PRIMERA PRUEBA DE FUEGO
DE CABALLERO A HÉROE.
Lluvia de ideas sobre el cuento.
Un hombre fingiendo
cortesía.
El compromiso mismo
para mantener su reputación de caballero.
Una narración
graciosa, con la cual, uno se puede identificar
Una gran
imaginación del personaje para especular los siguientes acontecimientos o
pensamientos de otras personas.
El reconocimiento
social.
El manejo de la
ironía.
El manejo de
recursos literarios como son las metáforas y comparaciones.
Estereotipo de cómo
debe actuar un hombre (caballero)
Sentimiento de
heroísmo (ego).
Desde el inicio
hasta el final, me parece muy interesante (atrapa)
Da oportunidad de
seguir la historia.
El lenguaje manejado
en el texto es sencillo, para ser leído por cualquier persona.
Orden por jerarquía
El lenguaje
manejado en el texto es sencillo, para ser leído por cualquier persona.
Una narración
graciosa, con la cual, uno se puede identificar
Desde el inicio
hasta el final, me parece muy interesante (atrapa)
El manejo de la
ironía.
El manejo de
recursos literarios como son las metáforas y comparaciones.
Estereotipo de cómo
debe actuar un hombre (caballero)
Un hombre fingiendo
cortesía.
El reconocimiento
social.
El compromiso mismo
para mantener su reputación de caballero.
Sentimiento de
heroísmo (ego).
Una gran
imaginación del personaje principal para especular los siguientes acontecimientos
o pensamientos de otras personas.
Da oportunidad de
seguir la historia.
Breve conclusión
La historia que se
maneja, contiene un lenguaje sencillo, que puede ser leído por cualquier
persona, tiene un encanto desde el principio hasta el final, con un toque
chusco que le permite al lector, recordar alguna que otra situación similar e
identificarse. El pequeño gesto de amabilidad que presenta el personaje
principal al comienzo de la historia, al tener un reconocimiento social, sobre
todo ante el sexo opuesto, lo obliga a mantener un disfraz de caballero, que
eleva su ego al grado de sentirse un héroe, y se atribuye una gran
responsabilidad. Sin embargo, aunque está consciente de que no es lo que
aparenta ante los demás, parece sentirse satisfecho ante sus buenas acciones.
Conforme va uno
leyendo la historia, se hace más interesante, en mi caso, quería
saber en qué momento se hartaba de fingirse el héroe de todas las mujeres y por
fin, tomaba su asiento. No apareció tal hecho, pero logró dibujar en mí,
una que otra sonrisa. Me parece que la historia da la oportunidad de seguirse escribiendo, o de echar
a volar la imaginación para intentar otro final.
SEGUNDA PRUEBA DE FUEGO
SEGUNDA PRUEBA DE
FUEGO (DE CABALLERO A HÉROE)
Juan José Arreola
Zúñiga, nacido en Zapotlán el grande, hoy, ciudad Guzmán, Jalisco; el 21 de
septiembre de 1918, fue un escritor, académico y editor mexicano.
En su libro
Confabulario, sacado a la luz en 1952 y compuesto por una serie de cuentos
cortos, aparece un cuento muy interesante: La reputación.
Este cuento relata
sobre la experiencia de un hombre en el autobús, trata sobre la reputación que
le da a un hombre ante las mujeres comportarse como todo un caballero, así
mismo, sobre el descontento que siembra en los demás varones y sobre todo,
muestra como el propio personaje se siente obligado para mantenerla.
El
tema que trata el cuento es muy sencillo, pero Arreola logra hacerlo
interesante debido a la manera en que lo plantea, pues disfraza una crítica
social con un lenguaje claro y ameno que describe una experiencia cotidiana,
una situación tan común que aborda ciertos aspectos que conforman nuestro
comportamiento social.
En
el cuento, se logra encontrar esas metáforas, comparaciones, e ironía que lo
vuelven un tanto chusco, así mismo, el manejo de estereotipos que de alguna
manera se vuelven comprometedores en nuestra vida diaria.
Este
cuento es un relato que vale la pena leer, ya que nos permite analizar nuestro
comportamiento no sólo con los desconocidos (como le ocurrió al personaje
principal), pues éste, se basa mucho en lo que creemos que pueden llegar a
pensar de nosotros (el qué dirán). Atrapa desde el principio hasta el final,
tanto así, que hasta al más exigente lector degustará de él y cumplirá con sus
expectativas.
TERCERA PRUEBA DE FUEGO
¿Cuál o cuáles
enfoques voy a utilizar y por qué?
Me
parece que lo más viable es utilizar el enfoque formal estructural y el
descriptivo. El primero, me permitirá conocer más sobre la forma del texto,
cómo este ha sido construido y los elementos que ha utilizado. El segundo,
porque me ayudará a reconocer el género al que pertenece.
¿Qué es un
juicio didáctico?
Son
aquellas sugerencias u opiniones que podamos dar al escritor sobre su texto. En
mi caso, como docente, será la revisión que haga junto con los alumnos a sus
escritos, analizando y provocando que ellos mismos hagan mejoras a sus textos,
siempre y cuando también ellos conozcan sobre lo que estamos hablando. Es
buscar la manera de explotar las cualidades del escritor y de ayudarlos a
mejorar en aquellas debilidades que presenta. El juicio didáctico siempre debe
de ir con miras de construcción y mejora.
Aplicación.
Desde mi punto de
vista, lo que encuentro es un cuento. Me parece que
CUARTA PRUEBA DE FUEGO
(BINOMIO: SOL – PATRICIA)
Mi propuesta de modelo para analizar la obra.
- Tomar en cuenta los enfoques en los que uno se basará para realizar
el análisis de texto.
- Ubicar el tipo de texto, si se trata de una novela, de un cuento,
de un poema, de una crónica, etc.
- Su estructura.
- Tipo de narrador que aparece y si está escrito en primera, segunda
o tercera persona.
