miércoles, 11 de junio de 2014

TRABAJO FINAL. ROCIO FRANCO TERÀN

PRIMER  PRUEBA DE FUEGO
LLUVIA DE IDEAS

Ideales del hombre y la mujer.
Características de la sociedad.
Cultura
Valores
Estereotipos del hombre y la mujer
Percepción de lo bueno y lo malo

JERARQUÍA DE LA LLUVIA DE IDEAS

1.- Características de la sociedad.
2.-Cultura.
3.- Valores.
4.-Estereotipos de género.
5.-Percepción de lo bueno y lo malo.
6.-Ideales del hombre y la mujer.
CONCLUSIÓN 
El texto narra un acontecimiento social cotidiano, tanto en la vida del hombre como en la de la mujer, que deja ver las características de la sociedad en que vivimos.
Marca las creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que poseer y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad. La narración se basa en los estereotipos de género que sirven para definir metas y expectativas para ambos sexos.

El texto puede ser del agrado del hombre y la mujer, ya que representa a través de los diálogos y las actitudes de los personajes el sentimiento y pensamiento de ambos sexos, marcados por la sociedad.Hace que la lectura te centre en la escena y te vuelvas partícipe de ella al sentir los dialógos y actitudes como propios, puesto que tienen fundamento en la realidad, al menos en la realidad de nuestro país.

“SEGUNDA PRUEBA DE FUEGO”
http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngJuan José Arreola un escritor, académico y editor mexicano del estado de Jalisco,ganador del Premio Nacional en Lingüística y Literatura. Su libro Confabulario escrito en 1952 es uno de los más representativos y está compuesto por una serie de cuentos cortos entre ellos, Una reputación.
Este cuento habla sobre como una reputación te da tanto el respeto como el descontento de las personas y como uno mismo se siente obligado a servir para mantenerla. Arreola nos lo hace entender cuando describe la reacción positiva de las mujeres con su efusivo agradecimiento y por otro lado la envidia y resentimiento delos hombres ante los actos de caballerosidad del narrador, quien por un momento queda sumergido en la incomodidad y el desconcierto.
El relato trata la experiencia de un hombre en un autobús. Al principio nos dice cómo es que la cortesía nunca ha sido su mejor cualidad y sin embargo al subir una joven al vehículo, él rápidamente se levanta y le cede su puesto. A continuación se le presentan más oportunidades para poder ayudar a diversas mujeres, estableciendo una buena reputación ante el grupo femenino pero al mismo tiempo va acumulando la desaprobación de los hombres. El cuento concluye en que el narrador decide permanecer en el autobús hasta llegar a la terminal pues las mujeres depositaron su seguridad y confianza en él por lo que llega a sentirse necesitado.
El tema que trata el cuento es muy sencillo pero Arreola logra hacerlo interesante debido a la manera en que lo plantea, pues disfraza una crítica social con un lenguaje claro ameno y coloquial que describe una experiencia cotidiana. 




TERCER PRUEBA DE FUEGO
DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN LITERARIA
CRITERIOS CRÍTICOS
UN TEXTO LIBRE (ESTUDIANTE / 16 AÑOS)
MÉTODO CRÍTICO  CON ENFOQUE  FORMAL/ESTRUCTURAL:
Realizaré la crítica literaria del texto desde un enfoque formal/estructural, ya que los únicos elementos de los  que dispongo para realizar la crítica son la obra y los conocimientos con respecto a la estructura de una obra (forma). Puesto que no tengo a mi disposición los datos biográficos de la autora que a su vez me permitirían conocer otros aspectos que pudieran influir en la composición del texto.
Así pues la crítica la realizaré en función de la estructura, apegándome a lo objetivo en mayor medida. Haré una enumeración y evaluación  de la forma del texto, la estilística de los elementos poéticos de los que se hace uso.
JUICIO DIDÁCTICO:
Un juicio didáctico es aquel que se realiza con la finalidad de emitir una opinión con respecto a una creación, en este caso literaria, con la finalidad de que ésta pueda ser mejorada, modificada o complementada durante su proceso.
APLICACIÓN:
Considero que la narración inicia como comúnmente se ha aprendido en la escuela, describiendo el ambiente e introduciendo a los personajes. Se realizó mediante la utilización de imágenes, lo que permite al lector imaginar claramente el escenario y captura la atención para continuar con la lectura.
En el transcurso de la narración se utilizan metáforas y comparaciones que muestran en lenguaje figurado la realidad que vive el personaje principal; sin embargo, considero que la utilización continua de estos recursos hacen que el texto sea más descriptivo que narrativo.
Finalmente hay un diálogo que contiene el motivo de toda la narración, en el que se utiliza varios nombres para referirse a un mismo ser y los denomina como “el otro yo”  y “el alma” y genera un poco de confusión, a mi parecer. Termina explicando a través del diálogo, el motivo de toda la narración, justificando el escenario que se utilizó (la noche) y eso hace que el lector quede satisfecho con todos los elementos que la autora de la narración utilizó.
En general me agradó la lectura, me parece muy rica en el uso de metáforas, imágenes y comparaciones y considero que es un texto bueno, considerando la edad de la autora.

