miércoles, 11 de junio de 2014

TRABAJO FINAL (KARLA GUERRERO)


PRIMERA PRUEBA DE FUEGO

 

1.      Lluvia de ideas

_  Cuando actuamos de forma ética podemos influir a los demás a actuar de la misma manera.

_ La solidaridad es una cualidad necesaria para sobrevivir en cualquier sociedad.

_ El imaginario  colectivo demanda que el  hombre sea eficiente  al resolver  cualquier situación que se le presente en la vida; se pide sea respetuoso con las mujeres, protector  de los más débiles, fuerte ante la adversidad, comprensivo con la esposa, cariñoso con los hijos, buen amigo, padre, hijo, esposo. Ser un caballero

 

2.       Orden por jerarquía

 1. El imaginario  colectivo demanda que el  hombre sea eficiente  al resolver  cualquier situación que se le presente en la vida; se pide sea respetuoso con las mujeres, protector  de los más débiles, fuerte ante la adversidad, comprensivo con la esposa, cariñoso con los hijos, buen amigo, padre, hijo, esposo.

2. Cuando actuamos de forma ética podemos influir a los demás a actuar de la misma manera.

3. La solidaridad es una cualidad necesaria para sobrevivir en cualquier sociedad.

 

3.      Esta historia resulta interesante porque presenta una situación que cualquier persona podría vivir, la narración es muy real, la mentalidad que maneja el protagonista es muy común encontrarla, lo que crea un sentimiento de familiaridad. En un sentido figurado el personaje masculino simboliza el poder dentro de una sociedad. En contraparte los personajes femeninos que reciben  la ayuda prestada por parte del protagonista  representan algunos de los sectores de la población  que necesitan mayor atención: “el ángel anunciador” los jóvenes, “la sin alas aparentes” las mujeres trabajadoras  “la mujer con dos pequeños” las madres solteras,  la historia se maneja con cierta celeridad y eso atrapa al lector, también atrae  la imposibilidad de predecir que  sucederá después. Al observar la trasformación del protagonista con un cambio de actitud en un inicio y después con un  cambio de mentalidad  correspondiente a lo que el imaginario colectivo demanda la historia se vuelve reivindicadora, cumple  su ciclo y el lector se queda con un buen sabor de boca.

 

 

 

SEGUNDA PRUEBA DE FUEGO

 

Yo, señores, soy de Zapotlan el grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron ciudad Guzmán…”[1]Juan José Arreola (1918 – 2001)  Fue un escritor mexicano  el cual se caracterizó  por  textos cortos pero significativos lo cual le permitió obtener diversos premios.  Una de sus obras más conocidas es “confabulario” 1952 es una compilación de   cuentos entre los que se encuentra “una reputación” cuento en el que el autor nos narra la historia de un pasajero de autobús  que al ser cortés una primera vez y tener otras oportunidades para poder ayudar a diversas mujeres, estableciendo una buena reputación ante el grupo femenino pero al mismo tiempo va acumulando la desaprobación de los hombres. El cuento concluye en que el narrador decide permanecer en el autobús hasta llegar a la terminal pues las mujeres depositaron su seguridad y confianza en él por lo que llega a sentirse necesitado.
El tema que trata el cuento es muy sencillo pero Arreola logra hacerlo interesante debido a que lo plantea con un lenguaje claro ameno y coloquial que describe una experiencia cotidiana. Este cuento es un relato que sí recomiendo  leer ya que nos muestra como muchas veces nuestro comportamiento cambia  con los desconocidos ya que se basa mucho en lo que creemos que pueden llegar a pensar de nosotros.

 

TERCERA PRUEBA DE FUEGO

 

¿Cuál o  cuáles enfoques voy a utilizar y porqué?

Para hacer la crítica de este texto voy a basarme  en el enfoque  formal/ estructural ya que no se sabe ninguna información adicional que permita trabajar con algún otro enfoque más allá de la misma obra por lo que considero que este es el indicado.

¿Qué es un juicio didáctico?

Es una herramienta que se maneja en el aula y  consiste  en  someter  a un análisis grupal un texto creado con características específicas dadas por el docente  para un fin  determinado. El  grupo identificará fortalezas y debilidades del texto con el objetivo de que el autor mejore sus creaciones en el futuro y al mismo tiempo enseñar de manera práctica algún tema al resto del grupo. Considero que con el acompañamiento adecuado de esta herramienta por parte del docente en su aplicación genera aprendizajes positivos,  tanto para el autor del texto como para los compañeros del grupo.

 

Aplicación

El texto narra la historia de una chica (Krista) que durante  la noche buscar  algunas respuestas que necesita y piensa que  la luna la cual puede dárselas aunque esta se niega a revelarlas directamente.  Krista  confía en que a través de un intermediario obtendrá esas respuestas  cosa que en efecto sucede y la lleva a reflexionar sobre sí misma, la noche y la serenidad que brinda. El tema es la poca confianza que el personaje tiene en sí mismo unido a la reflexión del efecto terapéutico de la noche. El cuento está narrado en tercera persona,  emplea   adjetivos calificativos y descripciones  que permiten  crear una clara imagen del espacio donde ocurre la historia, lo que me parece acertado.  Hace un buen uso  de metáforas y comparaciones que ayudan a complementar el cuadro.  Dentro de lo  considero debe trabajar más es el uso de los diálogos pues son mínimos, pienso que con más diálogos se conocerían más detalles de la personalidad de la chica  y la historia hubiera resultado más interesante.

CUARTA PRUEBA DE FUEGO

MODELO PERSONAL DE LO QUE ES UN JUICIO CRITICO  Y DE SU EMPLEO

Basado en el trabajo que hicieron mis compañeros de clase y el propio presento un modelo personal de lo que considero un juicio crítico.

