miércoles, 11 de junio de 2014

Trabajo Final. Silvia Vargas Luviano.

SILVIA VARGAS LUVIANO.
PRIMERA PRUEBA DE FUEGO.
  1. Lluvia de ideas.
-          Un día raro en el autobús
-          Aprendiendo a ser cortés.
-          Todo un caballero
-          Un día para portarse bien, ser gentil y amable.
-          Ayudando a la gente que nos rodea, sin mirar a quien.
-          Lo que los otros esperan de mí.
-          Cómo nos ven los demás.
-          Un autobús lleno de ángeles.
-          Si se brinda amabilidad se recibe amabilidad
-          Es un relato acerca de una experiencia en el autobús
-          Un texto lleno de heroísmo
-          El ideal femenino: caballerosidad y protección
-          Retoma todos los aspectos contrarios de lo que pasa en la vida diaria al subirse a un autobús.
-          El texto tiene un inicio, desarrollo y un final, lineal.
-          La forma en la que está escrita es muy sencilla y clara, no utiliza un lenguaje rebuscado.

  1. Ordenamiento por jerarquía.
a.      Es un relato acerca de una experiencia en el autobús.
b.      El ideal femenino: caballerosidad y protección
c.       Retoma todos los aspectos contrarios de lo que pasa en la vida diaria al subirse a un autobús.
d.      Un día raro en el autobús
e.      Aprendiendo a ser cortés.
f.        Un texto con cierto grado de heroísmo
g.      Un autobús lleno de ángeles.
h.      Todo un caballero
i.        Un día para portarse bien, ser gentil y amable.
j.        Ayudando a la gente que nos rodea, sin mirar a quien.
k.       Si se brinda amabilidad se recibe amabilidad
l.        Lo que los otros esperan de mí.
m.    Cómo nos ven los demás.
n.      El texto tiene un inicio, desarrollo y un final, lineal.
o.      La forma en la que está escrita es muy sencilla y clara, no utiliza un lenguaje rebuscado.

  1. Conclusiones.
El texto, que leí es un relato acerca de una experiencia en un autobús; conmovedor porque lo sucedido es inspirado por una mujer que por un momento tiene la apariencia de un ángel y paradójico porque habla de una cortesía que normalmente no hay o rara vez sucede en un autobús.  El tema es ese ideal femenino: caballerosidad y protección, que las mujeres esperamos de los hombres.
Considero que pretende hacerme saber (el texto) que si se puede destinar un día para ser gentil y amable y, que la consecuencia de esto es más amabilidad. Por otra parte el comportamiento del relator (el hombre que sube al autobús) es tan inusual, que pareciera comportarse de acuerdo a lo que los otros esperan de él o por compromiso, preocupándole cómo lo ven los demás.
En cuanto a la forma del texto  puedo decir que tiene un inicio, desarrollo y un final, lineal.
Está escrito de manera muy sencilla y clara, no utiliza un lenguaje rebuscado.

SEGUNDA PRUEBA DE FUEGO.
Leí “Confabulario” de Juan José Arreola, a razón de leer por separado uno de sus cuentos: “El Guardagujas”, un cuento con una historia inusual, ilógica y tan parecida a lo que sucede en una estación real, no recordaba la presencia del cuento “una reputación” hasta hace poco que lo volví a leer, y es que Arreola no sólo se caracteriza por diversidad temática en los cuentos, sino también por su pluralidad de escritura; tal vez se deba a que esto era su signo de presentación, “Desde 1930 hasta la ¡echa he desempeñado más de veinte oficios y empleos diferentes... He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran”[1]. El escritor Jalisciense (1918 -2001), se autorretrata así, de manera peculiar en “memoria y olvido”.

El cuento de “una reputación”, me llevó a hacer un recorrido en el autobús, un viaje fuera de lo cotidiano e irónico, como el protagonista lo manifiesta al decir,  “la cortesía no es mi fuerte”, muestra una actitud obligada por la presión de las mujeres del autobús; una paradoja lejos de vivirse en la realidad social.