CUARTA PRUEBA DE FUEGO
MODELO  CRÍTICO LITERARIO
BINOMIO :  ROCÍO FRANCO TERÁN  Y EDITH NANCY FLORES
SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE MODELO:


1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico

PRIMAVERA
Rocío Franco Terán

Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el buró de José marcaban las once, todo estaba en orden: el armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada. Ella era siempre puntual en la cita, conocían las dos horas de diferencia que los separaba.
Bastaba que ella cerrara los ojos para lograr posarse delante de José; ya lo había hecho muchas veces, quizá cuatro primaveras seguidas. Sin embargo no se decidía a quedarse con él, a olvidar su hogar, su mundo. Ir de un lugar a otro la agotaba primavera tras primavera. El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su alma era su único equipaje.
Ese día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscando despertar; mientras la oscuridad profunda laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos. Él esperándola en su habitación vio pasar veinte primaveras más. Se lo había advertido, no era normal cerrar los ojos y aparecer en un lugar que no era su hogar.

José ya ni siquiera recordaba como inició todo. Cuando los psiquiatras le preguntaban ¿Cómo conoció a Rose? Él repetía una y otra vez: “sólo bastaba con que ella cerrará los ojos, para  que estuviera junto a mí.
 Aplicación de la  propuesta de modelo para  analizar la obra:
Realizaré la crítica literaria por medio de los siguientes métodos y enfoques, los cuales nos dieron la pauta para hacer el análisis del cuento primavera.

1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico

1.- Método histórico (biográfico)

 Es un cuento de amor, donde narra las circunstancias y los momentos  más sobresalientes de esa relación larga que se dio en primavera, uno de los personajes principales “Rose”  que es  una chica   muy joven, soñadores, amorosos y con buenos sentimientos. Y por otra parte José  un chico profundamente enamorado y apasionado de su amor  Rose.
La autora y el personaje del cuento  coinciden en sus características  sentimentales; porque  menciona la parte de su vida  actual donde tiene una relación a distancia, sin embargo en el cuento también se trata de un vinculo amoroso  que solo en las noches  pueden conectar su alma   por un  espacio  de  dos horas de distancia.
Estos elementos biográficos que identifique  en este análisis me dan a entender que es una parte de la vida amorosa de la autora,  donde manifiesta su hermoso sentimiento, su pasión y sobre todo la ilusión de amor correspondido. Pero también está la parte que los separa  en este caso “la distancia”, en el  cuento se habla de una conexión  o bien (confuso)  una manifestación extraña; podría ser sueño o alucinación. Pero aún así hay comunicación  y sobre todo amor, y en la vida de la autora estos elementos  también los hay.

Método formal- estructural
·         Tiene una voz narrativa  en tercera persona;
“Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió.”
·         El narrador  que utiliza es  omnisciente porque sabes todo lo que sucedió, el orden las circunstancias, los sentimientos, los pensamientos de los personajes:
“El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual su alma era su único equipaje.”
·         Los verbos que más aparecen son el pretérito y copretérito, incluso va a la par en los cuatro párrafos que se narra la historia están intercalados estos dos tiempo verbales :
“Ese día de primavera se disponía a cerrar los ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscandodespertar.”

“Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el buró de José marcaban las once.”

·         Su estructura  del cuento está constituida por una introducción; la cual no está al principio solo nos narra  que comenzó cuatro primaveras atrás, eso hace mención a mitad del texto, en el  desarrollo  es donde inicia la historia, a mitad de los hechos, donde sucedía muchas veces la forma de estar juntos los enamorados. , clímax  cuando  como de vez en cuando se juntarían Rose  y José pero ya  no hubo conexión  en el   desenlace se da cuenta José que solo es una alucinación  y ya había enloquecido de amor. Este es abierto porque el final no es tan definitivo, deja en duda lo que le pasó  con exactitud a José y  de dónde venía Rose.

·         La ortografía es  impecable, utiliza los signos de puntuación de manera correcta,  hace uso de   párrafos cortos lo cual hace que la lectura no sea tan pesada,  las ideas tiene coherencia, lo acentos están bien aplicados, el texto es corto pero tiene un formato muy elegante y organizado  sangrías en cada inició párrafo.