Para comenzar mencionaré que un juicio crítico – didáctico es una herramienta ó estrategia de trabajo  que se aplica  en un grupo y consiste en analizar una  creación literaria de algún miembro del grupo, los compañeros y el docente harán aportaciones y/o sugerencias sobre este trabajo. La aplicación tiene varios objetivos: 

1. Que el alumno identifique  cuáles son sus fortalezas y debilidades en el texto, adquiera los aprendizajes necesarios para  mejorar  su creación actual  de ser posible o sus creaciones futuras.

2. Que el resto del grupo aprenda de las observaciones realizadas por ellos mismos o por el docente, que apliquen lo aprendido en la clase  en sus propios textos y que cuenten con más y mejores elementos para la realización de sus creaciones posteriores.

3. Que el docente realice observaciones prácticas sobre el texto, basadas en  el contenido académico que se esté  desarrollando en ese momento y con el mismo texto enseñe al resto del grupo los aprendizajes que se desean lograr.

Esta forma de trabajo me parece muy interesante ya que con ella se puede cuantificar y cualificar  de manera práctica lo que el alumno ha aprendido del tema, la forma como se ha realizado ese aprendizaje y los beneficios que hay para todos los involucrados. Cabe mencionar que para tener éxito en la aplicación de esta estrategia se debe de poseer un amplio dominio del tema que se quiere tratar y por otro lado el docente debe conocer y adaptarse  a las necesidades del grupo.  También es importante que la critica que se haga del trabajo del alumno sea constructiva y propositiva en todo momento; se debe evitar las descalificaciones y comentarios negativos que no aporte algo ya que eso podría desanimar al estudiante, al contrario; hay  que tratar que el alumno se motive por mejorar día a día su trabajo  y no desalentarlo, si presenta algunas fallas quizá sea porque los recursos con los que cuenta son limitados, es  ahí donde  entra el docente como facilitador de esas herramientas que le permitirán “pulir” su técnica  para sacar el “diamante” de esa creación.

La lista jerarquizada  que realice sobre las aportaciones que hicieron mis compañeros y yo en la clase previa es la siguiente

1.      Primero se delimita el espacio donde se realizará la crítica, puede ser dentro  del texto o fuera de él.

2.      Se selecciona cual será el enfoque critico que se le dará al texto; por ejemplo, si la crítica se limita a lo que está dentro del texto los enfoque con los que se puede trabajar son: Descriptivo, formal/estructural.

Si se elige trabajar lo que rodea al texto,  lo que se encuentra fuera de él, se pueden emplear alguno o varios de los siguientes enfoques: normativo, histórico, contextual, receptivo o genético)

3.      Una vez elegido el/los enfoques estos se aplican al texto que se están analizando.

4.      Se busca el tema en torno al  cual gira la historia y también se comenta al respecto

5.      Se revisa el empleo de los recursos literarios y aspectos gramaticales

6.      Se hacen las recomendaciones pertinentes para mejorar el texto.

7.      Se hace un comentario final sobre el trabajo dirigido al autor del texto.

 

TAXCO DE MIS AMORES

 

Pintoresco lugar turístico, con sus calles reducidas, empinadas y empedradas. El parque limpiecito con sus verdes jardineras, amplias bancas que te invitan a sentarte a observar lo que acontece, a disfrutar de ese clima tan especial, fresco, muy fresco. Para donde lances tu mirada verás todos los anuncios publicitarios en blanco y negro.

Taxco plateado en el que encuentras variedad artesanal de utensilios y joyas de ese valioso metal que es la plata. Los tianguis son puestos ambulantes en los que dicen que es más económico comprar y se hacen una vez a la semana. También hay feria de la plata en la que sus artesanos exhiben todas sus novedades para los visitantes nacionales e internacionales

Soy una chica de 17 años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con excelentes calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos recursos económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata, utilizaré el dinero de mi beca.

Fui a Taxco en un día de tianguis, inmediatamente después de salir de la escuela,  la lluvia hizo presencia en el momento en que subía hacia el mercado, quería echarme un taquito de barbacoa de chivo o de perro dicen que sabe igual,  antes de hacer mis compras. Las piedras resbalosas por lo mojado al igual que mis sandalias de taconcito impedían caminar rápido, subía con mucho cuidado, quería agarrarme hasta con las uñas, resbalé poniendo manos y rodillas en las piedras.

Sentí unas grandes manos sobre mi diminuta cintura que me ayudó a ponerme de pie. ¡Wau! Qué emoción sentí al voltear a ver quién me había levantado, un joven de ancha espalda, como de 1.75 de alto, moreno, sí moreno oscuro pero no negro, pelo corto chinito el condenado y lo más espectacular sus grandes esmeraldas con que me miraba. La ropa mojada pegadita a mi cuerpo dejaba ver mi escultural figura, mis manos temblaban y no de frío, sentí un cosquilleo en el estómago, quise agradecerle pero se me fue la onda, tartamudee y     empecé a reírme de la nada y él me acompañó en la risa loca

Caminando nos dirigimos hacia el parque, de los tacos me olvide y a quién no con semejante hallazgo, mi corazón palpitaba acelerado, él me llevaba del brazo para que no resbalara de nuevo. La lluvia cesó dejando pequeños ríos que buscaban su cauce, las bancas del parque mojadas, pero nos fuimos a sentar sin importar lo mojado pues ya nuestra ropa escurría. Creo que fue entonces cuando me atreví a platicar e iniciamos un diálogo para conocernos.

- ¿Cómo te llamas? Le pregunté muy interesada

 – Dominick, me contestó muy cortés

¿y tú?