Está escrito de manera muy sencilla y clara, no utiliza un lenguaje rebuscado, pero si hace uso de metáforas agradables, como “Un angelito en brazos”…, “En mi espíritu había grandes reservas de heroísmo sin empleo…”, Arreola tiene un estilo literario simple pero elegante, a veces irónico pero sin herir, divertido  pero sin ser sarcástico y demandante pero sin agredir.



[1] Juan José Arreola. “De memoria y Olvido” en Confabulario. P. 6

TERCERA PRUEBA DE FUEGO.

Conectar teoría para desembocar en juicio/didáctico: 

·                     ¿Cuál o cuáles enfoques voy a utilizar y por qué?
·                     ¿Qué es un juicio didáctico?
Estoy de acuerdo con Enrique Anderson Imbert, cuando señala que el crítico de literatura, lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio[1], el cual va a estar acotado por la experiencia del lector. El juicio crítico puede ser emitido por cualquier lector interesado en ello, construido a partir de su lectura,  conocimientos y experiencia. Un juicio crítico didáctico, supone una actividad con propósitos definidos, que van desde mejorar un texto (producto), lograr un aprendizaje grupal (proceso) hasta conseguir una interrelación del lector con el autor (Krauze 2014).
Partiendo de lo mencionado anteriormente, me permito realizar un juicio crítico didáctico del texto sin título, de una adolescente de 16 años, tomado en cuenta un enfoque estructural que me permitirá analizar el texto basado en el estudio del lenguaje.
Es un cuento escrito en tercera persona (narrador omnisciente) que sabe lo que pasa. Hace uso de la descripción dando detalles del ambiente; el cuento se enriquece con el uso de adjetivaciones: “sabia luna”, “solitario pájaro”, “melancólico búho”, “viejo árbol”; metáforas “Un lado del mundo se apaga por unas horas” y comparaciones: “chica de cabellos negros como el ébano”. Personifica a animales (búho) y elementos naturales  (luna, bosque).
No se sabe cuál es el problema de Krista (personaje principal), no obstante es aconsejada por el búho, acerca de éste, que al parecer es un problema que concierne al alma, y que de antemano el “otro yo”, ya sabía la respuesta. A pesar de que al final del cuento pareciera que brinda una conclusión el problema no sale a la luz como tal. El cuento insiste en que las noches son las propicias para reflexionar, tener serenidad para pensar y, el día y su luz no lo permiten.

CUARTA PRUEBA DE FUEGO.
 Lista de elementos que constituyen un juicio didáctico-literario por Silvia Vargas Luviano y Hernán Cortés:

1.  Claridad: Estilo obscuro, pensamiento obscuro.
2.  Claridad: coherencia gramatical.
3.  Narración en tercera persona. Uso de adjetivos  en la descripción.
4.  Describe el ambiente e introduce a los personajes.
5.  Presenta un narrador omnisciente o interno.
6.  Presenta una estructura narrativa: La trama está construida a partir de hechos (reales o imaginarios) entrelazados  en un formato: situación inicial, desarrollo o clímax o nudo,  y desenlace.
7.  Posee una única línea argumental
8.  Enfoque histórico o comprensivo social: circunstancias sociales que describe el texto.
9.  Tema: significado aparente de la obra.
10. Impresionista: impresión que la obra deja en el espíritu del crítico. Es subjetivo.
11. Esta escrito para ser leído de corrido de principio a fin (unidad de efecto).
12. Uso de configuraciones descriptivas.
13. Usa imágenes o describe imágenes.
14. Narrar en pasado.
15. Uso de diálogos en la narración.
16. Uso de términos que pintan de un modo poético.
17. Crea belleza con la palabra.
18.  Uso de epítetos.
19. Uso de metáforas y comparaciones.
20. Atribuye elementos humanos a objetos de la naturaleza (Prosopopeya)
21. Mezcla el uso de seres de la naturaleza  con el cielo, la luna ye el alma.
22. Uso de símbolos.
23. Hay profundidad filosófica.
24. Establece comunicación con la naturaleza exterior e interior.
25. Hay silencio previo a la aparición de lo más importante o de un personaje.
26. Hay libertad de expresión
27. Está dividido en párrafos.
28. Usa signos de puntuación.
29. Ortografía: acentuación.
30. Evitar descalificar al escritor, pues la escritura es autoconocimiento y enfrentamiento con uno mismo.
31. Literatura llena de esperanza.


