martes, 24 de marzo de 2015

Cuarto porto - Marli Camargo

Tema: Alimentos  (Literatura y Ciencia)

Fecha- 13/03/2015

Local – E. M

Grupo: 8 niños - edad 10 años

Tiempo: 45 minutos

Objetivos:
Los niños serán capaces de hacer un pequeño texto relacionado con alimentos, así como serán capaces de clasificar si los alimentos son de  origen animal o vegetal.
También, serán capaces de comunicar lo que ellos aprendieron por medio de la escritura.

Recursos/Espacio:
En el comedor de la escuela  sobre una mesa, fueron distribuidos una variedad de alimentos de origen animal y vegetal provenientes de  diferentes países.
El espacio fue preparado para que un grupo de  niñ@s pudiera   reconocer algunos  alimentos y sus orígenes; así mismo, tendrán que escribir una  receta por cuenta propia y/o un poema de lo que hicieron.
Junto con los alimentos había algunas tarjetas de alimentos  y libros de recetas, los cuales era permitido utilizar. 
Entre los ingredientes estaban:

Aceite de oliva (vegetal – Portugal)
Vinagre (vegetal- España)
Lechuga (vegetal- diversas partes del mundo)
Pasta (vegetal- Italia)
Guaraná (vegetal - Brasil)
Queso (animal- México)
Sal (mineral- México)
Frijoles (vegetal- México)
Arroz (vegetal- México)
Granos de Maíz (vegetal- México)

Después de haber explicado a los niños que muchos de los alimentos son de origen vegetal o animal, hicimos la clasificación y observamos que hay alimentos que son la combinación de los dos productos, los animales y los vegetales. Como por ejemplo: la pizza, el pan, los pasteles, etcétera.

Secuencia de enseñanza y aprendizaje.

Dando secuencia a las clases relacionadas con alimentos, primero se preguntó a los niños lo que ellos aprenderán en el aula.
Los niños fueron capaces de responder, qué son los sentidos y los sabores  y cuáles serán los sabores que ellos sentirán en sus lenguas: salado, ácido, dulce o amargo.
Los niños responderán por qué necesitan alimentos, y por qué los alimentos son importantes para nuestro cuerpo.
Después de clasificar el origen de los alimentos, si eran animales o vegetales, ellos  escribirán en un cuadro. Posteriormente se informó a los niños que ellos serían “un investigador de alimentos”, e irían buscar en los rótulos el origen de los alimentos.
 Después de la investigación  ellos escribirán el nombre del alimento y de cuál país es originario. Les pregunté si algún niño ya había probado una comida de otro país;  algunos, si responderán que de China, Italia  y Argentina. De la comida brasileña les expliqué, que hay muchos alimentos que existen en México y también en Brasil,  pero los cocinamos de manera diferente.
Como ejemplo les mostré un aguacate y cómo nosotros lo comemos allá. 
 Para completar lo aprendido, les pedí a un grupo  de cuatro alumnos  que escribieran una receta con los alimentos que teníamos sobre la mesa y a otro grupo  un poema. Nadie tenía mucha voluntad y dijeron que era una tarea difícil. Les expliqué que inicialmente tendrían que leer las instrucciones de los paquetes y hacer su propia receta; eso les pareció que facilitaba el ejercicio. Para el poema, buscamos algunas palabras que rimaban con los ingredientes que teníamos y así lograron hacer un pequeño poema.

 Grupo 1 -
 (Julia, Bárbara, Luis, Juan)

Receta de pasta con frijoles.           

COCINAR LA PASTA EN AGUA CALIENTE CONFORME A LAS INSTRUCCIONES DEL PAQUETE.
COCINAR LOS FRIJOLES Y SAZONAR CON AJO, SAL Y CEBOLLA.
MEZCLAR LOS FRIJOLES SIN EL CALDO CON LA PASTA, AMBOS EN UN SARTEN Y PONER EL QUESO ARRIBA.
ESTA LISTA NUESTRA COMIDA.

 Grupo 2-
(Pablo, María, Gabriela, Fernanda)

Poema – Los alimentos

Hay alimentos vegetales y animales,
hoy aprendemos a clasificarlos
y dónde son producidos
antes de ser cocidos.

El maíz es una semilla vegetal
que a los mexicanos nos gustan comer;
hacemos tacos, tortillas, quesadillas,
para  nuestros cuerpos fortalecer

En Brasil hay el guaraná
que la maestra lo trajo para probar,
nos explicó que es una fruta
que en la Amazonia sí se puede encontrar.

La pasta fabrican muchos italianos
pero todos gustamos al comer.
Hoy escribimos  una receta, 
que queremos mucho hacer

Hay muchos ingredientes
de países diferentes:
Portugal, España, México y Brasil.
Nos dan ganas de aprender
y un platillo nuevo hacer.

Evaluación-

Como estudiamos en clase, el espacio es un elemento fundamental como parte de la Canasta básica de la literatura. Busque hacer la actividad en un espacio donde normalmente los alumnos tienen su comida y hasta allá, llevar algunos de los  ingredientes que son conocidos por todos, pero que la maioria  desconocían el origen. Las envolturas de los productos eran bastante atractivas y poseían rótulos que proporcionaron la lectura a los niños y posteriormente la escritura.  Creo que como fue un ejercicio donde se pudo usar el Modelo de Aprendizaje Jerárquico Colectivo, porque los alumnos generarán un conocimiento de cómo escribir una receta y un poema, sobre los alimentos y el aprendizaje en el aula. 


1 comentario:

  1. Es interesante que el lugar o el espacio donde se escribe sea la cocina. Es una experiencia para los niños que cambia su perspectiva. Normalmente pretendemos que los alumnos escriban en su escritorio en silencio, pero escribir en una cocina con otra dinámica es novedoso.

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