- El espacio utilizado en la narración.
- Intención del narrador.
- Figuras retóricas: aliteraciones, símiles, símbolos, metáforas,
anáforas, comparaciones, etc.
- Analizar qué tanto fortalecen los elementos figurativos la
historia.
- Reacciones emocionales e intelectuales al leer.
- Señalar pasajes confusos o sin importancia.
- Señalar errores de redacción.
- Sugerir al autor aportaciones de mejora.
Infidelidad
Patricia Suárez
Ana se levantó esa mañana pensando en la monotonía
de su matrimonio y se dispuso a vivir una aventura. Su esposo había salido muy
temprano a entregar un trabajo urgente en domingo.
Era el momento
perfecto. Había comprado algunos rosales, así que salió al jardín dispuesta a
sembrar un nuevo amor. Eligió de entre todos el más grande, fuerte, cuyo verde
de las hojas era brillante y seductor, el que ostentaba una flor abierta, roja,
arrogante. Lo tomó con deseo y caminó con él frente a todas las plantas. Sin
prestar atención a los juicios malintencionados de los tulipanes, girasoles y
violetas, eligió un lugar apartado, detrás de los juncos, donde toda la tarde
resplandecía el sol.
Cuidándose de las
flores celosas, asió con fuerza el azadón y empezó a aflojar la tierra. Una
sensación de placer le recorrió la espalda. El vaivén la hipnotizó: la pala
entraba y salía mientras se abría un hueco profundo y cálido. Tomó ávidamente
el rosal, desprendió con sutileza las ropas negras y sensuales que cubrían las
raíces y lo colocó justo en el hoyo mientras exhalaba un gemido.
Luego de un
respiro, Ana cubrió las raíces volviéndose ocasionalmente hacia las plantas que
se asomaban curiosas y aplanó la tierra para ocultar los vestigios del pecado,
pero al levantarse, una espina le desgarró el vestido. Tuvo que cruzar el
jardín, entre todas esas miradas, con la marca que la delataba, pero dispuesta
a elegir otro rosal para repetir la aventura.
APLICACIÓN
DE LA PROPUESTA DE MODELO
(Análisis del texto "La infidelidad", de Patricia Zamora)
Si bien es cierto que
los distintos lectores son propensos a reaccionar a las historias de distinta
manera, en este caso, he propuesto un modelo de criterios que considero se
pueden utilizar para analizar y criticar un texto.
El texto leído es
un cuento corto, puesto que el personaje principal es el único personaje que se
desarrolla realmente en el cuento. Tiene una estructura interna, cuenta
con un comienzo, un nudo y un desenlace; y los hechos son narrados de manera
lineal. El cuento se encuentra narrado en tercera persona (narrador
omnisciente). Cabe mencionar que el personaje principal es una mujer en busca
de una aventura que le haga olvidar o pasar inadvertida la monotonía que vive
en su matrimonio, a quien imaginé de unos 40 años de edad. El título es
arrebatador y despertó mi curiosidad, a
tal grado, que no pude resistir darle lectura inmediatamente.
El lugar que el
narrador fotografió para mí como lector, en donde sucedieron los hechos, fue
perfecto; porque logró ubicarme en ese hermoso espacio (el jardín), además de
que la utilización de elementos retóricos utilizados como las metáforas, los
símbolos, la personificación fueron excelentes, tal como lo hizo en algunas
oraciones. Ejemplos:
Eligió de entre todos el más grande,
fuerte, cuyo verde de las hojas era brillante y seductor, el que ostentaba una
flor abierta, roja, arrogante.
Tomó ávidamente el rosal, desprendió
con sutileza las ropas negras y sensuales que cubrían las raíces.
Dichos recursos antes mencionados, le
dieron la suficiente fuerza al cuento para poder situarme en el lugar y
observar detenidamente todo lo que ocurría y hasta lograr escuchar y sentir el
desgarre del vestido, que en su momento la espina le hizo o bien, sentir sobre
mí, esas miradas punzantes que enjuiciaban la actitud del personaje principal.
Ana cubrió las raíces volviéndose
ocasionalmente hacia las plantas que se asomaban curiosas y aplanó la tierra
para ocultar los vestigios del pecado, pero al levantarse, una espina le
desgarró el vestido. Tuvo que cruzar el jardín, entre todas esas miradas, con
la marca que la delataba, pero dispuesta a elegir otro rosal para repetir la
aventura.
Me mostró a una
mujer que aun sabiéndose pecadora, disfrutaba el hecho sin prejuicios. La
satisfacción que sentía era tan grande que sin duda, lo repetiría una y otra
vez.
Cabe mencionar que
lo tuve que leer dos veces, porque de alguna manera me confundió el tipo de
infidelidad mostrada cuando yo misma buscaba encontrar la imagen de un hombre.
Sin embargo, la utilización de recursos retóricos al realizar la narración, me
permitieron darle cabida a varias maneras de narrar una infidelidad, lo cual me
pareció muy creativo por parte de la autora.
Es un texto muy
bien narrado, que permite leerlo sin detenerse gracias a la claridad de su
redacción y coherencia.
Desde mi punto de vista, a pesar de ser muy corto,
no creo que le haga falta nada, de acuerdo a mi modelo de análisis. Fue un
placer darle lectura al texto.
Modelo de juicio didáctico (Patricia)
1. Elegir enfoques
críticos desde los cuales se abordará el análisis del texto.
2. Tomar en cuenta
los datos que se tengan del entorno del autor. Solo en el caso de que haya que
contextualizar o para enriquecer la descripción.
3. Describir el
texto que va a juzgarse. Reconocer sus características formales. Si se trata de
un cuento, un poema, etcétera.
4. Analizar figuras
retóricas que utiliza el autor. Verificar si funcionan para la comprensión del
texto o son confusas y por qué.
