PRIMER PRUEBA DE FUEGO
LLUVIA DE IDEAS
Ideales del hombre y la mujer.
Características de la sociedad.
Cultura
Valores
Estereotipos del hombre y la mujer
Percepción de lo bueno y lo malo
JERARQUÍA DE LA LLUVIA DE IDEAS
1.- Características de la
sociedad.
2.-Cultura.
3.- Valores.
4.-Estereotipos de género.
5.-Percepción de lo bueno y
lo malo.
6.-Ideales del hombre y la
mujer.
CONCLUSIÓN
El
texto narra un acontecimiento social cotidiano, tanto en la vida del hombre
como en la de la mujer, que deja ver las características de la
sociedad en que vivimos.
Marca
las creencias sobre las características de los roles típicos que los
hombres y las mujeres tienen que poseer y desarrollar en una etnia,
cultura o en una sociedad. La narración se basa en los estereotipos de género
que sirven para definir metas y expectativas para ambos sexos.
El texto puede ser del
agrado del hombre y la mujer, ya que representa a través de los diálogos y las
actitudes de los personajes el sentimiento y pensamiento de ambos sexos,
marcados por la sociedad.Hace que la lectura te centre en la escena y te
vuelvas partícipe de ella al sentir los dialógos y actitudes como propios,
puesto que tienen fundamento en la realidad, al menos en la realidad de nuestro
país.
“SEGUNDA
PRUEBA DE FUEGO”
Juan José Arreola un
escritor, académico y editor mexicano del estado de Jalisco,ganador del
Premio Nacional en Lingüística y Literatura. Su libro Confabulario escrito
en 1952 es uno de los más representativos y está compuesto por una serie de
cuentos cortos entre ellos, Una reputación.
Este cuento habla sobre como una reputación te da tanto el respeto como el descontento de las personas y como uno mismo se siente obligado a servir para mantenerla. Arreola nos lo hace entender cuando describe la reacción positiva de las mujeres con su efusivo agradecimiento y por otro lado la envidia y resentimiento delos hombres ante los actos de caballerosidad del narrador, quien por un momento queda sumergido en la incomodidad y el desconcierto.
El relato trata la experiencia de un hombre en un autobús. Al principio nos dice cómo es que la cortesía nunca ha sido su mejor cualidad y sin embargo al subir una joven al vehículo, él rápidamente se levanta y le cede su puesto. A continuación se le presentan más oportunidades para poder ayudar a diversas mujeres, estableciendo una buena reputación ante el grupo femenino pero al mismo tiempo va acumulando la desaprobación de los hombres. El cuento concluye en que el narrador decide permanecer en el autobús hasta llegar a la terminal pues las mujeres depositaron su seguridad y confianza en él por lo que llega a sentirse necesitado.
El tema que trata el cuento es muy sencillo pero Arreola logra hacerlo interesante debido a la manera en que lo plantea, pues disfraza una crítica social con un lenguaje claro ameno y coloquial que describe una experiencia cotidiana.
Este cuento habla sobre como una reputación te da tanto el respeto como el descontento de las personas y como uno mismo se siente obligado a servir para mantenerla. Arreola nos lo hace entender cuando describe la reacción positiva de las mujeres con su efusivo agradecimiento y por otro lado la envidia y resentimiento delos hombres ante los actos de caballerosidad del narrador, quien por un momento queda sumergido en la incomodidad y el desconcierto.
El relato trata la experiencia de un hombre en un autobús. Al principio nos dice cómo es que la cortesía nunca ha sido su mejor cualidad y sin embargo al subir una joven al vehículo, él rápidamente se levanta y le cede su puesto. A continuación se le presentan más oportunidades para poder ayudar a diversas mujeres, estableciendo una buena reputación ante el grupo femenino pero al mismo tiempo va acumulando la desaprobación de los hombres. El cuento concluye en que el narrador decide permanecer en el autobús hasta llegar a la terminal pues las mujeres depositaron su seguridad y confianza en él por lo que llega a sentirse necesitado.
El tema que trata el cuento es muy sencillo pero Arreola logra hacerlo interesante debido a la manera en que lo plantea, pues disfraza una crítica social con un lenguaje claro ameno y coloquial que describe una experiencia cotidiana.
TERCER
PRUEBA DE FUEGO
DIDÁCTICA
DE LA CREACIÓN LITERARIA
CRITERIOS
CRÍTICOS
UN TEXTO LIBRE (ESTUDIANTE / 16
AÑOS)
MÉTODO CRÍTICO CON
ENFOQUE FORMAL/ESTRUCTURAL:
Realizaré la crítica
literaria del texto desde un enfoque formal/estructural, ya que los únicos
elementos de los que dispongo para realizar la crítica son la obra y los
conocimientos con respecto a la estructura de una obra (forma). Puesto que no
tengo a mi disposición los datos biográficos de la autora que a su vez me
permitirían conocer otros aspectos que pudieran influir en la composición del
texto.
Así pues la crítica la realizaré
en función de la estructura, apegándome a lo objetivo en mayor medida. Haré una
enumeración y evaluación de la forma del texto, la estilística
de los elementos poéticos de los que se hace uso.
