Al contestar las preguntas ¿Qué espacios utilizo para aprender? Y
¿Qué espacios físicos utilizo para enseñar? Me di cuenta que los espacios donde
aprendo superan por mucho a los espacios
que utilizo para enseñar a mis alumnos por lo que un primer paso para mí
fue ser consciente de cuáles son los espacios que se pueden emplear en la escuela para trabajar
con los alumnos. Un segundo paso fue tratar de que estos espacios fueran lo más
adecuados posibles para que las actividades que se iban a realizar no tuvieran
problemas en el desarrollo y que el espacio no se convirtiera en un obstáculo
si no en un medio para facilitar los aprendizajes de los alumnos.
META GENERAL: MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN
LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL CON LOS ALUMNOS DEL 2º. “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA
“RICARDO FLORES MAGÓN” DE LA COMUNIDAD DE ZACACOYUCA GRO.
OBJETIVO: Que los
alumnos localicen información en diversas fuentes
MODELO DE APRENDIZAJE APLICADO:
Distribuido Colectivo: en este
modelo todos los participantes reconocen que tienen un saber y en función de
ese saber se genera un conocimiento nuevo para todos.
BLOQUE: IV
TEMA: SELECCIÓN DE INFORMACION ACERCA DE
UN TEMAPROPOSITO: Que los niños contrasten conocimientos previos con informacion obtenida de distintas fuentes.
ACTIVIDADES REALIZADAS: Se
realizaron algunas preguntas al grupo en salón de clases ¿Qué es un oficio?, ¿Qué oficios conoces?, ¿Conoces a alguien que tenga un
oficio?, ¿cuál?, ¿Crees
que los oficios son importantes?, ¿Por qué?,¿Te gustaria conocer más a fondo los oficios existen en tu
comunidad?,¿Cuál crees
que sería la mejor forma de hacerlo?
Después de dar respuesta a las preguntas anteriores los
alumnos se integraron por equipos y formularon nuevas preguntas para saber
cuales eran los oficios que tenian las personas de la comunidad y en que
consistian. Estas preguntas se elaboraron tambien en el salón de clase pero las
entrevistas se realizaron en los espacios fuera de la escuela en los que los
alumnos interactuan; casa, calle, tiendita, papeleria etc.
Posteriormente se compartieron en clase las respuestas
generadas en la entrevista. Esta actividad la realizamos en un espacio al aire libre, sombreado y con
mesas largas que generalmente se ocupa para tomar los alimentos a la hora del
receso. Finalmente se elaboró un cartel con dibujos y recortes de los
diferentes oficios que se investigaron y se presentó a la comunidad escolar.
TIEMPO: 2 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Informacion recabada de la entrevista. Para el cartel:
cartulina, cuaderno, colores, marcadores, recortes y pegamento.EVALUACION: La aplicación de este modelo fue favorable para el aprendizaje de mis alumnos ya que tuvieron oportunidad de trabajar de forma activa en el aprendizaje que se quería lograr. Lo que considero hizo la diferencia en esta actividad es que el objetivo se les planteó a los alumnos desde un inicio, así ellos se percataron donde estaban y a donde deberían llegar al término de la misma. Esto permitió que se comprometieran más al realizar la actividad de la entrevista, la presentación de los resultados y la elaboración del cartel. Se formaron equipos de trabajo para realizar las entrevistas y los lugares donde se aplicó fueron espacios comunes fuera de la escuela. Los resultados de la actividad se dieron a conocer fuera del aula, en un espacio abierto pero con el mobiliario adecuado para presentar la información y elaborar el cartel.
En esta actividad mi papel fue de acompañamiento al grupo
precisamente porque la información del tema fue recabada por los alumnos y porque las siguiente actividades también
las hicieron los alumnos lo que influyó de forma positiva en el los resultados
ya que verdaderamente se involucraron en el desarrollo del tema.
OBJETIVO: Que
los alumnos identifiquen sinonimos al leer y escribir textos.
MODELO DE
APRENDIZAJE APLICADO: Distribuido Individual: en este modelo el profesor
propone el objetivo que se desea alcanzar y los alumnos hacen las actividades
que consideren necesarias para lograrlo.
TEMA: IDENTIFICACION DE SINONIMOS
ACTIVIDADES REALIZADAS: Se formó un círculo en la cancha de la escuela y se pasaba de mano en mano una pelotita mientras se cantaba una cancion, al niño que le tocaba la canción se le quedaba la pelotita y se le pedia que dijera una palabra que conociera se podía nombrar diferente. Por ejemplo niño-chamaco, lentes-anteojos, carro-coche etc. Al siguente niño que le tocó la pelota deberia decir la otra palabra y asi se continuó hasta que todos los niños pasaron. Una vez realizada la actividad se preguntó al grupo si sabian como se llamaban estas palabras se escribian diferente pero significaban lo mismo.La tarea fue investigaran el nombre de esta palabra y presentar más ejemplo de palabras que significaran lo mismo.
TIEMPO: 1 sesiones de 50 min.
RECURSOS: Informacion recabada de forma personal.
EVALUACION: La aplicación de este modelo no me resultó muy exitoso ya que por la naturaleza del tema que se trató los alumnos trajeron la misma información y no hubo mucha diversidad en los sinónimos que presentaron. Investigando con los niños sobre la razón de que trajeran el mismo trabajo descubrí que la mayoría había ido al ciber de la comunidad y pidió al encargado que le buscaran los sinónimos así que a todos los alumnos que fueron les entregó el mismo trabajo. Curiosamente los niños que investigaron en casa si trajeron algo diferente y pudieron explicar de mejor manera el concepto de los sinónimos. En fin esta actividad la planeo repetir con un tema más amplio y les propondré a los alumnos que hagan su investigación de forma personal para evitar traer lo mismo ya que la finalidad de este modelo es que todos aporten algo diferente para así enriquecer el conocimiento que se genera.
CONCLUSIONES:
Considero que tanto la primera y la segunda actividad fueron un buen inicio
con estos diferentes modelos de aprendizaje ya que nos permiten trabajar de una
forma colaborativa con el grupo, haciendo conscientes a los alumnos que ellos
mismos pueden generar sus aprendizajes sin necesitar obligatoriamente la aprobación
del docente. Creo que si seguimos trabajando con estos modelos los alumnos
desarrollaran autonomía y seguridad para aventurarse a explorar nuevos
conocimientos. A los docentes nos libera del mito del docente que “todo lo sabe”
ya que esta percepción lejos de formar ciudadanos críticos y analíticos que
busquen, seleccionen, analicen y evalúen información proveniente de diversas
fuentes[i]
nos lleva a trabajar de una forma estandarizada
sin dar oportunidad a los diferentes estilos de aprendizajes de los
alumnos cuando nuestro papel debe de ser de apoyo y acompañamiento a los
estudiantes.
Felicidades por variar los espacios y proponer distintas actividades a los niños. Ahora se distinguen mejor los variados espacios en los que los alumnos pueden desarrollar su creatividad.
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