Los años

Por Hernán Cortés Romero

¿Cuántos años han pasado?
¿Cuántos faltan por transcurrir?

Un agosto lluvioso y caluroso 
 Un año de decisión y de promesa.

El mismo sol que nos vio reír.
 Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Era el día radiante y nosotros más jóvenes,
Hoy el sol alumbra y nosotros resplandecemos.

No ha declinado el día,
 El amor lo ha sostenido.

Sara llegó, 
 El vínculo creció.

Tus brazos cayeron, 
 Tu esperanza te levantó

Dios nos ha cuidado,  
  Su luz ha permanecido.

Hoy la casa se fortalece, 
Sus cimientos no serán conmovidos.

El horizonte se ve despejado,
 La fe lo ha esclarecido.


Análisis crítico didáctico de “Los años” por Silvia Vargas Luviano:

El poema es un viaje a la añoranza y al pasado, los recuerdos son asociados principalmente al ambiente físico y emocional.
De acuerdo al enfoque Comprensivo- social  derivado del método histórico, el poema “Los años”, refiere a circunstancias sociales, específicas con el amor y una mujer;  y éstas son de nostalgia, melancolía y a la vez alegría por el tiempo ya pasado. Situaciones comunes en una persona adulta, pues la mayoría revive el pasado  a través de la añoranza, ya sea un pasado feliz, de tristeza y/o dolor.
El Determinismo, otra variante del método histórico intenta explicar la obra por la personalidad del autor, por lo que puedo señalar que Hernán, el autor de “los años”, es un hombre adulto, romántico, que pone atención a los detalles y ama a su familia.
Me aventuro a utilizar el método impresionista, en el entendido que es una crítica poética y subjetivista, por lo que me atrevo a  interpretar así el poema: El amor de juventud, es un amor perdurable, que no nos deja envejecer, y éste se vuelve más fuerte cuando se comparte con una parte ti, una hija.
De acuerdo al método temático, el significado del poema es la unión de una pareja, y al mismo tiempo, este amor adquiere significado a la llegada de su hija.
Enfoque estructural. Es un texto de 10 estrofas con 2 versos en cada una. Yo haría dos poemas, pues a partir de la 6ª estrofa pareciera que el poema es otro, porque cambia el ritmo y también el tema del poema. “Los años”, se ve enriquecido por el uso de adjetivos y verbos que le dan sentido a los sustantivos, así como de metáforas como “el mismo sol que nos vio reír”, “tus brazos cayeron, tu esperanza te levantó”.
CONCLUSIÓN
El poema de “Los años” describe una atmósfera de añoranza“¿cuántos años han pasado? / ¿cuántos faltan por transcurrir?”, donde combina la naturaleza con los recuerdos y las decisiones tomadas en un pasado “un agosto lluviosos y caluroso / un año de decisión y de promesa”. Cuando dice “Sara llegó /el amor lo ha sostenido”, me atrevo a pensar que habla de otra etapa del amor.


 Soy Por Silvia Vargas Luviano

Soy viento ligero y caliente de abril,
acaricio como la brisa a aquellos que amo
y me hacen sentir parte de sí.

Soy una flor de color selecto
que el estado de ánimo le da efecto,
soy un pétalo suave que acaricia
y a veces traspasa como espina.

