lunes, 9 de marzo de 2015

TERCER PUERTO de Un espíritu Mágico.

Silvia Vargas Luviano.
Experiencia en los diferentes Modelos de aprendizaje:

Modelo Jerárquico individual. (Clase tradicional)
El tema a tratar fue conocer un poema vanguardista, en particular los Haikús, para ello seguí la secuencia que a continuación presento:
  1. Les di a conocer a los estudiantes qué era un Haikú (poesía japonesa) y sus principales características.
  2. Leímos en voz alta algunos Haikús de autores reconocidos para identificar sus características.
  3. A partir de escuchar música de la Naturaleza, les pedí que crearan un Haikú.
  4. Los Haikús deberían de cumplir principalmente con las características: tema y reglas de versificación que lo caracterizan (tres versos, uno de cinco y dos de siete sílabas)
Ejemplo de un Haikú, es el siguiente:
La guerra llegó,
azotó nuestra ciudad
ensangrentada quedó.
(Autor: Irving)

Modelo Jerárquico colectivo. (El trabajo por equipos)
Pareados.
Para esta actividad integré equipos de 4 elementos, salieron del aula e hicieron un recorrido por la escuela. Les pedí que fueran observadores de lo que había.
Al llegar nuevamente al aula, solicité que dialogaran para seleccionar algo, ya sea una cosa, objeto o situación que haya atraído su atención. A partir de ahí les dije que crearan un texto o poema de aquello seleccionado.
Un equipo decidió crear un poema, a partir de elaborar algunos pareados Al libro:

Escritos inesperados
por su gran valor buscados.

Esconden letras mágicas,
plasmados con tintas magníficas.

En sus páginas he encontrado
un tesoro oculto para ser aprovechado,

guardan infinitos saberes
para hacer posibles nuestros menesteres.

Y en sus hojas cada renglón,
llega a lo profundo de nuestro corazón.
                        (Equipo: Grecia, Ebena Y Lorena)


Modelo Distribuido individual

Objetos con valor.

Un día antes de la clase solicité a los estudiantes que llevaran al aula un objeto, que tuviera algún valor para ellos, emocional, sentimental, familiar, etc.
Ese día habían llegado todos muy emocionados con sus objetos (perfumes, tarjetas figuras de cerámica, muñecos de peluche, dulces y chocolates entre otros).
Les pedí que aún no comentaran por qué lo que habían llevado tenía un gran valor para ellos, que eso lo haríamos a través de la escritura. Hubo poemas y textos libres, como este texto que rescato aquí:

Buenos días, mi nombre es Grecia y soy adicta. La primera vez que probé esta sustancia era demasiado pequeña para recordarlo, así que, se puede decir que llevo muchos años consumiéndola.
Siempre fue parte de mi rutina, por lo menos una dosis al día tenía que probar. Después de un largo día en la escuela su sabor era toda una recarga de energía, cada vez era más difícil permanecer sin tan fantástica droga, sí droga, porque mi organismo la necesitaba. Pronto me di cuenta de que no podía seguir en tales condiciones, decidí que tenía que hacer algo para ayudarme a mí misma. Investigué y descubrí una manera de moderar su consumo. Aprendí algunos de sus miles de beneficios, siendo estimulador de sonrisas y antioxidante natural, los más importantes.
Esta es mi historia y por ello la comparto con ustedes que, ya sea en una taza humeante o en un delicioso pastel, no hay placer mejor que él. ¡TE AMO: CHOCOLATE!
(Autora: Grecia Gabriela)

Modelo Distribuido Colectivo.

Esta actividad aún la tengo pendiente.

Comentarios: La literatura debe contener siempre algo mágico. En los ejercicios que realicé con los diferentes modelos teóricos, sólo pude sentir la magia con el modelo Distribuido personal. Desde el momento en que los estudiantes se presentaron al salón con algo estimado para ellos, emocionados por dar a conocer aquello que les cautivaba, o que guardaban un sentimiento muy personal, en la clase respiró una atmósfera diferente, de compañerismo, de alegría, de entusiasmo y de confidencialidad, porque en esos momentos estaban dispuestos a compartir parte de ellos.
Los otros métodos al analizarlos me doy cuenta de que fueron muy metódicos, con poca imaginación y creatividad.

Me falta poner en práctica uno de los modelos (el Modelo Distribuido Colectivo) espero que mi actividad sea todo un éxito para los alumnos.  

2 comentarios:

  1. Silvia, este ejercicio que hiciste con el objeto me parece genial. Yo lo he hecho en teatro y ayuda mucho a que las personas compartan un poco de ellas. Si no es eso, ¿qué otra cosa es la literatura? ¡Me encantó el texto del chocolate!

    ResponderEliminar