JUICIO DIDÁCTICO:
Un juicio didáctico es aquel que
se realiza con la finalidad de emitir una opinión con respecto a una creación,
en este caso literaria, con la finalidad de que ésta pueda ser mejorada,
modificada o complementada durante su proceso.
APLICACIÓN:
Considero que la narración inicia
como comúnmente se ha aprendido en la escuela, describiendo el ambiente e
introduciendo a los personajes. Se realizó mediante la utilización de
imágenes, lo que permite al lector imaginar claramente el escenario y captura
la atención para continuar con la lectura.
En el transcurso de la narración
se utilizan metáforas y comparaciones que muestran en lenguaje figurado la
realidad que vive el personaje principal; sin embargo, considero que
la utilización continua de estos recursos hacen que el texto sea más
descriptivo que narrativo.
Finalmente hay un diálogo que
contiene el motivo de toda la narración, en el que se utiliza varios nombres
para referirse a un mismo ser y los denomina como “el otro yo” y “el
alma” y genera un poco de confusión, a mi parecer. Termina explicando a
través del diálogo, el motivo de toda la narración, justificando el
escenario que se utilizó (la noche) y eso hace que el lector quede
satisfecho con todos los elementos que la autora de la narración utilizó.
En general me agradó la lectura,
me parece muy rica en el uso de metáforas, imágenes y comparaciones y
considero que es un texto bueno, considerando la edad de la autora.
CUARTA PRUEBA DE FUEGO
MODELO CRÍTICO LITERARIO
BINOMIO : ROCÍO FRANCO TERÁN Y EDITH NANCY FLORES
SE UTILIZÓ EL SIGUIENTE MODELO:
1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico
PRIMAVERA
Rocío Franco Terán
Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le
sonrió como todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido las
nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en el buró
de José marcaban las once, todo estaba en orden: el armario limpio, el
florero recién arreglado, cada cuadro en su lugar y la luz apagada. Ella era
siempre puntual en la cita, conocían las dos horas de diferencia que los
separaba.
Bastaba que ella cerrara los ojos para lograr posarse
delante de José; ya lo había hecho muchas veces, quizá cuatro primaveras
seguidas. Sin embargo no se decidía a quedarse con él, a olvidar su
hogar, su mundo. Ir de un lugar a otro la agotaba primavera tras primavera. El
cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues cerrar los ojos no
era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de un viaje en el cual
su alma era su único equipaje.
Ese día de primavera se disponía a cerrar los ojos
y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni siquiera luz.
Parpadeó una y otra vez buscando despertar; mientras la oscuridad profunda
laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos. Él esperándola en su
habitación vio pasar veinte primaveras más. Se lo había advertido, no era
normal cerrar los ojos y aparecer en un lugar que no era su hogar.
José ya ni siquiera recordaba como inició todo. Cuando los
psiquiatras le preguntaban ¿Cómo conoció a Rose? Él repetía una y otra vez:
“sólo bastaba con que ella cerrará los ojos, para que estuviera junto a
mí.
Aplicación de la propuesta de modelo para
analizar la obra:
Realizaré la crítica literaria por medio de los
siguientes métodos y enfoques, los cuales nos dieron la pauta para hacer el
análisis del cuento primavera.
1.- Método histórico
2.- Método formal- estructural
3.- Estilismo
4.- Descripción
5.- Determinismo
6.- Temático
7.- Semántico
1.- Método histórico (biográfico)
Es un cuento de amor, donde narra las circunstancias y
los momentos más sobresalientes de esa relación larga que se dio en
primavera, uno de los personajes principales “Rose” que es una
chica muy joven, soñadores, amorosos y con buenos sentimientos.
Y por otra parte José un chico profundamente enamorado y apasionado de su
amor Rose.
La autora y el personaje del cuento coinciden en sus
características sentimentales; porque menciona la parte de su
vida actual donde tiene una relación a distancia, sin embargo en el
cuento también se trata de un vinculo amoroso que solo en las noches
pueden conectar su alma por un espacio de dos
horas de distancia.
Estos elementos biográficos que identifique en este
análisis me dan a entender que es una parte de la vida amorosa de la
autora, donde manifiesta su hermoso sentimiento, su pasión y sobre todo
la ilusión de amor correspondido. Pero también está la parte que los
separa en este caso “la distancia”, en el cuento se habla de una
conexión o bien (confuso) una manifestación extraña; podría ser
sueño o alucinación. Pero aún así hay comunicación y sobre todo amor, y
en la vida de la autora estos elementos también los hay.
Método formal- estructural
· Tiene
una voz narrativa en tercera persona;
“Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como
todas las veces anteriores y José le correspondió.”
· El
narrador que utiliza es omnisciente porque sabes todo lo que
sucedió, el orden las circunstancias, los sentimientos, los pensamientos de los
personajes:
“El cansancio se marcaba en los ojos, casi secos, pues
cerrar los ojos no era sinónimo de dormir, mucho menos de soñar, se trataba de
un viaje en el cual su alma era su único equipaje.”
· Los
verbos que más aparecen son el pretérito y copretérito, incluso va a la par en
los cuatro párrafos que se narra la historia están intercalados estos dos
tiempo verbales :
“Ese día de primavera se disponía a cerrar los
ojos y retornar enseguida. Cuando lo buscó, no encontró nada, ni
siquiera luz. Parpadeó una y otra vez buscandodespertar.”
