martes, 24 de marzo de 2015

Cuarto puerto. ALEXANDER A A 
Qué espacios usas para aprender y enseñar, qué contiene esos espacios y relacionarlos con un modelo de aprendizaje.
Para hablar de espacio y relacionar una actividad dentro de los modelos de aprendizaje, me remitiré nuevamente a la clase de taller de lectura, que ya he mencionado, y que se en el Colegio de Bachilleres de Estado de Morelos, plantel 03 en el poblado de Oacalco. Lo interesante de éste contexto, es que en ese plantel se encuentra en medio de tres municipio y pueden llevar a converger alumnos de hasta cuatro municipios como son: Yautepec, Tepoztlan, Tlayacapan y Totolapan. Al ser un poblado, hablamos de una zona semi-rural que cuenta con servicios básicos y que por tanto se genera que el plantel sea un pequeño oasis de conocimientos pero en condiciones muy austeras. El plantel cuenta con lo necesario para a funcionar decorosamente, tiene: 12 aulas, biblioteca, laboratorio de experimentos, auditorio para 120 personas, edificio administrativo, canchas para deportes, 2 compu-aulas, un laboratorio de idiomas, una cafetería y un pequeño negocio de internet y papelería. Cada salón tiene capacidad para un promedio de 40 alumnos pero tenemos más de 50 en los grupos de segundo semestre. Las aulas cuentan con lo necesario, como es, butacas, pizarrón, escritorio para el maestro, luz, pero no tienen cañón (proyector multimedia), ni servicio de internet. Todo lo anterior hace que el trabajo en el aula sea planteado sólo desde lo básico.

Por lo tanto el modelo que planeo ocupar sería el modelo distribuido colectivo:

Aprovechando la situación planteada anteriormente, se dividirá al grupo en equipos de trabajo, para que realicen  una exposición de las costumbres, tradiciones, rasgos de personalidad de las comunidades más importantes de los cuatro municipios que convergen en la periferia del plantel, procurando que cada equipo tenga la mayoría de integrantes del municipio que le corresponde, así, cada individuo aportará sus conocimientos del lugar donde vive y podrá investigar más sobre lo necesario para la exposición… también aportaran ideas, talento en la redacción de la información, manejo de recursos y materiales para la propia exposición, etc.  al final se pedirá un ensayo donde se habla sobre cómo esto impacta positiva y negativamente en la relación de los alumnos del propio plantel, resaltando las bondades de conocer a personas con costumbres diferentes a pesar de la cercanía de los municipios.

1 comentario:

  1. Hay que hacer mayor énfasis en el espacio o lugar en el que se haga la actividad. Dentro de la escuela podría encontrarse un lugar adecuado o conveniente para la actividad. El lugar tiene que marcar la diferencia de las acciones...

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