·         Me atrevo a clasificar este pequeño cuento al movimiento literario de “ Realismo mágico” por los siguientes aspectos:
1.- Esta presentando un hecho cotidiano (una noche antes de dormir) pero a la vez este acontecimiento lo hace mágico porque pasan cosas extraordinarias, como se conectan dos seres enamorados por medio del alma algo así como viaje  ( mirándose  y sonriéndose).
2.-  Sus personajes son normales pero  con extraño comportamiento, Rose  viaja muy seguido  a la habitación de José , viaja de una manera muy rara, no especifica en que y como  por lo tanto  da imaginar muchas cosas por ejemplo; quizá sea solo un sueño, o este bajo el efecto de una droga, una alucinación, una reencarnación o  un fantasma. José un chico que es muy apasionado (llega al grado de caer en estado  mental  grave, pierde la cordura).
3.- El tiempo que utiliza lo marca distorsionado porque no especifica si es cíclico o lineal, narra alternando los tiempos; habla de cuatro primaveras atrás cuando comenzó todo,  y  después menciona que ya habían transcurrido veinte primaveras en total.
 4.-  contiene  ficción e intriga por el comportamiento de los personajes.
5.-  la intuición es lo que más abundo en el cuento porque hay poca explicación, pero con lo poco me  nació más la curiosidad  y pensar largo rato en los personajes.

3.- Estilismo
 El texto está redactado en prosa, utiliza un lenguaje  sencillo, claro, tiene muy pocas figuras retoricas, entre las que identifique fueron las siguientes:
·         Gradación o clímax:
“El armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada”
·         Hipérbole:
“oscuridad profunda”
·         Comparación o símil :
“Laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos”

4.- Descripción
Dentro de lo que es la descripción lo realiza  minuciosamente, describe el lugar en el que se desarrolla la historia en  este caso la habitación,  describe la atmosfera psicológica a del cuento ( ficción y misterio), los elementos que emplea  en su descripción s o muy buenos ya que atrapa la imaginación del lector, y no aburre sino que emociona.
5.- Determinismo
El personaje principal es una chica joven, la cual esta enamorada y  mantiene una relación a distancia, en la cual hay ciertas emociones,  ilusiones y experiencias, se relaciona con la autora porque ella también es joven y por lo tanto también el amor es parte de vida diaria.
  6.- Tema
Identifique dos temas centrales uno es el amor y el misterio, porque en el trayecto de la historia marca una relación fuera de lo común, donde habla sobre otras dimensiones y circunstancias que hacen que los seres que se amen estén juntos.

7.- Semántico
 Dentro de los símbolos que aparecen en la obra se destacan los siguientes:
Alma; lo más íntimo y profundo de las personas, donde se encuentra lo más noble y hermoso de los seres. Es por eso que hacen conexión con sus almas aquellos enamorados.
La oscuridad profunda; es símbolo de soledad  por la manera como usa la autora  también se puede ir acompañada de angustia y desesperación.
Primavera:   el florecer  y lo más hermoso de la naturaleza, es el nombre del cuento y la autora   con el  texto da a entender que  como cada primavera florece y embellece aquel amor.
Noche; cuando acaba el día y comienza otra dimensión del sueño, igual que el cuento, cada noche ocurren cosas maravillosas, los enamorados se juntan.
Estos símbolos los utiliza de manera muy adecuada porque sabe donde  acomodarlos, por lo tanto considero que es buena elección en cuanto a los símbolos.
8.- comentario
Es un cuento corto, pero reúne todos los elementos para hacerlo interesante y atractivo,  la historia que presenta es misterios, deja en suspenso al lector  y  también  lo atrapa, debido a que describe con  delicadeza las  hechos y las  acciones de los personajes,  deja mucho a la imaginación , incluso despierta la incertidumbre

Su lenguaje es sencillo y por lo tanto es muy fácil de leer, porque no hay mucho lenguaje figurado,   sería bueno agregar algunas metáforas para darle más elegancia en cuanto al contenido, los personajes son seres aparentemente normal, aunque falto hablar más  sobre ellos debido en que en alguna parte de la cuento me confundí, incluso  no sabía si Rose era un fantasma o quizá una reencarnación, también falto describir un poco sobre  José no marca si tenía alguna enfermedad.  Lo único que considero es que agregaras unos datos extras como los que te mencione  para no causar sufrimiento  confusión, de allí en fuera me gusto el texto,  además es mi gusto por leer realismo mágico.
Análisis de Edith Nancy
La magia del amor
Edith Nancy F