 Me llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia, estudio 3º año de preparatoria y vine a Taxco a comprar joyería para vender con mis compañeros y así solventar algunos gastos escolares. Me quedé callada pensando que si iba muy de prisa con mi presentación pero Dominick empezó a hablar: soy de Puerto Rico, de familia humilde pero trabajadora, solo tengo un hermano menor,  estudio arquitectura y vine a esta hermosa ciudad  por seis meses becado de mi Universidad, apenas me instalé hoy por la mañana en un bonito hotel, ¿si quieres, te acompaño a comprar? Por Dios, un frío glacial me recorrió todo mi cuerpo creí que me diría te invito a conocer el hotel. Él un santo y yo una… menos santa pensando otras cosas.

Fuimos al tianguis a comprar: aretes, pulseras, anillos, cadenas, dijes, pasadores, diademas, y muchas cosas más. De regreso hacia la central camionera Dominick me preguntó: ¿Cuándo vienes a comprar de nuevo? El viernes, llegaré a las tres de la tarde le conteste muy contenta, pues esto indicaba que lo volvería a ver. El conductor del carro anunció su salida,  me despedí de mano, subí al camión, me senté junto a la ventanilla para seguir deleitándome. Ahí estaba Dominick con su cuerpo erguido y su mano en alto diciéndome adiós.

Ofrecí y vendí casi toda la mercancía que había comprado quería asegurarme de que iría a Taxco el día viernes y así fue. Al llegar el carro a la central camionera bajé rápidamente, sentí nuevamente ese cosquilleo en el estómago al ver a Dominick esperándome. Nos saludamos de mano y me invitó a la Iglesia de Santa Prisca, al llegar me quedé maravillada al ver lo hermoso de sus adornos nunca había visto nada igual, pero la sorpresa más grande fue cando me preguntó: ¿Mitzi, quieres ser mi novia? Lo miré a la cara con una expresión desconcertante, no me imaginaba que fuera tan pronto y aquí en la Iglesia aunque lo deseaba. Sí Dominick, quiero ser tu novia él me tomó por la cintura que ya me conocía y me pegó a su pecho dándome tremendo beso largo y apasionado. En ese lugar nos prometimos amarnos y respetarnos siempre.

Cada semana nos veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los cafecitos, ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy bonito tomados de la mano en todo momento. Han pasado seis meses, he terminado la preparatoria y él tiene que regresar a Puerto Rico, se me parte el alma de dolor e incertidumbre. ¿Cómo decirle que del fuego aquel que apagamos en su hotelito me quedó  las cenizas en mi vientre?

 

APLICACION AL TRABAJO LITERARIO DE LA COMPAÑERA MAGDALENA GUZMAN

Por las características que presentan el texto en extensión y el manejo de una sola línea argumental lo  considero un cuento.  La estructura narrativa que presenta es  lineal. Es una historia contemporánea narrada en primera persona y en tiempo pasado. Emplea  descripciones del lugar donde se desarrolla la historia (topografía) y de las características físicas de los personajes (prosopografía).

El tema central del cuento  es   el carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor antes de que el tiempo robe nuestros mejores años. Vivir el amor a plenitud aunque sea por un instante no  importando las consecuencias.

Este cuento se desarrolla en  la ciudad de Taxco Guerrero, nos cuenta la historia de Mitzi, una chica de Iguala, estudiante de preparatoria, a la cual su necesidad económica la lleva  iniciar un pequeño negocio de venta de joyería de plata para  solventar algunos gastos de la escuela. En camino hacia su destino  - que es el mercado de la plata donde realizará sus compras - tiene un percance en el cual conoce a Dominick un joven puertorriqueño y estudiante de arquitectura que será  su futuro novio y amante.

El negocio resulta un éxito y a la semana siguiente regresa a Taxco donde Dominick ya la espera, a su lado conoce la Iglesia de Santa Prisca donde él le pide sea su novia, petición que ella  acepta y el sella con un “largo y apasionado” beso. En el  transcurso de sus viajes semanales además de conocer la Iglesia  descubren juntos otros sitios que son de su interés, como café, tiendas y puestos de comida. El tiempo sigue su curso y llega el día en el que Dominick tiene que partir, situación que le produce un gran dolor e incertidumbre en Mitzi, no especifica si es porque lo va a extrañar o pues no sabe como decirle que está embarazada de él.

En términos generales el cuento me gustó, considero que la elección  el escenario donde se desarrolla la trama es acertada Taxco es un escenario muy jugoso en termino de construir imágenes lo que ayuda a situar al lector en la atmosfera romántica donde se desarrolla la historia.  Celebro esa elección.

Los dos primeros párrafos del texto me parecen muy bien armados, el lector puede darse una idea clara de lo que la protagonista está contando, es una descripción muy bien lograda. El tercer párrafo considero que debe reestructurarse ó abordarse desde otro punto, la presentación de la protagonista entra un poco forzada al igual que sus razones para viajar a Taxco, considero que en lugar de presentarse y exponer literalmente sus motivaciones pudiera sugerirlas  ya que en la presentación con Dominick  lo menciona nuevamente.

“Soy una chica de 17 años con grandes expectativas, estudio el bachillerato con excelentes calificaciones, pertenezco a una familia trabajadora de escasos recursos económicos. He decidido realizar un trabajo en el que no descuide mis estudios y aporte un apoyo para mis gastos personales. Sí, venderé joyería de plata, utilizaré el dinero de mi beca.”

“Me llamó Mitzi, soy de Iguala de la Independencia, estudio 3º año de preparatoria y vine a Taxco a comprar joyería para vender con mis compañeros y así solventar algunos gastos escolares.”

En el penúltimo párrafo pienso que sería bueno hacer una descripción más detallada del escenario de la Iglesia de Santa Prisca pues es en ese lugar donde los protagonistas se hacen novios, le ayudaría a reafirmar el momento romántico a la historia. De igual forma  considero que en el último párrafo, sería bueno agregar más elementos que ayuden a describir esos lugares bonitos que visitaba la pareja, además de acompañar la historia le darían al lector la oportunidad de conocer Taxco por medio de la descripción que el narrador haga del lugar.