“Abrió los ojos y estaba frente a él. Rose le sonrió como
todas las veces anteriores y José le correspondió. Habían sido
las nueve de la noche cuando Rose cerró los ojos y el reloj que estaba en
el buró de José marcaban las once.”
· Su
estructura del cuento está constituida por una introducción; la cual no
está al principio solo nos narra que comenzó cuatro primaveras atrás, eso
hace mención a mitad del texto, en el desarrollo es donde inicia la
historia, a mitad de los hechos, donde sucedía muchas veces la forma de estar
juntos los enamorados. , clímax cuando como de vez en cuando se
juntarían Rose y José pero ya no hubo conexión en el
desenlace se da cuenta José que solo es una alucinación y ya
había enloquecido de amor. Este es abierto porque el final no es tan
definitivo, deja en duda lo que le pasó con exactitud a José y de
dónde venía Rose.
· La
ortografía es impecable, utiliza los signos de puntuación de manera
correcta, hace uso de párrafos cortos lo cual hace que la
lectura no sea tan pesada, las ideas tiene coherencia, lo acentos están
bien aplicados, el texto es corto pero tiene un formato muy elegante y
organizado sangrías en cada inició párrafo.
· Me
atrevo a clasificar este pequeño cuento al movimiento literario de “ Realismo
mágico” por los siguientes aspectos:
1.- Esta presentando un hecho cotidiano (una noche
antes de dormir) pero a la vez este acontecimiento lo hace mágico porque pasan
cosas extraordinarias, como se conectan dos seres enamorados por medio del
alma algo así como viaje ( mirándose y sonriéndose).
2.- Sus personajes son normales pero con
extraño comportamiento, Rose viaja muy seguido a la habitación de
José , viaja de una manera muy rara, no especifica en que y como por
lo tanto da imaginar muchas cosas por ejemplo; quizá sea solo un sueño, o
este bajo el efecto de una droga, una alucinación, una reencarnación o un
fantasma. José un chico que es muy apasionado (llega al grado de caer en
estado mental grave, pierde la cordura).
3.- El tiempo que utiliza lo marca distorsionado porque no
especifica si es cíclico o lineal, narra alternando los tiempos; habla de
cuatro primaveras atrás cuando comenzó todo, y después menciona que
ya habían transcurrido veinte primaveras en total.
4.- contiene ficción e intriga por el
comportamiento de los personajes.
5.- la intuición es lo que más abundo en el cuento
porque hay poca explicación, pero con lo poco me nació más la
curiosidad y pensar largo rato en los personajes.
3.- Estilismo
El texto está redactado en prosa, utiliza un
lenguaje sencillo, claro, tiene muy pocas figuras retoricas, entre las
que identifique fueron las siguientes:
· Gradación
o clímax:
“El armario limpio, el florero recién arreglado, cada cuadro
en su lugar y la luz apagada”
· Hipérbole:
“oscuridad profunda”
· Comparación
o símil :
“Laceraba sus ojos como espadas negras clavadas en ellos”
4.- Descripción
Dentro de lo que es la descripción lo realiza
minuciosamente, describe el lugar en el que se desarrolla la historia en
este caso la habitación, describe la atmosfera psicológica a del cuento (
ficción y misterio), los elementos que emplea en su descripción s o muy
buenos ya que atrapa la imaginación del lector, y no aburre sino que emociona.
5.- Determinismo
El personaje principal es una chica joven, la cual esta
enamorada y mantiene una relación a distancia, en la cual hay
ciertas emociones, ilusiones y experiencias, se relaciona con la autora
porque ella también es joven y por lo tanto también el amor es parte de vida
diaria.
6.- Tema
Identifique dos temas centrales uno es el amor y el
misterio, porque en el trayecto de la historia marca una relación fuera de lo
común, donde habla sobre otras dimensiones y circunstancias que hacen que los
seres que se amen estén juntos.
7.- Semántico
Dentro de los símbolos que aparecen en la obra se
destacan los siguientes:
Alma; lo más íntimo y profundo de las personas, donde
se encuentra lo más noble y hermoso de los seres. Es por eso que hacen conexión
con sus almas aquellos enamorados.
La oscuridad profunda; es símbolo de soledad por
la manera como usa la autora también se puede ir acompañada de angustia y
desesperación.
Primavera: el florecer y lo más hermoso de
la naturaleza, es el nombre del cuento y la autora con el
texto da a entender que como cada primavera florece y embellece aquel
amor.
Noche; cuando acaba el día y comienza otra dimensión del
sueño, igual que el cuento, cada noche ocurren cosas maravillosas, los
enamorados se juntan.
Estos símbolos los utiliza de manera muy adecuada porque
sabe donde acomodarlos, por lo tanto considero que es buena elección en
cuanto a los símbolos.
