martes, 10 de marzo de 2015

Tercer puerto de Hernán Cortés

      Tipos de aprendizaje

      Jerárquico individual

   El objetivo es el análisis de los diversos elementos de un poema.

         El profesor propone a los alumnos un poema que ya ha analizado previamente. Nos acercamos al poema, lo observamos desde tres perspectivas o niveles: nivel fónico, nivel morfosintáctico y nivel semántico. El poema es arte, la forma es lo importante. Así que vamos a observar la forma principalmente, y luego iremos al fondo. Dos caras del poema: forma y fondo.

     Primero veremos el nivel fónico: cómo  suena, la rima y el ritmo. En la lectura en voz alta se distingue la rima y la alternancia de sonidos y silencios que constituyen el ritmo.

    Luego veremos el nivel morfosintáctico, es decir, la forma y el orden en el que está escrito el poema. ¿En qué orden está escrito? ¿Puede estar escrito en otro orden? Entonces hay diversas figuras retoricas que sirven para cambiar el orden de las palabras y del pensamiento, como el hipérbaton, epíteto, elipsis, personificación, paradoja, etc.

   Enseguida está el nivel semántico. Es el significado de las palabras. ¿Cómo se dicen los significados? ¿Se dicen de un modo directo o indirecto? ¿Hay connotación o denotación? También se usan diversas figuras retoricas para mostrar significados, como la metáfora, la metonimia o la sinécdoque.

   Esta primera parte es una demostración del análisis de un poema por el profesor. Se trata de un poema previamente analizado por el profesor.

     Jerárquico  colectivo

  Objetivo: Los alumnos van a aplicar las herramientas teóricas para el análisis de un poema.

   Propongo a los alumnos asociarse con una pareja para ejercitar el análisis de un poema, siguiendo el ejemplo que el profesor ha presentado en clase. Les recomiendo que vean otro ejemplo de análisis de un poema consultando el sitio profesor en línea. Luego van a elegir un poema en parejas y van a aplicar los tres niveles de análisis vistos. Los alumnos van a utilizar las herramientas teóricas comprendidas para el análisis de un poema.

  Enseguida van a presentar el poema y su análisis a todos los compañeros de clase. Van a utilizar una cartulina o un formato power point para demostrar el análisis. Esta será un primer borrador del análisis que será compartido en clase. El profesor y el grupo harán observaciones a cada análisis y cada pareja tendrá la oportunidad de revisar su aproximación para enriquecerla o corregirla.
        

1 comentario:

  1. Ya comentaré en clase, para todos, lo que en realidad significa "colectivo" y "distribuido", me da la impresión que todavía tienen confusiones al respecto, lo que es natural. Seguiremos sobre esto.

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