5. Señalar las
fallas en cuanto a la forma; es decir, ortografía sintaxis. Sobre todo cuando
uno de estos errores genere alguna confusión importante o cambie el sentido de
lo que se quiere expresar.
6. Señalar las
virtudes en cuanto al fondo del texto.
7. Señalar las
fallas (en cuanto al fondo) del texto, pero orientar o ayudar en la resolución
de las mismas.
8. Ejemplificar
claramente (puede ser con citas textuales) las fallas o las virtudes para al
autor no le quepa duda a qué nos referimos.
9. Identificar
símbolos o elementos filosóficos presentes en el texto y que den mayor
profundidad a lo escrito, pero teniendo cuidado de agregar ideas que no estén
ahí.
10. Sugerir, si es
necesario, lecturas o referencias para el texto cuaje en su forma adecuada.
11. Animar al autor
en caso de que el texto tenga futuro; o bien, exponerle amablemente las razones
por las cuales el texto no funciona.
Texto original de
Sol
LA TAZA DE BAÑO
Hola, ¿qué les
puedo decir?, mi trabajo no es el más bonito que digamos, es más, les aseguro
que ninguno de ustedes quisiera estar en mi lugar.
En algunas
ocasiones, algunas personas llegan hasta a bendecirme por encontrarme en su
camino, pero después de un rato ni las gracias me dan, y otros tantos terminan
pagándome mal, dejándome totalmente sucia.
Sí, soy lo que
algunos de ustedes están pensando, soy una taza de baño, pero no de cualquier
baño ¿eh?, ¡nooo!, soy la taza de un baño público de mujeres en el mercado. En
donde por cierto, he logrado conocer diferentes tipos de traseros. Desde
aquellos glúteos caídos, planos y flácidos, hasta los bien redonditos y
duritos.
Por ejemplo, doña
Tencha, una señora obesa y dueña del puesto de ropa de la entrada, ¡tiene una
exageración de nalgas!, y cuando se posa en mí, éstas se desparraman por todos lados, ¡vaya que está
pesadita! ¡ah! y todavía se da el lujo de ponerse a leer su revista de
Tvynovelas o el periódico y así se le va hasta media hora sentadota sobre mí;
tanto que a veces ya no sé si la que puja es ella o soy yo.
También está
Renata, la hija de los dueños del puesto más grande de zapatos, y quién por
cierto, es sobrina de doña Tencha. Ella por lo regular me visita después de la
hora de la comida para devolver los sagrados alimentos que ingiere junto con la
familia. Es una adolescente muy bonita y con un cuerpo demasiado esbelto, quien
teme ser gorda como su tía o como su mamá.
Y no hablemos de la
presumida de doña Chuy, la esposa del carnicero, una cuarentona que se jacta de
tener un hermoso trasero, y quien en realidad usa un calzón con esponja, eso
sí, ¡carísimo!, de esos que anuncian en la tele, quien a decir verdad, tiene
nalgas de cebolla: ¡para llorar!. Vaya que si yo hablara…
En realidad los
únicos glúteos que yo he visto hasta ahorita, muy bien formados y bonitos, casi
casi como los de la Jennifer López, son los de la muchacha del puesto de las
aguas frescas, de esos sí no hay nada que decir, bueno, de ellos no, pero de ella sí… qué se anda
acostando con el carnicero, esposo de doña Chuy. Eso lo sé porque a veces cuando viene se llaman
por teléfono o se mandan mensajes.
Pero en fin, lo único que les puedo decir es que de todas
las tazas de baño de este lugar, soy la más bonita y una de las más nuevas,
gracias a eso, algunas de las mujeres que vienen a diario a estos baños me
eligen y bueno, aquí quien no se entera de los más recientes chismes: que si esta anda con aquél, que si
la hija de fulana es bien puta, que si le están poniendo los cuernos al marido,
que si ya un matrimonio se anda dejando y por qué, que si esto, que si lo otro, etc. Aquí las mujeres no tienen pecho de bodega y
suelen hasta ponerle de su cosecha, entonces el chisme ¡sí que se arma en
grande!
Por ellas he logrado conocer algunos tipos de sentimientos que existen,
aunque más negativos que positivos, tal como la envidia, la avaricia, la
soberbia, el ego, el desprecio, el
rencor y sobre todo la hipocresía.
Me preocupa que
quizás dentro de poco ya no sea la más visitada, pues ya comienzo a llenarme de
sarro, y es que la encargada de los baños es nueva y aunque ya le enseñaron
cómo asearme, nada más se hace pendeja masajeándose por el celular con el de
los discos piratas, quien según le viene a ayudar a cerrar, pero en realidad se
la viene a manosear bien sabroso, y cuando se da cuenta ya se le hizo
tarde, por lo que sólo me da una
pasadita con la escoba en lugar de tallarme bien con el cepillo y dejar que
actúe el cloro activo anti-hongos por lo menos tres minutos. ¡Chingada mocosa
calenturienta!, a mí no me talla, pero… ¿qué tal se la tallan a ella?
¡Ay! Cómo extraño a
Roberta, ella sí que sabía cuidarme y limpiarme muy bien, hasta fragancia
fresca me ponía para que a otro día yo estuviera listísima, pero ni modo, así
es la vida, hoy les sirvo y quizás mañana no duden en desecharme y cambiarme
por una nueva que al igual que yo, se enterará de tantas historias, sino las
mismas, segura estoy que parecidas.
Aplicación del Modelo
Análisis del texto “La taza de baño” de Sol
Manzares
Patricia Suárez
El texto está
narrado en primera persona; el personaje es un escusado que se encuentra en un
baño público, en un mercado y que se queja por el uso que le dan. Además cuenta
algunos chismes de los que se entera, ya que está en un lugar muy íntimo. Todo
el discurso se dirige a un grupo de receptores, aunque no es claro a quiénes.