8.- comentario
Es un cuento corto, pero reúne todos los elementos para
hacerlo interesante y atractivo, la historia que presenta es misterios,
deja en suspenso al lector y también lo atrapa, debido a que
describe con delicadeza las hechos y las acciones de los
personajes, deja mucho a la imaginación , incluso despierta la
incertidumbre
Su lenguaje es sencillo y por lo tanto es muy fácil de leer,
porque no hay mucho lenguaje figurado, sería bueno agregar algunas
metáforas para darle más elegancia en cuanto al contenido, los personajes son
seres aparentemente normal, aunque falto hablar más sobre ellos debido en
que en alguna parte de la cuento me confundí, incluso no sabía si Rose
era un fantasma o quizá una reencarnación, también falto describir un poco
sobre José no marca si tenía alguna enfermedad. Lo único que
considero es que agregaras unos datos extras como los que te mencione
para no causar sufrimiento confusión, de allí en fuera me gusto el
texto, además es mi gusto por leer realismo mágico.
Análisis de Edith Nancy
La magia del amor
Edith Nancy F
La tarde veraniega, soleado con un clima perfecto, casi a
punto de caer el atardecer, la puesta de Sol es hermosa, los colores
brillantes y resplandecientes que se juntan hasta formar uno solo, en la
vertiente de aquel horizonte perfectamente delineado y
separando la tierra y el cielo. Este lugar es tranquilo y
perfecto para vivir, en compañía de mi humilde comunidad, familia,
amigos y demás seres que la convierten en especial.
Fue el mismo año en el que pasaría por la tierra
aquella sulfurante y misteriosa estrella fugaz, para ese entonces me encontraba
realmente desconcentrada, aún no sabía a ciencia cierta hasta cuanto
podría llegar mi capacidad de amar, aquellos increíbles sentimientos se
encontraba en la penumbra de mi ser, en lo más profundo de mis entrañas
pidiéndome a gritos que los dejara escapar tan sólo por unos instantes,
experimentar aquel néctar de aliento de Dios que se le escapa al
hablar de sus misericordias.
Todo marchaba de maravilla casi como si fuese un paraíso
terrenal, las cosas en su lugar, el orden era la perfecta armonía de mi alma,
pero aquella tarde cambio de forma radical mi estancia con la perfección
armónica de mi ser. La casualidad pasó a ser una cosa del destino.
Al ver pasar cerca de mi casa aquel enorme carruaje
con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él
unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi
mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave
y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca
perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas,
delicadas, sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un
semblante de misterio y pasión, pero en el instante en que
nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás
había experimentado y percibido.
Pasaron algunos días y todo era normal, la gente con
su vida cotidiana, quisiera decir que eso también pasaba conmigo, pero
aquella tarde de verano me había marcado mucho aquella situación que
despertó, la duda, la incertidumbre y la curiosidad ya eran
parte de mi, ¿Quién será el apuesto caballero? Me preguntaba.
Caminando por el parque meditando estas ideas locas me
tropecé con una familia y escuchando su conversación; - hija
apresúrate porque está a punto de empezar la función del mago Jos… - sí
mamá…
Un mago ¿será acaso él?, ¡quizás no!...
Pero eso fue lo de menos, fue tanta mi curiosidad que decidí
ir en busca de ese mago porque algo me decía que era el caballero apuesto que
días antes había visto, y así fue al verlo mi corazón palpito de emoción, la
alegría penetro mis sentidos y todos lo rincones de mi ser, estallando con una
linda sonrisa que le ofrecí al verlo por segunda vez.
Cuando me dirigía a casa, sentí a alguien a mi lado,
su presencia estaba ahí junto a la mía, se presentó de manera
elegante:
- Buen día, hermosa musa de la inspiración, mi nombre es Jos
mago por excelencia, honor y arte.
De inmediato sacó de su saco una hermosa rosa del
color tornasol como si fuesen brisas de aquel astro resplandeciente,
después un sombrero del cual saco una mariposa blanca, y después un lindo
conejo con los ojitos colorados.
- ¿Me permitiría acompañarla a su mora?... estas palabras
llenas de mistificad, que me permitieron sentir su aliento cerca de
mí. Y lo del detalle fue increíblemente maravillo Contesté de
manera educada.
-le agradezco el detalle de todo corazón, es usted un
buen caballero, le permito hacerme compañía.
- Para mí es todo un honor. Contesto el febril caballero.
Y así durante el camino, charlamos de nuestros
gustos e intereses, al momento de despedirnos otra vez se dirigió
su mano hacia la chaqueta, sacando consigo una exótica orquídea silvestre,
cubierta por un raro cristal la hacía parecer la flor mas radiante y
especial entre todas las flores más bellas del planeta.
Después de unas semanas lo volví a ver, esta vez iba
con las intensiones de pasar muchos minutos, segundo y horas a su
lado.
Caminamos juntos tomados de la manos, respirando el
mismo aire, contemplando la tarde como el día que lo vi pasar por primera vez,
a punto de caer la noche nos dirigíamos hacia el sur para llegar a mi casa,
sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento de contemplar y
sentir sus labios, sentí mis manos cálidas, sudorosas,
al percibir aquella sensación de amor, aquel gesto de un inmenso sentir,
que se genera de aquel intercambio de miradas furtivas que en ese momento
invadía y penetraba mis pensamientos y deseo, poco a poco avanzaba sus
manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma de mi mano
delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió en
eternidad, disfrutando el momento inmersos en un abrazo, percibir
la textura del alma, el intercambio de miradas que suceden una y otra
vez como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el momento
cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.
