martes, 24 de marzo de 2015

Cuarto puerto


 
EL ESPACIO

Jerárquico individual

¿QUÉ?
El cuento

¿DÓNDE?
El aula

¿CÓMO?

            Los alumnos llevan a clase una hoja de color (previamente solicitada). El profesor les indica que deberán hacer con ella exactamente lo mismo que él haga con la suya, sin hablar, sin preguntar, sólo guiándose por lo que ven así como las instrucciones que se van dando.

            El maestro hace una serie de dobleces hasta que forman un barquito de papel, acto seguido, comienza a contarles un cuento utilizándolo, en esta historia el barco sufre algunos percances así que se le van cortando unas partes hasta que sólo queda una curiosa camisa, la cual pegan los alumnos en sus cuadernos y pueden decorar a su gusto.

            Al mismo tiempo, el profesor escribe en el pizarrón la palabra MURCIÉLAGO, que aunque no es la única palabra que contiene las cinco vocales, llama la atención de los alumnos, el maestro les indica que trabajarán con anagramas, deberán deducir 10 palabras, con las cuales crearán un cuento, mismo que escribirán dentro de la camisita.

            El objetivo de utilizar palabras clave es facilitar la invención del cuento, ya que muchas veces los alumnos se suelen “bloquear” y no saben qué escribir, de esta forma se reducen las opciones y, aunque los cuentos no son excelentes, les es muy divertido crearlos y compartirlos.


Jerárquico colectivo

¿QUÉ?

Antología

¿DÓNDE?

El aula, la escuela y la casa.

¿CÓMO?

            El profesor le indica a los alumnos que deberán integrarse en pequeños equipos, cada uno selecciona un papelito al azar (previamente elaborados por el profesor), en los cuales podrán encontrar el género: poema, cuento, leyenda, mito, fábula, etc. , con el cual trabajarán para elaborar una antología, el tema así como los textos los eligen los alumnos, aunque el maestro puede hacerles algunas sugerencias.

            Las lecturas que conformarán las antologías, las llevarán los alumnos de casa, también se puede visitar la biblioteca de la escuela para que los alumnos exploren otras opciones que tienen, en cualquier caso los estudiantes leerán, compartirán y decidirán los textos que les gustaron más para la elaboración de su compendio, siempre y cuando cumplan con las características que ellos mismos señalaron, antes de iniciar la búsqueda.

            Una vez seleccionados, los alumnos redactan algunos textos introductorios (introducción, dedicatoria, prólogo, etc.) para darle una mejor estructura a su proyecto


Distribuido colectivo

¿QUÉ?

Fomento a la lectura

¿DÓNDE?

En la comunidad, en la casa, en la escuela, en el aula.

¿CÓMO?

Se invita a los alumnos  a participar en una campaña de fomento a la lectura, la cual estará abierta a sugerencias para la realización de la misma, que pueden incluir; ferias del libro, obras de teatro, círculos de lectura, coloquios, debates, elaboración de cómics y folletos, exposiciones, carteles, entre otros. Las actividades pueden ir variando y adaptándose de acuerdo a las festividades y/o eventos de la institución educativa.

2 comentarios:

  1. Creo que hay que hacer un mayor énfasis en el lugar o espacio. A partir del espacio se tendrían que variar las acciones de los alumnos y su interacción. En esta propuesta parece que el espacio no cambia, sino que solo cambian las actividades.

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  2. Ok, gracias por tu aportación, seguiré trabajando en las correcciones

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