Es difícil
enmarcarlo estructuralmente en un género literario. Es decir, me suena a dos
posibilidades, pero no bien definido: por un lado puede ser un cuento, pero no
hay ninguna situación, no ocurre nada; por el otro, puede ser un monólogo
teatral, pero tampoco tiene la estructura dramática clara ni hay un conflicto
en el personaje. Por esa razón me referiré a él como un relato.
Sol, me pareció un
gran acierto que utilizaras la prosopopeya con un objeto tan desagradable como
una taza de baño. Eso me hizo interesarme de inmediato en el relato, pues nunca
me habría pasado por la mente que también los escusados tuvieran sentimientos.
Me generaste una sensación de asco pero de morbo a la vez. Es decir, no quería
continuar imaginándome las nalgas de las señoras del mercado, pero no podía
dejar de leer. Este recurso es excelente porque ubicas al lector en la
perspectiva del fondo de la taza. Hay también una gran metáfora, pues a uno le
cae encima la mierda, no solo la que defecan los personajes sino la que hay
escondida entre las relaciones de ellos.
En general, está
muy bien escrito; sin embargo, debes cuidar algunos detalles. El inicio me
parece muy débil. Creo que debería empezar directamente en “Mi trabajo no es el
más bonito que digamos”. El cuarto párrafo es confuso, o así lo parece por la
puntuación. Le haría bien que lo reestructuraras y colocaras un par de puntos y
seguido para hacerlo más claro. Lo mismo sucede con el tercer párrafo de la
segunda página, en el cual además creo que hay una errata: debe decir
“mensajeándose” y dice “masajeándose”. Por otro lado, ten cuidado cuando usas
“quien” como pronombre para referirte a alguien que acabas de mencionar, pues
en ocasiones se siente forzado o confunde. Por ejemplo cuando dices:
“Y no hablemos de
la presumida de doña Chuy, la esposa del carnicero, una cuarentona que se jacta
de tener un hermoso trasero, y quien
en realidad usa un calzón con esponja, eso sí, ¡carísimo!, de esos que anuncian
en la tele, quien a decir verdad,
tiene nalgas de cebolla: ¡para llorar!”.
El primer “quien”
es claro que se refiere a dona Chuy, pero en el segundo parece que la tele
tiene nalgas de cebolla, y creo que esa no es la idea. Dales una checadita a
todos y a la puntuación en general, pues hay algunos adverbios que no saben a
dónde pertenecen u oraciones subordinadas separadas con punto y coma, lo cual
nos hace perder el ritmo de la lectura.
Finalmente, te
sugiero, si así lo deseas, que lleves el texto hacia algún género más claro,
pues la idea es muy buena. Me encanta el carácter de la taza y me la imagino
con un gran conflicto que la haga quejarse. En el texto privilegias los
chismes, pero tienes mucho material en ella, en qué siente, en por qué se
queja. Además, ¿a quién se está dirigiendo? Por eso me pareció teatral, porque
imaginé que podría quejarse con los espectadores.
Así como está, el texto ya es divertido e
irreverente, pero le falta algo de sustancia que lo haga inolvidable. Sin duda,
tiene muchas posibilidades de mejorar.
Conclusiones generales
Es difícil enfrentarse, como autor a un lector ajeno (es decir, que no
sea familiar o amigo), así que uno mismo pone muchas barreras: que si el tiempo,
que si el trabajo, que si el Internet. Sin embargo, este trabajo en pareja nos
ha servido mucho, pues hemos enfrentado dos miedos a la vez: el de ejercer un
juicio didáctico directamente al autor y el de someter un texto propio a los
juicios del otro. Fue un aprendizaje de ida y vuelta porque no solo pusimos en
práctica la teoría y lo que hemos discutido en clase, sino que tuvimos
que enfrentarnos acoplarnos a las vicisitudes de la otra persona.
Ya refiriéndonos al modelo, ambas
autoras utilizamos algunos puntos en común y los jerarquizamos más o menos de
igual manera. Así que el modelo en conjunto, quedaría más o menos así:
1. Elegir enfoques críticos desde los
cuales se abordará el análisis del texto.
2. Tomar en cuenta los datos que se
tengan del entorno del autor. Solo en el caso de que haya que contextualizar o
para enriquecer la descripción.
3. Ubicar el texto. Es decir, si se
trata de un cuento, un poema, una crónica... y considerar las características
de cada género.
4. Describir el texto que va a
juzgarse. Identificar personajes, tiempo, espacio.
5. Analizar figuras retóricas que
utiliza el autor aliteraciones, símiles, símbolos, metáforas, anáforas,
comparaciones, etc. Verificar si funcionan para la comprensión del texto o son
confusas y por qué.
6. Señalar las fallas en cuanto a la
forma; es decir, ortografía sintaxis. Sobre todo cuando uno de estos errores
genere alguna confusión importante o cambie el sentido de lo que se quiere
expresar.
7. Identificar y señalar las reacciones
emocionales e intelectuales al leer.
8. Señalar las virtudes en cuanto al
fondo del texto.
9. Señalar las fallas (en cuanto al
fondo) del texto, pero orientar o ayudar en la resolución de las mismas.
10. Ejemplificar claramente (puede ser
con citas textuales) las fallas o las virtudes para al autor no le quepa duda a
qué nos referimos.
11. Identificar símbolos o elementos
filosóficos presentes en el texto y que den mayor profundidad a lo escrito,
pero teniendo cuidado de agregar ideas que no estén ahí.
12. Sugerir, si es necesario, lecturas
o referencias para el texto cuaje en su forma adecuada.
13. Animar al autor en caso de que el
texto tenga futuro; o bien, exponerle amablemente las razones por las cuales el
texto no funciona.
Patricia: Sol me mostró que en este modelo dejé fuera las reacciones que a uno le ocurren como lector. Fue gratificante saber que la situé en los lugares que describí. Uno de los objetivos del cuento, que pensé desde el principio se logró: Sol esperaba ver a un hombre que no está. Eso no lo hubiera sabido si no hubiera sometido el texto a la crítica. Me hubiera gustado que la crítica ahondara más en la explicación de los símbolos y de los recursos retóricos porque quisiera saber qué representan para ella los objetos, lugares y situaciones descritos. En general, creo que me fue muy bien con Sol.