Al parecer nuestro romance era un oasis de
fantasías, enamoramiento total, un deslinde de emociones y la necesidad de
cuidarnos mutuamente, estaba enamorada, demasiado tarde, había olvidado
el principio más importante de mi sociedad, “no dejar en manos de
un viajero, extranjero mi corazón y mi amor” lo olvide por
completo.
Para ese entonces mi familia ya sabía de mi romance,
nuestros encuentros de contrabando fueron en vano, descubrieron nuestro
pequeño secreto, mi mamá ya no me dejó salir de casa, ni
siquiera a la escuela de canto, todo fue prohibido para mi, pasaron
muchos días, yo en el encierro total, mi angustia por saber de Jos, mi
preocupación y mi impotencia de no saber nada de mi amado.
Mientras tanto mi joven enamorado anda en busca de mi,
preguntando sobre mi paradero, algunos lugareños le comentaron que había
muerto de tristeza, de amor, otros le dijeron que por romper la regla
primordial estaba en camino a Roma, para convertirme en servidora
de Dios, pero gracias a su esperanza y fe el no creyó de aquellos
comentarios, así que decidió dejar un tiempo aquel lugar, triste y
desolado se marcho al norte. Pero jamás renuncio a este tierno amor.
Algún tiempo después cuando todo parecía
olvidado Jos decide regresar. Se había ido con los gitanos
que era su descendencia, aprendiendo cosas realmente fantásticas, inventado
pócimas nuevas, y así fue trajo consigo un encantamiento muy raro.
Jos se percató de buscarme, me encontró en mi casa, en
esos instantes me encontraba tejiendo un hermoso pañuelo, mi melancolía
se apoderaba de mis sentidos, realmente deprimida, y ansiosa por
probar esa droga de los labios de mí enamorado Jos.
Escuché un silbido, nada me sorprendió a esa alturas ya era
demasiada indiferente ante cualquier situación, después escuche mi nombre
varias veces –Dafne, Dafne…
Dirigí mi mirada hacia la voz y si era mi gran amor, corrí
apresurada a su abrazo, otra vez volví a ser la mujer inmensamente feliz.
Llevaba consigo un frasco transparente que contenía una
sustancia verdusca, y me dijo- echaremos esta pócima y se expenderá por
todo el pueblo, tú serás la única que no te afectara.
Todos los habitantes cayeron en un profundo sueño que
al despertar no recordarían nada de lo que había sucedido minutos antes.
-¡A prisa!, corre que esto solo dura pocos instantes. De
inmediato llegamos a la profundidad de un extraño bosque, Jos
saco un pañuelo y lo coloco en el piso, de inmediato apareció un carruaje
forrado en plata, sin pensarlo lo tomamos y huimos hacia el oriente que
daba esa dirección hacia el mar, donde la vida es inmensamente
grande, llena de paz, armonía y amor.
Jamás se supo de nuestra existencia en aquel lugar,
sólo nos convertimos en un lindo sueño de amor que quizás esté
presente en aquellos que tiene fe y ganas de
amar.
CRÍTICA LITERARIA
Método estructural-formal
La magia del amor es un cuento interesante,
mezcla de realidad y fantasía. Se inclina más hacia la narración
fantástica.
Utiliza el narrador autodiegético (personaje narrador)
puesto que narra su propia historia, conoce los sucesos y los narra en primera
persona. “Cuando me dirigía a casa, sentí a alguien a mi lado, su
presencia estaba ahí junto a la mía, se presentó de manera
elegante”
El tiempo que se utiliza en la narración es lineal, ya
que narra la historia en orden, de principio a fin. Es un texto que tiene
coherencia y cohesión.
Realizando la crítica desde el enfoque formal-estructural,
debo resaltar que existe un uso abundante de comas en algunos fragmentos,
considero que deben sustituirse por punto y coma o punto y
seguido, según los casos. Esto ayudará a dar mayor énfasis a algunos fragmentos
de la narración y hará más fluida la lectura del texto.
“Al ver pasar cerca de mi casa aquel enorme carruaje
con un cargamento demasiado extraño, pesado para ser precisa y tirando de él
unos hermosos caballos que avanzaban a la par, mecánicamente paso tras paso, mi
mirada se dirigió hacia el encargado de aquel carruaje; su tez suave
y blanca, sus manos parecían de porcelana, su boca
perfectamente trazada con el más fino pincel, sus manos tan tersas,
delicadas, sus ojos almendrados, resplandecientes, marcados con un
semblante de misterio y pasión, pero en el instante en que
nuestras miradas coincidieron, mi sed de amor se embriagó, de aquello que jamás
había experimentado y percibido.”
Finalmente cabe agregar que se debe revisar nuevamente el
texto para corregir algunos detalles ortográficos mínimos.
Brindando una crítica desde el enfoque semántico puedo
apreciar que utiliza símbolos que son universales lo que permite mantener una
comunicación clara autor-lector. Un ejemplo de ello es cuando hace alusión al
mar y a lo que representa este escenario: paz, armonía y amor.
“huimos hacia el oriente que daba esa dirección
hacia el mar, donde la vida es inmensamente grande, llena de paz,
armonía y amor.”
