lunes, 9 de junio de 2014


Patricia SUAREZ: SÉPTIMA PRUEBA DE FUEGO... AL ROJO VIVO
¿Ser diferente entre iguales? o ¿hacer diferencias entre iguales?
•¿Cómo armar convocatorias para concurso?
Es indispensable tener claro el objetivo del concurso, para qué se hace respecto de los participantes, pero también respecto a las instituciones que convocan. Hay que pensar en si se tiene un objetivo social o académico o de difusión cultural, etcétera.
 •¿Cómo establecer bases y criterios de selección?
Pensar a qué público está dirigido sin perder de vista el objetivo del que se habló anteriormente. Además es necesario especificar los requerimientos de los textos que se van a pedir y del público que puede participar. En la convocatoria también debe quedar muy claro cuáles criterios se tomarán en cuenta a la hora de la elección. Por otro lado tomar en cuenta quiénes integrarán el comité de selección para asegurarnos de que sean personas capacitadas para ejercer los criterios que estamos estableciendo.
 •¿Cómo elegir y descartar?
Como lo dije anteriormente es necesario que no se aun apersona quien elija sino un comité integrado por personas que puedan examinar y analizar los elementos que se someterán a juicio. Finalmente, la elección dependerá del criterio de varias personas, pero que ese criterio tenga las bases mínimas para el juicio final. Por ejemplo, si hacemos un concurso en una escuela integrar el comité por una serie maestros que más o menos conozcan del tema. Si vamos a elegir maestros de otras áreas, una vez integrado el comité debe haber una reunión en la que se homogenizen los criterios, sobre todo cuando se organizan concursos con temas que nos son literarios como “El cuento en la Química”, o algo así.
 •¿Cómo premiar, estimular?
Se puede partir de que el premio tiene que ser deseado por el público al que va dirigida la convocatoria. El dinero siempre es una buena opción, pero no siempre se tienen recursos. Podrían darse puntos cuando los concursos son internos. Puede hacer herramientas que ayuden a la vida académica o algo más personalizable, como puntos canjeables en alguna tienda o tarjetas de las que se cambian por libros, discos, etcétera. Cualquier cosa en función de la población objetivo. Actualmente es difícil ofrecer estos premios porque cada vez los productos son más asequibles, pero dependiendo de la institución que convoque podría pensarse en lo más adecuado.
• ¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad? 
Quizás permitiendo que todos los alumnos participen y en algunos casos, eliminando al primer intermediario: los profesores de español, literatura, etcétera. Evitar las elecciones de “los mejores trabajos” en el salón de clases y dando oportunidad a que todos participen, pero informándoles a los participantes cuáles son los requisitos y no haciendo ninguna excepción.
 •¿Cómo contrarrestar la frustración, la deserción?
Señalando claramente por qué los trabajos no se eligen. Los primeros descartados serán los que no cumplan con los requisitos. Si el participante tiene deseos de ganar el premio debe atenerse a los lineamientos. Quizás siempre haya un poco de frustración en todos aquellos a quienes no se elige, pero por eso las razones deben ser claras y deben dictarse por personas familiarizadas con el tema del concurso. Además también van a establecerse reglas que funcionarán como filtros: fechas límite, temas, extensiones...
 •¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio?
Esta parte me parece la más difícil. Tal vez por eso en los concursos hay primero, segundo y tercer lugar. si existe la opción de una publicación y hay poco espacio, pues podrían seleccionarse los textos dependiendo del lugar que ocuparon en el concurso. Aun así me parece la parte más difícil.

 •¿Se puede ser juez y ser justo a la vez?
Creo que no. Somos seres humanos y nos relacionamos. Cuando se conoce a los participantes es muy fácil que se caiga en favoritismos o simpatías. Creo que esa es una de las razones por las que existe el seudónimo. Sin embargo, la seguridad y la confidencialidad en este aspecto debería cuidarse muy bien. No puedo evitar pensar por ejemplo cuando los concursos se hacen de manera interna en alguna escuela y los profesores tienen hijos en ellas. Si uno integra el comité con estos profesores sería susceptible de dudas porque ellos conocerían el texto de su hijo por mucho seudónimo que hubiera. Quizás lo mejor sería que los parientes no pudieran formar parte del jurado y hacer un trabajo de elección a puerta cerrada. Además podría confiarse a alguna persona que no estuviera en esta situación la apertura de los datos reales de los autores. Tampoco sería bueno que en un concurso interno los profesores de literatura fueran jurados porque también conocen el estilo de algunos de los alumnos que sobresalen, pero si ellos no forman parte del jurado, entonces ¿quién?

