Silvia Vargas Luviano.
Experiencia en los diferentes Modelos de aprendizaje:
Modelo Jerárquico individual. (Clase
tradicional)
El tema a tratar fue conocer
un poema vanguardista, en particular los Haikús, para ello seguí la secuencia
que a continuación presento:
- Les
di a conocer a los estudiantes qué era un Haikú (poesía japonesa) y sus
principales características.
- Leímos
en voz alta algunos Haikús de autores reconocidos para identificar sus
características.
- A
partir de escuchar música de la Naturaleza, les pedí que crearan un Haikú.
- Los
Haikús deberían de cumplir principalmente con las características: tema y
reglas de versificación que lo caracterizan (tres versos, uno de cinco y
dos de siete sílabas)
Ejemplo de un Haikú, es el
siguiente:
La
guerra llegó,
azotó
nuestra ciudad
ensangrentada
quedó.
(Autor:
Irving)
Modelo
Jerárquico colectivo. (El trabajo por equipos)
Pareados.
Para esta actividad integré
equipos de 4 elementos, salieron del aula e hicieron un recorrido por la
escuela. Les pedí que fueran observadores de lo que había.
Al llegar nuevamente al
aula, solicité que dialogaran para seleccionar algo, ya sea una cosa, objeto o
situación que haya atraído su atención. A partir de ahí les dije que crearan un
texto o poema de aquello seleccionado.
Un
equipo decidió crear un poema, a partir de elaborar algunos pareados Al libro:
Escritos inesperados
por su gran valor
buscados.
Esconden letras
mágicas,
plasmados con tintas
magníficas.
En sus páginas he
encontrado
un tesoro oculto para
ser aprovechado,
guardan infinitos
saberes
para hacer posibles
nuestros menesteres.
Y en sus hojas cada
renglón,
llega a lo profundo
de nuestro corazón.
(Equipo:
Grecia, Ebena Y Lorena)
Modelo Distribuido
individual
Objetos con valor.
Un
día antes de la clase solicité a los estudiantes que llevaran al aula un
objeto, que tuviera algún valor para ellos, emocional, sentimental, familiar,
etc.
Ese
día habían llegado todos muy emocionados con sus objetos (perfumes, tarjetas
figuras de cerámica, muñecos de peluche, dulces y chocolates entre otros).
Les
pedí que aún no comentaran por qué lo que habían llevado tenía un gran valor
para ellos, que eso lo haríamos a través de la escritura. Hubo poemas y textos
libres, como este texto que rescato aquí:
Buenos días, mi
nombre es Grecia y soy adicta. La primera vez que probé esta sustancia era
demasiado pequeña para recordarlo, así que, se puede decir que llevo muchos
años consumiéndola.
Siempre fue parte de
mi rutina, por lo menos una dosis al día tenía que probar. Después de un largo
día en la escuela su sabor era toda una recarga de energía, cada vez era más
difícil permanecer sin tan fantástica droga, sí droga, porque mi organismo la
necesitaba. Pronto me di cuenta de que no podía seguir en tales condiciones,
decidí que tenía que hacer algo para ayudarme a mí misma. Investigué y descubrí
una manera de moderar su consumo. Aprendí algunos de sus miles de beneficios,
siendo estimulador de sonrisas y antioxidante natural, los más importantes.
Esta es mi historia y
por ello la comparto con ustedes que, ya sea en una taza humeante o en un
delicioso pastel, no hay placer mejor que él. ¡TE AMO: CHOCOLATE!
(Autora: Grecia
Gabriela)
Modelo Distribuido
Colectivo.
Esta actividad aún la
tengo pendiente.
Comentarios:
La literatura debe contener siempre algo mágico.
En los ejercicios que realicé con los diferentes modelos teóricos, sólo
pude sentir la magia con el modelo Distribuido personal. Desde el momento
en que los estudiantes se presentaron al salón con algo estimado para ellos, emocionados
por dar a conocer aquello que les cautivaba, o que guardaban un sentimiento muy
personal, en la clase respiró una atmósfera diferente, de compañerismo, de
alegría, de entusiasmo y de confidencialidad, porque en esos momentos estaban
dispuestos a compartir parte de ellos.
Los
otros métodos al analizarlos me doy cuenta de que fueron muy metódicos, con
poca imaginación y creatividad.
Me
falta poner en práctica uno de los modelos (el Modelo Distribuido Colectivo)
espero que mi actividad sea todo un éxito para los alumnos.
Silvia, este ejercicio que hiciste con el objeto me parece genial. Yo lo he hecho en teatro y ayuda mucho a que las personas compartan un poco de ellas. Si no es eso, ¿qué otra cosa es la literatura? ¡Me encantó el texto del chocolate!
ResponderEliminarDe acuerdo!!
ResponderEliminar