La tarde veraniega, soleado con un clima perfecto, casi a punto de caer  el atardecer, la puesta de Sol es hermosa, los colores brillantes y resplandecientes que se juntan hasta formar uno solo, en la vertiente de aquel horizonte perfectamente delineado   y separando  la tierra y el cielo. Este lugar  es tranquilo y  perfecto para  vivir, en compañía de mi humilde comunidad, familia, amigos y demás seres que la convierten en especial.
Fue el mismo año  en el que pasaría por la tierra aquella sulfurante y misteriosa estrella fugaz, para ese entonces me encontraba realmente desconcentrada, aún no sabía a ciencia cierta hasta cuanto podría  llegar mi capacidad de amar, aquellos increíbles sentimientos se encontraba en la penumbra de mi ser, en lo más profundo de mis entrañas pidiéndome a gritos que los dejara escapar tan sólo por unos instantes, experimentar aquel néctar de aliento de  Dios  que se le escapa al hablar de sus misericordias.
Todo marchaba de maravilla casi como si fuese un paraíso terrenal, las cosas en su lugar, el orden era la perfecta armonía de mi alma, pero aquella tarde cambio de forma radical mi estancia con la perfección armónica de mi ser. La casualidad  pasó a ser una cosa del destino.
Al ver pasar  cerca de mi casa aquel enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de  aquel carruaje; su tez suave y  blanca, sus manos parecían de porcelana,  su boca perfectamente  trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas, delicadas,  sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un semblante  de misterio y pasión,   pero en el instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás había experimentado   y percibido.
Pasaron algunos días  y todo era normal, la gente con su vida cotidiana, quisiera decir que eso también pasaba conmigo, pero  aquella tarde de verano me había marcado mucho aquella situación que  despertó, la duda, la incertidumbre  y la curiosidad  ya eran parte de mi, ¿Quién será el apuesto caballero? Me preguntaba.
 Caminando por el parque meditando estas ideas locas me tropecé con una familia  y escuchando  su conversación; - hija apresúrate porque está a punto de empezar la función  del mago Jos… - sí mamá…
Un mago ¿será acaso él?, ¡quizás no!...
Pero eso fue lo de menos, fue tanta mi curiosidad que decidí ir en busca de ese mago porque algo me decía que era el caballero apuesto que días antes había visto, y así fue al verlo mi corazón palpito de emoción, la alegría penetro mis sentidos y todos lo rincones de mi ser, estallando con una linda sonrisa que le ofrecí al verlo por segunda vez.
Cuando me dirigía a  casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto  a la mía, se presentó  de manera elegante:
- Buen día, hermosa musa de la inspiración, mi nombre es Jos mago por excelencia, honor y arte.
De inmediato sacó de su saco  una hermosa rosa del color tornasol  como si fuesen brisas de aquel astro resplandeciente, después un sombrero  del cual saco una mariposa blanca, y después un lindo conejo con los ojitos colorados.
- ¿Me permitiría acompañarla a su mora?... estas palabras  llenas  de  mistificad, que me permitieron sentir su aliento cerca de mí.  Y lo del detalle fue increíblemente maravillo Contesté  de  manera educada.
-le agradezco el detalle de todo corazón, es usted un  buen caballero, le permito hacerme compañía.
- Para mí es todo un honor. Contesto el febril caballero.
 Y así  durante el camino, charlamos de nuestros gustos e intereses,  al momento de despedirnos otra vez se dirigió  su mano hacia la chaqueta, sacando consigo una exótica orquídea silvestre, cubierta por un raro cristal la hacía parecer la flor mas radiante y especial  entre todas las flores más bellas del planeta.
Después de unas semanas  lo volví a ver, esta vez iba con las intensiones de  pasar muchos minutos, segundo y horas  a su lado.
Caminamos juntos  tomados de la manos, respirando el mismo aire, contemplando la tarde como el día que lo vi pasar por primera vez, a punto de caer la noche nos dirigíamos hacia el sur para llegar a mi casa, sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y sentir sus labios, sentí     mis manos cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación  de amor, aquel gesto de un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de miradas  furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos  y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad, disfrutando el momento  inmersos  en un abrazo, percibir la textura del alma, el intercambio de miradas  que suceden una y otra vez  como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.
Al parecer  nuestro romance era  un oasis de fantasías, enamoramiento total, un deslinde de emociones y la necesidad de cuidarnos mutuamente, estaba enamorada, demasiado tarde, había olvidado  el principio más importante  de mi sociedad, “no dejar en manos de un  viajero, extranjero  mi corazón y mi amor” lo olvide por completo.
Para ese entonces mi familia ya sabía de mi romance, nuestros encuentros de contrabando fueron en vano, descubrieron  nuestro pequeño secreto, mi mamá ya no   me dejó  salir de casa, ni siquiera a la escuela de canto, todo fue prohibido para mi, pasaron  muchos días, yo en el encierro total, mi angustia por saber de Jos, mi preocupación y mi impotencia de no saber nada de mi amado.
Mientras tanto mi joven enamorado  anda en busca de mi, preguntando sobre mi paradero, algunos lugareños le comentaron que había muerto  de tristeza, de amor, otros le dijeron que por romper la regla primordial  estaba en camino a Roma, para convertirme en  servidora de Dios, pero gracias a su esperanza  y  fe el no creyó de aquellos comentarios, así que decidió dejar un tiempo aquel lugar,  triste  y desolado se marcho al norte. Pero jamás renuncio a este tierno amor.
   Algún tiempo después cuando todo parecía olvidado  Jos decide  regresar. Se había ido  con los gitanos que era su descendencia, aprendiendo cosas realmente fantásticas, inventado pócimas nuevas,  y así fue trajo consigo un encantamiento muy raro.
Jos se percató de buscarme, me  encontró en mi casa, en esos instantes me encontraba tejiendo  un hermoso pañuelo, mi melancolía se apoderaba de mis sentidos,  realmente deprimida,  y ansiosa por probar esa droga de los labios de mí enamorado Jos.
Escuché un silbido, nada me sorprendió a esa alturas ya era demasiada indiferente  ante cualquier situación, después escuche mi nombre varias veces –Dafne, Dafne…
Dirigí mi mirada hacia la voz y si era mi gran amor, corrí apresurada a su abrazo, otra vez volví a ser la mujer inmensamente feliz.
Llevaba consigo un frasco transparente que contenía una sustancia  verdusca, y me dijo- echaremos esta pócima y se expenderá por todo el pueblo, tú serás la única que no te afectara.
Todos  los habitantes cayeron en un profundo sueño que al despertar no recordarían nada de lo que había sucedido minutos antes.
-¡A prisa!, corre que esto solo dura pocos instantes. De inmediato llegamos  a la profundidad  de un extraño bosque, Jos  saco un pañuelo y lo coloco en el piso, de inmediato apareció un carruaje forrado en plata, sin pensarlo lo tomamos  y huimos hacia el oriente que daba esa  dirección hacia  el mar, donde la vida es inmensamente grande,  llena de paz, armonía  y amor.
 Jamás se supo de nuestra existencia en aquel lugar, sólo nos convertimos en un lindo sueño  de amor que quizás esté presente  en aquellos que tiene fe y ganas de amar.    