En cuanto a la estilística de la obra puedo decir que es muy
rica y variada en el uso de figuras retóricas, que a la vez permiten percibir
una impresionante descripción detallada de lo que sucede con los personajes,
esto deleita la pupila del lector, tanto por el uso de las figuras retóricas
como por la imaginación que logra causar en él.
Como a continuación ejemplifico:
“sucedió lo que tanto anhelaba, por fin llegaría el momento
de contemplar y sentir sus labios, sentí mis manos
cálidas, sudorosas, al percibir aquella sensación de amor, aquel gesto de
un inmenso sentir, que se genera de aquel intercambio de miradas furtivas
que en ese momento invadía y penetraba mis pensamientos y deseo, poco a
poco avanzaba sus manos hasta tocar mis dedos, recorriendo lentamente la palma
de mi mano delineando perfectamente las líneas del destino, ese instante se convirtió
en eternidad, disfrutando el momento inmersos en un abrazo,
percibir la textura del alma, el intercambio de miradas que suceden una y
otra vez como un inmenso mar que genera las olas. Y por fin llega el
momento cumbre el primer beso que marcaria la historia del amor verdadero.”
En la obra se puede identificar que el contexto está
determinado por tradiciones culturales y sociales que se manifiestan en el
actuar de los personajes, como en el momento en que la pareja se tiene que
esconder porque no los dejan amarse libremente, se puede observar que eso es
una condición social vigente en nuestra época. La prohibición de novios por
diferentes motivos.
Finalmente el tema de la obra es el amor, que se manifiesta
explícitamente durante toda la obra a través de las actitudes de los
personajes.
Es una obra que me agradó mucho y en particular por la
riqueza estilística que utilizó la autora.
Análisis de Rocío Franco Terán
SEXTA
PRUEBA DE FUEGO
LLEVA
TU EQUIPAJE: ¿SERÁS EL CRÍTICO? - LLEVA TÚ TEXTO: ¿SERÁS EL
CRITICADO?
Quiero comenzar comentando
que de todas las pruebas de fuego, ésta sí que me “quemó”.
Cuando se funge como crítico
o como criticado se debe llevar todo un equipaje, dicho equipaje debe
contener todo lo necesario para hacer un buen viaje. En esta ocasión nos
tocó sumergirnos en las creaciones de nuestros compañeros.
Al momento de intervenir
como crítica sentí un gran compromiso con el texto, pero también me surgieron
grandes dudas ¿Cuál es la intención de mi participación ? ¿ cómo
hacer que el creador del texto, los receptores, yo como critica y hasta el
texto mismo tuvieran un cambio que les dejara algo? ¿ y qué era ese algo?
Como indica el texto
de Enrique Anderson Imbert “la crítica literaria, hoy” : El
crítico observa la obra, la mide, la ausculta, la compara: establece
realciones, aspira a comprenderla y a establecer adecuados parámetros para
situarla y dar razón de ella. Busca decir en ella cosas verdaderas y que además
importen. Y eso intenté hacer, tratar de decir cosas
verdaderas de la obra y que además importaran. Pero como mi
equipaje estaba incompleto, es decir, no contaba con el suficiente conocimiento
para decir cosas verdaderas y que además importaran, dije cosas que sabía y que
tal vez fueron las menos importantes, por miedo a equivocarme y por continuar
con el esquema de que “el maestro todo lo sabe”.
Es por ello que ahora
comentaré lo que me faltó hacer con mi equipaje en este viaje:
· Revisa
qué guardas:
Lo que tenía en mi equipaje
era el conocimiento de algunos géneros literarios, y como era con lo
único seguro que contaba, me empeñé en ahondar en ese aspecto, dejando fuera
otros , como hablar de las emociones del autor, ser flexible con el texto y la
estructura. Ya que el autor (Alexander) comentó que su texto se originó cuando
visitó un lugar que le provocó un sentimiento y del libro “
Noticias del imperio”, también agregó que tenía la intención de hacer un
ensayo, sin embargo eludí la intención del autor, pues yo quería que su texto
fuera descriptivo solamente y me enfoqué en la estructura de la obra.
· Jerarquiza
y organiza:
Como crítica debo
identificar lo esencial de la obra y la esencia del autor, en este caso
consideré importante pedir al autor y a los receptores que pusieran su atención
en lo que el texto les ocasionaba en el aspecto sentimental y lo externaran, y
el autor debía identificar algún dato, sentimiento o conocimiento nuevo del que
no se había percatado. Pero simultáneamente pedí que pusieran
atención a la estructura, cosa que no estuvo bien, pues es importante jerarquizar,
hacer énfasis en lo esencial (en este caso era a los sentimientos que
impregnaba el autor y los que se originaban en los receptores) y no es que haya
estado mal pedir que identificaran la estructura, sino que no tuve un orden y
no jerarquicé.
· Qué
vas a dejar fuera porque no te va a servir para este lugar:
En primer lugar debo dejar
fuera el prejuicio de que “ el maestro o crítico todo lo sabe y no se puede
equivocar”. También debo dejar fuera los conocimientos erróneos, en caso
de no conocer acerca de un tema, no debo eludirlo sino buscar alternativas para
aprender.