Sol: Fue muy enriquecedora la crítica que le hizo Patricia a mi texto "La taza de baño". No quise detenerme en sus observaciones para revisar mis errores, sino hasta la segunda ocasión en que leía su crítica, analizando también algunas de sus sugerencias (Por cierto, muy certeras), mientras subrayaba sobre mi texto impreso los señalamientos.
Llamó mi atención bastante, la dificultad a la que se enfrentó para poder enmarcar mi texto en algún tipo de género literario, porque hizo darme cuenta que al escribirlo, ni yo misma lo había enmarcado en alguno, tan sólo lo escribí con la intención de darle vida y voz a un objeto, sin tomar en cuenta la importancia que tiene hacerlo para que el lector, o en este caso, para que Patricia no pareciera que estuviese frente a un "camaleón literario" en donde a veces pareciera ser cuento, en otras ocasiones un monologo teatral, o bien un relato.
Me dio gusto que haya revisado cada detalle del texto (literal), iniciando por mi entrada, que analizándolo bien, realmente requería de fuerza. De la misma manera revisó los signos de puntuación y la ortografía en cada una de mis oraciones, demostrándome lo confuso y difícil que puede ser entender un texto, cuando no hay claridad en las letras.
De manera general, considero que tuve una excelente crítica, que además de analizar el texto desde la propuesta de su modelo y señalar algunas fallas; también me hizo sugerencias pertinentes para mejorar mi texto, y no dudó, en señalar los puntos a favor del mismo. Dentro de lo que cabe, fue agradable saber que le causó ese morbo al lector por seguir leyéndolo hasta el final, porque esa era la intención del texto que fuera interesante y divertido.
QUINTA PRUEBA DE FUEGO
La crítica literaria, hoy.
La lectura hecha a los diferentes
autores, me ha brindado un mejor entendimiento sobre lo que debe ser la crítica
literaria. Al mismo tiempo, me abre horizontes con los diferentes puntos de
vista de cada uno de ellos, no sin enfatizar que todos recaen casi en la misma
opinión sobre lo que es la crítica literaria.
ENRIQUE
ANDERSON IMBERT
“… la misión específica que debe cumplir la crítica
es la de juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su
realización”
“… sólo la crítica se especializa en formular
juicios de valor”
Yo definiría así a la crítica literaria: es la
comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión
escrita y el enjuiciamiento de un texto particular. Lo que el crítico tiene que
decirnos lo puede decir en muy pocas palabras: “esto vale, esto no vale”
“Un buen crítico juzga una obra con su propia
conciencia, no con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una
obra de arte, su criterio es estético”
“Sin el crítico, la obra seguiría existiendo; en
cambio, sin la obra, el crítico quedaría desocupado”.
ANTONIO
CORNEJO POLAR.
“Se olvida que la literatura es signo y que
inevitablemente remite a categorías que la exceden: al hombre, la sociedad, la
historia; se olvida, al mismo tiempo, que la literatura es producción social,
parte integrante de una realidad y de una historia nunca neutrales, y tal vez
por eso se omite toda referencia contextual y todo discernimiento de valores.
“… la crítica literaria latinoamericana debería
considerarse a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de
nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es también crítica ideológica
y esclarecimiento de realidad, en cuanto define la índole de las imágenes del
mundo que la literatura propone a los lectores y en cuanto determina las
características de un proceso de producción que reproduce la estructura de los
procesos sociales, sino, también, porque al proponerse un desarrollo en consulta
con los requerimientos específicos de su objeto está cumpliendo, en el orden
que le corresponde, una importante tarea de descolonización”
“… la crítica literaria latinoamericana aparece
como una vasta y compleja empresa que exige cada vez más urgentemente, formas
de trabajo colectivo e interdisciplinario. El cumplimiento de sus objetivos
requiere una difícil transformación de los hábitos de trabajo crítico, todavía
muy ligados al individualismo académico…”
JOSE PEDRO
DÍAZ
“… la motivación de la crítica radica en la necesidad
de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de
hacerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización ─en
el mejor sentido del término─, en definitiva de adhesión al fruto”
“De todos modos, y se quiera o no, la vieja
afirmación de que hay en todo crítico un creador frustrado ─con lo que se
intenta a veces explicar como resentimiento la acrimonia de algunos
comentarios─ no deja de tener algún valor, ya que en definitiva las diferentes operaciones
criticas constituyen un esfuerzo práctico de acercamiento a los niveles de la
creación… el crítico se lanza a un agua relativamente somera y con el
salvavidas puesto”
“El crítico, trabaja en un espacio iluminado, y
delante de él está la obra para ser contemplada. La observa, la mide, la
ausculta, la compara: establece relaciones, aspira a comprenderla y a
establecer adecuados parámetros para situarla y dar razón de ella. Busca decir
de ella cosas verdaderas que además importen”
“… no me parece adecuado pensar en una crítica
literaria latinoamericana: no advierto como podrían situarla. Las diferentes
corrientes críticas no tuvieron como centro propulsor, por lo que sé,
Latinoamérica”
“…tampoco creo que América Latina deba seguir una
línea crítica determinada. Lo que importa ─para quienes trabajan en la crítica,
sean latinoamericanos o no─ es la determinación de un camino crítico adecuado,
y éste no dependerá de la zona en que la crítica se realice sino del estado de
nuestros conocimientos sobre el hombre, su situación concreta y su tarea de
creación inmaterial; y esto de modo suficientemente general, de modo que pueda
comprender las diferentes variantes que en el mundo se den.”
ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR
“A mí me sigue pareciendo válida la reiterada
definición de Martí según la cual [la crítica es el ejercicio del criterio]:
aunque yo mismo he llamado [modesta] a esta definición, bien sabemos que tiene
más miga de lo que parece (también le llamé irreprochable)”
“No se equivoca Reyes cuando habla del [juicio]
como de la [corona de la crítica]
“…la crítica literaria emite un juicio sobre la
obra literaria”
“…la crítica
literaria no es un género literario, sino un género filosófico”
"Lo fundamental para la crítica (para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras; ejercer el criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero [Valéry decía que el león estaba hecho de cordero asimilado] y arribar a conclusiones propias, genuinas, originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha originado. En este sentido, la fuerza de una crítica latinoamericana se pone de manifiesto al ser capaz no sólo de enjuiciar nuestras cosas, sino también las cosas del mundo entero”
"Lo fundamental para la crítica (para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras; ejercer el criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero [Valéry decía que el león estaba hecho de cordero asimilado] y arribar a conclusiones propias, genuinas, originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha originado. En este sentido, la fuerza de una crítica latinoamericana se pone de manifiesto al ser capaz no sólo de enjuiciar nuestras cosas, sino también las cosas del mundo entero”
MARGO GLANTZ
“Creo que
hay una relación entre el ejercicio crítico y la ideología, pero no concuerdo
con el tipo de crítica que intenta reducir el texto a un mero reflejo de una
relación exterior, sin tomar en cuenta su especialidad como texto literario;
acepto el concepto de producción literaria y no me interesa marginar al
escritor pensándolo como un mero recipiente que las musas o la divinidad
utilizan para revelar su palabra y, con todo, e inclinándome a reteorizar sobre
metodologías formalistas como punto de partida para manejar los textos, creo
que siempre será necesaria cierta interpretación personal que colinde con la
poesía”
“Si marginar
al escritor colocándole en el museo de los elegidos, idealizándolo, me parece
sarcasmo en el peor de los casos, colocar al crítico enfrente de las vitrinas
que albergan los incunables en actitud de adoración, me parece un insulto”
DOMINGO MILIANI
1.
¿Cómo podría
definirse la crítica literaria?
Como un
discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto literario. Debe
diferenciarse de la reseña, el publicismo o la promoción del libro literario,
así como de la didáctica literaria sobre la obra.
2.
Su primera y
básica función es asediar el texto literario, revelarlo y valorarlo. Entonces
la función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle
cooperación en el asedio del texto, más que en suministrarle un readerdigest de
la obra literaria. En lugar de reproducir el argumento, proporcionarle las
claves de comprensión y valoración, nunca reemplazarle el texto de creación por
el texto de condenación temática”
“La crítica
literaria ejercida con honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el
amigo creador o el mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir,
hace tomar conciencia de los procesos de cambio operados en el fondo de los
textos, incluso contra la opinión ocultadora, ideologizadora del creador de un
texto dado”
“El creador
desprecia pero necesita al crítico. La literatura está en constante proceso de
valorización y depreciación, puesto que no escapa a la dinámica social y al
gusto o el consumo, mal que nos pese”
“Los
críticos estamos obligados moralmente a romper el rezago el academicismo, la
ignorancia de las nuevas corrientes derivadas del inmenso avance de la
Lingüística y asimilarlas para expresar en discurso propio la urgencia de
revelar, revalorar, ordenar, comprender el fenómeno de nuestra literatura, como
hecho social expresado en una lengua concreta”
JOSE MIGUEL OVIEDO
“En cierta
medida, la pretensión de fundar una [crítica latinoamericana] sobre una [teoría
no ideológica de la literatura], es contradictoria. Por un lado, un modo
autónomo de pensar nuestros fenómenos literarios no autoriza a postular la idea
de una disciplina aplicada exclusivamente al conocimiento de ese particular
inasible que llamamos [América Latina]
SAUL SOSNOWSKI
“Toda
lectura crítica de un texto literario se quiere decodificación de sus múltiples
componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que
se desplaza a través del objeto estudiado para proponer nuevas apreturas para
futuros textos”
SEXTA
PRUEBA DE FUEGO
TÚ... TÚ
VAS A LLEVAR LA BATUTA DE LA CRÍTICA LITERARIA DE UN TEXTO EN ESTA CLASE, EN
ESTE MOMENTO.
LLEVA TU
EQUIPAJE: ¿SERÁS EL CRÍTICO?
Desafortunadamente
no estuve presente en esta sesión, pero puedo contestar de acuerdo a mi
experiencia y a lo realizado con mis alumnos.
- Revisa
qué guardas
Guardo mi experiencia (aunque sea poca), lo
aprendido hasta el momento en el seminario, mi sensibilidad, mis ganas de ser
mejor en el ámbito literario y de ayudar a mis alumnos a que también lo sean.
De la misma manera, guardo también palabras rebuscadas que de nada me sirven,
comentarios que al analizarlos, de nada ayudan a los estudiantes y que espero
no salgan a relucir en ningún momento.
·
Clasifica
tus recursos.
El libro “Caminito de los cuentos I: Las hadas
existen… déjame contarte”. Comentarios de cuentos que habían realizado con
anterioridad sin haberles dado los ocho elementos con los que deberían contar. La
participación de algunos alumnos que estuvieron presentes en el taller
extra-clase
·
Jerarquiza
y organiza.
Mi objetivo principal: lograr que todos los alumnos
de mi grupo escriban su cuento (son de quinto grado, varios de ellos reprobados
que sobrepasan la edad, que no les agrada escribir cuentos y que en su opinión,
“eso es para niños”).
Identificar a algunos alumnos de mi grupo que en
algún momento participaron en mi taller extra-clase, de cuentos creativos
(ellos ya conocen los ocho elementos que debe llevar un cuento)
Apoyarme de los alumnos que estuvieron en mi taller
para que sean tutores de otros alumnos.
Recabar los cuentos.
Sortear dos de los cuentos para ser leídos
grupalmente y entre todos hacer el análisis (la crítica).
