Tercer
puerto de Hernán Cortés
Tipos de aprendizaje
Jerárquico individual
El objetivo es el análisis de los diversos
elementos de un poema.
El profesor propone a los alumnos un
poema que ya ha analizado previamente. Nos acercamos al poema, lo observamos
desde tres perspectivas o niveles: nivel fónico, nivel morfosintáctico y nivel semántico.
El poema es arte, la forma es lo importante. Así que vamos a observar la forma
principalmente, y luego iremos al fondo. Dos caras del poema: forma y fondo.
Primero veremos el nivel fónico: cómo suena, la rima y el ritmo. En la lectura en
voz alta se distingue la rima y la alternancia de sonidos y silencios que
constituyen el ritmo.
Luego veremos el nivel morfosintáctico, es
decir, la forma y el orden en el que está escrito el poema. ¿En qué orden está
escrito? ¿Puede estar escrito en otro orden? Entonces hay diversas figuras
retoricas que sirven para cambiar el orden de las palabras y del pensamiento,
como el hipérbaton, epíteto, elipsis, personificación, paradoja, etc.
Enseguida está el nivel semántico. Es el
significado de las palabras. ¿Cómo se dicen los significados? ¿Se dicen de un
modo directo o indirecto? ¿Hay connotación o denotación? También se usan diversas
figuras retoricas para mostrar significados, como la metáfora, la metonimia o
la sinécdoque.
Esta primera parte es una demostración del análisis
de un poema por el profesor. Se trata de un poema previamente analizado por el
profesor.
Jerárquico
colectivo
Objetivo: Los alumnos van a aplicar las
herramientas teóricas para el análisis de un poema.
Propongo a los alumnos asociarse con una
pareja para ejercitar el análisis de un poema, siguiendo el ejemplo que el
profesor ha presentado en clase. Les recomiendo que vean otro ejemplo de análisis
de un poema consultando el sitio profesor en línea. Luego van a elegir un poema
en parejas y van a aplicar los tres niveles de análisis vistos. Los alumnos van
a utilizar las herramientas teóricas comprendidas para el análisis de un poema.
Enseguida van a presentar el poema y su análisis
a todos los compañeros de clase. Van a utilizar una cartulina o un formato
power point para demostrar el análisis. Esta será un primer borrador del análisis
que será compartido en clase. El profesor y el grupo harán observaciones a cada
análisis y cada pareja tendrá la oportunidad de revisar su aproximación para enriquecerla
o corregirla.
Ya comentaré en clase, para todos, lo que en realidad significa "colectivo" y "distribuido", me da la impresión que todavía tienen confusiones al respecto, lo que es natural. Seguiremos sobre esto.
ResponderEliminar