· Qué
cosas nuevas vas a incluir para ésta ocasión:
Tengo que identificar cual
es la finalidad de la actividad y compartirla con los participantes para que
sepan lo que harán.
Considerar la
intertextualidad de la obra que se genera a partir de la misma o por sugerencia
de los participantes o el crítico (a).
· Piensa
en el lugar al que vas y las personas a las que encontrarás:
Es importante conocer el
contexto, en este caso saber qué pueden aportar mis compañeros de acuerdo con
los conocimientos que tienen, cada uno tiene cosas importantes para aportar. La
actividad se dará de forma diferente en un salón de
clases con alumnos de educación básica, media superior y superior.
Lo anterior son algunos
aspectos que rescaté de mi participación como crítica. Ahora puedo decir
que la intensión de mi participación era generar nuevos conocimientos no
tan sólo para los receptores sino para el autor y para mí como crítica.
Finalmente debo agregar que la conclusión en una actividad crítica no debe ser
forzosamente a través de un veredicto, se puede concluir con una pregunta
de reflexión, la asignación de una tarea, entre otras actividades que permitan
consolidar la crítica literaria.
SEXTA
PRUEBA DE FUEGO
COMENTARIO
DE LA EXPERIENCIA EN LA CONFERENCIA
ALINE PETTERSSON
DUALIDAD
El relato está narrado en primera
persona y describe paralelamente dos escenarios aparentemente iguales. Existe
una dualidad que se deja ver hasta el final de la historia, y es la de la
materia y el espíritu . Puedo identificar cómo durante la narración se va
haciendo una comparación de la materia física (el cuerpo humano y el cuerpo del
pollo) con la esencia ( que se encuentra en el ser humano ). Pues
la dificultad se centra en el contraste que se da al cortar la carne de
un animal y al cortar la piel de un ser humano para una operación, la finalidad
es distinta. En una la finalidad es la muerte y en el otro la vida,otra forma
de dualidad, en la que finalmente se encuentra el problema.
La narración se va intercalando en
dos tiempos, uno en el pasado y otro en el presente, con los que la autora
logra hacer la comparación.
El tema que logro identificar es el
de la esencia de la materia. El significado que le asignamos a las cosas o
seres repercute en nuestro actuar ante ellos.
En este relato no encuentro un estilo
peculiar de la literatura hecha por mujeres, considero que es un tema común a
todos los seres humanos.
SÉPTIMA PRUEBA DE FUEGO... AL ROJO
VIVO
¿SER DIFERENTE ENTRE IGUALES? O
¿HACER DIFERENCIAS ENTRE IGUALES?
HE AHÍ LA CUESTIÓN...
¿Cómo armar convocatorias para
concurso?
Para armar una convocatoria es
importante definir los siguientes aspectos:
1. ¿Quién ó
quienes y para qué convocan?
Qué organización, institución, club,
asociación, persona, etc. está realizando la invitación, en este caso será
escolar, se deben definir cuáles son los propósitos, objetivos, fines o
beneficios en general que se pretenden alcanzar con la realización del
evento.
2. ¿A quién se
convoca?
Delimitar el grupo de personas
a quien va dirigida la convocatoria, establecer las edades, nivel escolar
( básico, media superior o superior ), si será al sector público o privado.
3. ¿A que
convoca?
Es necesario tener claro a qué
evento se está invitando a participar y cómo como se denomina. Es decir, en el
caso de literatura, se especifica cuál es la actividad a realizar ( escritura
de un cuento, un poema, leyenda, etc. )
4. ¿Cuáles son
las bases para participar? y ¿Cuáles son las expectativas para los
participantes?
Establecer cuales son las
características que deben de poseer las personas ó entidades interesadas en
acudir a inscribirse al certamen. Y que premios ofrecen los
organizadores.
También es indispensables fijar las
bases del concurso:
1º. LUGAR Y FECHA
2º. CATEGORÍA Y RAMAS
3º. INSCRIPCIONES
4º. DOCUMENTACIÓN
5º. JUECES
6º. REGLAMENTO
7º. PREMIOS
8º. JUNTA PREVIA
9º. ANEXOS
10º. COSTO
11º. TRANSITORIOS
5. ¿Quién avala y
se responsabiliza del certamen?
Es importante especificar quién es el
o los responsables del concurso y de darle la debida seriedad, compromiso y
legalidad al evento.
¿Cómo establecer bases y criterios de
selección?
Se determina primero el grupo de
participantes , depende de ello se establecen los criterios de selección, es
decir, se debe considerar la edad escolar del alumno (periodo escolar) pues en
función de ello es como el alumno responderá a la convocatoria.
¿Cómo elegir y descartar?
De acuerdo con las características
del tipo textual que se solicite , se evalúa. Además de otros aspectos como la
creatividad, el orden, la limpieza, la gramática y la ortografía, según el
periodo escolar que cursen los participantes.
¿Cómo premiar, estimular?
Los participantes entregan sus
trabajos por dos motivos : una porque en una parte de su evaluación o porque
está verdaderamente interesado en el concurso. Existen diferentes tipos de
premios, como el económico o en especie. Sin embargo, un premio que sería
motivador es la publicación de sus obras , por ejemplo.