·
Qué vas a
dejar fuera porque no te va a servir para este lugar.
Dejaré fuera mis prejuicios y errores que he
llegado a cometer en algún momento a lo
largo del camino, como por ejemplo: subestimar a los alumnos en cuanto a sus
alcances creativos, dejar de hacer hincapié inmediatamente en la ortografía, en
la redacción y en la puntuación (no digo que no sean importantes, lo serán,
pero a su debido tiempo, nunca de entrada), evitar decir que un texto está
mejor que otro.
- Qué
cosas nuevas vas a incluir para esta ocasión.
Los conocimientos nuevos que he adquirido durante
este seminario por parte de nuestra asesora y por parte de mis compañeros. Tolerancia
ante los alumnos que no tengan el deseo de participar en la escritura de
cuentos. Ese acompañamiento que debo hacer al alumno al realizarle la crítica
pedagógica de sus textos. Ese acompañamiento que deben hacerse entre compañeros
y fomentar una crítica de respeto con la finalidad de que sus comentarios sean
de gran ayuda para que sus compañeros mejoren sus textos.
- Piensa
en el lugar al que vas.
El lugar en el que estoy y al que voy es una
escuela en donde mi trabajo lo realizo con niños. Seres humanos que también
gozan y disfrutan de una gran sensibilidad. En donde se deben tomar en cuenta
las características del contexto y de cada uno de los alumnos.
- Piensa
en las personas en las que te encontrarás.
Alumnos con características diferentes, que son
capaces de escribir sin necesidad de que uno se los imponga. Alumnos que se
niegan a escribir pero que finalmente lo único que necesitan es que uno como
docente les dé la oportunidad de comenzar a hacerlo, sobre lo que ellos deseen.
SÉPTIMA
PRUEBA DE FUEGO... AL ROJO VIVO
¿SER DIFERENTE ENTRE IGUALES? O ¿HACER DIFERENCIAS ENTRE IGUALES?
HE AHÍ LA CUESTIÓN...
¿SER DIFERENTE ENTRE IGUALES? O ¿HACER DIFERENCIAS ENTRE IGUALES?
HE AHÍ LA CUESTIÓN...
En mi caso, estoy
en un proyecto junto con dos compañeros. Eso nos permitió, hace poco, haber
lanzado una convocatoria para un concurso de cuento. Sin embargo, gracias a
este curso y al momento de revisar los cuentos participantes, nos pudimos percatar de que habíamos tenido
algunos errores en la realización de la convocatoria.
Dejo enseguida la
convocatoria elaborada por mí y otros dos compañeros, en la cual me basaré para
contestar algunas de las preguntas de la prueba de fuego.
¿Cómo armar convocatorias para concurso?
Como bien sabemos, la convocatoria es un documento formal elaborado por empresas, instituciones públicas o privadas, mediante el cual se invita o convoca a las personas para concursar, informar o dar trámite de un asunto. El texto del escrito contiene de manera precisa las bases de la convocatoria, nunca perdiendo de vista el objetivo principal.
¿Cómo establecer bases y criterios de selección?
En nuestro caso, se tuvo en cuenta el propósito general de la convocatoria, en la que se pretendía seleccionar cuentos escritos por niños que en estos momentos van a pasar a conformar el segundo libro de “Caminito de los cuentos 2”. Podían participar tanto niñas como niños y se especificó la edad límite de los participantes, así como que sólo podían participar los que pertenecieran al municipio de Taxco. Así mismo, el número de obras que podían participar por alumno, el límite de palabras, extensión máxima y otras características de forma.
Sin embargo, dentro de todo, al
momento de realizar la selección, nos dimos cuenta que habíamos cometido un
error dentro de la misma. No darles a conocer por lo menos en la convocatoria,
los ocho elementos con los que debería contar su cuento. Eso en algún momento
nos puso en conflicto.
¿Cómo elegir y
descartar?
En nuestro caso, buscamos a especialistas sobre teoría y didáctica de la
creación literaria.
¿Cómo premiar,
estimular?
Desde el momento en que entregaron sus cuentos, tal como indicaba la
convocatoria, se les obsequió un libro de “Caminito de los cuentos I: Las hadas
existen… déjame contarte” y finalmente, los cuentos que resultaron ganadores,
son los cuentos que integrarán la compilación de cuentos del siguiente libro
que se encuentra en puerta.
¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad?
Permitiendo que todos los niños y niñas de los municipios de Taxco participaran. Haciendo llegar las convocatorias a todas las escuelas.
¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad?
Permitiendo que todos los niños y niñas de los municipios de Taxco participaran. Haciendo llegar las convocatorias a todas las escuelas.
¿Cómo contrarrestar la frustración, la deserción?
Haciéndolos conscientes en base a los lineamientos de la convocatoria,
cuando ésta es muy clara y fácilmente logran identificar los elementos que les
hicieron falta. Aunque es aquí en donde el error de nuestra convocatoria se
hace más visible, porque era necesario poner los elementos con los que debería
haber contado su cuento.
¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio?
¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio?
En este caso, la compilación del libro no es tan reducida, pero de ser el
caso que tuviéramos que elegir los tres primeros lugares, creo que sí se nos
complicaría un poco. En lo personal es un poco difícil.
¿Se puede ser juez y ser justo a la vez?
En base a mi experiencia, considero que no. Es por eso que integramos el
jurado con especialistas que conocen sobre la materia y que además no tienen
ninguna relación con los alumnos participantes. Además, por eso pedimos también
que los alumnos escribieran un seudónimo a sus trabajos.