Le sugiero revisar nuevamente  el empleo de algunos signos de puntuación ya que por momentos cambian  el sentido del texto.

“Cada semana nos veíamos, caminábamos conociendo más lugares de Taxco sus calles, los cafecitos, ja ja ja los taquitos de barbacoa las tiendas, en fin todo era muy bonito tomados de la mano en todo momento.”

El desenlace es inesperado, posible, abierto. Pasa muy rápidamente del momento donde los protagonistas están tomados de la mano al momento donde Dominick tiene que partir, pero lo que causa aún más impacto es el hecho de que Mitzi haya quedado embarazada y ahí termina el relato. Motiva al lector a imaginar de forma personal en que pudo acabar la historia.

Maestra Magda es grato para mí poder analizar su cuento, creo que es un buen trabajo y una buena historia, solo necesita un poco más manejo del espacio donde se desarrolla. Tiene una trama solida, algo que considero es una fortaleza en su escrito, la invito a que siga elaborando sus  creaciones literarias con ese toque único que usted tiene y nos siga dando  la oportunidad disfrutarlos.

LA COLMENA

La maestra, con su uniforme deportivo recién estrenado se paro frente al grupo, se dispuso a dar una clase sobre la vida de las abejas. No le gustaban esos insectos, era alérgica a su picadura, siempre que podía trataba de evadirlos y sin embargo hablaría detalladamente de su organización social la cual se consideraba fascinante; tampoco le gustaba el campo, había dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela para ser más precisos,  pero ahora tenía que guiar a un grupo de alumnos desorientados y miedosos a la excursión programada por la escuela y después a la visita a un apiario. Escuchaba a sus compañeros dar indicaciones y se imaginaba que junto a ellos formaba la sección de las abejas obreras, trabajando los 35 días que tenían de vida  sin descanso. En el patio, veía a la directora hablando y riendo  con los padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar.  En el pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas almacenando  la preciosa miel. Más allá, sentados  en las jardineras se encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la de una abeja y cómo  después de algunos años esos pies ágiles y fuertes todavía que recorrían grandes distancias se convertirían en  débiles alas  de abeja anciana, poco útiles para desempeñar las actividades propias de una escuela. Entonces después de haber dado los  mejores años de su vida a la colmena sería echada a un lado, ocupando su lugar una joven abejita de 21 días de nacida.

APLICACION AL TRABAJO LITERARIO DE LA COMPAÑERA KARLA GUERRERO

Tema: la maestra frente a la vida de las abejas.

Descripción: una joven maestra con miedo a las abejas por la alergia que le causa. Tiene una gran imaginación ya que consigue hacer de una escuela, una colmena con todo su equipo de trabajo. Ella se considera una abeja que a través de los años dejará la escuela para darle paso a otra maestra joven. Así como las abejas van cambiando a su reina porque su ciclo de vida es de 35 días.

Enfoque estructural: el cuento está narrado en tercera persona. El narrador es equisciente porque no sabe todo lo que acontece en los personajes. Tiene varias comparaciones:” En el patio, veía a la directora hablando y riendo  con los padres de familia, parecía la Abeja Reina conversando con sus súbditas. Los alumnos, inquietos y traviesos se le antojaban crías de abejas a las cuales había que alimentar y cuidar hasta que estuvieran listas para volar.  En el pasillo veía a algunos otros compañeros llevar y traer cosas, parecían abejas almacenando  la preciosa miel. Más allá, sentados  en las jardineras se encontraban el maestro de Educación Física platicando amenamente con el intendente; los comparó con los zánganos de la colmena. Comparó su vida con la de una abeja.” El texto carece de metáforas. Conserva ideas semánticas de la abeja: abeja reina, súbditas, crías de abeja, miel, zánganos, alas de abeja, colmena.

Juicio didáctico: considero que a éste texto le hace falta más información: “había dejado de ir hace muchos años, desde que murió la abuela para ser más precisos” pero ¿Dónde está la precisión? no se menciona ninguna fecha. Otra cosa que observé es la mención de los niños desorientados y miedosos. No encuentro en que se basa el narrador al calificarlos así, la maestra ya les había dado una clase grupal de la organización social de las abejas.                                                                                                                  ¿Será que la maestra les contagió a los niños el miedo al campo y a las abejas?

Comentario final es un texto corto, entendible y con mucha imaginación en la que se mezcla la vida de las abejas y de los humanos. Me gustó mucho como la autora hizo  conciencia en la vida laboral de la maestra.

 

QUINTA PRUEBA DE FUEGO

 

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO: LA CRITICA LITERARIA HOY

Elegí estas citas en función de lo que cada una de ellas me aporta para construir mi concepto sobre lo que es una crítica literaria y la función del crítico en relación a una obra..

ENRIQUE ANDERSON IMBERT    

§  La crítica literaria es la comprensión sistemática de todo lo que entra en el proceso de la expresión escrita y el enjuiciamiento de un texto particular.

§  La misión específica que debe cumplir la crítica es la de juzgar el valor estético de una obra en todas las fases de su realización.

§  La Crítica contesta: ¿Qué es esta obra? ¿Qué vale tal obra? ¿Cuál fue la intención del escritor?, ¿logró expresarla?, ¿valía la pena escribir lo que escribió, si se tiene en cuenta el nivel artístico de su tiempo?, ¿qué significado permanente tiene su obra en la historia de la literatura?

§   Sólo la Crítica se especializa en formular juicios de valor.

§  Nos dice si una obra es literatura o no, y la califica.

§  El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo.

§  Un buen crítico juzga una obra con su propia conciencia, no con una impersonal conciencia de clase. Y puesto que juzga una obra de arte, su criterio es estético, no agrega nada al valor de esas creacio­nes: se limita a describirlas, a juzgarlas.