Soy silencio que quiere gritar,
luz que desea brillar,
aroma con ansias de escapar.

Soy la fuerza del mar,
ola que no se deja atrapar,
arena que se pega a tu piel
y te hace disfrutar.

            Juicio didáctico-crítico del texto “Soy” por Hernán Cortés Romero:

    La autora del poema  o la voz poética busca expresar su identidad al relacionarse con varios elementos de la naturaleza. Son elementos que expresan la quietud de la naturaleza: viento ligero y caliente de abril que acaricia a quien ama; pero hay otros elementos que expresan la fuerza y el movimiento. En la estrofa final se distingue el destinatario poético: la piel de alguien a quien se quiere pegar la arena. La arena es un elemento  con el que se relaciona quien habla  en el poema.

  En la segunda estrofa observo  que la voz poética  quiere gritar, brillar y escapar. Si se ha descrito como  viento ligero, flor y pétalo suave que acarician, también  es silencio que quiere gritar, luz que quiere brillar y aroma con ansias de escapar.
     
    Suena la voz como la de una mujer delicada, suave y silenciosa que acaricia, pero dispuesta a gritar, a alumbrar y a escapar. No acepta su condición pasiva, sino quiere ser protagonista, a veces  agresiva, que traspasa como espina .

    En la última estrofa la voz poética, además, quiere ser una protagonista fuerte como el mar, huidiza como las olas  y decidida a amar a alguien y pegarse a él como  la arena mojada se pega a la piel .

   El tema es el ser mujer de distintas formas, no solo de una manera. Desde ser viento que acaricia hasta tener la fuerza del mar que arrastra.  La mujer es delicada y agresiva, suave y fuerte, frágil y dura, se acerca y huye. Es una mujer que se autodetermina.

           Utiliza figuras retoricas en el lenguaje: Aquí hay una comparación: como la Brisa. Otra comparación: como espina. Hay profundidad filosófica: acaricia y traspasa como espina. Encuentro en el texto poético varias metáforas:  viento ligero, flor, pétalo, Silencio, luz, aroma, fuerza del mar, ola y arena. Aquí hay una paradoja: soy silencio que quiere  gritar.

El estilo es claro y el pensamiento también. Hay coherencia, ya que cada párrafo tiene un asunto.

También hay cohesión, porque están unidas las estrofas en una línea temática. Si establece comunicación con la naturaleza exterior e Interior.


QUINTA PRUEBA DE FUEGO.
Ideas importantes en la construcción de los criterios críticos.

Los autores que hablan de crítica literaria tienen variados puntos de vista, por ejemplo:

Enrique Anderson Imbert refiere a la crítica como un juicio que puede ser  positivo o negativo.
ü  La misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de la obra.
ü  Define la crítica literaria como la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular.
ü  Un buen crítico juzga una obra con su propia conciencia, no con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su criterio es estético.

Antonio Cornejo Polar, aporta un punto de vista desde la literatura social y por consiguiente la crítica como desahogo de la sociedad.
ü  La crítica inmanente supone en definitiva la renuncia a entender la literatura como actividad concreta de los hombres concretos.
ü  La crítica latinoamericana debería considerarse  a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es también crítica ideológica.



José Pedro Díaz, plantea un concepto de la crítica, que incluye al crítico y ve la contraparte que es el creador. Las ideas metafóricas que me atrajeron son:
ü  El crítico se lanza a un agua relativamente somera y con el salvavidas puesto.
ü  …el creador se lanza a buscar, pero lo que busca le es, antes de hallarlo desconocido.
ü  El crítico, en cambio, trabaja en un espacio iluminado, y delante de él está la obra para ser contemplada. La observa, la mide, la ausculta, la compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetros para situarla y dar razón de ella.