CRÍTICA LITERARIA

Método estructural-formal

 La magia del amor  es un cuento interesante, mezcla de realidad  y fantasía. Se inclina más hacia la narración fantástica.
Utiliza el narrador autodiegético (personaje narrador) puesto que narra su propia historia, conoce los sucesos y los narra en primera persona. “Cuando me dirigía a  casa, sentí a alguien a mi lado, su presencia estaba ahí junto  a la mía, se presentó  de manera elegante”
 El tiempo que se utiliza en la narración es lineal, ya que narra la historia en orden, de principio a fin. Es un texto que tiene coherencia y cohesión.
Realizando la crítica desde el enfoque formal-estructural, debo resaltar que existe un uso abundante de comas en algunos fragmentos, considero que deben sustituirse por punto y coma o punto y seguido, según los casos. Esto ayudará a dar mayor énfasis a algunos fragmentos de la narración y hará más fluida la lectura del texto.
“Al ver pasar  cerca de mi casa aquel enorme carruaje con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi mirada se dirigió hacia el encargado de  aquel carruaje; su tez suave y  blanca, sus manos parecían de porcelana,  su boca perfectamente  trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas, delicadas,  sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un semblante  de misterio y pasión,   pero en el instante en que nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás había experimentado   y percibido.”
Finalmente cabe agregar que se debe revisar nuevamente el texto para corregir algunos detalles ortográficos mínimos.
Brindando una crítica desde el enfoque semántico puedo apreciar que utiliza símbolos que son universales lo que permite mantener una comunicación clara autor-lector. Un ejemplo de ello es cuando hace alusión al mar y a lo que representa este escenario: paz, armonía y amor.