EJEMPLO DE MODELO:
Concurso de cuento literario-histórico:
¿Qué hubiera pasado si...?
El Centro Iberoamericano Cuautla, preparatoria, convoca a su concurso literario-histórico con la propuesta ¿Qué hubiera pasado si...?, en el cual se elegirá un episodio histórico nacional y se narrará a manera de cuento. La idea es que a ese hecho histórico se le dé un final diferente al que se conoce y que se abordé de manera original y creativa, respetando la estructura del cuento literario.
BASES
1. Podrán participar todos los alumnos inscritos en el Centro Iberoamericano Cuautla con un solo cuento por alumno.
2. La temática de los cuentos será un episodio de la historia nacional de cualquier periodo, pero narrado con un final alternativo, diferente al que se conoce.
3. La narración deberá ser a manera de cuento, con todos sus elementos formales. El planteamiento de la situación, el choque de fuerzas que genere un conflicto, el desarrollo del conflicto y el desenlace original y creativo.
4. Los trabajos deberán realizarse en documento de Word, con tipo de letra Arial 12 a doble espacio y se entregarán en un CD cuya etiqueta contenga solamente un seudónimo como identificación del autor.  También se entregará impreso en papel. Dicho CD se introducirá en la urna amarilla que se encuentra frente a la Dirección, en horario de clases (8 a 15 h).
5. Los datos del autor (nombre, correo electrónico y teléfono) se entregarán en un sobre cerrado, tamaño carta, cuya leyenda exterior será únicamente el seudónimo del autor. Dicho sobre se depositará en la urna roja que se encuentra frente a la Dirección en horario de clases (8 a 15 h).
PREMIOS
Se premiará a los tres primeros lugares.
Primer lugar: tarjeta de 1,000 pesos para canjear en una librería de prestigio. Un punto extra en cada periodo de evaluación mensual del semestre siguiente, 2015-A, el cual podrá utilizar en cualquier asignatura en que lo necesite.
Segundo lugar: tarjeta de 500 pesos para canjear en una librería de prestigio. Un punto extra en dos periodos de evaluación mensual del semestre siguiente, 2015-A, el cual podrá utilizar en cualquier asignatura en que lo necesite.
Tercer lugar: tarjeta de 200 pesos para canjear en una librería de prestigio. Un punto extra en un periodo de evaluación mensual del semestre siguiente, 2015-A, el cual podrá utilizar en cualquier asignatura en que lo necesite.
Los tres cuentos ganadores se publicarán en un folleto que se distribuirá en varias escuelas preparatorias del estado de Morelos.
JURADO
Los integrantes del jurado se darán a conocer el día de cierre de la convocatoria en una lista que se publicará en el periódico mural de la entrada de la escuela.
Los aspectos que se considerarán para elegir a los ganadores serán los siguientes:
1. Estructura del cuento: planteamiento de la situación, el choque de fuerzas que genere un conflicto, el desarrollo del conflicto y el desenlace original y creativo.
2. Personajes basados en la historia de México que sean fácilmente reconocibles (cuidar construcción de carácter).  
3. Ortografía y redacción: debe estar escrito correctamente en cuanto a acentuación, puntuación, además de ser coherente y bien estructurado (que tenga cohesión y coherencia).
4. Formato: Debe cumplir con los requerimientos de formato que se mencionaron en las bases.
5. Originalidad y creatividad: El desenlace del cuento debe ser diferente al que se conoce en la historia. Además debe ser original, escrito por el alumno. Cualquier tipo de plagio por mínimo que sea se descalificará de inmediato.
FECHAS
La convocatoria estará abierta desde el día de la publicación de esta convocatoria hasta el día 30 de octubre de 2015 a las 15 horas, momento en que se recogerán las urnas para comenzar la selección.
El fallo del jurado se dará a conocer el día 10 de diciembre de 2015 en presencia de todos los alumnos y profesores del Centro Iberoamericano Cuautla. El mismo día se devolverán los originales no premiados a sus autores.
Para mayor información respecto de la convocatoria, acudir a la Dirección de la escuela.

2 comentarios:

  1. Muy buena idea combinar opciones de Historia y creación literaria. Odio que sean primer, segundo y tercer lugar, con premios en depauperación. ¿Qué tal que se premie igual a los cinco más divertidos, más originales, más dramáticos... etc? ¿y si hay mil pesos para todos, que se repartan entre los 5? Es un ejemplo de mejor estímulo, y equidad, ¿y los jueces? ¿quiénes y cómo? ¿qué tal si un grupo de alumnos forma la parte sustancial del jurado? Acuérdense, hay que circular el pensamiento y pasar de la verticalidad a una horizontalidad en red.

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  2. ¡Sí, me gusta la idea de que el jurado esté integrado también por alumnos! La verdad es que en los premios no se me ocurría cómo podría ser, así que solo recordé algunas convocatorias que había visto, pero también me gusta más el repartir el premio. Lo modificaré. ¡Mil gracias, doctora!

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