§  La crítica externa estudia la génesis de una obra o las reacciones del público lector con los métodos histórico, sociológico o psicológico; y cuando representan el punto de vista del público, sus métodos suelen ser impresionistas, dog­máticos o revisionistas.

§  La crítica interna analiza los objetos autónomos en sus elementos constructivos. O sea, el tema, la forma y el estilo.

§  Todas las tendencias, todos los métodos son buenos si el crítico es bueno.

 

ANTONIO CORNEJO POLAR (Perú)

§   “La crítica literaria latinoamericana debería considerarse a sí misma como parte integrante del proceso de liberación de nuestros pueblos, no sólo porque de alguna manera es tam­bién critica ideológica y esclarecimiento de realidad, en cuanto define la índole de las imágenes del mundo que la literatura propone a los lec­tores y en cuanto determina las características de un proceso de produc­ción que reproduce la estructura de los procesos sociales, sino, también, porque al proponerse un desarrollo en consulta con los requerimientos específicos de su objeto está cumpliendo, en el orden que le corresponde, una importante tarea de descolonización, aparece como una vasta y compleja empresa que exige, cada vez más urgentemente, formas de trabajo colectivo e interdiscipli­nario. El cumplimiento de sus objetivos requiere una difícil transforma­ción de los hábitos del trabajo crítico, todavía muy ligados al individua­lismo académico, y es posible que esta transformación sea la condición necesaria para solventar eficazmente el proyecto de una crítica de verdad latinoamericana.”

 

 

JOSE PEDRO DIAZ (Uruguay)

§  La motivación de la crítica radica en la necesidad de una conceptualización de nuestra experiencia: sentimos la necesidad de ha­cerla como intento de penetración, de esclarecimiento, de racionalización, de adhesión al fruto de la labor creadora.

§  El campo de la crítica constituye una parte sustancial de la red de integración de una cultura; es la zona de las anastomosis, del entrelaza­miento nutricio; la zona en la que el cuerpo de la cultura se cohesiona y que por ello contribuye de manera decisiva, a determinar la configuración espiritual de una época. Tal actividad parece ser tanto más necesaria cuanto más cambiante es una época.

Tendencias u orientaciones actuales de la crítica:

§  A) La necesidad de desarrollar un sector básico de la investigación, que consiste en el análisis de las relaciones que vinculan la situación del hombre concreto y los productos de su creación inmaterial.

 

B) Los desarrollos actuales de los fundamentos y por otro las aplicaciones de los criterios actualizados, orientan hacia el estudio de estructuras básicas de la obra literaria que, más allá de los excesos formalistas a que pueden haber dado lugar, permiten asir más concre­tamente las particularidades de lo literario.

 

c) No todo se agota en un estudio socio­económico ni en un análisis estructural, también cabe estudiar, como sector complementario, al estudio de las formas dominantes de la imagina­ción.

 

 

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR (Cuba)

§  Definir cualquier cosa suele implicar al menos una referencia a su función; y si esa cosa es un objeto cultural, no se ve cómo puede no relacionársele con la ideología.

§  "La crí­tica es el ejercicio del criterio".

§  Reyes habla del "juicio" como de la "corona de la crítica". Esa "corona", lo es por la jerarquía que ostenta, pero no necesariamente por su ubicación. El juicio en cuestión no tiene que ser la conclusión explícita de la tarea critica: puede estar, en lo que toca a tal tarea, in medias res, o al prin­cipio, o incluso implícito, pero fungiendo de raíz misma de aquella tarea.

§  Si la crítica es el ejercicio del criterio,  su función tiene que estar estrechamente relacionada con este hecho: la crítica literaria emite un juicio sobre la obra literaria. La crítica no es sólo juicio: el juicio ordena, gobierna, pero a su vez necesita estar sustentado en labores sin las cuales él mismo no se justificaría. Esa crítica que implica el criterio se relaciona desde luego vitalmente con la ideo­logía: es parte de ella.  

§  La crítica no es un género literario, sino un género filosófico.

§  Lo fundamental para la critica (para el pensamiento) de la América Latina es serlo de veras: ejercer el criterio, asimilar lo que le haga falta del mundo entero  y arribar a conclu­siones propias, genuinas, originales: originales no por ser distintas o raras, sino por ser fieles a aquello que las ha originado.

 

 

MARGO GLANTZ (México)

 

§  El texto literario es un modo particular de producción y el texto crítico también, en esa particularidad estriba su importancia: am­bos textos son productos de un trabajo, de un trabajo diferente que coincide en su capacidad de transformar lo natural. Son objetos "arti­ficiales" agregados a la realidad.

 

DOMINGO MILIANI (Venezuela)

      1.        ¿Cómo podría definirse la crítica literaria?

Como un discurso descriptivo, analítico y valorativo de un texto lite­rario.

 

      2.          Su primera y básica función es asediar el texto literario, reve­larlo y valorarlo con referencia a un destinatario del mensaje crítico, a un lector del discurso crítico. la función de la crítica ha de ser la de sacudir al lector, exigirle cooperación en el asedio del texto, más que en suministrarle un readerdigest de la obra literaria.

 

      3.          El crítico no puede quedarse en la mera descripción diversionista, sino en asumir la valoración. En la crí­tica vale también la paráfrasis del refrán popular: "dime cómo juzgas y te diré como piensas", lo que es igual a "dime cómo piensas y te diré cómo valoras".