“huimos hacia el oriente que daba esa  dirección hacia  el mar, donde la vida es inmensamente grande,  llena de paz, armonía  y amor.”
En cuanto a la estilística de la obra puedo decir que es muy rica y variada en el uso de figuras retóricas, que a la vez permiten percibir una impresionante descripción detallada de lo que sucede con los personajes, esto deleita la pupila del lector, tanto por el uso de las figuras retóricas como por la imaginación que logra causar en él.
Como a continuación ejemplifico:
“sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y sentir sus labios, sentí     mis manos cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación  de amor, aquel gesto de un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de miradas  furtivas que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos  y deseo, poco a poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en eternidad, disfrutando el momento  inmersos  en un abrazo, percibir la textura del alma, el intercambio de miradas  que suceden una y otra vez  como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.”
En la obra se puede identificar que el contexto está determinado por tradiciones culturales y sociales que se manifiestan en el actuar de los personajes, como en el momento en que la pareja se tiene que esconder porque no los dejan amarse libremente, se puede observar que eso es una condición social vigente en nuestra época. La prohibición de novios por diferentes motivos.
Finalmente el tema de la obra es el amor, que se manifiesta explícitamente durante toda la obra a través de las actitudes de los personajes.
Es una obra que me agradó mucho y en particular por la riqueza estilística que utilizó la autora.
Análisis de Rocío Franco Terán

SEXTA PRUEBA DE FUEGO
LLEVA TU EQUIPAJE: ¿SERÁS EL CRÍTICO?   -  LLEVA TÚ TEXTO: ¿SERÁS EL CRITICADO?
Quiero comenzar comentando que de todas las pruebas de fuego, ésta sí que me “quemó”.

Cuando se funge como crítico o como criticado  se debe llevar todo un equipaje, dicho equipaje debe contener todo lo necesario para hacer un buen viaje.  En esta ocasión nos tocó sumergirnos en las creaciones de nuestros compañeros.
Al momento de intervenir como crítica sentí un gran compromiso con el texto, pero también me surgieron grandes  dudas  ¿Cuál es la intención de mi participación ? ¿ cómo hacer que el creador del texto, los receptores, yo como critica y hasta el texto mismo tuvieran un cambio que les dejara algo? ¿ y qué era ese algo?

Como indica el texto  de Enrique Anderson Imbert “la crítica literaria, hoy”  : El crítico observa la obra, la mide, la ausculta, la compara: establece realciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetros para situarla y dar razón de ella. Busca decir en ella cosas verdaderas y que además importen. Y eso intenté hacer,  tratar de decir  cosas verdaderas de la obra  y que además importaran.  Pero como mi equipaje estaba incompleto, es decir, no contaba con el suficiente conocimiento para decir cosas verdaderas y que además importaran, dije cosas que sabía y que tal vez fueron las menos importantes, por miedo a equivocarme y por continuar con el esquema de que “el maestro todo lo sabe”.
Es por ello que ahora comentaré lo que  me faltó hacer con mi equipaje en este viaje:
·         Revisa qué guardas:
Lo que tenía en mi equipaje era el conocimiento de algunos géneros literarios,  y como era con lo único seguro que contaba, me empeñé en ahondar en ese aspecto, dejando fuera otros , como hablar de las emociones del autor, ser flexible con el texto y la estructura. Ya que el autor (Alexander) comentó que su texto se originó cuando visitó un lugar que le provocó un  sentimiento y del  libro “ Noticias del imperio”, también agregó que tenía la intención de hacer un ensayo, sin embargo eludí la intención del autor, pues yo quería que su texto fuera descriptivo solamente y me enfoqué en la estructura de la obra.

·         Jerarquiza y organiza:
Como crítica debo  identificar lo esencial  de la obra y la esencia del autor, en este caso consideré importante pedir al autor y a los receptores que pusieran su atención en lo que el texto les ocasionaba en el aspecto sentimental y lo externaran, y el autor debía identificar algún dato, sentimiento o conocimiento nuevo del que no se había percatado. Pero simultáneamente  pedí  que pusieran atención a la estructura, cosa que no estuvo bien, pues es importante jerarquizar, hacer énfasis en lo esencial (en este caso era a los sentimientos que impregnaba el autor y los que se originaban en los receptores) y no es que haya estado mal pedir que identificaran la estructura, sino que no tuve un orden y no jerarquicé.
·         Qué vas a dejar fuera porque no te va a servir para este lugar:
En primer lugar debo dejar fuera el prejuicio de que “ el maestro o crítico todo lo sabe y no se puede equivocar”.  También debo dejar fuera los conocimientos erróneos, en caso de no conocer acerca de un tema, no debo eludirlo sino buscar alternativas para aprender.

·         Qué cosas nuevas vas a incluir para ésta ocasión:
Tengo que identificar cual es la finalidad de la actividad y compartirla con los participantes para que sepan lo que harán.
Considerar la intertextualidad de la obra que se genera a partir de la misma o por sugerencia de los participantes o el crítico (a).

·         Piensa en el lugar al que vas y las personas a las que encontrarás:
Es importante conocer el contexto, en este caso saber qué pueden aportar mis compañeros de acuerdo con los conocimientos que tienen, cada uno tiene cosas importantes para aportar. La actividad se dará de forma diferente en un salónhttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de clases con alumnos de educación básica, media superior y superior.