¿Cómo evitar la discriminación, el
sesgo, la parcialidad?
A través del anonimato, de la
evaluación externa , por parte de jurados ajenos a la institución que sean
conocedores de los temas.
¿Cómo contrarrestar la frustración,
la deserción?
Apoyando a los alumnos durante todo
el proceso:
ANTES: dándoles las herramientas
necesarias para poder realizar sus creaciones con las características del tipo
textual solicitado.
DURANTE: estar al pendiente de sus
dudas y darles algunas referencias en las que se puedan apoyar , como ejemplos
de trabajos anteriores , claro , sólo como ejemplo.
DESPUÉS : darle seguimiento a todos
los trabajos de los participantes , de los finalistas y de los que no lograron
su propósito. Identificar las áreas de oportunidad y trabajar en ello. No dejar
las dudas y las dificultades que presentaron los alumnos al término de la
convocatoria.
¿Cómo seleccionar entre ya elegidos
para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble
juicio?
A través de la selección de los
mejores lugares. Serán los alumnos que han ido perfeccionando sus creaciones.
¿Se puede ser juez y ser justo a la
vez?
Sí, apegándose a los criterios de
evaluación. Y apoyando y dando seguimiento a los que aún están en el proceso
creador pero que en algún momento con el apoyo del docente podrá alcanzar uno
de los primero lugares.
OCTAVA
PRUEBA DE FUEGO
ELABORACIÒN
DE UNA CONVOCATORIA
Con el propósito de fomentar las
competencias comunicativas y la reflexión y práctica de valores,
imprescindibles en la formación de ciudadanos responsables, plenos y
competentes,
LA DIRECCIÓN GENERAL DEL IELF (
Instituto Educativo las Fuentes )
A través de la
SECCIÓN DE SECUNDARIA DEL IELF
CONVOCA A
LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN DE
SECUNDARIA DEL IELF
A participar en el
CONCURSO ANUAL DE CREACIÓN LITERARIA
"EL MICRORELATO"
BASES
La dirección general del Instituto
Educativo las Fuentes convoca a el II Concurso de Microrrelato
"Augusto Monterroso " de acuerdo a las siguientes
BASES
1...Pueden presentarse al concurso
alumnos inscritos en la sección secundaria del IELF con un único relato
original e inédito, no presentado a ningún certamen literario.
2...El relato estará escrito en
prosa, el tema sobre el que deberá tratar es " La honestidad "
3...Los relatos se enviarán por
correo electrónico a seccionsecundariainstitutoeducativolasfuentes@gmail.com.
como un fichero adjunto. Deberá firmar con un seudónimo. En un sobré a
parte enviar los datos reales del participante, se entregan a servicios
escolares.
.
4...Los relatos se enviarán desde la
fecha de publicación de estas bases hasta el 15 de junio de 2014. Por el hecho
de presentarse al premio, los autores aceptan las presentes bases y se
comprometen a no retirar su obra una vez presentada.
Durante el mes de julio 2014 se
colgarán en la página web de la Asociación los diez relatos finalistas, de
entre los que saldrán los dos ganadores.
5... El jurado estará compuesto por
el ganador de la convocatoria anterior: alumna de tercer grado de
secundaria, Sharon Belem Jaramillo Nava y la segunda clasificada,
Elizabeth Valdés Osorio y la maestra en literatura, Juana Mendoza
Rivas.
6... El fallo del jurado será
inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 15
de Agosto de 2014 en el Instituto Educativo las Fuentes .
7... Para concurrir a los premios de
este concurso, será requisito imprescindible que el autor que resulte
galardonado acuda al acto oficial de entrega de premios para recoger
personalmente su distinción. Si por causa de fuerza mayor no pudiera, podrá
enviar a un mandatario para que lo haga en su nombre.
No cumplido el requisito del párrafo
anterior, se perderá la condición de galardonado y el premio pasará al
siguiente finalista.
El jurado estará facultado para
resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de
modo explícito en estas bases
8... Los premios serán los
siguientes,
PRIMER PREMIO: la publicación
de su obra en la gaceta escolar y una computador personal.
SEGUNDO PREMIO: una computadora
personal y una suscripción a una biblioteca en línea.
TERCER PREMIO: una computadora
personal
9. La entrega del premio se hará
durante la semana de la cultura.
COMENTARIO
FINAL DEL SEMINARIO
En el seminario se pudo
identificar las características que debe tener un crítico literario: debe ser
parcial, tener conocimiento del área, pero también disposición para aprender lo
que aún no conoce. No solo debe valorar la forma del texto sino su fondo, es
decir , ir mas allá de la simple estructura y reglas gramaticales, determinar
el por qué del texto y su finalidad.
Los críticos a mi juicio cumplen un papel cultural importante: orientar.
El crítico literario debe ser una persona, a mi entender, con una
inquebrantable solvencia moral. Son muchos los intereses que se mueven a la
hora de escribir sobre las virtudes y los defectos de un texto. Lo peor que le
puede pasar a la crítica literaria radica cuando el crítico quiere hacerse de
un nombre a punta de machetazos a la obra de un autor sin argumentar bien,
ofreciendo una lectura torcida; esto ocurre cuando el crítico tiene la consigna
de ser siempre el mejor.
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