Roberto Fernández Retamar, relaciona a la crítica con dos palabras claves: juicio  y gusto. Además de que apoya su conceptualización en la definición de otros literatos.
ü  Definición de Martí: la crítica es el ejercicio del criterio.
ü  Reyes: habla del juicio como de la corona de la crítica.
ü  La crítica literaria emite un juicio sobre la obra literaria.
ü  La crítica no es un género literario, sino un género filosófico.

Domingo Miliani, la crítica literaria es un discurso que se fundamenta en diversos métodos.
ü  Es un discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto literario.
ü  Su función es asediar el texto literario, revelarlo y valorarlo.
ü  Señala que la interpretación forma parte del sistema crítico.

CONCLUSIONES.

Como señalo al inicio, los comentarios  respecto a la crítica literaria son distintos, no obstante hay dos elementos que no cambian: la obra y el crítico. Algunas significaciones tienen que ver con el discurso que emite la crítica y el sentido que se le da a ésta y otras con el seguimiento de un método. Entonces, una crítica literaria puede retomar uno o varios aspectos que señalan los autores anteriores, es decir, se emite un juicio valorativo de una obra, interviene en ella el gusto personal, el método que se decide seguir, etc.

SÉPTIMA PRUEBA DE FUEGO.

CONVOCATORIAS
¿Cómo armar convocatorias para concurso?
Primeramente decidiendo y definiendo un objetivo claro, de qué es lo que se quiere.  Siendo esencial acercar a la creación literaria. Además es importante seleccionar un comité destinado exclusivamente a la selección de los trabajos.

¿Cómo establecer bases y criterios de selección?
Estos se establecen a partir del objetivo propuesto, definiendo a quién está dirigido el concurso y qué tipo de texto se va a crear. Las bases y criterios deben ser claros y precisos, no ambiguos ni subjetivos.

¿Cómo elegir y descartar?
Considero pertinente que el jurado encargado de seleccionar los trabajos, debe ser externo a los participantes, ser imparciales y lo más objetivo posible de acuerdo a los criterios establecidos.

¿Cómo premiar, estimular?
En mi institución lo que más ha funcionado son los premios de índole económico y los  que proporcionan un aumento en la evaluación de los estudiantes.
Yo considero, que algo atractivo es la publicación de los productos.

¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad?
Haciendo una convocatoria abierta a todos, emitida por la institución misma, evitando “preparar” a los estudiantes, o “rifar” la participación.

¿Cómo contrarrestar la frustración, la deserción?
La deserción puede evitarse ampliando el número de premiados y la frustración, explicando de manera clara y anticipada los criterios establecidos.

¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio?
Seleccionando el primer o primeros lugares de acuerdo a los espacios.

¿Se puede ser juez y ser justo a la vez?
Si el jurado es externo y los criterios claros y objetivos si se puede.

CONVOCATORIA MODELO
Concurso de Ensayo corto – literario.

El Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Gro., con el propósito de fortalecer la creación literario, convoca a su concurso de ensayo –corto literario, a toda la comunidad estudiantil, bajo las siguientes
BASES:
1.      Podrán participar todos los alumnos inscritos en el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala.
2.      Cada participante lo podrá hacer con un solo ensayo.
3.      El tema del ensayo corto es abierto.
4.      El ensayo debe cubrir las siguientes características.
-          Originalidad y creatividad.
-          Madurez
-          Tono polémico
-          Plantear hipótesis
5.      Cumplir con características formales básicas: introducción, desarrollo y conclusiones.
6.      Los ensayos deberán elaborarse en Word, tipo de letra Arial 12, a espacio y medio.
7.      Deberán ser entregados con un seudónimo y en sobre cerrado anotar los siguientes datos: nombre completo,  correo electrónico, grado y grupo.

PREMIOS
Primer lugar: $1,000.00 y su publicación en la gaceta de la institución y en el diario de la ciudad.
Segundo lugar: $700.00 y su publicación en la gaceta de la institución
Tercer lugar: $500.00 y su publicación en la gaceta de la institución.

