leer cuentos y a escribir cuentos, sin embargo, lo hacía como podía, ya que no me enseñaron a diferenciarlo de otros textos, la maestra daba por hecho que lo sabíamos y solo redactábamos según la experiencia individual de cada quien. No supe en educación básica que existían géneros literarios.
¿Qué aprendí en mi formación como profesor?
Aprendí que existen diferentes tipos de géneros literarios, pero que no existe un género totalmente puro, hay géneros literarios que mezclan características de otro géneros; sin embargo pertenece a una clasificación porque algunas de sus características se inclinan más por tal o cual género.
¿Qué enseño a mis alumnos (especificar por nivel)?
En educación secundaria, se toca el tema de géneros literarios ya que es uno de los propósitos del programa de Español en Educación Secundaria “Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado lugar”.
Los alumnos en primer grado ven el tema de “Cuento de ciencia ficción”, los de segundo grado ven cuentos de la narrativa latinoamericana, los de tercer grado revisan, por ejemplo, Analizar obras literarias del Renacimiento para conocer las características de la época.
INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL
DICCIONARIO ESPECIALIZADO
GÉNERO LITERARIO: Cada una de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras literarias. Las principales son: lírico, épico y dramático.
http://www.ieslaasuncion.org/castellano/diccionario_literario.htm
AUTOR LITERARIO
En palabras de WELLEK Y WARREN:
«El género debe entenderse como agrupación de obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o estructura específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito; dicho más toscamente: tema y público)» (Wellek y Warren, 1959: 278; citado por Mª Paz Díez Taboada, en “La despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA)
Claudio Guillén (Entre lo uno y lo diverso, 1985) analiza seis aspectos de los géneros (histórico, sociológico, pragmático, estructural, lógico y comparativo), y concluye que la cuestión de los géneros es un asunto central en la reflexión teórica sobre la literatura, aunque esa reflexión también está condicionada históricamente, de manera que el problema es enfocado por cada época, escuela o crítico desde planteamientos que le son propios y que constituyen su entorno histórico.
“Los géneros son modelos convencionales cuyo examen requiere un esfuerzo de observación, tanto temática como formal” (Entre lo uno y lo diverso, pág.182)
TEORIA LITERARIA
Relativismo histórico y constantes genéricas
Si de algo pudiera servir este largo ejemplo sería, en primer lugar, para hacer patente que un género literario no se puede definir sin tomar en cuenta las coordenadas y los puntos de referencia activos en un periodo literario específico. No es lo mismo hablar de tragedia griega como la define Aristóteles, que de tragedia isabelina como la practica Shakespeare. Tampoco se pueden hacer equiparables la novela de detectives, tipo enigma como las de Agatha Christie con la novela negra estadounidense, como las escritas por Raymond Chandler. Mas, ¿cómo podríamos identificar esas coordenadas y puntos de referencia: Uno de los criterios que hemos seguido es recurrir a metatextos —los cuales pueden encontrarse en cartas, ensayos, manifiestos o incluso en las mismas obras de creación— que nos ayuden a definir un concepto particular de literatura. A la epístola de Dante se le ha llamado "autoexégesis", pero sería mejor verla como un documento —y aquí pasan a segundo plano las dudas sobre su autoría— que nos ayuda a reconstruir cómo se conceptualizaban los géneros en la Edad Media. Cada época recurre a ciertos criterios de legitimación que deslindan las líneas divisorias de lo que se acepta como literario, valioso o útil. Con el tiempo nos hemos percatado de que en un momento dado conviven varios “conceptos” de literatura que pugnan por sobresalir o trascender. Lo anterior, empero, no invalida los intentos por identificar ciertas constantes o elementos recurrentes en un género. Ésta es una empresa válida que ha formado parte de la crítica y el quehacer teórico, desde los esquemas analíticos de Aristóteles en adelante.
Alcázar, Jorge . (1997). “El relativismo histórico de los géneros literarios” . 20 DE AGOSTO 2015, de Colegio de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Sitio web:http://www.filos.unam.mx/mis_archivos/u8/04_alcazar.pdf
PÁRRAFO SINTÉTICO
Los géneros literarios se agrupan considerando diversos aspectos en los que puede influir la época , la estructura del texto, los temas, la finalidad , el contenido y por ende el público al que va dirigido. Por lo tanto, existen géneros que comparten ciertos elementos como son : un público y un tema similar. Por ejemplo, si hablamos de una novela y una comedia , pueden tener el mismo tema y el mismo público; sin embargo , tienen diferente estructura. Si hablamos del género lírico y el dramático en general , ambos pueden estar escritos en verso o en prosa, pero el dramático tiene la finalidad de ser presentado ante un público. Así pues , no hay géneros puros pero si tienen mayor predominancia en uno u otros aspectos que hacen que pertenezcan a cierto género literario.
Rocío, me pareció muy bien la síntesis que haces sobre los géneros literarios, creo que transmitiste muy bien los conceptos que sobre el género habías citado previamente. Lo tomaré como punto de partida.
ResponderEliminarRocio:
ResponderEliminarRecibe un saludo. En el párrafo sintético no veo la definición de genero, aunque mencionas algunas características de los géneros. Es necesaria la definición de genero literario.