Fue esta prueba de fuego la que nos vino a presionar sobre la misma llaga
que ya dolía un poco cuando nos percatamos del error que habíamos cometido. No
le habíamos dado mucha importancia, pero finalmente, fue con esta prueba que
determinamos que nos hizo falta darles esos elementos a todos los alumnos, en
los que de alguna manera se basa nuestro modelo de creación literaria, porque
algunos ya habiéndolo trabajado en talleres, tenían más ventaja sobre los que
no lo hicieron. De haberlos puesto por lo menos en la convocatoria, los alumnos
hubiesen tenido más herramientas y más claridad para la construcción de su
cuento.
OCTAVA PRUEBA DE FUEGO
La
experiencia in situ en CIDHEM
Una probadita de crítica a la obra publicada de una autora que he leído y conocido personalmente
Una probadita de crítica a la obra publicada de una autora que he leído y conocido personalmente
- Eliges una de las autoras
que nos visitó.
- Lees uno de sus
cuentos.
- Escribes una nota crítica
- La subes a esta plataforma.
- Comentas la de tus
compañeros
Elegí el cuento de Mónica Lavín:
El asa.
El texto leído es un cuento,
escrito en tercera persona. Hay un narrador omnisciente. Tiene una estructura
interna, cuenta con un comienzo, un nudo y un desenlace; y los hechos son
narrados de manera lineal.
De principio, me describe a dos
personajes importantes: Elena y su madre. Elena, una mujer joven y guapa, quien
al parecer se encuentra casada y tiene hijas. Elena disfruta de la compañía de
su madre por quien siente una gran admiración.
La madre de Elena, la imagino
como una mujer madura, muy elegante, por quien al parecer casi no pasan los
años y quién además, conserva una belleza excepcional.
Desde el principio, la
descripción tan clara y detallada del lugar en el que se encuentran y de lo que
va sucediendo, me permite adentrarme y sentarme justamente frente a ellas, en
ese sillón de pana café, que le ha traído viejos recuerdos a Elena.
Me llama mucho la atención, esos
diálogos que se insertan (oraciones cortas) durante la narración y que hacen
tan vivas las escenas para uno como lector. Hay una pertinente y muy rica
utilización de metáforas, símbolos y una personificación excelente que a pesar
de que son muy sencillas le dan mucha lucidez al texto, lo hacen digerible y
fomentan las ganas de seguir leyendo. En ciertos momentos no logré evitar identificarme
con Elena.
Es una
historia en la que se puede apreciar los lazos que unen a una madre con su hija.
Al parecer, es Elena quién visita a su madre. Mientras conversa con ella, suele
recordar años atrás, la convivencia de ambas, en esa misma casa, en la que su
madre tratara de enseñarle buenos modales, sobre todo, a la hora de tomar el
té.
Elena no
puede evitar que sus ojos queden prisioneros ante la belleza de su madre,
mientras le confiesa que varios de sus amigos iban con el pretexto de visitarla
con tal de mirarla a ella.
No hacen
falta las órdenes para entender a su madre sobre todo el protocolo que se debe
hacer para tomar el té. Mismas que no obedecía cuando era una adolescente y que
ahora se le hacen tan necesarias.
Durante
la charla y los recuerdos, Elena se imagina a ella misma en un futuro, en el
que desea parecerse a su madre, tanto en lo ordenada como en belleza. Y se da
cuenta que así como ella tenía desacuerdos con su madre a la hora de tomar el
té, también ella los tiene ahora con sus propias hijas, por esa misma fijación
por el asa. Es ahora cuando piensa que era tonta su postura cuando discutía con
su madre.
Elena nos
permite percatarnos de una estrecha relación con su madre. No puede evitar
sentirse una niña y necesitar su protección ante las atenciones y caricias que
le regala, sobre todo, cuando ésta la lleva a la recámara a descansar, al darse
cuenta que físicamente no se mira muy bien, pues las ojeras delatan a Elena.
COMENTARIO
FINAL DEL SEMINARIO.
El
seminario ha sido muy enriquecedor y considero que me ayudará a desempeñar
mejor mi labor docente.
He
aprendido que ser crítico literario no es nada fácil, es necesario conocer de
todo para saber hacer un juicio, porque entre más conozcamos, mejores elementos
tendremos, además de que será la clave para tolerar y respetar.
Recordando
las palabras de la doctora Ethel “no es el objetivo imponer el gusto, sino
familiarizarse para que el gusto se amplíe”.
Como
docentes, hay detalles que pasamos por alto y que afortunadamente aquí se ha
hecho hincapié, sobre todo, el papel que debemos desempeñar para poder
acompañar en la formación. Hemos conocido la crítica pedagógica que se debe
llevar a cabo en el salón de clases, en la que el propósito fundamental será
que el alumno mejores sus textos. Sin embargo, también nos compromete a tener
un criterio más amplio para poder llevarla a cabo como se debe.
Aquí
mismo, en nuestro seminario, realizamos la crítica literaria entre nosotros, en
donde el propósito no era criticar a la persona, sino al texto pero con
fundamentos. Han sido actividades enriquecedoras que me han parecido muy
pertinentes porque de alguna manera nos permitieron vivir en carne propia lo
que algunos de nuestros alumnos viven al
momento en que nosotros les hacemos críticas con frases que están de más, que
no le dicen nada y que tampoco los orientan.
Como
siempre, aprendí de mis compañeros, de su trabajo, de sus experiencias y sentí
mucho haber tenido que ausentarme dos ocasiones por problemas personales, porque
sentí que me había perdido de mucho. Sin embargo, gracias a la buena
comunicación con mis compañeros, pude nutrirme de todos esos aprendizajes y del
trabajo realizado.
Agradezco
de antemano la presentación que hubo en el CIDHEM, con “Mujeres de cuento”
porque eso vino, como dicen por ahí, a ponerle la cereza al pastel, en donde no
hubo mejor complemento, que la crítica literaria a uno de los textos de las
escritoras.
Gracias
doctora, porque estos espacios han sido, y estoy segura que seguirán siendo, de
muchos cambios en mi profesión para bien.
Gracias
compañeros, porque es invaluable todo lo que me llevo de ustedes, aparte de su
amistad.
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