      4.          No creo que sea exacto calificar de secundario al trabajo crítico. La crítica literaria ejercida con honestidad y rigor, anda más allá del compromiso con el amigo creador o el mecenas editor, en tanto es capaz de revelar, descubrir, hace tomar conciencia de los pro­cesos de cambio operados en el fondo de los textos

      5.        En América Latina los críticos debemos asimilar la lección de los nove­listas: incorporar todo lo válido a su lenguaje específicamente narrativo, para expresar y revelar la realidad de un Continente en el universo de la ficción. Los críticos estamos obligados moralmente a romper el rezago, el academicismo, la ignorancia de las nuevas corrientes derivadas del inmenso avance de la Lingüística y asimilarlas para expresar en discurso propio la urgencia de revelar, revalorar, ordenar, comprender el fenó­meno de nuestra literatura, como hecho social expresado en una lengua concreta.

 

§  El colonialismo cultural es un comportamiento, una actitud, no una metodología.

 

JOSE MIGUEL OVIEDO (Perú)

§  Ninguna gran creación puede ser subdesarrollada (aunque el artista, el escritor o el crítico lo sean). Ningún gran arte es tampoco "neutral": propone una imagen del mundo y esa imagen nos dice justamente que el mundo puede ser de otro modo.

 

SAUL SOSNOWSKI (Argentina)

 

§  Toda lectura crítica de un texto literario se quiere decodificación de sus múltiples componentes. Decodificación que se transforma, a su vez, en un nuevo texto que se desplaza a través del objeto estudiado para propo­ner nuevas aperturas para futuros textos.

§   En cada variante de las manifestaciones literarias estamos frente a modos de concebir una realidad determinada; realidad que debe ser re-elaborada mediante un instrumental apropiado al/en el texto critico.

 

En una primera etapa, el trabajo crítico consistiría en un análisis de los mecanismos de producción de la obra: el desplazamiento en el plano de las significaciones, el proceso mediante el cual la escritura se apodera de todo sistema transformándolo en su propio sistema objeto. En este sentido, la desmembración del sistema literario llevaría al reconocimien­to de los componentes primarios utilizados en la producción del código inicial. A partir de allí, se analizarían las alteraciones de esos elementos y su integración—ya modificada— en el texto literario. Dicha lectura estaría basada en plan­teos teóricos elaborados científicamente que avalarían el análisis de los signos utilizados y su carga ideológica. De este modo se potenciaría un amplio estudio de la versión de la realidad propugnada en el texto inicial, su relación directa con el productor del texto y la inscripción de éste en el marco de la clase que detenta las ideas que fundamentan su visión/ concepción del mundo.

 

Estas citas fueron (de forma muy sintética cada una) lo que me pareció más interesante del texto “La crítica literaria hoy”

SEXTA PRUEBA DE FUEGO

  • Revisa qué guardas. Algunos conocimientos muy básicos y  generales sobre la estructura de los diversos géneros literarios. Empatía hacia mis semejantes y capacidad de escuchar a los demás.
  • Clasifica tus recursos. considero que es importante tomar en cuenta lo que sabemos, pero más importante aun es la manera cómo vamos a aplicar ese conocimiento, cuál de las herramientas que tengo me va a servir para poder hacer una critica de la estructura de un cuento, un ensayo, una novela, etc.

·        Jerarquiza y organiza. Para poder hacer una crítica debemos tomar en cuenta algunos aspectos que nos serán útiles para emitir un juicio sobre determinada obra. ¿Qué es esta obra?  ¿Cuál fue la intención del escritor?,¿Qué quiere comunicar?,  ¿vale la pena escribir lo que escribió, si se tiene en cuenta el nivel artístico de su tiempo? En caso de que no sea así  ¿aceptaría ayuda para mejorarlo?

  • Qué vas a dejar fuera porque no te va a servir para este lugar. La actitud de “sabelotodo”, creer que todo lo que digo eta bien sin darme la oportunidad de escuchar las motivaciones del otro para escribir lo que escribe.
  • Qué cosas nuevas vas a incluir para esta ocasión. El deseo de aprender de las experiencias, maneras de ser y puntos de vista de los demás para enriquecer mi propio trabajo.
  • Piensa en el lugar al que vas. Piensa en las personas en las que te encontrarás
  • Siempre es importante conocer el contexto donde se va aplicar la estrategia, en este caso saber de su origen nos da un plus para saber que podemos y que no podemos tratar con ellos, desarrollar la sensibilidad necesaria para abordar de manera adecuada alguno de los temas.
  • No escatimes en llevar tu sello distintivo, si no tienes uno, piensa en uno. Algo que siempre me ha interesado del trabajo que realizo es que lleve un significado real, una utilidad, considero que este podría ser mi sello distintivo

 

SEPTIMA  PRUEBA DE FUEGO

ANALISIS DEL CUENTO “TEORIA DE LA ADAPTACION” ROSA BELTRAN

En este cuento Rosa Beltrán nos habla de un tema muy común y en ocasiones doloroso dentro de la sociedad mexicana, pues nos damos cuenta que no hay una política pública seria que atienda a las personas mayores o de la tercera edad.  El estado se ha desentendido completamente del tema y socialmente se aboga a la responsabilidad moral de los familiares para que sean atendidos lo que no siempre ocurre sea por causas económicas, por vivir fuera del país, por enfermedad o por alguna otra cuestión que impide que esto ocurra, lo que lleva a que muchas de estas personas estén al cuidado de otros que son ajenos a ellos donde muchas veces son maltratados o en el peor de los casos terminan en la mendicidad expuestos a sufrir toda clase de abusos.

El cuento narra la historia de una mujer mayor, viuda y  madre de cuatro hijos adultos. Con astucia un poco más de malicia  la señora desarrolla un plan  con el cual se asegura que sus hijos se harán cargo de ella hasta  de sus días. El plan consiste en la invención de tener una buena herencia  dejada por el padre muerto, de la cual no se sabe el monto total ni la cantidad que les tocará a cada uno ni tampoco cuándo será entregada. Los hijos que en su juventud huyeron de la voluntariosa madre,  motivados por la avaricia se acercan a ella  prodigándole toda clase de cuidados y atenciones  con  la esperanza de  recibir una parte de la supuesta herencia. Consciente de que han creído su engaño la mujer propicia una encarnizada rivalidad  entre ellos por  ver quién es el que mejor la atiende pues segura de sí misma  les recuerda constantemente que la recompensa que obtendrán será mayor a lo que pudieran invertir. Durante muchos años esperan la tan anhelada herencia, casualmente un día estando ya  de muy avanzada edad la mujer revela que el padre nunca tuvo nada. 

