martes, 10 de marzo de 2015

Tercer puerto (Patricia Suárez)

Seguimos con la poesía…

Aprendizaje jerárquico
Individual
Les di a los alumnos una antología que usaremos en clase y que contiene textos que nos ayudarán a aprender acerca de los temas que se “deben” estudiar de acuerdo al programa de la SEP, pero esos textos los tuve que elegir muy bien, pues debían gustarme para que yo pudiera transmitirles el gusto por ellos. Ahora estamos trabajando poesía. Los textos que hemos visto son de Jaime Sabines, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Xavier Villaurrutia y de Salvador Novo. Estos últimos para que ellos dejen atrás la idea de que la poesía es seria y rígida, pues Novo es muy escatológico en algunos de sus poemas, y eso les causa mucha risa, pero también es muy cuidadoso en cuanto a sus rimas, métrica, tropos, etcétera. Las reglas al leer los poemas han sido las siguientes:
1.                 Leer con atención el poema e identificar qué nos hace sentir o qué nos recuerda o qué nos llama la atención.
2.                 Identificar palabras que no conocemos y buscar su significado. También se incluye la búsqueda y explicación acerca de términos antiguos o alguna figura retórica que esté afectando la morfología de la palabra, pero todavía no se ahonda en temas escabrosos como la retórica.
3.                 Ubicar palabras que se parezcan o que pertenezcan al mismo campo semántico; o bien que tengan completen o agreguen elementos contrastantes de la imagen que se propone.
4.                 Ubicar las últimas palabras de cada “renglón”.
5.                 Encontrar el ritmo, aplaudiendo en cada sílaba.

Colectivo
Luego comienza el trabajo colectivo porque hay que socializar eso que me hizo sentir, compartir significados de palabras y dialogar o debatir acerca de las palabras que para unos tienen que ver con una idea, y para otros, con otra. No olvidamos que todas sus ideas son válidas y pueden enriquecer el diálogo.
Algunos de ellos ya conocen algo de poesía, así que les pregunto si saben cómo se llama cada “renglón”, cada “párrafo”, etcétera. Así entre todos vamos elaborando las definiciones de “verso”, “estrofa”, “soneto”, “cuarteto”, “terceto”, etcétera. En realidad, se dan cuenta de que saben más de lo que creen.
El siguiente paso es trabajar en equipos de tres o cuatro personas. La indicación es que comparen un soneto de Salvador Novo con uno de Sor Juana y encuentren todas las similitudes y diferencias. Lo que espero es que ellos vean las características del soneto, y seguramente verán otras cosas que no son estructurales pero que nos serán de mucha utilidad. (Voy en este paso, pues esto es lo que harán mañana. Les contaré en clase cómo me fue.)

Aprendizaje distribuido
Individual
Como en este se deben atender los gustos e intereses de todos los involucrados, se propondrá que ellos elijan un autor de los que ya se mencionaron, el que les haya gustado más (o el que les haya disgustado menos). Así se formarán equipos por autor. La indicación será buscar un poema de ese autor (que no se haya leído en clase) de manera individual y hacer un pequeño comentario acerca de los elementos que ya saben analizar del poema.

Colectivo (nivel 1)
Posteriormente, investigarán por equipos detalles históricos de la época del autor y de su vida. Platicarán entre ellos acerca del material que haya encontrado cada quien y acerca de sus respectivos poemas, para después sacar conclusiones y hablar del “estilo” del autor. No saben qué es el estilo, pero se les pedirá que platiquen de los temas que trata el autor en sus diferentes poemas, qué palabras usa, con qué frecuencia, qué estructura tienen sus poemas, etcétera. Es un trabajo de observación y de socialización. Al final entregarán una carpeta con todo lo que hicieron en equipo.

Colectivo (nivel 2)

Propondrán cómo podemos hacer llegar esos poemas que les gustaron a otras personas en la comunidad. No sé qué van a proponer, pero sí quiero apoyarlos y tratar de que ellos vean realizadas sus ideas. Para mí es importante que ellos lleguen a buen puerto y tengan una experiencia satisfactoria con la poesía. Sobre todo, que recuerden que la literatura es también compartir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario