Crítica
Literaria
Trabajo
final
Primera
prueba de fuego….Sin saber quién es el autor
Lluvia de ideas
1.- Vida diaria
2.- Un hombre que quiere quedar bien con la sociedad
(apariencias y es obligado a tener esas actitudes).Personaje principal
3.-
Amabilidad
4.- Buen sentido del humor
5.- Interesante y entretenido
6.-contexto: ciudad, nivel socioeconómico medio.
7.- Lenguaje es claro y fácil de entender.
8.- Cambio de actitud
9.- Texto breve
Orden jerárquico
1.- Texto breve
2.- Lenguaje
claro y fácil de entender.
3.- Entretenido
e interesante.
4.-Vida diaria
5.- Un hombre
que quiere quedar bien con la sociedad (apariencias y es obligado a tener esas
actitudes).Personaje principal
6.- Buen sentido
del humor.
7.- contexto:
ciudad, nivel socioeconómico medio.
8.- Amabilidad
9..- Cambio de
actitud
Conclusión
El texto tiene como escenario una situación muy
cotidiana, un clase media, y donde su vía de transporte es el autobús donde el personaje principal va
cambiando de actitud conforme van pasando los hechos, nos muestra una forma de
ser en la que no es muy vista por la sociedad, pasando a un comportamiento que ha establecido la misma sociedad, dado
que al principio de la historia él personaje
mostraba una apatía a la situación. Al final de cuenta lo hace por amabilidad.
Es un texto breve, contiene un lenguaje
fluido, sencillo, y fácil de entender
sin muchos adornos, la historia va desarrollándose con una secuencia lógica.
El texto es
entretenido e interesante porque nos ayuda a reflexionar sobre el cómo quiere
que nos perciban los demás, transmite un buen sentido del humor, es entretenido
y divertido.
2ª
prueba de fuego
Ahora
con el autor…
“Reputación”
Juan
José Arreola
Leer
a Juan José Arreola es una
experiencia maravillosa, ya que se considera como un clásico de la
literatura mexicana del siglo XX, debido
a su gran talento; ganador de Premios de la literatura en Jalisco, Premio
Nacional de Letras y Premio de Juan Rulfo de la Literatura
Latinoamericana.
En su cuento “reputación” refleja la cotidianidad de la cultura mexicana, donde nos describe y nos
narra un mundo contemporáneo y el comportamiento
de los humanos, con un toque de simpatía e
ironía y la critica que hace sobre
los pequeños aspectos de la vida (viaje en transporte público) y de las
cuales se puedan hacer reflexiones
profundas sobre ellas.
En este caso el personaje principal del
cuento es un hombre que le preocupa lo
que otros piensan de él, debido a su actitud negativa hacia la
cortesía, pero conforme pasan los hechos el protagonista de la historia cambia radicalmente su actitud y su
comportamiento. Dentro del texto implica
también las tradiciones y costumbres de
la sociedad, la cual ha marcado normas establecidas sobre el
comportamiento dentro y fuera de la casa (diversos contextos y situaciones).
Asimismo nos encontramos con un
vocabulario sencillo y fácil de comprender, en cuanto a la redacción lo que abunda es la prosa, y una
que otra figura retorica (metáforas, imágenes,
comparaciones), otra
característica es la brevedad del cuento,
no necesita detallar tantos aspectos para comprender el contexto, las
características tanto físicas como psicológicas de las personajes, porque sus descripciones
nos lleva de la mano a esa circunstancia que se plasmando en la historia.
4ª
Prueba de fuego
Binomio
(Roció- Nancy)
Modelo
de juicio didáctico
Mi análisis
del cuento de Roció “Primavera”
Primavera
Rocío
Franco Terán
Abrió los ojos y
estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le
correspondió. Habían sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el
reloj que estaba en el buró de José marcaban las once, todo estaba en orden: el
armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz
apagada. Ella era siempre puntual en la cita, conocían las dos horas de
diferencia que los separaba.
Bastaba que ella
cerrara los ojos para lograr posarse delante de José; ya lo había hecho muchas
veces, quizá cuatro primaveras seguidas. Sin embargo no se decidía a quedarse
con él, a olvidar su hogar, su mundo. Ir de un lugar a otro la agotaba
primavera tras primavera. El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues
cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de
un viaje en el cual su alma era su único equipaje.
Ese día de
primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó,
no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscando despertar;
mientras la oscuridad profunda laceraba sus ojos como espadas negras clavadas
en ellos. Él esperándola en su habitación vio pasar veinte primaveras más. Se
lo había advertido, no era normal cerrar los ojos y aparecer en un lugar que no
era su hogar.
José ya ni
siquiera recordaba como inició todo. Cuando los psiquiatras le preguntaban
¿Cómo conoció a Rose? Él repetía una y otra vez: “sólo bastaba con que ella
cerrará los ojos, para que estuviera
junto a mí.
Aplicación
de la propuesta de modelo para analizar la obra:
Realizaré la
crítica literaria por medio de los siguientes métodos y enfoques, los cuales
nos dieron la pauta mi compañera y yo para hacer el análisis del cuento
primavera.
1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico
1.- Método
histórico (biográfico)
Es un cuento de amor, donde narra las
circunstancias y los momentos más
sobresalientes de esa relación larga que se dio en primavera, uno de los
personajes principales “Rose” que
es una chica muy joven, soñadores, amorosos y con buenos
sentimientos. Y por otra parte José un
chico profundamente enamorado y apasionado de su amor Rose.
La
autora y el personaje del cuento
coinciden en sus características
sentimentales; porque menciona la
parte de su vida actual donde tiene una
relación a distancia, sin embargo en el cuento también se trata de un vinculo
amoroso que solo en las noches pueden conectar su alma por un
espacio de dos horas de distancia.
Estos
elementos biográficos que identifique en
este análisis me dan a entender que es una parte de la vida amorosa de la
autora, donde manifiesta su hermoso
sentimiento, su pasión y sobre todo la ilusión de amor correspondido. Pero
también está la parte que los separa en
este caso “la distancia”, en el cuento
se habla de una conexión o bien (confuso) una manifestación extraña; podría ser sueño o
alucinación. Pero aún así hay comunicación
y sobre todo amor, y en la vida de la autora estos elementos también los hay.
Método formal- estructural
·
Tiene una voz
narrativa en tercera persona;
“Abrió los ojos
y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le
correspondió.”
·
El narrador que utiliza es omnisciente porque sabes todo lo que sucedió,
el orden las circunstancias, los sentimientos, los pensamientos de los personajes:
“El
cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era
sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su
alma era su único equipaje.”
·
Los verbos que más
aparecen son el pretérito y copretérito, incluso va a la par en los cuatro
párrafos que se narra la historia están intercalados estos dos tiempo verbales
:
“Ese
día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida.
Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó
una y otra vez buscando despertar.”
“Abrió
los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las
veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de
la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el
buró de José marcaban las once.”
·
Su estructura del cuento está constituida por una
introducción; la cual no está al principio solo nos narra que comenzó cuatro primaveras atrás, eso hace
mención a mitad del texto, en el
desarrollo es donde inicia la
historia, a mitad de los hechos, donde sucedía muchas veces la forma de estar
juntos los enamorados. , clímax
cuando como de vez en cuando se
juntarían Rose y José pero ya no hubo conexión en el
desenlace se da cuenta José que solo es una alucinación y ya había enloquecido de amor. Este es
abierto porque el final no es tan definitivo, deja en duda lo que le pasó con exactitud a José y de dónde venía Rose.
·
La ortografía es impecable, utiliza los signos de puntuación
de manera correcta, hace uso de párrafos cortos lo cual hace que la lectura
no sea tan pesada, las ideas tiene
coherencia, lo acentos están bien aplicados, el texto es corto pero tiene un
formato muy elegante y organizado sangrías
en cada inició párrafo.
·
Me atrevo a clasificar
este pequeño cuento al movimiento literario de “ Realismo mágico” por los
siguientes aspectos:
1.- Esta
presentando un hecho cotidiano ( una noche antes de dormir) pero a la vez este
acontecimiento lo hace mágico porque pasan cosas extraordianrias, como se
conectan dos seres enamorados por medio del alma algo así como viaje ( mirándose
y sonriéndose).
2.- Sus personajes
son normales pero con extraño
comportamiento, Rose viaja muy
seguido a la habitación de José , viaja de una manera muy rara, no
especifica en que y como por lo tanto da imaginar muchas cosas por ejemplo; quizá
sea solo un sueño, o este bajo el efecto de una droga, una alucinación, una
reencarnación o un fantasma. José un
chico que es muy apasionado ( llega al grado de caer en estado mental
grave, pierde la cordura).
3.-
El tiempo que utiliza lo marca distorsionado porque no especifica si es
cicliclo o lineal, narra alternando los tiempos; habla de cuatro primaveras
atrás cuando comenzó todo, y después menciona que ya habían transcurrido
veinte primaveras en total.
4.- contiene
ficción e intriga por el comportamiento de los personajes.
5.- la intuición es lo que más abundo en el
cuento porque hay poca explicación, pero con lo poco me nació más la curiosidad y pensar largo rato en los personajes.
3.- Estilismo
El texto está redactado en prosa, utiliza un
lenguaje sencillo, claro, tiene muy
pocas figuras retoricas, entre las que identifique fueron las siguientes:
·
Gradación o clímax:
“El
armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz
apagada”
·
Hipérbole:
“oscuridad
profunda”
·
Comparación o símil :
“Laceraba
sus ojos como espadas negras clavadas en ellos”
4.- Descripción
Dentro
de lo que es la descripción lo realiza
minuciosamente, describe el lugar en el que se desarrolla la historia
en este caso la habitación, describe la atmosfera psicológica a del
cuento ( ficción y misterio), los elementos que emplea en su descripción s o muy buenos ya que
atrapa la imaginación del lector, y no aburre sino que emociona.
5.- Determinismo
El personaje
principal es una chica joven, la cual esta enamorada y mantiene una relación a distancia, en la cual
hay ciertas emociones, ilusiones y
experiencias, se relaciona con la autora porque ella también es joven y por lo
tanto también el amor es parte de vida diaria.
6.-
Tema
Identifique dos
temas centrales uno es el amor y el misterio, porque en el trayecto de la
historia marca una relación fuera de lo común, donde habla sobre otras
dimensiones y circunstancias que hacen que los seres que se amen estén juntos.
7.- Semántico
Dentro de los
símbolos que aparecen en la obra se destacan los siguientes:
Alma; lo más íntimo y
profundo de las personas, donde se encuentra lo más noble y hermoso de los
seres. Es por eso que hacen conexión con sus almas aquellos enamorados.
La oscuridad profunda; es
símbolo de soledad por la manera como
usa la autora también se puede ir
acompañada de angustia y desesperación.
Primavera: el florecer
y lo más hermoso de la naturaleza, es el nombre del cuento y la
autora con el texto da a entender que como cada primavera florece y embellece aquel
amor.
Noche; cuando
acaba el día y comienza otra dimensión del sueño, igual que el cuento, cada
noche ocurren cosas maravillosas, los enamorados se juntan.
Estos símbolos
los utiliza de manera muy adecuada porque sabe donde acomodarlos, por lo tanto considero que es
buena elección en cuanto a los símbolos.
8.- comentario
Es un cuento
corto, pero reúne todos los elementos para hacerlo interesante y atractivo, la historia que presenta es misterios, deja
en suspenso al lector y también
lo atrapa, debido a que describe con
delicadeza las hechos y las acciones de los personajes, deja mucho a la imaginación , incluso
despierta la incertidumbre
Su lenguaje es
sencillo y por lo tanto es muy fácil de leer, porque no hay mucho lenguaje
figurado, sería bueno agregar algunas
metáforas para darle más eleancia en cuanto al contenido, los personajes son
seres aparentemente normal, aunque falto hablar más sobre ellos debido en que en alguna parte de
la cuento me confundí, incluso no sabía
si Rose era un fantasma o quizá una reencarnación, también falto describir un
poco sobre José no marca si tenía alguna
enfermedad. Lo único que considero es
que agregaras unos datos extras como los que te mencione para no causar sufrimiento confusión, de allí en fuera me gusto el
texto, además es mi gusto por leer
realismo mágico.
Análisis de Roció hacia
mi cuento
La
magia del amor
La tarde
veraniega, soleado con un clima perfecto, casi a punto de caer el atardecer, la puesta de Sol es hermosa,
los colores brillantes y resplandecientes que se juntan hasta formar uno solo,
en la vertiente de aquel horizonte perfectamente delineado y separando
la tierra y el cielo. Este lugar
es tranquilo y perfecto para vivir, en compañía de mi humilde comunidad,
familia, amigos y demás seres que la convierten en especial.
Fue el mismo
año en el que pasaría por la tierra
aquella sulfurante y misteriosa estrella fugaz, para ese entonces me encontraba
realmente desconcentrada, aún no sabía a ciencia cierta hasta cuanto
podría llegar mi capacidad de amar,
aquellos increíbles sentimientos se encontraba en la penumbra de mi ser, en lo
más profundo de mis entrañas pidiéndome a gritos que los dejara escapar tan
sólo por unos instantes, experimentar aquel néctar de aliento de Dios
que se le escapa al hablar de sus misericordias.
Todo marchaba de
maravilla casi como si fuese un paraíso terrenal, las cosas en su lugar, el
orden era la perfecta armonía de mi alma, pero aquella tarde cambio de forma
radical mi estancia con la perfección armónica de mi ser. La casualidad pasó a ser una cosa del destino.
Al ver
pasar cerca de mi casa aquel enorme
carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando
de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras
paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan
tersas, delicadas, sus ojos almendrados,
resplandecientes, marcados con un semblante
de misterio y pasión, pero en el
instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de
aquello que jamás había experimentado y
percibido.
Pasaron algunos
días y todo era normal, la gente con su
vida cotidiana, quisiera decir que eso también pasaba conmigo, pero aquella tarde de verano me había marcado
mucho aquella situación que despertó, la
duda, la incertidumbre y la
curiosidad ya eran parte de mi, ¿Quién
será el apuesto caballero? Me preguntaba.
Caminando por el parque meditando estas ideas
locas me tropecé con una familia y
escuchando su conversación; - hija
apresúrate porque está a punto de empezar la función del mago Jos… - sí mamá…
Un mago ¿será
acaso él?, ¡quizás no!...
Pero eso fue lo
de menos, fue tanta mi curiosidad que decidí ir en busca de ese mago porque
algo me decía que era el caballero apuesto que días antes había visto, y así
fue al verlo mi corazón palpito de emoción, la alegría penetro mis sentidos y
todos lo rincones de mi ser, estallando con una linda sonrisa que le ofrecí al
verlo por segunda vez.
Cuando me
dirigía a casa, sentí a alguien a mi
lado, su presencia estaba ahí junto a la
mía, se presentó de manera elegante:
- Buen día,
hermosa musa de la inspiración, mi nombre es Jos mago por excelencia, honor y
arte.
De inmediato
sacó de su saco una hermosa rosa del
color tornasol como si fuesen brisas de
aquel astro resplandeciente, después un sombrero del cual saco una mariposa blanca, y después
un lindo conejo con los ojitos colorados.
- ¿Me permitiría
acompañarla a su mora?... estas palabras
llenas de mistificad, que me permitieron sentir su
aliento cerca de mí. Y lo del detalle
fue increíblemente maravillo Contesté
de manera educada.
-le agradezco el
detalle de todo corazón, es usted un
buen caballero, le permito hacerme compañía.
- Para mí es
todo un honor. Contesto el febril caballero.
Y así durante
el camino, charlamos de nuestros gustos e intereses, al momento de despedirnos otra vez se
dirigió su mano hacia la chaqueta,
sacando consigo una exótica orquídea silvestre, cubierta por un raro cristal la
hacía parecer la flor mas radiante y especial
entre todas las flores más bellas del planeta.
Después de unas
semanas lo volví a ver, esta vez iba con
las intensiones de pasar muchos minutos,
segundo y horas a su lado.
Caminamos
juntos tomados de la manos, respirando
el mismo aire, contemplando la tarde como el día que lo vi pasar por primera
vez, a punto de caer la noche nos dirigíamos hacia el sur para llegar a mi
casa, sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar
y sentir sus labios, sentí mis manos
cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación de amor, aquel gesto de un inmenso sentir,
que se genera de aquel intercambio de miradas
furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta
tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando
perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad,
disfrutando el momento inmersos en un abrazo, percibir la textura del alma,
el intercambio de miradas que suceden una
y otra vez como un inmenso mar que
genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaría
la historia del amor verdadero.
Al parecer nuestro romance era un oasis de fantasías, enamoramiento total,
un deslinde de emociones y la necesidad de cuidarnos mutuamente, estaba
enamorada, demasiado tarde, había olvidado
el principio más importante de mi
sociedad, “no dejar en manos de un
viajero, extranjero mi corazón y
mi amor” lo olvide por completo.
Para ese
entonces mi familia ya sabía de mi romance, nuestros encuentros de contrabando
fueron en vano, descubrieron nuestro
pequeño secreto, mi mamá ya no me
dejó salir de casa, ni siquiera a la
escuela de canto, todo fue prohibido para mí, pasaron muchos días, yo en el encierro total, mi
angustia por saber de Jos, mi preocupación y mi impotencia de no saber nada de
mi amado.
Mientras tanto
mi joven enamorado anda en busca de mí,
preguntando sobre mi paradero, algunos lugareños le comentaron que había
muerto de tristeza, de amor, otros le
dijeron que por romper la regla primordial
estaba en camino a Roma, para convertirme en servidora de Dios, pero gracias a su
esperanza y fe el no creyó de aquellos comentarios, así
que decidió dejar un tiempo aquel lugar,
triste y desolado se marchó al
norte. Pero jamás renuncio a este tierno amor.
Algún tiempo después cuando todo parecía
olvidado Jos decide regresar. Se había ido con los gitanos que era su descendencia,
aprendiendo cosas realmente fantásticas, inventado pócimas nuevas, y así fue trajo consigo un encantamiento muy
raro.
Jos se percató
de buscarme, me encontró en mi casa, en
esos instantes me encontraba tejiendo un
hermoso pañuelo, mi melancolía se apoderaba de mis sentidos, realmente deprimida, y ansiosa por probar esa droga de los labios
de mí enamorado Jos.
Escuché un
silbido, nada me sorprendió a esa alturas ya era demasiada indiferente ante cualquier situación, después escuche mi
nombre varias veces –Dafne, Dafne…
Dirigí mi mirada
hacia la voz y si era mi gran amor, corrí apresurada a su abrazo, otra vez
volví a ser la mujer inmensamente feliz.
Llevaba consigo
un frasco transparente que contenía una sustancia verdusca, y me dijo- echaremos esta pócima y
se expenderá por todo el pueblo, tú serás la única que no te afectara.
Todos los habitantes cayeron en un profundo sueño
que al despertar no recordarían nada de lo que había sucedido minutos antes.
-¡A prisa!,
corre que esto solo dura pocos instantes. De inmediato llegamos a la profundidad de un extraño bosque, Jos saco un pañuelo y lo coloco en el piso, de
inmediato apareció un carruaje forrado en plata, sin pensarlo lo tomamos y huimos hacia el oriente que daba esa dirección hacia el mar, donde la vida es inmensamente
grande, llena de paz, armonía y amor.
Jamás se supo de nuestra existencia en aquel
lugar, sólo nos convertimos en un lindo sueño
de amor que quizás esté presente
en aquellos que tiene fe y ganas de amar.
CRÍTICA LITERARIA
Método estructural-formal
La magia del amor es un cuento interesante, mezcla de
realidad y fantasía. Se inclina más
hacia la narración fantástica.
Utiliza el narrador autodiegético
(personaje narrador) puesto que narra su propia historia, conoce los sucesos y
los narra en primera persona. “Cuando me dirigía a casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia
estaba ahí junto a la mía, se
presentó de manera elegante”
El tiempo que se utiliza en la narración es
lineal, ya que narra la historia en orden, de principio a fin. Es un texto que
tiene coherencia y cohesión.
Realizando la crítica desde el enfoque
formal-estructural, debo resaltar que existe un uso abundante de comas en
algunos fragmentos, considero que deben sustituirse por punto y coma o punto y
seguido, según los casos. Esto ayudará a dar mayor énfasis a algunos
fragmentos de la narración y hará más fluida la lectura del texto.
“Al ver
pasar cerca de mi casa aquel enorme
carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando
de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras
paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan
tersas, delicadas, sus ojos almendrados,
resplandecientes, marcados con un semblante
de misterio y pasión, pero en el
instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de
aquello que jamás había experimentado y
percibido.”
Finalmente cabe agregar que se debe
revisar nuevamente el texto para corregir algunos detalles ortográficos
mínimos.
Brindando una crítica desde el enfoque
semántico puedo apreciar que utiliza símbolos que son universales lo que
permite mantener una comunicación clara autor-lector. Un ejemplo de ello es
cuando hace alusión al mar y a lo que representa este escenario: paz, armonía y
amor.
“huimos hacia el
oriente que daba esa dirección
hacia el mar, donde la vida es
inmensamente grande, llena de paz,
armonía y amor.”
En cuanto a la
estilística de la obra puedo decir que es muy rica y variada en el uso de
figuras retóricas, que a la vez permiten percibir una impresionante descripción
detallada de lo que sucede con los personajes, esto deleita la pupila del
lector, tanto por el uso de las figuras retóricas como por la imaginación que
logra causar en él.
Como a
continuación ejemplifico:
“sucedió lo que
tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y sentir sus labios,
sentí mis manos cálidas, sudorosas,
al percibir aquella sensación de amor,
aquel gesto de un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de
miradas furtivas que en ese momento
invadía y penetraba mis pensamientos y
deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente
la palma de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese
instante se convirtió en eternidad, disfrutando el momento inmersos
en un abrazo, percibir la textura del alma, el intercambio de
miradas que suceden una y otra vez como un inmenso mar que genera las olas. Y
por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del
amor verdadero.”
En la obra se
puede identificar que el contexto está determinado por tradiciones culturales y
sociales que se manifiestan en el actuar de los personajes, como en el momento
en que la pareja se tiene que esconder porque no los dejan amarse libremente,
se puede observar que eso es una condición social vigente en nuestra época. La
prohibición de novios por diferentes motivos.
Finalmente el
tema de la obra es el amor, que se manifiesta explícitamente durante toda la
obra a través de las actitudes de los personajes.
Es una obra que
me agradó mucho y en particular por la riqueza estilística que utilizó la
autora.
6º
PRUEBA DE FUEGO
¡Las críticas no serán
agradables pero son necesarias!
El miércoles pasado llevamos a la
práctica la crítica literaria con todos
los elementos vistos en clases anteriores.
La
actividad consistía; en parejas compartir
e intercambiar textos propios,
enseguida cada pareja exponía el texto
del otro (papel de crítico y maestro) y viceversa, pero también se tomaba en
cuenta la participación y opinión de los espectadores, el ejercicio fue muy provechoso porque en mi
caso me di cuenta que aún no tenía claro
el concepto de crítica, mi acervo y
conocimientos en literatura los noto muy
pobres, también aprendí que el maestro no es siempre el centro del conocimiento
y es muy bueno reconocer lo que no se
sabe.
En
resumen lo que aprendí de la clase fue lo siguiente:
·
Las críticas pueden
ayudarte al brindar apoyo a los puntos que puedes marcar en tu propia
interpretación literaria, es decir
nuestra interpretación va servir como un punto a favor para mejorar y trabajar en el texto que se
critica.
·
Hacer referencia a otra
crítica literaria legítima suele mejorar la calidad de lectura del texto; cuando aparece la intertextualidad es
mucho más interesante porque se crea una conexión más original
incluso podría ser un sello personal del autor.
·
La empatía es una
herramienta necesaria para criticar textos. Cuando lees la interpretación
textual de otro crítico que no coincide con tus propios valores, experimentar
la lectura desde la perspectiva de otra persona y, por lo tanto, tienes la
oportunidad de incrementar tu tolerancia a las ideas diferentes.
La comprensión de la crítica
literaria en la parte personal y
profunda también puede ayudarnos a comprender a los autores, en el contenido y
la forma en la que está redactado el texto.
7º prueba de
fuego
Al rojo vivo…
¿Cómo
armar convocatorias para un concurso?
Definir si será para: cuento, poema,
canto, leyenda, novela. Establecer el lugar y el tipo de público al que va
dirigido por ejemplo; estudiantes de secundaria, preparatoria o demás. Definir
los rasgos que se va a considerar dependiendo la disciplina. Detallar con
exactitud los objetivos.
¿Cómo establecer bases y criterios de
selección?
De acuerdo con el tipo de concurso; por ejemplo si es literario, proponer un
modelo de evaluación, el cual abarque
desde su contenido, su estructura, las
características que pertenezca a la
disciplina. Organizar un consejo con especialistas en el tema y diseñar
el modelo de evaluación.
¿Cómo elegir y descartar?
De acuerdo con lo que se establezca en
el consejo especializado y plasmen en
los requisitos, basarse en esos puntos
para su selección, indicando cual es el que reúne todas las características
marcadas posteriormente.
¿Cómo premiar o estimular?
De acuerdo a las necesidades del público
al que fue invitado a participar por
ejemplo en el caso de los estudiantes; se les puede estimular con materiales para su educación;
computadoras, libros, diccionarios, talleres y diplomados para su formación, o
también podría ser boletos para conciertos, obras de teatro, cine, en fin
buscar una necesidad de acuerdo a la situación de los concursantes.
¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo
y la parcialidad?
De acuerdo con el diseño propuesto para la evaluación de
los participantes, adecuarse a ese modelo, evitar exponer a los alumnos que
participaron y no les fue muy bien, no
hacerlo público, ser discretos y tener la prudencia necesaria al momento que se
selecciona el ganador.
¿Cómo contrarrestar la frustración y la
deserción?
Antes de dar el resultado del que reunió
todos los requisitos establecidos
previamente, se les hace una
felicitación en general y explicar los
motivos por los cuales se seleccionó el
que tenía las características, debido a
que el jurado calificar tomo a mejor estructurado por todo lo que ellos
solicitaron, pero con un tono de voz adecuado, invitarlos a que sigan participando
para adquirir mayor experiencia en ese
tipo de concursos.
¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos
y no caer en la contradicción de un doble juicio?
De acuerdo al método establecido y su elección, en caso de tener un empate, lo ideal es
buscar la opinión de más expertos y revisar minuciosamente ambos textos, es
complicado saber elegir cuando hay mucha
competencia.
¿Se puede ser juez y justo a la vez?
Si, cuando no se hay ni una relación de
amistad, cuando no es maestro de los participantes, cuando no conoces a los que
están inscritos en esos concursos si se puede llevar a cabo. De lo contrario
sería muy complicado debido a los lazos
afectivos que se han creado, pero cuando no hay esta tipo de cosas en el
concurso, suele ser menos complejo.
Ejemplo de convocatoria:
Concurso de cuento con el tema libertad
En el marco de la primera feria cultural del Centro
Universitario Stanford
CONVOCA
A todos los interesados en participar en el concurso de expresión literaria, dentro
de la categoría; cuento y relato con el tema “libertad “
Practicantes:
El
concurso está abierto para todos los alumnos de secundaria y
preparatoria de esta institución.
Requisitos:
·
Los cuentos
deben ser inéditos y escritos en
español, con el tema la libertad.
·
El material será
enviado en formato Word a doble espacio, letra arial o times,
número 12, por una sola cara.
·
Sin faltas de ortografía
·
Los autores
interesados podrán participar con un
solo cuento, no debe exceder a las siete cuartillas.
·
Además del
cuento, cada autor debe enviar una pequeña ficha bibliográfica (no más de cinco
líneas, incluyendo su correo electrónico y sus foto) será incluido al cuento
como referencia.
·
No podrá
concursar con el mismo cuento en otras convocatorias o certámenes durante el
mismo periodo.
·
El plazo para la
recepción del material se cierra el
martes 11 de junio del 2014.
·
Los resultados
del concurso se dará a conocer el el 15 de julio del 2014 en el auditorio de la
institución.
Bases:
·
Las obras
recibidas serán sometidas a un jurado para su dictaminarían.
·
Los premios son:
·
Primer
lugar; 2, 000 pesos
en efectivo, dos libros de la editorial alfaguara (de su interés) y una
comida al hotel las mañanitas.
·
Segundo lugar:
1,000 un libro editorial alfaguara (de
su interés) y dos pases al Teatro
Ocampo.
·
Tercer
lugar: 500 pesos , más un libro de alfaguara ( de su interés)
Octava
parada
Critica
de mujeres de cuento
“Bendita
sea tu pureza”
Alline
Peterson
Es
bueno este cuento y lo considero por
estas razones:
·
Su temática.: La religión y
el despertar de sexualidad de una niña, la cual proviene de un contexto
conservador, me hace transportar a los
años 60 y 70 por las descripciones minuciosas que ella hace.
·
Este cuento Mezcla la sociedad y
la religión como un factor que impide el
desarrollo de la sexualidad de una niña que está por iniciar la pubertad, donde
el deseo se convierte en una curiosidad y la vez una sensación agradable.
·
La voz que cuenta la historia es
omnisciente porque lo sabe todo; sus emociones, sentimiento y todo lo que lo
aturde o le preocupa la personaje.
·
Utiliza la tercera persona
gramatical
·
La historia no es lineal porque va describiendo lo que pasa un
principio y lo va mezclando con cosas del pasado.
·
Su lenguaje es muy rico en comparaciones y metáforas.
·
La historia se inicia con un
fragmentos de una canción religiosas y conforme va desarrollando la historia la
canción va distribuida en las partes correspondiente de la trama, eso lo hace
aún más original e interesante.
·
Atrapa al lector con sus
descripciones detalladas que hacen se sumerja en la historia.
·
Tiene coherencia y cohesión
Es
muy agradable leer Alline Peterson su cuento me transporto a tiempos remotos y también a lugares y
situaciones que son conocidas en mi contexto social. La temática que ella
aborda en esta trama lo maneja de manera
muy sutil, porque hablar del deseo, la
sexualidad y mezclada con la religión
suele provocar controversias en
un país como México, la lectura fue muy amena, incluso me saco una que otra
carcajada.
Reflexión
final
Lo que aprendí
En este seminario el trabajo fue muy duro y las
quemadas muy intensas, el camino fue
largo y lleno de baches, se me dificulto bastante. Llegar a criticar un
texto para mí fue complejo porque para
hacer esto lo primero que se necita es
saber dominar los aspectos que se van a criticar, por ejemplo si voy a juzgar un poema; necesito saber los elementos indispensables como la
rima, métrica, figuras retoricas, su estilo. En fin toda esa gama que conforman un texto poético.
Entonces para
que me convierta en una crítica
literaria debo ampliar mis
conocimientos en la disciplina que
conforma la literatura: gramática, lirica, redacción, fonología en fin toda para que sea un conocedora y experta
respecto al tema. (Teorías literarias)
Es importante
dejar a un lado los prejuicios y enfocarlos
a lo que son los errores que tiene la obra los cuales se deben mejorar,
es decir una ayuda para el autor de la
obra con el fin de perfeccionar su
texto.
El aspecto más
importante que aprendí en la crítica es no esperar del texto o la obra, lo que queremos escuchar o leer (lo que me
gusto) este aspecto no favorece para la
crítica literaria, simplemente se
convierte en un obstáculo de desarrollo literario.
Aún me falta mucho por conocer y
seguir en este viajes literario, independientemente de todo lo que menciones en los primeros párrafos
, también considero que aprendí a
ser empática con los demás y sobre todo
a ser honesto y sincero porque si
aparento saber más de lo que he demostrado esto se convierte en una frustración.
Trabajar con la
crítica literaria me permitió ver desde
otra perspectiva las situaciones no solo en el
ámbito académico sino también en la vida misma. Me quedo con con lo
bueno de mis malas experiencias porque solo así se aprende metiendo la
pata. Finalmente un agradecimientos a la
Doctora Ethel que no ha sabido llevar
sobre este sendero de obscuridad, se ha convertido como la luz que ilumina el
camino.
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