Lo anterior son algunos aspectos que rescaté de mi participación como crítica.  Ahora puedo decir que la intensión de mi participación era  generar nuevos conocimientos no tan sólo para los receptores sino para el autor y  para mí como crítica. Finalmente debo agregar que la conclusión en una actividad crítica no debe ser forzosamente a través de  un veredicto, se puede concluir con una pregunta de reflexión, la asignación de una tarea, entre otras actividades que permitan consolidar la crítica literaria.



SEXTA PRUEBA DE FUEGO
COMENTARIO DE LA EXPERIENCIA EN LA CONFERENCIA
ALINE PETTERSSON

DUALIDAD

El relato está narrado en primera persona y describe paralelamente dos escenarios aparentemente iguales. Existe una dualidad que se deja ver hasta el final de la historia, y es la de la materia y el espíritu . Puedo  identificar cómo durante la narración se va haciendo una comparación de la materia física (el cuerpo humano y el cuerpo del pollo)  con la esencia  ( que se encuentra en el ser humano ). Pues la dificultad se centra en el contraste que se da al  cortar la carne de un animal y al cortar la piel de un ser humano para una operación, la finalidad es distinta. En una la finalidad es la muerte y en el otro la vida,otra forma de dualidad, en la que finalmente se encuentra el problema. 

La narración se va intercalando en dos tiempos, uno en el pasado y otro en el presente, con los que la autora logra hacer la comparación.
El tema que logro identificar es el de la esencia de la materia. El significado que le asignamos a las cosas o seres repercute en nuestro actuar ante ellos.

En este relato no encuentro un estilo peculiar de la literatura hecha por mujeres, considero que es un tema común a todos los seres humanos. 

SÉPTIMA PRUEBA DE FUEGO... AL ROJO VIVO

¿SER  DIFERENTE ENTRE IGUALES? O ¿HACER DIFERENCIAS ENTRE IGUALES?  

HE AHÍ LA CUESTIÓN...

¿Cómo armar convocatorias para concurso?
Para armar una convocatoria es importante definir  los siguientes aspectos:

1.      ¿Quién ó quienes y  para qué convocan?
Qué organización, institución, club, asociación, persona, etc. está realizando la invitación, en este caso será escolar, se deben definir cuáles son los propósitos, objetivos, fines o beneficios en general  que se pretenden alcanzar con la realización del evento.


2.      ¿A quién se convoca?
Delimitar el grupo de personas  a quien va dirigida la convocatoria, establecer las edades, nivel escolar ( básico, media superior o superior ), si será al sector público o privado.

3.      ¿A que convoca?

Es necesario tener claro  a qué evento se está invitando a participar y cómo como se denomina. Es decir, en el caso de literatura, se especifica cuál es la actividad a realizar ( escritura de un cuento, un poema, leyenda, etc. )

4.      ¿Cuáles son las bases para participar? y ¿Cuáles son las expectativas para los participantes?
Establecer cuales son las características que deben de poseer las personas ó entidades interesadas en acudir a inscribirse al certamen. Y que premios  ofrecen los organizadores.
También es indispensables fijar las bases del concurso:
1º.   LUGAR Y FECHA
2º.   CATEGORÍA Y RAMAS
3º.   INSCRIPCIONES
4º.   DOCUMENTACIÓN
5º.   JUECES
6º.   REGLAMENTO
7º.   PREMIOS
8º.   JUNTA PREVIA
9º.  ANEXOS
10º.  COSTO
11º.  TRANSITORIOS

5.      ¿Quién avala y se responsabiliza del certamen?
Es importante especificar quién es el o los responsables del concurso y de darle la debida seriedad, compromiso y legalidad al evento.


¿Cómo establecer bases y criterios de selección?
Se determina primero el grupo de participantes , depende de ello se establecen los criterios de selección, es decir, se debe considerar la edad escolar del alumno (periodo escolar) pues en función de ello es como el alumno responderá a la convocatoria. 

¿Cómo elegir y descartar?
De acuerdo con las características del tipo textual que se solicite , se evalúa. Además de otros aspectos como la creatividad, el orden, la limpieza, la gramática y la ortografía, según el periodo escolar que cursen los participantes. 


¿Cómo premiar, estimular?
Los participantes entregan sus trabajos por dos motivos : una porque en una parte de su evaluación o porque está verdaderamente interesado en el concurso. Existen diferentes tipos de premios, como el económico o en especie. Sin embargo, un premio que sería motivador es la publicación de sus obras , por ejemplo.  

¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad?  
A través del anonimato, de la evaluación externa , por parte de jurados ajenos a la institución que sean conocedores de los temas. 

¿Cómo contrarrestar la frustración, la deserción?
Apoyando a los alumnos durante todo el proceso: 
ANTES: dándoles las herramientas necesarias para poder realizar sus creaciones con las características del tipo textual solicitado.
DURANTE: estar al pendiente de sus dudas y darles algunas referencias en las que se puedan apoyar , como ejemplos de trabajos anteriores , claro , sólo como ejemplo. 
DESPUÉS : darle seguimiento a todos los trabajos de los participantes , de los finalistas y de los que no lograron su propósito. Identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ello. No dejar las dudas y las dificultades que presentaron los alumnos al término de la convocatoria. 


¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio?
A través de la selección de los mejores lugares. Serán los alumnos que han ido perfeccionando sus creaciones. 

¿Se puede ser juez y ser justo a la vez?
Sí, apegándose a los criterios de evaluación. Y apoyando y dando seguimiento a los que aún están en el proceso creador pero que en algún momento con el apoyo del docente podrá alcanzar uno de los primero lugares. 
OCTAVA PRUEBA DE FUEGO
ELABORACIÒN DE UNA CONVOCATORIA
Con el propósito de fomentar las competencias comunicativas y la reflexión y práctica de valores, imprescindibles en la formación de ciudadanos  responsables, plenos y competentes, 

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IELF ( Instituto Educativo las Fuentes )

A través de la 

SECCIÓN DE SECUNDARIA DEL IELF 

CONVOCA  A

LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN DE SECUNDARIA DEL IELF 

 A participar en el 

CONCURSO ANUAL DE CREACIÓN LITERARIA "EL MICRORELATO"




BASES
La dirección general del Instituto Educativo las Fuentes  convoca a el II Concurso de Microrrelato "Augusto Monterroso " de acuerdo a las siguientes

BASES 

1...Pueden presentarse al concurso alumnos inscritos en la sección secundaria del IELF con un único relato original e inédito, no presentado a ningún certamen literario.

2...El relato estará escrito en prosa, el tema sobre el que deberá tratar es "  La honestidad "

3...Los relatos se enviarán por correo electrónico a  seccionsecundariainstitutoeducativolasfuentes@gmail.com. como un fichero adjunto. Deberá firmar con un seudónimo.  En un sobré a parte enviar los datos reales del participante, se entregan a servicios escolares.
.
4...Los relatos se enviarán desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 15 de junio de 2014. Por el hecho de presentarse al premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada.

Durante el mes de julio 2014 se colgarán en la página web de la Asociación los diez relatos finalistas, de entre los que saldrán los dos ganadores.

5... El jurado estará compuesto por el ganador de la  convocatoria anterior: alumna de tercer grado de secundaria, Sharon Belem Jaramillo Nava  y la segunda clasificada, Elizabeth Valdés Osorio y    la maestra en literatura, Juana Mendoza Rivas.

6... El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 15 de Agosto de 2014 en el Instituto Educativo las Fuentes .

7... Para concurrir a los premios de este concurso, será requisito imprescindible que el autor que resulte galardonado acuda al acto oficial de entrega de premios para recoger personalmente su distinción. Si por causa de fuerza mayor no pudiera, podrá enviar a un mandatario para que lo haga en su nombre.
No cumplido el requisito del párrafo anterior, se perderá la condición de galardonado y el premio pasará al siguiente finalista.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases

8... Los premios serán los siguientes,

PRIMER PREMIO:  la publicación de su obra en la gaceta escolar y una computador personal.
SEGUNDO PREMIO: una computadora personal y una suscripción a una biblioteca en línea. 
TERCER PREMIO: una computadora personal 

9. La entrega del premio se hará durante la semana de la cultura. 

COMENTARIO FINAL DEL SEMINARIO
En el seminario se pudo identificar las características que debe tener un crítico literario: debe ser parcial, tener conocimiento del área, pero también disposición para aprender lo que aún no conoce. No solo debe valorar la forma del texto sino su fondo, es decir , ir mas allá de la simple estructura y reglas gramaticales, determinar el por qué del texto y su finalidad.
Los críticos a mi juicio cumplen un papel cultural importante: orientar.

El crítico literario debe ser una persona, a mi entender, con una inquebrantable solvencia moral. Son muchos los intereses que se mueven a la hora de escribir sobre las virtudes y los defectos de un texto. Lo peor que le puede pasar a la crítica literaria radica cuando el crítico quiere hacerse de un nombre a punta de machetazos a la obra de un autor sin argumentar bien, ofreciendo una lectura torcida; esto ocurre cuando el crítico tiene la consigna de ser siempre el mejor.

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