Es un  cuento corto narrado en primera persona, por un narrador testigo que es uno de los hijos de la mujer.  La construcción de los personajes como de las situaciones que se plantean son muy realistas  lo que permite que el lector se sienta plenamente identificado con la historia y despierta el interés por saber que sucederá después. El personaje de la madre es muy interesante, ya que choca con la realidad al estar fuera del  concepto general de lo que es o debería ser una madre lo que hasta cierto punto lo vuele cómico. El crear la ilusión de recibir un beneficio a cambio de los cuidados otorgados es lo que le permite a la protagonista pasar de una vida en amargura y soledad que muy probablemente tendría  a una vida acompañada de los suyos  y recibiendo todos los cuidados y atenciones necesarias.

 

OCTAVA   PRUEBA DE FUEGO

 

SER  DIFERENTE ENTRE IGUALES? O ¿HACER DIFERENCIAS ENTRE IGUALES?  

¿Cómo armar convocatorias para concurso? Antes del cómo considero que se debe tomar en cuenta el qué y el para qué es decir, desde un inicio establecer la finalidad de hacer el concurso, que es lo que pretende lograr. Para ello hay que hacer una planeación detallada de la actividad, pues al involucrar a tantas personas es difícil mantener el control.
¿Cómo establecer bases y criterios de selección? Tomando en cuenta los objetivos iniciales, la población a la cual va dirigida y el contexto donde se va a desarrollar.


¿Cómo elegir y descartar? Basándonos en los criterios establecidos para el género que se va a tratar,  haciendo el  jurado una lista en común que permita sean evaluados bajo los mismos estándares y evitar así los malos entendidos


¿Cómo premiar, estimular? Con algo que resulte atractivo al el tipo de participantes a los que va dirigido el concurso. Al ser un concurso literario lo primero que se debe tomar en cuenta como premio seria la publicación de las obras ganadoras, pero también es importante algún otro premio que sea tangible y motive a los concursantes.


¿Cómo evitar la discriminación, el sesgo, la parcialidad?   No creo que haya una manera de evitar algunas situaciones como la discriminación pues al tratarse de un concurso se  tiene que manejar un filtro que necesariamente discriminará  los trabajos participantes.  El sesgo y la parcialidad se pudieran evitar  en la medida que la organización y el desarrollo del concurso sea  lo más legal y transparente posible.


¿Cómo contrarrestar la frustración, la deserción? Hacer las cosas con transparencia y legalidad
ayuda a que los participantes tengan la certeza de que se elige apegado a las normas establecidas, esto  ayuda mucho en el  momento que se dan a conocer los ganadores pues  la expectativa  que se genera en los participantes muchas veces se torna en sentimientos negativos por parte de los que no son elegidos. Una manera de aminorar estas situaciones es  motivando a los alumnos a que observen que características tiene el texto ganador  y analizarlas para intentarlo nuevamente el próximo año.


¿Cómo seleccionar entre ya elegidos para publicar en espacios reducidos y no caer en la contradicción de un doble juicio? Se puede hacer publicaciones por semana de uno por uno de los textos  ganadores, otra idea sería   buscar algunas alternativas para  dar  a conocer los trabajos.

¿Se puede ser juez y justo a la vez? No lo creo, aunque cabria una pequeña posibilidad si el jurado es alguien externo  a la institución  y que no conozca a los participantes lo que es poco probable y más estando en una comunidad rural  que es donde se lanzará la convocatoria.

Modelo de convocatoria

La Escuela Primaria Federal  Rural “Ricardo Flores Magón”  convoca al primer concurso de cuento infantil “La magia del cuento”.

BASES:

 

DE LOS PARTICIPANTES

 

PRIMERA. Podrán participar todos los alumnos de esta institución educativa. En alguna de estas tres categorías.

1.      Primer ciclo (alumnos de 1º. Y 2º. Grado)

2.      Segundo ciclo (alumnos de 3º. Y 4º. Grado)

3.      Tercer ciclo (alumnos de 5º. Y 6º. Grado)

SEGUNDA. Los concursantes deberán participar con  nombre diferente al propio (seudónimo).

 TERCERA. Al participar todos los concursantes aceptan las reglas de este concurso.

 

DE LA OBRA

 

CUARTA. Los concursantes enviarán un cuento inédito,  escrito en español y con tema libre. Los trabajos, con un mínimo de una cuartilla y un máximo de tres, deberán estar escritos a mano con letra de molde, legible, sin borrones ni  faltas de ortografía.  Se presentarán en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar en buen estado y  sin manchas de ningún tipo.

 

QUINTA. Los trabajos deberán entregarse en la dirección de la escuela, con el profesor Alfonso Ruiz Sánchez  En un sobre bolsa cerrado  y con el seudónimo en  una parte visible del mismo.

No se recibirán trabajos que no vayan en el sobre bolsa.

 

SEXTA. No podrán participar trabajos premiados, o que se encuentren en otros concursos.

 

COMITÉ DE SELECCIÓN DEL JURADO CALIFICADOR

 

SÉPTIMA. La Escuela Primaria Federal  Rural “Ricardo Flores Magón” integrará un comité conformado por  maestros con amplio conocimiento del tema y escritores invitados.

 

DEL JURADO

 

OCTAVA. El Jurado Calificador que habrá de elegir al ganador estará integrado por 2 maestros y un  escritor  de reconocido prestigio en la región.