JURADO
La comisión organizadora seleccionará al jurado calificador. (Personas externas a la institución y conocedoras del tema).

FECHAS
La convocatoria está abierta a partir de la publicación de la misma, hasta el 5 de diciembre de 2014, a las 14:00 hrs.
Fecha de recepción: 30 de julio 2014 al 5 de diciembre de 2014.
Fecha de selección: 6 de diciembre 2014 al 30 de enero 2015.
Fecha de premiación: 10 de febrero de 2015.
El fallo será inapelable.
Atentamente
El comité organizador
del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, Gro.


OCTAVA PRUEBA DE FUEGO: La experiencia in situ en CIDHEM
Una probadita de crítica a la obra publicada de una autora que he leído y conocido personalmente.

Historia sin lobo. Ana Clavel.
El verdadera sexo es el corazón”, dijo Ana Clavel en la charla del día 28 de mayo de 2014, frase que me hizo recordar el cuento Historia sin lobo, en donde se confunde la mujer con el hombre y el hombre con la mujer. Su lectura sonroja a más de dos que lo leen, pues Ana Clavel se despoja de prejuicios y habla del cuerpo del hombre y de la mujer, y a pesar de que sólo hace referencia a sus sexos, eso es suficiente para imaginar lo demás.
Una cena y lo que pasa bajo la mesa son ideas fundamentales en la historia, una escena ardiente en el baño que no deja nada a la imaginación, atrevido para una mujer, diría un hombre.
Ana Clavel, en este corto cuento, hace uso de metáforas como “Toca su flauta y ya me bamboleo y salgo de la cesta. Su olor me abre”, pero también utiliza un lenguaje sencillo y claro. No necesita de adornos en sus palabras.

COMENTARIOS FINALES.
El seminario de Criterios críticos. Aproximaciones para juzgar un texto, me dejó muchos aprendizajes
¿Cómo juzgar un texto?, ¿qué decir de un texto literario?, ¿quién puede criticar un texto?, estas son algunas de las interrogantes que nos planteamos cuando se trata de hacer una crítica de un texto literario, la cual en ocasiones se confunde con emitir un simple comentario o identificar a qué época o género pertenece dicho texto.
Ahora he aprendido que un juicio crítico o una crítica literaria de un texto, lo puede hacer toda aquella persona que los desee, requiera, quiera o se atreva, sin importar su estatus académico o social, la diferencia radicará en los elementos que se tengan para hacerla. Algunas características generales de la crítica literaria aportados por la escritora Ethel K. Krauze, que intentan explicar esto, son las siguientes. Todo juicio crítico se ve implicado por el gusto personal, pues éste se constituye de nuestra interacción con el bagaje cultural y la experiencia. El gusto personal se forma de la experiencia previa en relación a la literatura, con el contexto y la tradición cultural. (Entre más se conoce, más elementos tiene uno para hacer un juicio crítico).
El papel del profesor crítico didáctico es validar el gusto personal, invitar a ampliarlo y confrontar con el canon de la crítica académica del momento, ser equilibrista y mediador. Cotidianamente todos los niños se sienten lectores, escritores y críticos ¿en qué momento de la vida se les o se nos anula la capacidad crítica?
Hacer un juicio crítico didáctico no sólo es conocimiento, es una experiencia, es una práctica, es una destreza. Además el conocimiento es una construcción, es un proceso dinámico. El juicio crítico didáctico es para enseñar a una persona, al autor, en el proceso de construcción de la obra. Siendo esto un proceso dinámico en el que el autor y el crítico literario aprenden.
Para trabajar el juicio crítico didáctico en el aula se sugiere seguir estrategias ayuden a los alumnos primero a construir un texto y después a criticarlo. Lo fundamental, didácticamente no es decirle al autor lo que va a hacer, porque no es algo que nos tiene que satisfacer.



[1] Enrique Anderson Imbert, La crítica literaria hoy, p.6

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