 

DEL PROCESO DEL CONCURSO

 

NOVENA. El concurso inicia con la publicación de esta convocatoria y termina con la publicación de los ganadores.

 

RECEPCIÓN DE LAS  PROPUESTAS

 

DÉCIMA. El plazo para recibir las  propuestas  comenzará a partir del 11 de septiembre  de 2014 y finaliza el 11  de noviembre de 2014.

 

DÉCIMA PRIMERA. . La obra se entregará acompañada de un sobre que en su interior tendrá el nombre completo del autor y el grado y grupo en el que se encuentra.

 

DÉCIMA SEGUNDA No se aceptarán las propuestas que se entreguen con fecha posterior a la del cierre de la convocatoria.

 

ELECCIÓN DE LOS GANADORES

 

DÉCIMA TERCERA.  Se elegirán los tres primeros lugares de cada categoría

DÉCIMA CUARTA. La elección  será a puerta cerrada el día  15 de noviembre de 2014

DÉCIMA QUINTA. El fallo del jurado será inapelable.

 

PREMIACIÓN

 

DÉCIMA SEXTA. Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán la publicación de su obra en una revista especializada de circulación nacional,   un diploma y la cantidad de 200 pesos

DÉCIMA SÉPTIMA. Los ganadores del segundo lugar de cada categoría recibirán la publicación de su obra en el periódico local,  un diploma y la cantidad de 100 pesos

DÉCIMA OCTAVA. . Los ganadores del tercer lugar de cada categoría recibirán  la publicación de su obra en el periódico mural de la escuela, un diploma y la cantidad de 50 pesos.

 

 

 

COMENTARIO FINAL

Entre chamuscadas y alguna que otra quemada finalmente concluimos este seminario. Las ocho pruebas de fuego anteriores me han servido para aprender  y comprender lo que implica ser un crítico literario desde su origen. En primer lugar sabemos  que antes de emir un juicio de cualquier tipo sobre algún texto debemos hacer una apreciación del mismo, esta puede ser racional o irracional. “Me gusta por…” o “No me gusta por…”  son frases que podemos emplear en la apreciación irracional tomando en cuenta: a) las características personales de la persona que va a hacer la valoración, b) el contexto donde nos desenvolvamos o c) la familiaridad que tengamos con el tipo de texto en cuestión ya que entre mayor sea esta familiaridad tendremos más elementos para hacer una apreciación más amplia.

Para emitir un  juicio racional  hay que tomar en cuenta los cánones que han sido previamente establecidos y que van acordes a los criterios estéticos de la época que representan. El hecho de que una obra guste o no, no determina la calidad de esta,  la calidad  es independiente del gusto personal del que emite el juicio.  Los criterios  que predomina ahora, para evaluar cierta obra, cambian  con el paso del tiempo;   lo que hoy parecería novedoso e interesante quizá dentro de algunos años pierda atractivo o viceversa; lo que antes tal vez fue considerado de poca utilidad actualmente cobre relevancia. En ese sentido vemos que los cánones no son inamovibles, ni absolutos en la permanencia del tiempo.

En el aula el profesor también ejerce un papel de crítico hacia el trabajo que realizan los alumnos, una tarea que no es fácil asumir, al poner una distancia objetiva  entre lo  que se espera y lo que se logra   por parte de los alumnos nos hace  darnos  cuenta que está faltando de parte nuestra. La responsabilidad de los resultados obtenidos deseables o no tanto no corresponde únicamente al trabajo de los alumnos.  Como docentes, en ocasiones debemos reconocer que a veces tenemos “una patita coja” en las estrategias  y métodos que empleamos para trabajar y que se descubren  al momento que tomamos esa distancia del trabajo lo que no es fácil ni agradable de aceptar pero si tenemos la suficiente  humildad para reconocerlos tendremos una  oportunidad para crecer a la par de nuestros a estudiantes.

Cuando publicamos un texto este deja de pertenecer al autor y pasa a ser de  los lectores los cuales darán su punto de vista acerca de él, es ahí cuando el crítico hace su parte. El crítico lee, examina, toma posición frente al texto y enuncia un juicio, afirmativo o negativo (Enrique Anderson Imbert. 1976). Esto se aplica a obras que hayan sido terminadas, publicadas analizadas según los estándares establecidos para el género al que pertenezcan. Es importante recordar que  la  función del crítico no debe ser  de protagonista de la obra literaria, al contrario, debe ser un aliado para favorecer que el texto logre el objetivo que plantea, para lo cual se puede apoyar en  dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es esta obra? ¿Qué vale tal obra? ¿Cuál fue la intención del escritor?, ¿logró expresarla?, ¿valía la pena escribir lo que escribió, si se tiene en cuenta el nivel artístico de su tiempo?, ¿qué significado permanente tiene su obra en la historia de la literatura?

Con todos los elementos aquí mencionados vino la prueba más grande de todas pues se trató de la aplicación a un modelo de convocatoria para concurso en la cual se tomaron en cuenta los aspectos vistos en clase anteriormente. Hacer esta actividad  me pareció  muy interesante, ya que  en algún momento he sido testigos de cómo al vapor se arman muchas de las convocatorias en las escuelas, solo para cubrir algún requisito y con reglas pocos claras que favorecen el sesgo y la parcialidad hacia algunos participantes. Esto  resulta contraproducente ya que lejos de motivar a los que no fueron elegidos les genera frustración  y desencanto haciendo que muchos de estos concursos pierden  credibilidad. El tener conocimientos más sólidos sobre los pasos a seguir para armar, publicar y llevar a término la aplicación una convocatoria me ayudará en el futuro a tratar de evitar este tipo de situaciones negativas que dañan la confianza de los alumnos tanto en ellos mismos como en las instituciones que realizan estos eventos.

 



[1] Arreola, J.J. (1952). Una reputación. Confabulario. México.

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